Usuario discusión:Latemplanza/Archivo 2017

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Opinión sobre el uso correcto de una grafía extranjera como título de un artículo[editar]

Hola, Latemplanza.

Perdona que te robe un par de minutos junto a otros usuarios para poder pedirte tu opinión en Discusión:Hip hop hardcore sobre el correcto uso de la grafía extranjera en el título Hip hop hardcore. Es vital que pudieras dar tu opinión para poder hacer el debido traslado, ya que, al pedirlo, me lo habían rechazado bajo el criterio ambiguo de que el término anglosajón se usa indistintamente bajo dos formas diferentes.

Te doy las gracias de antemano, Latemplanza. Saludos. --Paso del lobo (discusión) 19:02 13 ene 2017 (UTC)

Pregunta[editar]

Hola, Latemplanza, ¿te parece interesante una funcionalidad como la que acaban de desarrollar en ca:wiki para mapas en esta wikipedia (mira ca:Sol (Madrid) o ca:Carrera de San Jerónimo ? ¿Crees que podría convenir que sustituyera en el futuro la función de los mapas que empleamos en Wikiproyecto:Madrid?--Asqueladd (discusión) 18:20 14 ene 2017 (UTC)

RE: Revisión de categorías[editar]

Gracias por corregirme y gracias por aceptar con gusto la categoría Comedias por fecha. Estoy de acuerdo, no voy a replicar nada. Emplearé tu ayuda y la de @Farisori: en futuras ediciones. Un saludo. Tajotep (discusión) 14:52 17 ene 2017 (UTC)

Hola otra vez. Siento muchísimo no haberte contestado por el comentario que me dejaste sobre Dragon Dance Theatre. He estado revisando hoy mi página de discusión y he pasado la vista por encima de tu comentario, y me había extrañado porque no lo había leído antes. En ese mismo día recibí más notificaciones en mi página de discusión, por lo que no me asomé por las conversaciones pasadas. Mis disculpas Latemplanza. :( Tajotep (discusión) 00:29 26 ene 2017 (UTC)

Re: vandalismo obsesivo[editar]

Hola Latemplanza. Parece algún chiquilín con mucho tiempo libre por estos días. He repuesto el bloqueo. Gracias por el aviso, Jmvkrecords Intracorrespondencia 20:32 20 ene 2017 (UTC).

RE:Ay ay ay...[editar]

Hola Latemplanza, cuando he visto los ayes he pensado dos cosas, que te habías arrancao por bulerias o que te habías un martillazo en el pulgar de la mano izquierda y eso dueleeee!!!!! Bueno pongámonos serios, si ves que cambia de ip y vuelve a devaluar anónimamente los artículos, sera cuestión de solicitar su protección. Saludos Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 21:29 23 ene 2017 (UTC)

Primer acto[editar]

Me suscribí a Primer Acto y Nuestro cine por recomendación de algún amigo “teatrero” del Ateneo de Madrid. Lástima que no conservo ningún ejemplar. Gracias por el recuerdo a perpetuidad que dedicas a estos temas. Lourdes, mensajes aquí 16:24 29 ene 2017 (UTC)

Jaiku[editar]

Hola, Latemplanza, muchas gracias por el interés. En realidad yo soy un editor "técnico", por así decir, que elabora tanto páginas completas como pequeñas ediciones, añadidos y/o revisiones que me encomienda un Equipo de Investigación y un Instituto universitario de humanidades. Aun así, no soy un mero redactor, pues puedo proponer aportaciones. Creo que si existiesen más iniciativas de este tipo, el proyecto Wiki evolucionaría y mejoraría muy rápidamente. La materia que desarrollan estos investigadores es Ciencias humanas en general y dentro de ello también Asia. Las últimas páginas que hemos creado en Wiki, si las quieres ver, son: Filología italiana, El iconostasio: una teoría de la estética, El silencio del Buddha, Coreanología. Te indico estas dos últimas por ser de concepto asiático. Muchos saludos.--C.lopezrobinson (discusión) 13:24 31 ene 2017 (UTC)

Lluvia ácida[editar]

Estoy adaptando la moto a hobie cat, así que Don Templa, con los tales esos SRA nos hacemos modelitos marineromoteros y a vivir ;). Un petooooó :)--Yeza (discusión) 11:25 30 ene 2017 (UTC)

¿De camino haremos una parada a pedir autógrafos? Pleaseee, ya he pedido turno en la cola O:) minuto 46 aprox
febrer: España Directo (1h), reportatge de MarisaLR
Mil petonsss Don Templa :) --Yeza (discusión) 19:55 7 feb 2017 (UTC)

RE:un problema de enfoque[editar]

Hola Latemplanza, si tienes referencias y crees que el articulo es relevante no creo que haya problemas si lo creas de nuevo, como bien dices se borro por copyvio o infraesbozo, no se yo si dejárselo al futuro sea una buena idea, por lo que dicen viene un futuro muy negro. Un saludo Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 13:41 2 feb 2017 (UTC) (PD) Ya me había olvidado, te envié un correo y para ese problema de enfoque es mejor que visites a un oftalmológico.Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 13:43 2 feb 2017 (UTC)

Conventilleando. Yo alcancé a ver el artículo de marras y me dio mucha pena su enfoque y redacción. ¡Pero hay tantas cosas que hacer! El tema merece un artículo sobre todo enfocado al tiempo pasado. Fue un estupendo colegio con maestras de prestigio pertenecientes a familias de intelectuales de los de verdad. Yo tengo tres libros, quizás te pueda ayudar en lo de las referencias. Un saludo a ambos. Lourdes, mensajes aquí 15:02 2 feb 2017 (UTC)

@Tarawa1943: y @Lourdes Cardenal: gracias a los dos por interesaros, estas cosas se ven mejor entre varios. Si os parece, voy a desarrollarlo en una de mis páginas de trabajo, os aviso, lo miráis, y añadis o quitais según dicte vuestra experiencia que siempre será más positiva que mi atrevimiento. :-) --Latemplanza (discusión) 16:58 2 feb 2017 (UTC)

Lo acabo de leer y me parece perfecto. Das de forma neutral una buena idea de lo que fue el colegio y lo que significó. ¿Sabes que los parvulitos tenían clase de canto y de baile? (bailes regionales). Lourdes, mensajes aquí 15:50 3 feb 2017 (UTC)
@Lourdes Cardenal: gracias por echarle un vistazo. Creo que la selección de referencias cubre el espectro prudente, aunque incompleto. Ya se irá mejorando. --Latemplanza (discusión) 19:00 3 feb 2017 (UTC) Jajajaja! Me estoy imaginando a los párvulos pitufos bailándose un jota.

Una jota no sé, pero me consta que bailaban una danza de por estas tierras castellanas llamada pericón pero ahora solo se conoce el pericón de Argentina y Chile. Habría que investigar el por qué de esa preferencia, ¿estaría de moda? Lourdes, mensajes aquí 19:39 3 feb 2017 (UTC)

Latemplanza me había olvidado del artículo, mil disculpas, dos mil o las que hagan falta. De colegios no entiendo mucho y eso que me pase varios años en parvulitos Emoticono, a hora en serio, coincido con lo dicho por mi vecina de arriba no veo promoción alguna y explicas bien que fue ese colegio, para compensarte por mi olvido mi olvido y «aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid» te dejo aquí unos enlaces que encontré en la red, por si a su ilustrisima le interesa echarles un visionado, [1], [2], [3], [4], [5]. Saludos Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 20:42 5 feb 2017 (UTC)

Hola y... contesto[editar]

Hola Latemplanza: Gracias por tu nota. En primer lugar, que vaya por delante que estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a lo «empegotonao» que queda todo con ese guion tan patético (entre otras consideraciones, porque en mi lengua materna sí separamos esas cosas con una raya en condiciones, pero no deja de ser otro de mis muchos puntos de discrepancia con vuestro ilustre RAE). Lo del guion y «sin espacios» figura en nuestro Manual de estilo, en el apartado «Fechas». Dicho lo cual, ya sabemos que la Wikipedia no es una fuente fiable...

Por otra parte, la Ortografía señala que el guion se usa, expresamente, para fechas y en 4.1.1 GUION: «... signo de unión entre palabras u otros elementos gráficos independientes... pues el guion señala, en definitiva, una estrecha vinculación entre los elementos poe él relacionados, ya se tarte de partes de una misma palabraa, ya de palabras u otros signos que se unen con diferentes propósitos.»

Así mismo, por deducción, ya que no se menciona esta función entre los usos dados a la raya, deduzco que, muy a mi pesar, por motivos netamente estéticos, que hay que usar el guion para estos casos (sin olvidar eso de «sin blancos de separación»).

Dada la frecuencia con que surge este tema en la Wikipedia, y no solo en artículos biográficos, no estaría de más plantear la duda ante la propia RAE...

Un abrazo, --Technopat (discusión) 11:04 5 feb 2017 (UTC)

Re:[editar]

Esto es como un mueble bar compartido. Coge una copa del fondo y sírvete tú mismo, invita la casa. Manuchansu (discusión) 16:03 9 feb 2017 (UTC) P.D.: todo un detalle tu aviso. Pero en serio, dime que tienes la fecha de fallecimiento y qué fue de él tras la guerra civil...

La verdad es que no tengo nada [negativo] que decir, solo agradecerte la información que has aportado. Lo mismo digo por mi parte, un placer ;) Manuchansu (discusión) 17:43 9 feb 2017 (UTC)

Autógrafos[editar]

Pues anda la marimorena! que ni tu ni Yeza os quejaréis que no téneis "autógrafos" míos desde hace años en vuestras páginas y con todos los abrazos y besos que queráis recoger. --MarisaLR (discusión) 15:49 8 feb 2017 (UTC) jajajaja... pero queremos más MarisaLR :P--Yeza (discusión) 16:05 8 feb 2017 (UTC)

Hamlet.....[editar]

Pues no se que decirle Don Hamlet: yo lo hacía como vos y mire a quien pedía ayuda para que fuera más «bonito» aún, a nuestra Lulú. Por lo que veo, llegó alguien dos años más tarde y se lo llevó todo :'(.... snifff (que triste, estamos en el acto V ya?.... clinexxxxx)
Yo lo dejaría así como lo has hecho, la verdad :). --Yeza (discusión) 16:02 8 feb 2017 (UTC)

Vengo a tomar el vermuth mientras wikisoftwareamos ;)
Don Templa-Hamlet, tenemos tres tipos de tapillas para hacer estómago... Digoooo, tres maneras de hacerlo: en el resumen de edición, o plantillas, ya sea en la discusión o en el artículo. ¿Cual es en el que estabas pensando? Se lo pedimos al camarero y ya te lo sirvo yo, sin problema :)... y que traiga unas cañas de paso O:)... --Yeza (discusión) 13:10 9 feb 2017 (UTC)

@Yeza:, mira cielo, la verdá es que me apetece una planti-en-la-discu, que nunca la he probado. Y ya que hemos abierto la Discu del artículo con les olives, es lo suyo...Bueno, y hace un día estupendo pa'la moto. ¿Qué me dices?--Latemplanza (discusión) 13:16 9 feb 2017 (UTC)

spppsss, no tengo notificaciones por mención; bueno, así me pasaré más a menudo. Buena idea! Póngase usté el casco, no esperan en Calella (de Palafrugell) con la comida preparada, dejamos las olivas allí en la discu... Vámonos! :) --Yeza (discusión) 13:34 9 feb 2017 (UTC)
Charla mientras comemos. Le cuento Don Templa, le llevé su Càntir d'oli a la viquipèdia y también lo hice así ;). Bon profit, petons! :) --Yeza (discusión) 14:26 9 feb 2017 (UTC)
A usté todas, más que merecidas! :)... Hasta parecía ver a Serrat componiendo allí su Mediterráneo ;) --Yeza (discusión) 06:56 10 feb 2017 (UTC) la próxima escapada manda usted el sitio y menús, interior para variar ¿si? Mil petonsssss, bon dia!

Re el corto o el largo[editar]

Buenas. Me he dado un garbeo por Categoría:Segunda República Española y casi todas las categorías de ese tipo se escriben con "la forma larga" (Categoría:Estudiosos de la Segunda República Española, Categoría:Políticos de la Segunda República Española, Categoría:Ministros de la Segunda República Española...). Creo que por homogeneizar las categorías sería mejor añadir el "la Segunda" (vamos, la forma larga). Un abrazo. --Shalbat (discusión) 13:56 14 feb 2017 (UTC)

Puedes intentarlo aquí, pero no sé si va a merecer la pena. --Shalbat (discusión) 15:46 14 feb 2017 (UTC)

María Luissa Caturla[editar]

✓ Hecho[6] Como siempre un placer. --MarisaLR (discusión) 11:31 15 feb 2017 (UTC)

Hola Latemplanza[editar]

Hola sigo aquí, muy atareada con el trabajo con el cual me sustento, pero en seguida me pongo. Efectivamente no entiendo muy bien lo que ha pasado con Mar del Sur. Espero tener pronto material para que me corrijas. Saludos--Pepa Hernández (discusión) 13:19 15 feb 2017 (UTC) Hola, por favor échale un vistazo a la página de la Aforada (escenario). Quizás haya que añadir alguna foto o dibujo explicativo, en los libros se pueden encontrar, pero creo que no se pueden poner. Si puedo haré una foto de una pero no tengo claro cuando voy a poder. Bueno, espero impaciente tu opinión. Saludos--Pepa Hernández (discusión) 12:47 23 feb 2017 (UTC) Yo pondría esto Aforada es el conjunto de espacios abiertos que en el escenario teatral dejan libre los elementos de la escenografía y que con la ayuda de bambalinas, patas y forillos, en la acción conocida como aforar, quedarán ocultos para el espectador desde cualquier ángulo de las localidades del teatro.1 Ese proceso, que se conoce en el argot teatral como “aforar”, se realiza mediante la cámara negra negra. Yo así lo entiendo mejor.--Pepa Hernández (discusión) 21:59 23 feb 2017 (UTC) Muchas gracias por tus correcciones!!!!--Pepa Hernández (discusión) 22:00 23 feb 2017 (UTC)

Muchas gracias por la sugerencia¡¡ Mira a ver que te parecen esas fotos. Muchas gracias--Pepa Hernández (discusión) 09:23 24 feb 2017 (UTC)

Re ...limpio mi casitaaaaa[editar]

Borrados quedan. La birra, de momento complicado, al menos hasta que finalice el periodo lectivo (es lo que tiene volver a ser estudiante). Un abrazo. --Shalbat (discusión) 13:17 25 feb 2017 (UTC)

Magnífico el repaso. Lourdes, mensajes aquí 15:02 25 feb 2017 (UTC)

Mi galdosiano amigo: me parece estupendo tu trabajo sobre las calles de Madrid. En el artículo de la de la Puebla la nota de Répide (la n.º 6) tengo la sensación de que ha quedado descolgada y no está en el lugar que le corresponde, ¿no? Te lo digo por si es un error. Y te mando un abrazo. Macarrones (oiga, joven) 14:23 28 feb 2017 (UTC)

@Macarrones: Chico, tenía tanta hambre que me he ido a comer sin ponerle el cartel de "enobras" y te lo habrás encontrado todo manga por hombro. Gracias por el capote. Voy a barrer el escombro y sigo. Un abrazo --Latemplanza (discusión) 16:20 28 feb 2017 (UTC)
Ja, ja. Nada, que aproveche. Me asomaré de vez en cuando a la obra, en plan jubilado ocioso. Otro abrazo. --Macarrones (oiga, joven) 16:25 28 feb 2017 (UTC)

Muacsss no robóticos ;)[editar]

All for you!! Petonsss :) --Yeza (discusión) 13:08 1 mar 2017 (UTC) va genial para cuando enchufan la tanda de bots «correct'ortos» ;)

He dado con este artículo buscando un enlace que me sirviera para Hospital de la Resurrección (Valladolid) (en que se nombra a la calle del Rastro de los Carneros) y me he encontrado con un centralismo que no me gusta nada. Se da por hecho que rastro es por antonomasia el famoso mercado de Madrid y no es así. Un rastro, así en general es «matadero (sitio donde se mata y desuella el ganado)»; así lo enuncia el DRAE y así se conoce en toda España y en los países Americanos. Asinque, compañero, algo tenemos que hacer con esa página. Yo quitaría todo lo referente a Madrid y lo llevaría (de manera ortodoxa) a una página nueva. Asqueladd, ¿podrías opinar? Por aquí ando. Lourdes, mensajes aquí 16:57 1 mar 2017 (UTC)

Lourdes, Asqueladd Mirad a ver si os vale el arreglo. Es lo malo de los artículos con muchas manos. Yo recuerdo haberle metido chicha, y no me extrañaría que parte de los errores de sesgo y asignación sean míos. Tambien me queda un vago recuerdo que las referencias eran muy 'castizas' y no todo lo documentadas o serias que debería esperarse de uno de los trabajos más específicos sobre el rastro madrileño: Nieto Sánchez, José A. (2004). Historia del Rastro. Madrid: Vision Net. ISBN 8497707052. Es lo que, en su día, pude encontrar.--Latemplanza (discusión) 17:25 1 mar 2017 (UTC)
A mí no me sirve mucho el arreglo. Creo que al llamarse simplemente rastro se debe escribir sobre lo que desde la Edad Media se conocía como matadero. En el propio Madrid el lugar se llama así en recuerdo del matadero. Que a partir del Rastro de Madrid se le empiece a llamar así a los mercadillos de otras ciudades, vale, pero el rastro como matadero no es un invento de los Madriles. Voy a copiar esta conversación en la discu del artículo y seguimos allí, si os parece. Lourdes, mensajes aquí 17:56 1 mar 2017 (UTC)

Lo vi, vi lo de Cervantes, creo que va bien a la página. En cuanto termine con lo que tengo en obras voy a investigar a ver si merece la pena hacer la página de esa calle en Valladolid. Lourdes, mensajes aquí 18:05 3 mar 2017 (UTC)

Re: cronistas de la villa[editar]

Veritas veritatis et omnia veritas. Lourdes, mensajes aquí 16:58 3 mar 2017 (UTC)

Fichas[editar]

Hola Latemplanza, efectivamente me animé con lo de la ficha por una cosa de "estilismo" pero lo voy a quitar, me has convencido. Sigo siendo novata y mi forma de aprender es ensayo error. No entiendo del todo bien lo de wikidata, pero confío en tus sabias y expertas palabras y quito ahora mismo la ficha. Y por supuesto yo no soy nada de banderitas pensé que era algo que tenía que ser así. Muchas gracias como siempre por tu guía. Por otro lado me encantaría meter más mano al artículo de Tomaz Pandur, está muy bien pero efectivamente no está nada referenciado y me daría mucha pena que se borrase. Cuando quieras ese café. Saludos--Pepa Hernández (discusión) 09:19 6 mar 2017 (UTC) No soy capaz de quitar la ficha sin cargarme la foto y sin destrozar el artículo. ¿Me echas una mano? --Pepa Hernández (discusión) 09:36 6 mar 2017 (UTC)

Proyecto LÓVA[editar]

Hola Latemplanza, por favor échale un vistazo. Es un proyecto al que le tengo mucho amor, y me parece importante que esté en la wiki. ¿Te parece? Muchas gracias. Saludos--Pepa Hernández (discusión) 17:48 6 mar 2017 (UTC)

FOTOS[editar]

Hola Latemplanza, te quiero hacer una pregunta ¿cómo se puede incluir una foto con el permiso del fotógrafo? Es decir como convences a Wikipedia que esa foto el fotógrafo la ha cedido voluntariamente? Gracias Saludos--Pepa Hernández (discusión) 11:25 9 mar 2017 (UTC)

Formato referencias[editar]

Buenos días Latemplaza, agradezco mucho todas tus indicaciones, esté o no de acuerdo con ellas, entiendo que no llevo mucho tiempo en el proyecto como para estar al corriente de todo lo que se mueve por detrás de la mera edición de artículos. Es cierto que hay formas de poner las referencias más prácticas e incluso estéticamente más correctas, pero tengo un problema de practicidad. Casi todo lo que edito en castellano trato de traducirlo al catalán y el traductor me dá muchos problemas con las referencias porque por lo que se ve, como cada proyecto es un mundo, incluso la forma de programar las cosas son totalmente diferentes y no hay forma de que nada cuadre de un idioma a otro. Cuando utilizo plantillas no me las acepta el traductor si éstas no existen en catalán y como ni por casualidad hay dos plantillas iguales en sendos idiomas, la verdad es que me hacen el trabajo muy complicado. Así que trato de hacer las referencias a mano porque así luego de traducir copio y pego las referencias de un artículo a otro,y modifico muy pocas cosas, con lo cual, tengo el tema mucho más rápidamente zanjado. Si no es un gran inconveniente para el proyecto, a mí me es muy práctico seguir haciendo las referencias así, ahora bien, si es imprescindible lo modificaré de ahora en adelante. Un saludo.19Tarrestnom65 (discusión) 07:44 15 mar 2017 (UTC)

No te preocupes, cada uno tiene, normalmente, sus razones para hacer ciertas cosas, aunque es verdad que en algunos casos mi ignorancia me lleva a meter la pata en cosas de lo más tonto, por eso, en principio, agradezco toda indicación que lleve a mejorar, siempre que me sea realmente práctica al tiempo, porque la verdad es que en ocasiones editar se convierte en un suplicio, en vez e ser una diversión.

Seguimos en contacto. Un saludo19Tarrestnom65 (discusión) 12:16 15 mar 2017 (UTC) Por cierto, el artículo de las maestras muy interesante, tengo que ponerme en la lista de cosas pendientes intentar ampliar algo, si encuentro fuentes. De hecho tengo muchas mujeres que me salen nombradas en diferentes artículos y publicaciones y cuando trato de encontrar material para hacer su artículo me es imposible encontrar nada. La última vez le pedí ayuda a la responsable de la biblioteca de la facultad de Ciencias de la Educación y ni ella encontró nada en su base de datos. Es muy frustrante. Saludos de nuevo. 19Tarrestnom65 (discusión) 12:16 15 mar 2017 (UTC)

@19Tarrestnom65: Ciertamente compañera, aunque huela a sesgo por mi parte, es desesperanzador que haya todavía un vacío informativo y de investigación tan considerable en el tema del magisterio progresista, cuando sin embargo en el de las beatas y santas martirizadas, pongo por ejemplo, hay 'montañas' de documentación. También es cierto que casi toda tiene tal tufo proselitista que no puede considerarse fuente objetiva. Este tema en concreto, el del planteamiento objetivo independientemente de la sensibilidad e ideología es mi preocupación en el caso del artículo de las maestras del periodo republicano. Yo hago todo lo posible, pero nuevas perspectivas y ayudas honestas siempre lo enriquecerán. Por lo demás si alguna vez puedo ayudarte en algo ya sabes donde me tienes (aunque yo también frecuento el club de los que "meten la pata en cosas de lo más tonto" :-) --Latemplanza (discusión) 12:36 15 mar 2017 (UTC)

Re fusión[editar]

Apañadísimo. --Shalbat (discusión) 12:26 17 mar 2017 (UTC)

Buenas[editar]

¿Sabes lo que es un manto de soplillo? Y ¿filis en el rostro? Estoy leyendo un librito de 1888 sobre Madrid, edificios y costumbres y me topo con un maravilloso vocabulario que nunca vi. Estas dos expresiones están puestas en cursiva. Lourdes, mensajes aquí 18:14 17 mar 2017 (UTC)

Bueno lo de soplillo lo he visto en un artículo tuyo; me imagino que es una especie de chal a lo grande, de tela fina y elegante. Lourdes, mensajes aquí 18:19 17 mar 2017 (UTC)

@Lourdes Cardenal:, pues ahora que lo dices. Si encuentras más material (yo creo que debe haber montañas, pero quizá escondidas en los Répides, los Cansinos-Assens, los Espinas, Bacarises, Domechinas, e incluso los Ramongomezdelasernas y los Mesoneros) y se te ocurre un marco enciclopédico tan serio como sugerente... -"Sastrería castiza madrileña"?- Bueno, cuenta con mi 'modesta y abnegada' ayuda. Ah, y lo del soplillo me parece que es más tuyo que mío, vamos que ni me acuerdo... Claro que da uno tantas vueltas... Bueno, ya me irás contando. Te veo bien. Me gusta.--Latemplanza (discusión) 18:39 17 mar 2017 (UTC)

Aquí [7], pero efectivamente no lo hiciste tú, sólo algún aporte. Ya te iré contando, sí. Lourdes, mensajes aquí 19:04 17 mar 2017 (UTC)

Solicitando fotografías[editar]

Buen día Latemplanza/Archivo 2017. Estoy ampliando contenidos relativos a Rosalía de Castro en varios artículos en Wikipedia, en varios idiomas. Me gustaría disponer de las siguientes imágenes del centro de Madrid: Casa y las dos placas en la Calle de la Ballesta [8] y placa en la Iglesia de San Ildefonso de Madrid [9]. Muchas gracias. Un saludo y a seguir. --. HombreDHojalata.conversa 09:28 22 mar 2017 (UTC)

Muchas gracias, en todo caso, por tu pronta respuesta! --. HombreDHojalata.conversa 10:28 22 mar 2017 (UTC)

Aceptada...[editar]

la invitación Don templa, un honor ;), aunque por la francesa, ni la alemana por lo que veo, la verificabilidad no la llevan muy bien, pero... En nada se encuentran cosillas sobre las que podremos construir :).
Quedamos el finde para el baile, la comida y la «obra Élise», hago las reservas ¿si? Y, tirar, tirar (llençar...)... doncs petons ;P --Yeza (discusión) 18:59 22 mar 2017 (UTC)

Muy buen viaje y estada por la naturaleza con acompañamiento musical ¿a los Apeninos? XD. Don't worry, be happy, de veras que intento reservar un tiempo mínimo para intentar hacer algo el finde, con mi ordenador a mano, y cuando vuelvas métete con Élise y estorba todo lo que quieras, hay confi. Te avisaré cuando esté mínimamente para que le des tus retoques mágicos/personales cuando puedas (al regreso, con la crisma intacta). :* --Yeza (discusión) 08:45 23 mar 2017 (UTC)
Jovenzuelo! Muy buena reentré de regreso montañoril partisano :). Vengo a suplicar un aplazamiento hasta la semana que viene para Élise: estoy/taré medio/casi fuera hasta el lunes, con acompañamiento de electroduendes por estos aparatos (simplificando, que va a paso burra intentar algo en este proyecto :(). Perdonesss, petonsss. --Yeza (discusión) 08:11 30 mar 2017 (UTC) jo, creo que nos hemos cruzado ;), voy a mi discu a ver...
Efectiviguonder, cruce! Muy buenos días también :*! --Yeza (discusión) 08:13 30 mar 2017 (UTC)
Cuando quieras entra :); así de memoria... Élise hacia clases a solo dos o tres alumnos como mucho mientras el marido grupos más grandes (diferente método dentro del método), introdujo también el dibujo (era pintora, claro) pero, si en los pdf hay otra info, sabes más o como enfocar el cuerpo del artículo, adelante (además de agradecértelo :)): es tu subpágina además, yo okupa (a tiempo completo y duradero a este paso..). Cruzo los dedos e igual mañana tarde tengo un rato para leer bien toda la info que tenemos, de nuevo y bien, y avanzar. Gracias por la paciencia! Mil :***** y más! :) --Yeza (discusión) 15:24 4 abr 2017 (UTC) Ordenadores guapos, hermosos, que bonitos que sois. Ole el metal que os parió XD (shhh, no se me ha ido la pinza, a ver si así nos tratan mejor los trastos estos...)
Me parece genial. Es más, estupendísimo, de veras: como te quiero!! Y aporta lo que averiguaras a raíz de Célestin o lo que te parezca (lo que pone en la francesa o alemana no, no? Para lo que ponen...prrrrfff). Un beso enorme :) --Yeza (discusión) 11:46 5 abr 2017 (UTC) vuelvo esta tarde desde el pc :), el móvil se colapsa :/
Eps, edita a la hora que te apetezca, tarde o mañana (es para evitar plantillazos de patrulleros con la L al dorso solo ;))--Yeza (discusión) 17:29 5 abr 2017 (UTC)

La pastelería de Botín[editar]

Vengo de cháchara. Ya te dije que estaba leyendo un librito sobre Madrid escrito en 1888. Lo he encontrado en Internet y ahora te paso el enlace (yo lo estoy leyendo en papel). Bueno pues llego al capítulo de la calle Mayor y veo que habla entre otras cosas de la pastelería de Botín «célebre por sus ojaldres (sic) ... cuya casa abrió en 1628 ... las damas de toldo y copete ... se metían en la pastelería de Botín... los descendientes conservan la tradición de los paseos por la calle Mayor...» Y me voy al artículo de nuestra wiki y lo veo confuso; indago por Internet y me encuentro algo que está un poco mejor y que se ajusta más a unos y otros y llego a la conclusión de que hubo dos casas o pastelerías Botín, nada que ver entre sí; la una en Herradores, que debe ser de la que habla el librito y la otra la de Cuchilleros cuyo origen es más antiguo del que se le atribuye el siglo XVIII. Y que se llaman pastelerías no por los dulces sino por los pasteles de carne, empanadas y cosas así. Yo no me voy a meter a arreglar nada en el artículo pero sí quiero hacerte partícipe de todo este enredo. La referencia del librito de 1888 es indiscutible. Te paso el enlace, mira la página 201. [10]. (Te vas a embobar con el variado vocabulario). Lourdes, mensajes aquí 19:25 24 mar 2017 (UTC)

Más cerámica[editar]

Hemos subido esta foto de botes de la botica que fue de los jesuitas en Valladolid. Es cerámica de Talavera. (A ver si vuelves) Lourdes, mensajes aquí 18:13 27 mar 2017 (UTC)

Realidad, de Galdós[editar]

Gracias por tu agradecimiento a mi enlace añadido. Es una tontería, pero notar que los cambios que uno hace le importan a alguien, ayuda. Tuvo buena idea el que inventó lo del «agradecer» en Wikipedia. En el futuro añadiré más enlaces similares. Estoy terminando otras novelas de Galdós para el Proyecto Gutenberg, y cuando aparezcan allí añadiré el enlace pertinente a la página de la novela, si existe. Un cordial saludo. --Rpajares (discusión) 08:42 30 mar 2017 (UTC)

Lucía: Tu sugerencia de retorcar el artículo sobre el proyecto Gutenberg es muy interesante pero, lamentablemente, no tengo ahora tiempo/motivación para llevarla a cabo. No me importaría nada que tú te lanzarás a hacer una revisión y a quitarle la etiqueta de ausencia de referencias. Acabo de añadir cinco referencias externas (lamentablemente, todas en inglés), con el fin de que tengas material si te decides a retocar el cuerpo del artículo. La idea es que esas referencias externas se queden nada más que como notas a pie de página (para apoyar nuevos contenidos) y no como referencias externas permanentes, pues no creo que tengan entidad suficiente para ello. ¡Ánimo! Yo retocaré cosas más adelante, pero ahora no me es posible hacerlo. Como decimos en pgdp.net, la vida real interfiere (RL interferes), es decir, que tengo a mi madre en el hospital y no estoy tan disponible para estas cosas como me gustaría. --Rpajares (discusión) 09:51 30 mar 2017 (UTC)
Muchas gracias por tus añadidos a la página del proyecto Gutenberg. Se me ocurren algunas otras cosas que dejaré madurar hasta que tenga tiempo de concentrarme de verdad en el tema. Muchas gracias también por tus buenos deseos. Yo también estoy a tu disposición para lo que me quieras pedir (dentro de las limitaciones de la frustrante realidad, claro). ¿Te he dicho ya cuánto aprecio el tono de tus mensajes y tu aceptación de mis pocas contribuciones? --Rpajares (discusión) 20:00 30 mar 2017 (UTC)

Escenografía[editar]

Menudo filón has encontrado Latemplanza, me encanta¡¡--Pepa Hernández (discusión) 15:49 30 mar 2017 (UTC)

Re: encomiendas[editar]

No pasa nada. Es que las encomiendas son miles y, además, es difícil encontrar referencias para incluirlas todas. Quizá a alguien se le ocurra algo. --Hermann (discusión) 11:11 1 abr 2017 (UTC)

De nada. Me resulta curioso que el exilio republicano se cuelgue medallas de su católica majestad... Pero oyes, cosas veredes... --Hermann (discusión) 11:48 1 abr 2017 (UTC)
Bueno, seamos comprensivos Hermann, con 101 años es probable que yo mismo me dejase colgar lo que a mis biznietos les hiciera más ilusión. Por otra parte, lo curioso de esta mujer, en concreto, es que al parecer -y además de su actividad entre la colonia española en Praga y del politiqueo que todo acto público conlleva- se le agradeció la tarea que desde Checoslovaquia hizo por el sindicalismo hispanoamericano, que ella misma comenta con este juicio revelador: los escándalos que salpican a sindicatos me encogen el alma.[11] ...Pero coincido en lo de «cosas veredes» (lo importante, creo yo, es verlas).--Latemplanza (discusión) 12:05 1 abr 2017 (UTC)

RE:Consula[editar]

Hola Latemplanza, te pido disculpas por no haberte contestado antes, pero me ha sido imposible, no veo ningún inconveniente en que tu mismo retires las plantillas que creas que han sido puestas para sabotear este proyecto, el sabotaje también es vandalismo. Un saludo Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 13:10 5 abr 2017 (UTC)

Tarawa1943, ni me acordaba. Y tampoco me había enterao de que no estabas. Y me alegro de corazón de que estés de nuevo en marcha. Si me necesitas, silba!--Latemplanza (discusión) 14:20 5 abr 2017 (UTC)

Villa Amparo[editar]

Gracias por el artículo, la villa está muy cerca de Valencia, de hecho fuimos adrede a hacer las fotos para el proyecto de sitios de la guerra civil del año pasado, creo o del anterior...tengo memoria de pez... Uno de nuestros proyectos es acabar de hacer los artículos de todos los monumentos catalogados de la Comunidad Valenciana. Yo llevo tres años con la provincia de Castellón, sólo me quedan dos comarcas. No he podido hacerlos todos, hay poca información o prácticamente nada, sobre muchos de ellos. Luego intentaré acabar Valencia, donde creo tenemos hechos todos los BIC y sólo quedarían los BRL... Por último Alicante, ahí no tengo ni idea de cómo está la cosa, lo hemos dejado para el final. Pues lo dicho, gracias por tu labor. Un saludo.19Tarrestnom65 (discusión) 05:46 7 abr 2017 (UTC)

Vicente Fernández y Valliciergo[editar]

No hay desaires, amigo, no te preocupes por eso en absoluto. No hay ningún problema. Simplemente es que he estado muy ocupado. Y ya tenemos foto de la placa de Valliciergo. Un abrazo, --Zaqarbal (discusión) 08:18 11 abr 2017 (UTC)

en principio[editar]

estoy de acuerdo con usted, pero es que al poner la ficha de organismo en Wikipedia aparecen las coordenadas y la imagen que ya están en Wikidata, y creo que es mejor poner la plantilla para que aparezcan sobre todo las coordenadas y la imagen y otros datos. El problema está en que al ser la dirección web tan larga ha quedado poco elegante en Wikipedia. Pero haga lo que le parezca mejor, en serio.Tiberioclaudio99 (discusión) 11:00 12 abr 2017 (UTC)

@Tiberioclaudio99: Gracias por la discreción sobre el tema. Creo que he salvado las coordenadas (buscándolas) y los enlaces de autoridades. No crea que no fui consciente de las ventajas que aportaba la plantilla, por eso intenté salvarla con un par de infructuosas ediciones. Como el arreglo parece asunto dilatado y quién sabe si conflictivo (a veces, en WP todo es conflictivo), he optado, recurriendo si quiere al privilegio de editor principal del artículo, a prescindir de la plantilla, salvando lo dicho. Gracias por su buen ánimo. Aunque soy consciente de que estos 'desacuerdos' o 'tropiezos' pueden llegar a escocer, mi voluntad es siempre mejorar el artículo. Tengo por otra parte muy claro desde hace mucho tiempo su categoría de wiquipedista minucioso y entregado, que sinceramente admiro.--Latemplanza (discusión) 11:29 12 abr 2017 (UTC)
Gracias a usted. Es una lástima que no todo lo que se añade a Wikidata aparezca correctamente en Wikipedia, pero así funciona de momento el sistema.Tiberioclaudio99 (discusión) 14:50 12 abr 2017 (UTC)

Re[editar]

Buena pregunta... Pensé que ambas eran de Palma. En todo caso, eres bienvenido a deshorfanar esas páginas como mejor consideres. Seguro que lo puedes hacer mejor que yo. Saludos. --Ganímedes (discusión) 17:07 12 abr 2017 (UTC)

@Ganímedes: la verdad es que hacía tiempo que quería que me sacaras a bailar y no encontraba excusa. :-) --Latemplanza (discusión) 07:53 13 abr 2017 (UTC)
Tranquilo, todos tenemos un mal día de vez en cuando. Saludos. --Ganímedes (discusión) 11:53 18 abr 2017 (UTC)

Me explicas esto porfa[editar]

Diff. Gracias. Triplecaña (discusión) 19:34 13 abr 2017 (UTC)

@Triplecaña: Ya me gustaría... Es una metedura de pata como la copa de un pino. Mea culpa. Si quieres abrir la página de las Salesas puedes utilizar la redirección. Si no tienes tiempo ya lo 'enmendaré' yo mismo en cuanto acabe con el casticismo (o el casticismo acabe conmigo). Gracias, por el aviso y el repaso. :-) Un abrazo --Latemplanza (discusión) 08:15 14 abr 2017 (UTC)
Si tienes bibliografía de las calles que estoy creando recientemente siéntete libre de "meter mano" a dichos artículos. Paseo del General Martínez Campos por ejemplo. Triplecaña (discusión) 15:56 14 abr 2017 (UTC)
@Triplecaña: Vale 'tron', los iré mirando. Estupendo el paseo de Martínez Campos.--Latemplanza (discusión) 16:41 14 abr 2017 (UTC)

...y a ver si saco un rato para abrir Las Salesas!

¡Buen trabajo! :D He añadido una foto recién sacada. Me alegro de haber detectado el "error". Me da envidia que tengas mucha más bibliografía que yo, aunque hago lo que puedo con lo que encuentro on-line. El de la Calle de Monte Esquinza lo hice con fuentes en línea (¿puedes añadirle algo más?) y le tengo mucho cariño. Un detallito: la última línea, lo del sello Salesas no es cierto, lee bien la noticia, que se limita a listar sitios cool de ropa y comida cercanos, nada más. Triplecaña (discusión) 16:30 15 abr 2017 (UTC)

Da gusto contigo, Latemplanza, reconoces los errores, lo tomas bien, no te enfadas, no dices aquello de pues arréglalo si eres más listo. Me siento bien en esta casa. Lourdes, mensajes aquí 19:03 15 abr 2017 (UTC)

Gracias Prenda. A mí me conmueve la delicadeza con que Triplecaña me ayuda a mejorar las páginas en las que colaboro, la misma o muy parecida a las que Yeza, MarisaLR, Petronas, Shalbat o tú misma, habéis tenido conmigo, enseñándome el difícil arte de ser feliz en Wikipedia.--Latemplanza (discusión) 08:36 16 abr 2017 (UTC)

...la lista de maestros y compañeros de fatigas es mucho más larga, pero tampoco es este el sitio para presumir de amigos... o quizá sí... Bueno, pues feliz domingo a todos. Invito a torrijas!!!

Me parecen bien tus ediciones en el Humilladero y dado que explicas en el resumen de edición tus motivaciones no tengo problema alguno. No le des tantas vueltas. Lo de la Liga, que ves en la discusión, fue una prueba por mi parte para ver cómo funcionaba. Editar sobre elementos relacionados con Madrid se aleja un poco de mi área de expertise real, pero hago lo que puedo con las fuentes que encuentro. En mi taller estoy mejorando las Torres de Colón, edificio que puedo ver desde mi casa, y cuya historia y controversia me es sumamente interesante, pero tengo que ir arañando en las fuentes que encuentro on-line. Estamos en ello. Hacer artículos de cero cuesta mucho más pero es más gratificante. Triplecaña (discusión) 14:16 24 abr 2017 (UTC)

@Triplecaña: Bueno el caso del Humilladero me ha parecido trasparente. Mesonero es muy fiable, el 'Madoz' no. Vale para situar un tema, no para 'cotejar referencias, porque suele confundir fechas, nombres, de todo. Fue una magna obra, pero poco minuciosa. Mesonero era un cagalinas pero sabía de qué hablaba mejor que nadie porque vivió apasionado por su Madrid. Si queremos inteligencia, vayamos a Larra, si queremos datos vayamos a Mesonero.

Por otra parte, debo aclarar que mis comentarios de edición son 'casi de compromiso', el motivo de mis 'saqueos wikificadores' necesitaría una amable charla (con merienda por medio o todo el Retiro por extremo). Por eso procuro no wikificar-mystile los artículos bien hechos de los wikipedistas que se lo curran como a mi me parece que es tu caso. Por cierto, te dejé en el hilo 12 de tu discusión (titulado 'calles') unos apuntes y refs por si te ayudaban en tus ediciones. Suerte con las Torres colombinas, eres un valiente.--Latemplanza (discusión) 14:46 24 abr 2017 (UTC)

Disculpa, se me pasó agradecerte ese comentario súper útil sobre cómo enfocar los artículos de calles. Desconocía la fiabilidad de las fuentes, de todas formas bebí bastante de Madripedia y ello es quizás el defecto formal que presentaba el artículo ab initio. Las Columbus Towers me llevarán un tiempo y no creo que den para destacado, pero tras la muerte de Lamela, merecen un pequeño homenaje. Cierto que Lamela tiene obras mejores, pero, oye, estás tienen mucha miga que iré desgranando poco a poco. Es posible que nos den una sorpresa visualmente hablando no estaría mal. SaludosTriplecaña (discusión) 15:20 24 abr 2017 (UTC)

Lo de Control de Autoridades está repetido, ¿es así como debe ser? Lourdes, mensajes aquí 14:22 16 abr 2017 (UTC)

@Lourdes Cardenal: ya lo ha arreglado Strakhov, que controla mejor el tema de 'duplicidades' WP/wikidata (un mundo!) --Latemplanza (discusión) 14:34 16 abr 2017 (UTC)
Gracias a los dos. Lourdes, mensajes aquí 14:54 16 abr 2017 (UTC)

RE:limpieza[editar]

✓ Hecho he pasado la aspiradora a fondo. Saludos Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 14:51 21 abr 2017 (UTC)

¡Qué título más raro! Se llamaba de otra manera y lo trasladó Jándalo. ¿Por qué se le tiene esa aversión a la palabra indumentaria?, ¿tú lo entiendes? Es una palabra culta, digna de una enciclopedia. Este artículo debería tener su oponente desnudo en Andalucía. Anda que... Lourdes, mensajes aquí 14:52 24 abr 2017 (UTC)

Tranquila fiera... Mira a ver como ha quedao con un poco de tiempo y cariño.--Latemplanza (discusión) 15:27 24 abr 2017 (UTC)

Fiera vuecencia, que de un plumazo lo ha dejado más bonito que un san Luis. Pues es que verás, estoy corrigiendo uno de esos artículos mal traducidos y he llegado al capote de lluvia hecho de paja y me he puesto a buscar y lo único que me ha salido como capote de lluvia ha sido aquí y he visto el título y me he dicho: los demonios los echo fuera ahora mismo con mi amigo que me comprende. Yastá. Lourdes, mensajes aquí 15:36 24 abr 2017 (UTC)

Cuando 'recupere' mi biblioteca indumentaria a ver si me acuerdo de mejorarlo y quitarle la 'cr' (que las odio, pero es que si no lo tenía que borrar todo)...
Oye qué sugerente y literario lo del capote de lluvia. Si te oyera don Ramón (Mª).--Latemplanza (discusión) 15:45 24 abr 2017 (UTC)

En época de los Austrias un impermeable se llamaba fieltro o capa aguadera. Tengo que encontrar esas capas de paja que usaban en Zamora y más sitios (en México sin ir más lejos). Lourdes, mensajes aquí 16:37 24 abr 2017 (UTC)

Una petición[editar]

Quería hacerle una insólita petición, que también le voy a hacer a otros usuarios con los que tengo una poca confianza. No sé si usted es aficionada a subir imagenes a Commons de cuadros antiguos o retratos, pero si alguna vez se tropieza en Internet con alguna colección de cuadros de más de cien años de antigüedad que no estén en Commons y no tiene tiempo o ganas de subirlos dígamelo y los subiré encantado (por ejemplo de algún museo, o de algún ayuntamiento, universidad, iglesia o catedral).

Yo viajo poco, así que me conformo con ir subiendo a Commons imágenes de cuadros con más de cien años de antiguedad o imágenes de Flickr que puedan subirse, y hay en España miles de cuadros repartidos por toda clase de instituciones que deberían estar en Commons si se pudiera. El Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Salamanca y la Diputación Provincial de Zaragoza, por ejemplo, tienen colecciones pictóricas impresionantes con obras que ya están subidas a Commons, pero no quiero agobiarle más. Un saludo.Tiberioclaudio99 (discusión) 07:56 28 abr 2017 (UTC)

Gracias, y si puedo servirla en algo me tiene a su disposición.Tiberioclaudio99 (discusión) 08:12 28 abr 2017 (UTC)
La conozco, en efecto. Es una página muy buena. Yo la verdad es que tengo un modo de trabajar curioso, ya que unas veces lo hago por pintores, otras por museos y otras por regiones, y la verdad es que me encanta subir imágenes a Commons de cuadros antiguos. Voy a hacerle una pregunta personal: yo soy de un pueblo de la provincia de Córdoba, pero, ¿De dónde es usted? Se lo pregunto porque me gusta saber de dónde son los wikipedistas, más que nada por si algún día les pido algún favor relacionado con su lugar de origen.Tiberioclaudio99 (discusión) 18:11 30 abr 2017 (UTC)
Agradezco sus palabras, y créame que yo también la admiro a usted por su buen hacer y por su exquisita delicadeza, ya que hay muchos wikipedistas que pecan de descorteses.

Y aprovechando que es de Madrid voy a pedirle un insólito favor que ya le he pedido a otros usuarios. ¿Ha oído hablar de la custodia procesional de Madrid?, que es de plata en su color y fue realizada a finales del siglo XVI?. Solamente se usa en el día del Corpus Christi, y a no ser que la hayan trasladado en los últimos tiempos siempre se ha custodiado, y detrás de unos gruesos barrotes por cierto, en la Casa de la Villa de Madrid. Hace ya varios años le pedí a Zaquarbal que le hiciera alguna foto, pero por lo visto no pudo ser. ¿Usted podría?.Tiberioclaudio99 (discusión) 18:28 30 abr 2017 (UTC)

Gracias una vez más, y me encantan sus devaneos. He visto que el autor del artículo del Corpus Christi es Tamorlan, y le comentaré lo de la foto de la custodia, aunque en su página de usuario no pone de dónde es. Y una vez más le reitero el ofrecimiento de que si necesita algo de Córdoba no tiene más que decírmelo, aunque el rey de los asuntos cordobeses es Hamerkyo.Tiberioclaudio99 (discusión) 18:45 30 abr 2017 (UTC)

RE:Joaquín Pla Laporta[editar]

Me pongo a ello (de hecho quería crear el Palacio de los Condes de Guevara). Yo tampoco controlo de Arquitectura, no tengo estudios en dicha materia, pero lo que no sé lo suplo con afición y ganas. Si te digo que para hacer Intempo me puse en contacto con uno de los arquitectos... Que nos acompañen la justicia y la fortaleza en tal ardua misión. Triplecaña (discusión) 17:26 29 abr 2017 (UTC)

@Triplecaña: amigo, lo mejor que tienes es que a pesar de ser tenaz y valiente no eres temerario (pero que no se entere nadie!) :-) Bueno, tranquilo, ya me irás contando, si te apetece hacer primero el palacio, perfecto, colega. (Te dejo que se me queman las castañas). Un abrazo. Latemplanza (discusión) 17:51 29 abr 2017 (UTC)

Terminé, buenas noches. Espero que os guste. Triplecaña (discusión) 21:50 29 abr 2017 (UTC)

Re Despiste[editar]

Apañao. Para otra vez que quieras dejar un enlace a una categoría en una página de discusión puedes poner ":" delante, por ejemplo: [[:Categoría:Budismo]], que quedaría Categoría:Budismo. Si no pones los dos puntos por un lado el enlace no aparece, y por el otro la página que editas queda categorizada. No sé si me he explicado bien. Un abrazo. --Shalbat (discusión) 12:01 4 may 2017 (UTC)

Santa Ana[editar]

Sólo tenemos la calle, pero la plaza caerá pronto. Saludos. --Zaqarbal (discusión) 05:57 9 may 2017 (UTC)

Caramba, carambola![editar]

Buenos días Don Templa! Puessss, borrada por categoría vacía, me lo has dejado niquelao ;). Explicaciones y demás a usuarios lanzados, a partir de junio o más, antes imposible comprometerme en nada continuo/constante/cias como no me pongan un secretario... (o recomendarles ir a tutoría o el café, igual hay alguien con tiempo disponible, no?). Petons a dotjo! :) --Yeza (discusión) 07:12 9 may 2017 (UTC)

Tarde, como siempre, le hago la competencia a los cercanías de una empresa que empieza por Ren y acaba por fe :P.
Antes me olvide completamente dejo el «parte», terminé explicándole má o meno con los croissants en la boca y los tornillos (xD), y parece que entendió, no? (a su juicio lo dejo Don Templa pero creo que no se ha repetido :)). Marchooo, muy buenos días!! Petonssss mil! --Yeza (discusión) 07:11 17 may 2017 (UTC)

Hola y... gracias[editar]

Hola Latemplanza: Vengo para darte las gracias por el excelente trabajo que has realizado en Los disparates y, ya que me gusta atar cabos sueltos, dedicarte un pequeño artículo nuevo que acabo de crear a partir de un enlace rojo que había allí —Jesusa Vega— y que creo que puede ser de tu interés. Te agradecería que le echaras un vistazo y, huelga decirlo, si encuentras alguna laguna notoria, algún gazapo, fallo en la sintaxis o detectas en mi redacción algún sesgo impropio de un artículo enciclopédico, te pido que lo arregles. Que para eso están los proyectos colaborativos de revisión inter pares... Un saludo, --Technopat (discusión) 00:42 10 may 2017 (UTC)

Yo vengo a lo mismo. Lo has dejado, como dice Yeza arriba, niquelao. Vamos, que más que bueno se merece un destacado. Gracias, maestro. Anna (Cookie) 03:52 10 may 2017 (UTC)
Me sumo. Gracias por el gran esfuerzo. --Maragm (discusión) 11:07 10 may 2017 (UTC)
Vuelvo sobre los disparates... No sé si viste el comentario de Halfdrag en la página de discusión del artículo. No pude aportar mucho porque me encontraba de viaje pero ya estoy en casa desde ayer y he consultado la obra que tengo de V. Bozal, Goya (edición 2010, Machado Libros). «Con el término Disparates - Proverbios fue el título que puso la Academia a la serie...»; los Disparates ; Disparate femenino, etc. y Quinta del Sordo (sin cursivas). Ya que has trabajado tanto en el artículo, si quieres, hago los cambios pertinentes, no sin antes conocer tu opinión. Gracias y saludos, --Maragm (discusión) 13:19 12 may 2017 (UTC)
Perfecto! Estoy esperando a ver que comenta Enrique y ya después me encargaré de los cambios que hagan falta. --Maragm (discusión) 16:28 12 may 2017 (UTC)

Con mucho gusto[editar]

Termino la iglesia de Salarzón y me pongo a buscar a ver si tengo más suerte que tú. Así de memoria solo recuerdo la Santa María iglesia Mayor sustituida por la advocación de la Almudena, pero la calle mayor queda un poco distante de eso que escribes, ¿no? Lourdes, mensajes aquí 17:27 10 may 2017 (UTC)

Ah, pues me alegro, ¿verdad que es apasionante ir tirando de un hilo. Así he llegado yo a la iglesia de Salarzón (donde hicimos una excursión-peregrinación veraniega de un día entero), a partir de Fuentes de Duero. Y todavía tengo en el tintero el pintor autor del cuadro del retablo. Por cierto: te sigo en todas las páginas tan bonitas que creas; nostalgia madrileña. Lourdes, mensajes aquí 18:03 10 may 2017 (UTC)

Viajes de agua[editar]

En mi humilde opinión, creo que no, porque es un término exclusivo de Madrid. Por cierto, mira este post Viajes de agua. Triplecaña (discusión) 09:28 11 may 2017 (UTC)

@Triplecaña: Sí, de ahí mi duda y la consulta. Pero me he decidido por añadirle el topónimo para seguir la pauta de categorización de este y otros campos parecidos, y para evitar conflictos futuros. Además, he visto esto que tumba la teoría de la exclusividad (además de que viaje de agua no es jerga madrileña sino la traducción del término árabe «qanat»... (Y dirás: 'entonces pa qué me preguntas, colega'... Bueno, es que me sentía muy solito. Perdóname.;-)
En cualquier caso, si en el proyecto Madrid decidís que es innecesario el 'de Madrid', lo trasladáis sin problemas. Y gracias por el enlace del blog.--Latemplanza (discusión) 09:39 11 may 2017 (UTC)

Viajes de agua no es un término exclusivamente madrileño, no me sean ustedes centralistas. Pues eso. Lourdes, mensajes aquí 15:22 11 may 2017 (UTC)

Plaza de Santa Ana[editar]

Voilà:

--Zaqarbal (discusión) 11:06 12 may 2017 (UTC)

RE:Gracias por la vigilancia y...[editar]

No hay porque darlas, también es merito de Xana, que es la que se encargo de proteger el artículo. La pasividad tiene un limite eso de poner la otra mejilla puede que sirva una vez, pero no dos. Ármate de paciencia y sigue con la limpieza. Un saludo Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 14:34 13 may 2017 (UTC)

Upss, ¿que es eso de ¡¡aupaA atletiRedios!!?, en tal caso sera !!Aupa Athletic ahí va la...pués¡¡¡ Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 19:55 13 may 2017 (UTC)

En obras[editar]

Perdóname. Si te salta el conflicto de edición es sencillo deshacerlo, sobre todo frente a ediciones pitufas. Copias el texto del cuadro de abajo y lo pegas en el cuadro de arriba. Aunque supongo que ya lo sabías. Pero una cosa no quita la otra. Never again Triplecaña (discusión) 20:41 13 may 2017 (UTC)

Carajillos[editar]

Gracias por el carajillo y por la excusa para saludar, te he visto mucho por aquí y por allá, pero no sé si habíamos hablado antes. A ver si nos cruzamos otra vez sin wikizombies de por medio.--Xana (discusión) 20:52 13 may 2017 (UTC)

Hola y... disculpas[editar]

Hola Latemplanza: Gracias por tu nota. Te pido disculpas por «pisarte» tus ediciones. No me fijé en la plantilla {{en uso}}, normalmente un «remedio» más que adecuado para evitar a los conflictos de edición... salvo por los torpes como yo. Seguramente no es la primera vez que te «piso» y, lo que es peor, me temo que no será la última... Pero aceptaré, graciosamente, tus llamadas de atención. Como no podría ser de otra manera. Un saludo, --Technopat (discusión) 09:54 14 may 2017 (UTC) @Technopat: Disculpas aceptadas. Tranquilo.--Latemplanza (discusión) 10:01 14 may 2017 (UTC)

San Isidro[editar]

[Va por uzté]. Para cuando regreses del fiestorro. Lourdes, mensajes aquí 15:12 15 may 2017 (UTC)

Pues no te he visto, Prenda... Pero m'e apropiao esta joya... Agur.--Latemplanza (discusión) 16:50 15 may 2017 (UTC)

La Ardosa[editar]

Pues me temo que no, pero me lo apunto. Y también la de la Calle Santa Engracia, que, dicho sea de paso, es más bonita. --Zaqarbal (discusión) 21:05 15 may 2017 (UTC)

Ya tenemos la de Santa Engracia. Con azulejos de Alfonso Romero Mesa:
No es mala idea lo del artículo, pero según parece actualmente sólo sobreviven dos locales más. El de la calle Colón y otro en Abtao 32 (cerca de Conde de Casal). --Zaqarbal (discusión) 07:06 18 may 2017 (UTC)

Continuo[editar]

Muchas gracias, Latemplanza por señalarmelo voy a ponerle a continuación la plantilla de borrado y me guardaré de hacer ninguna categoría en un futuro ya que no llego a comprender bien el tema de las categorías, al igual que me pasa con poner las órdenes de caballería de los personajes históricos o en la plantilla sucesión los oficios y cargos desempeñados por los mismos en las órdenes militares. Me ceñiré como mucho a crear un artículo, porque veo que no seré de un utilidad a un proyecto con muchísima tradición y en la que soy un usuario con todo por aprender.

Muchas gracias, porque aunque sea duro a veces para los noveles, sois los que dais uniformidad al proyecto.

<<Manuel de Azpeitia>> (discusión) 16:51 17 may 2017 (UTC)

Pues, recojo su guante y le pido su ayuda para ver cómo podriamos encauzar el tema de poder estandarizar la cuestión de incluir las cuestiones de órdenes de caballería de forma más sistemáticas. Otras wikipedias como la inglesa o la italiana recogen un apartado específico de títulos y/o honores diferenciaso del resto del artículo, pero creo que en la wikipedia española no está estandarizado y creo que es una información que resulta de interés histórico ya que a partir de ella y en un vistazo pueden palparse por ejemplo la cercanía a las esferas de poder o a distintas autoridades que confieren las mismas.

Por otro lado estaría la cuestión de la sucesión de enconiendas y cargos de las órdenes militares, que por ejemplo en el caso de los duques de Parma y el heredar estos la Enconienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago durante unas generaciones y el paso luego de esta a la persona del infante Luis Fernando de Baviera creo que es muy interesante a un nivel histórico. En esto me he inspirado de la wikipedia inglesa que permite en muchos casos de esta sencilla forma recorrer largas listas de puestos, viendo la sucesión en los mismos.

Perdón si son muchas cosas, pero esas son mis dudas principales.

Muchas gracias por su ayuda,

<<Manuel de Azpeitia>> (discusión) 17:13 17 may 2017 (UTC)

Re:Cuencas del foro[editar]

Hola Latemplanza, gracias por consultarme, pero me temo que no puedo ayudarte en nada. El tema es, desde luego, muy interesante, pero mi conocimiento en el mismo es nulo. Por otro lado estos últimos meses y durante unos cuantos más, estoy/estaré demasiado ocupado en el "mundo real" para poder dedicar tiempo a Wikipedia, me limito a intentar revisar mi lista de seguimiento y poco más.

El título que propones puede servir, pero creo que el enfoque que quieres darle es más histórico-urbanístico y de obra civil que propiamente hidrográfico, pero aun así podría valer si describes primero las subcuencas hidrográficas (acompañadas de algún mapa). Esta parte hidrográfica no tiene mucho recorrido, pues se limita a describir las áreas drenadas por los antiguos arroyos, mientras que la parte de los viajes y fuentes es muchísimo más rica. Quizá deberías buscar un título más acorde, como "Viajes de agua en el Madrid histórico" (ya tienes experiencia en Viajes de agua y los artículos que se enlazan desde ese), limitando la parte hidrográfica a un marco hidrológico como referencia dentro del artículo para ordenar o agrupar los viajes.

En cuanto a las fuentes, no sé qué relación tienen con las cuencas hidrográficas, pues el agua subterránea puede estar más relacionada con los acuíferos, que dependen de la hidrogeología del subsuselo (geometría y distribución de las capas permeables e impermeables) más que con el relieve estructurado por el encajamiento de la red fluvial superficial, responsable de la formación de las subcuencas hidrográficas (cuencas de recepción del agua superficial).

Algunos enlaces que quizá puedan ayudarte:

Suerte y un saludo, --PePeEfe (discusión) 08:04 20 may 2017 (UTC)

Creo que será un buen artículo, ¡ánimo!. Un saludo, --PePeEfe (discusión) 06:12 21 may 2017 (UTC)

RE:Revisar ediciones de Pepitomacaco[editar]

Hola, he revisado los tres artículos creados por el usuario, son traducciones del inglés, los originales cuentan con numerosas referencias que bien podía añadirlas a los artículos en castellano. También se le ha olvidado añadirles la plantilla {{Traducido de}}, cosas que pasan en este mundo. Saludos Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 14:01 22 may 2017 (UTC)

Hola y... contesto[editar]

Hola Latemplanza: En primer lugar, muchas gracias por el espaldarazo [sic]. Colocaré a tu reconocimiento junto a ese drakkar que tanto valoro. Debo confesar que en más de una ocasión, aquí en el entorno wikipédico, me he identificado plenamente con vuestro ilustre Caballero de la Triste Figura, ya que esto de velar por la Wikipedia se parece bastante a ese insigne episodio de la lucha contra los molinos de viento («Capítulo VIII»: «—Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.» (Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes), por no hablar de eso «Capítulo IX» de «dar» con la Iglesia (Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes), una situación que en tantas ocasiones se repite en tu España querida...

Por otra parte, aunque seguramente no era tu intención, aprovechando eso del «caballero», te recuerdo que «En la mesa y en el juego, se conoce al caballero» (Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes), lo cual me lleva a hacer un comentario obligado, aun a riesgo de caer en el foreo, sobre algo que acabo de ver arriba... No sé tú, aunque por ser tú tan gran conocedor —¿y oriundo?— de los Madriles, doy por hecho que sí, pero yo conozco muy bien, desde la primera mitad de la década de 1980, a La Ardosa, de la calle de Colón. Así mismo, conocí bien, al entrañable don Gregorio, a su esposa, Concha —no menos por sus deliciosas empanadas y tortillas— y a sus dos hijos, a quienes, por discreción, no mencionaré por nombre. Pero basta ya de foreo... ¡al tajo! Un abrazo, --Technopat (discusión) 20:29 23 may 2017 (UTC)

Oye, no te amohínes[editar]

Me encantó el uso praderil, faltaba más y creo que te mandé un agradecer. Estos días estoy con las orejeras puestas y casi no veo nada más que lo que va saliendo de las teclas sobre temas de la expo Las Edades del Hombre, a ver si aumento un poco más la participación. Ahora vendré otro rato por aquí. Lourdes, mensajes aquí 13:19 24 may 2017 (UTC)

Y me ha encantado el Escote. Hay que ver el partido que le has sacado. Otra cosa, ¿nos han tachado el wikiproyecto cerámica? Algo vi pero con las orejeras no acabé de enterarme mucho. ¿Hay que levantarse en armas? Lourdes, mensajes aquí 13:29 24 may 2017 (UTC)

Re:Arquitectura del agua[editar]

Atento a Seur. En unos días te llegará un sobrecito con semillas de tomate valenciano. Es que... digo yo que si con la semillita que te dejé anoche has criado un frondoso árbol en unas horas, en cuanto te llegue el sobre tenemos tomates para todo el verano, y hasta para regalar a media wiki.
Aparte de arreglar el doblete, no me chirría nada más. Más categorías donde meterla no veo, porque es muy abarcativa y más artículos...no sé, espera que deje de flipar :P Me cachis con los inactivos constantes. Anna (Cookie) 01:19 26 may 2017 (UTC)

Gracias por tu apoyo al WikiProyecto:Muerte[editar]

Hola, muchas gracias por tu apoyo al Wikiproyecto:Muerte. Es un tema muy importante y de actualidad. Nos vemos por allí! --Dhidalgo (discusión) 09:04 27 may 2017 (UTC)

Hola y... contesto[editar]

Hola Latemplanza: Gracias por tu nota. Veo que acabo de colocar mi granito de arena en la PdD del otro artículo (Café cantante) y no en la PdD que me habías proporcionado como enlace (Café-concert). No tengo tiempo ahora mismo de arreglar el tema, pero si lo consideras necesario, me lo dices e intentaré resolverlo esta noche. Saludos, --Technopat (discusión) 12:44 29 may 2017 (UTC)

Solicitud de contacto[editar]

Hola. He visto que has editado recientemente un artículo creado por Technopat, en el que yo también aporté mi granito de arena; lo hice principalmente para intentar llamar de alguna manera la atención de Technopat. Quiero pedirle explicaciones por la reversión de un comentario mío en otro artículo. No puedo escribir en su página de discusión porque está semiprotegida y yo me autoproclamé paladín de los editores anónimos. Por eso te pido que le hagas llegar un mensaje y pueda ver la pelota en su tejado. Muchas gracias y un saludo. --85.84.57.238 (discusión) 13:42 29 may 2017 (UTC)

Ya no es necesario; en cualquier caso, muchas gracias. Felicidades por los artículos. --85.84.57.238 (discusión) 07:28 30 may 2017 (UTC)

Apetecible[editar]

«El domingo 4 de junio tendrá lugar la V Jornada del Vestir Serrano Abulense en el Museo de Ávila, organizada por el Archivo de Folklore de Ávila, la Asociación Amigos del Museo de Ávila y el propio Museo de Ávila. De la mano de Carlos del Peso Taranco, investigador abulense, se abordará la indumentaria tradicional de la provincia desde un enfoque patrimonial, mostrando su riquísimo acervo cultural y etnográfico.» Lourdes, mensajes aquí 15:08 29 may 2017 (UTC)

La Ardosa en calle Colón[editar]

Voilà:

--Zaqarbal (discusión) 18:29 30 may 2017 (UTC)

Sí te los has currado y con calidad. Esto marcha. Lourdes, mensajes aquí 15:18 2 jun 2017 (UTC)

Calle Colón[editar]

La foto de La Ardosa que te puse más arriba es de hace cinco días solamente. Y aquí tienes la peluquería Urbano.

Gracias por "darle salida" al material fotográfico que he subido. Me quedan por subir unas imágenes de fachadas de azulejos que hice hace tiempo. Pero me falta eso, tiempo. Todavía hay cosas jugosas que no hemos documentado gráficamente. ¿Has visto la estación de Tirso de Molina, por ejemplo?

Y eso por no hablar de los museos. Hace mucho que no voy al Arqueológico. Lo que tenemos de cerámica en Commons (o sea, esto) es sólo una pequeña parte de lo que hay en el M.A.N. Imagínate... Y luego están el Lázaro Galdiano, el Cerralbo, el de Valencia de Don Juan y otros. Ars longa, vita brevis. De todos modos, no te pierdas esto del Museo Nacional de Artes Decorativas. Ahí tienes unas fotos magníficas que hizo un usuario francés (Daderot). Cantidad y calidad para explorar. Saludos. --Zaqarbal (discusión) 21:41 4 jun 2017 (UTC)

¡¡Qué bárbaro qué cosas más bonitas hacéis y encontráis!! Lourdes, mensajes aquí 13:30 5 jun 2017 (UTC)

Hola[editar]

No te di las gracias por las mejoras realizadas en Los disparates, que le valieron conservar su calidad de AB, todo se resolvió bastante rápido y en esos días estaba bastante complicada en la vida real. Vengo ahora con una petición, estamos revisando artículos creados por una CPP con intenciones promocionales y que además cometió plagio en varios de ellos. Manuel Pecellín Lancharro tiene suficientes menciones en la web como para otorgarle relevancia, como «Manuel Pecellín, elegido secretario de la Real Academia de Extremadura», pero su contenido reproduce casi literalmente este blog. Iba a marcarlo para borrar como plagio, pero vi que tu le hiciste algunas mejoras, así que decidí venir a pedir tu ayuda. ¿Podrías hacer algo por él y salvarlo del borrado? Un abrazo.--Rosymonterrey (discusión) 00:14 5 jun 2017 (UTC)

¡Gracias! ¡Eres lo máximo! :*--Rosymonterrey (discusión) 01:24 6 jun 2017 (UTC)
Haré el intento de adecentarlos, cosa que resulta bastante difícil, al contrario de lo que sucede en España que muchos diarios tienen versiones online y otros sitios que digitalizan textos, la presencia de información mexicana en la web es escasa (tenemos una gran brecha digital) y mi biblioteca no es tan extensa; sin embargo creo que algo se podrá hacer para que queden más decentes. Un beso.--Rosymonterrey (discusión) 17:31 7 jun 2017 (UTC)

Re:¿Sabías que...[editar]

eres un pedigüeño? :P
Gracias por los sabías añadidos, está quedando mono el portalito, salvo por la chapuza del enlace, ya está arreglado. Nada, cosas del diseñador web, ya le he despedido.
La arquitectura del agua promete. Y La categoría ya está más o menos encarrilada. Luego sigo añadiendo. Ale, no pares, sigue, sigue. Anna (Cookie) 05:13 5 jun 2017 (UTC)

Re Fusionando[editar]

Pues no sé si te he entendido. No veo ningún problema en solicitar la fusión de dos artículos que tratan sobre lo mismo y luego mejorar el artículo resultante. ¿Era esa la duda? Si no es así házmelo saber y veremos si te puedo ser de ayuda. Un abrazo. --Shalbat (discusión) 19:50 6 jun 2017 (UTC)

Apañao. Como la redirección no tenía un historial importante no procede pedir la fusión, con un simple aviso en WP:TAB/M bastaría :) . --Shalbat (discusión) 15:26 8 jun 2017 (UTC)

Fusión molinos[editar]

Sí, por favor. Es mejor que vuelvas a abrir el hilo. Saludos. --Cvbr (discusión) 08:28 9 jun 2017 (UTC)

Hombres / Mujeres[editar]

Hola, Latemplaza.

Gracias por arreglar el problema que detecté en el mantenimiento de la página Pilar de Valderrama. Al hilo de esto quisiera comentarte que soy bibliotecario de profesión "civil" y quiero trasladarte una opinión acerca de las categorías Hombre o Mujeres. Este tipo de descripciones resultan demasiado genéricas y se usan únicamente en lenguajes de descripción por materias a modo de necesidad operativa de la base de datos global (no sé expresarme de un modo inteligible). Para describir documentos -o páginas web- concretas deben evitarse porque apenas discriminanː aproximadamente la mitad de la población pertenece a una u otra de esas partes. No me parecen mal del todo las discriminaciones positivas hacia la mujer, siempre que no se abuse de ellas y no provoquen malentendidos, pero en esta categoría no encuentro causa para usarlo con cada una de los varios miles de páginas dedicadas a mujeres.

Saludos. --Hampcky (discusión) 08:33 9 jun 2017 (UTC)

Gracias por tu respuesta y por reconducir mi propuesta a otro usuario más enterado. Saludos. --Hampcky (discusión) 13:52 21 jun 2017 (UTC)

Bravo compañero, está estupenda la página. Me ha gustado la cita del Quijote. Lourdes, mensajes aquí 15:02 9 jun 2017 (UTC)

Sobre cerámica[editar]

No voy a hacer aquel artículo que te comenté, no tengo suficiente información, ni fotos, ni era un tema demasiado atractivo. Así que me voy por otros derroteros. Ya te avisaré. Lourdes, mensajes aquí 15:00 11 jun 2017 (UTC)

Tranqui prenda, a mi también me pasa. Gracias por avisar de todas formas.--Latemplanza (discusión) 15:45 11 jun 2017 (UTC)

¿Conoces esto? Lourdes, mensajes aquí 15:47 11 jun 2017 (UTC)

@Lourdes Cardenal: ...Pues mira que no. Vaya tela! Me lo apunto... Emoticono --Latemplanza (discusión) 15:53 11 jun 2017 (UTC)

He dado por casualidad, porque ando buscando apoyo para un artículo. Lourdes, mensajes aquí 15:58 11 jun 2017 (UTC)

A ver si me da tiempo antes de que te vayas a iniciar el nuevo artículo aunque sea solo la entradilla y los datos. Ya te digo. Lourdes, mensajes aquí 15:48 12 jun 2017 (UTC)
Azulejo Fortuny. Mañana sigo. Lourdes, mensajes aquí 18:36 12 jun 2017 (UTC)

Calle de José Abascal[editar]

¿Te puedo pedir su creación? Gracias de antemano, Triplecaña (discusión) 12:47 12 jun 2017 (UTC)

@Triplecaña: ...eso está hecho, compañero. Remato el museo de Ávila y me pongo con ella hasta las ocho que ficho salida. Y a partir de las 8;30 -por si me entretengo- ya puedes entrar en ella y añadirle lo que gustes ¿hace? Emoticono

--Latemplanza (discusión) 15:34 12 jun 2017 (UTC)

Estupendo y fotos bonitas. Lourdes, mensajes aquí 19:01 12 jun 2017 (UTC)

Gracias[editar]

Pero... ¿acaso olvidas la Tesis III? ;-) ¿olvidas "que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado"? En efecto, en el acto de educar aprendí mucho más de lo que enseñé. A ver si más adelante me vuelvo a animar, no lo sé. Por ahora estoy en otras cosas. Ha sido una gran alegría verte en mi página, amigo. Mar del Sur (discusión) 13:53 13 jun 2017 (UTC)

Así somos y así es Mar del Sur, en este curioso mundo en el que no nos vemos y sería mucho decir que apenas nos conocemos, de pronto el pecho se llena de una alegría que va más allá... más... un poco más..., ahí vale.XD Bueno, soy un ganso. Es que a mi también me ha alegrado mucho tenerte aquí. --Latemplanza 18:44 13 jun 2017 (UTC)

Pues la verdad[editar]

es que le ha quedado muy bien el artículo de Balbina Martínez Caviró. Yo solía redactar artículos de personajes medievales, pero de catedráticos y profesores modernos he redactado pocos, aunque sí algunos, como el de Luis Vicente Díaz Martín o el de Manuel Nieto Cumplido. He modificado algunos pequeños detalles del artículo pero la felicito porque ha quedado muy bien.

Ahora voy a introducir en Wikidata todos los datos posibles sobre Balbina Martínez, y le aconsejo que si le surge alguna duda en estos temas consulte a Asqueladd o a Strakhov, porque ellos han redactado centenares de artículos sobre profesores universitarios y entienden mucho más del tema que yo.Tiberioclaudio99 (discusión) 08:22 19 jun 2017 (UTC)

Tiene toda la razón. Hay que procurar siempre ceñirse a los hechos y olvidarse de adjetivos calificativos y de valoraciones personales. He utilizado varios artículos de Balbina Martínez en algunos de los míos, y si la memoria no me falla, sobre todo en el del obispo Juan Enríquez, que está enterrado en el Convento de Santa Clara la Real de Toledo. Un saludo, y usted nunca me molesta, sino al contrario.Tiberioclaudio99 (discusión) 08:48 19 jun 2017 (UTC)

Concejo[editar]

A mí me parece interesantísimo el tema de los Concejos. Yo hice en su días Concejo de Valladolid y recuerdo que aprendí mucho y lo pasé muy bien. ¿Te ha gustado lo de botilleros? Lourdes, mensajes aquí 18:27 21 jun 2017 (UTC)

@Lourdes Cardenal: oye, pues lo tomaré como referencia de esquema y planteamiento. Qué suerte! Así siempre es más fácil. ...bueno, la botillera me ha encantao, estaba ahora mirando lo que hay del tema. Una pobre entradilla confusa en la que lo único salvable son las dos refs que puse hace tres años. Pero, chica, no doy abasto. Me he metido a adoquinar los arrabales de Madrid (y si sobrevivo a tanta zanja me he propuesto abrir los cementerios que faltan). Pero, oye, para descansar, igual me animo con los botilleros. Si no te importa te pillo el material que has reunido (azulejería y cita son dos tesoros) y te aviso por si tienes «'chance' pa'ayudar, prenda» :P--Latemplanza (discusión) 18:44 21 jun 2017 (UTC)

Cerámica de Paterna[editar]

Venía a consultarle una duda. Tengo la impresión de que la mayoría de las fotos que están en la Category:Ceramica de Paterna de Commons son del Museo de Cerámica de Paterna, pero como es sólo una intuición venía a comentárselo.Tiberioclaudio99 (discusión) 09:16 22 jun 2017 (UTC)

@Tiberioclaudio99: disculpe y permítame que siga el hilo aquí, ya que está enunciado el tema. Sí. He visto que ha creado en Commons la categoría del museo y lo veo bien, aunque en estos temas de categorización la opinión para mí más valiosa es la de la bibliotecaria de Commons Cookie, que además es quien diseñó el modelo de categorización de los artículos relacionados con el Wikiproyecto:Alfarería y cerámica (al que desde este momento, y por mi parte, queda usted invitado). También he visto que lleva bastante tiempo racionalizando la vertiente museológica/museográfica de Wikipedia, en el territorio cultural español, labor admirable. Así que poco más puedo decirle, pues en este territorio es usted quien mejor puede evaluar el catálogo de imágenes y su distribución. Si era esa la duda. También comprendo que a menudo es difícil compensar el espíritu asertivo con la prudencia lógica en un proyecto común. Yo, personalmente confío en usted y le respeto. Y si alguna vez considero que ha rebasado algún límite que como tal hace de su movimiento o aportación algo desconcertante, no se apure. Se lo diré con la educación y sinceridad que creo debe ser preceptiva. Así que, disfrute. --Latemplanza (discusión) 11:16 22 jun 2017 (UTC)
@Tiberioclaudio99: y bueno, supongo que ya se le habrá ocurrido: yo copiaría el modelo de esta página del Museo de Manises en Commons lo que le permitiría crear la subcategoría Collections of the Museo de Cerámica de Paterna (o como usted lo ha escrito Museu de Ceràmica de Paterna, no me gusta entrar en estos temas lingüísticos, discúlpeme). ¿Era esa su duda? --Latemplanza (discusión) 11:26 22 jun 2017 (UTC)
Agradezco sus palabras y sus buenos consejos. Yo siempre que me surge alguna duda en Commons acudo a Cookie. Gracias por todo.Tiberioclaudio99 (discusión) 15:43 22 jun 2017 (UTC)
He oído las campanillas, así que no hace falta que vayas para allá Tiberioclaudio99.
Siguiendo la correcta sugerencia de Latemplanza he creado Commons:Category:Collections of the Museu de Ceràmica de Paterna (así, en valencian-glish, aunque yo tampoco entraré en cuestiones lingüísticas porque la categoría "Collections in the Land of Valencia by museum" anda como la torre de Babel), porque no todas las piezas se conservan en ese museo, hay una hasta en el Ermitage. De todos modos, las categorizadas en la colección del museo las he dejado también en la principal Commons:Category:Ceramics of Paterna (renombrada, porque estaba a la española y sin tilde), para que sean todas visibles sin tener que entrar en subcats.
De paso he creado Commons:Category:Socarrat y enlazado todas a sus respectivos artículos de wiki y a wikidata. Las propiedades, etiquetas y demás cachirulos wikidateros os los dejo a vosotros que los domináis mejor. Y si encontráis algo mal o mejorable, me lo decís, o metéis mano directamente :-) Un saludo a ambos. Anna (Cookie) 03:37 23 jun 2017 (UTC)
Gracias Cookie por acudir al rescate. Problema resuelto.Tiberioclaudio99 (discusión) 07:25 23 jun 2017 (UTC)

Realmente, Cookie tienes el Don de la Eficiencia. Gracias--Latemplanza (discusión) 10:42 23 jun 2017 (UTC)

Pa' serviros, otro entuerto desfacido ;-) Anna (Cookie) 01:49 24 jun 2017 (UTC)

Jarrones[editar]

Me ha dado un no sé qué dejarlo cojo y he incluido una síntesis con su AP correspondiente que, como te dije, quizás amplíe algún día; el tema es interesante. Dime si está suficiente y si se entiende. Lourdes, mensajes aquí 15:49 22 jun 2017 (UTC)

Cosa de nada, pero...[editar]

... a lo mejor un día necesitas algo así. Lourdes, mensajes aquí 18:25 26 jun 2017 (UTC)

Platos alemanes; son antiguos.

Molino[editar]

Ahí esta la clave del asunto: mucha gente desprecia el lenguaje y no se dan cuenta de que la palabra molino designa algo que sirve para moler, lo que sea, pero lo muele. Aplicar la palabra molino a un aerogenerador eléctrico es una incorrección; probablemente disculpable en el lenguaje corriente, pero no cuando se trata de una enciclopedia; que tenga aspas no significa que sirva para moler (al cabo la electricidad producida puede mover una fabrica de harinas moderna, pero no es un molino).

Cuando me encaré con el artículo molino, años ha, lo primero que tuve que hacer es borrar una imagen de una bomba hidráulica de las que usan en Holanda para extraer agua de los polders, que tampoco es un molino, aunque tenga la forma. Todos ellos son máquinas que aprovechan las mismas formas de energía, la del viento, pero para hacer cosas distintas. Ni siquiera sé cual de ellas es anterior a la otra. Por todo esto incluí en el artículo los apartados Otros usos de la energía, para quitar la tentación de que siguieran incluyendo "molinos" que no muelen; mejor adelantarme a la idea general de que las aspas (o las ruedas hidráulicas) suponen molino.

Sin problema acepto tus excusas y, aunque lo hiciste después, fuiste capaz de enterarte de los antecedentes, lo que te honra poque es el modo de añadir conocimientos, y te lo digo desde mi edad, bastante avanzada, y desde mi vieja profesión de profesor. No te lo tomes a mal, no puedo dejar de enseñar, aun jubilado hace bastantes años. Y no hace falta que me trates de usted; hasta el final, mis alumnos me trataban de tú.

Y Wikipedia se construye así, discutiendo. Saludos:--Nuticus (discusión) 21:26 29 jun 2017 (UTC)

Hola y... por si te animas[editar]

Hola Latemplanza: Te informo, por si te animas a ampliarlo con tus evidentes conocimientos sobre este y otros temas relacionados, que acabo de crear un nuevo artículo, Arrabales de Madrid del siglo XV, aprovechando no solo los artículos principales relacionados sino el contenido de un libro muy interesante que me han regalado esta semana y que veo que también has utilizado como fuente fiable en algunos de los artículos en los que has participado. Gracias y un saludo, --Technopat (discusión) 21:59 30 jun 2017 (UTC)

Hola de nuevo: Gracias por tu repaso. Arrabalando voy, arrabalando vengo... Saludos, --Technopat (discusión) 08:03 1 jul 2017 (UTC)
Y una vez más: En el contexto de los arrabales de Madrid del siglo XV y repasando el libro de Eloy Sánchez sobre calles de Madrid y rótulos de cerámica, me he topado con una ¿duda ¿razonable? ya que encuentro en ello una mención del arrabal de San Pedro «donde residían los mozárabes». En primer lugar, entiendo que se trataría del arrabal surgido entorno a la iglesia de San Pedro el Viejo (Madrid), pero ando un poco despistado y, entre que no encuentro —por ahora— otras referencias al citado arrabal y también encuentro una mención —de José Simón Díaz, una fuente bastante fiable— del arrabal de la Morería Vieja, no sé cómo mejor plantear esto. Concretando, ¿sería mejor enlazarlo con Barrio de la Morería (Madrid). Por lo que solicito formalmente su inestimable ayuda en solventar esta duda existencialista mía… obviamente con el fin de beneficiar a la Wikipedia, no a este pobre servidor, que a estas alturas ya no tiene remedio.
Por cierto, retiraré ahora «mi» plantilla en obras del artículo, entre otras consideraciones porque ya tiene cierto formato y contenido mínimo y quiero dedicarme a los otros arrabales más recientes de Madrid y para los cuales espero poder contar con tu colaboración. Saludos, --Technopat (discusión) 14:07 1 jul 2017 (UTC)

@Technopat: Dilecto colega, interesantísima la ampliación arrabalera, y muy sugerente la mención de ilustres vecinos en los arrabales reunidos. Me comprometo a seguir rastreando información relacionada. --Latemplanza (discusión) 18:45 1 jul 2017 (UTC)

Lo doy por terminado tras unos 3 meses de trabajos. Dime a ver qué opinas. Un saludo Triplecaña (discusión) 10:32 2 jul 2017 (UTC)

Gracias :D Triplecaña (discusión) 13:15 2 jul 2017 (UTC)

Hola y... a regañadientes...[editar]

Acepto tu «construcción gremial» pero me gustó mucho eso de los peces, en primer lugar porque es el término usado en la cita pero también porque me gustó mucho la imagen —imaginación mía— de una piscifactoría del siglo XV. Saludos (arrabalando voy...), --Technopat (discusión) 13:45 2 jul 2017 (UTC)

@Technopat: Ey! No se hable más, recuperamos los peces con sus comillas de cita castellana del siglo XV. Y lo de la supuesta responsabilidad del gremio de pescaderos de la villa en la edificación de la piscifactoría, considerando que es fuente primaria mía, lo dejamos como lo presentaste. Así me gusta. Hablando se entiende la gente... y se hace camino.--Latemplanza (discusión) 16:52 2 jul 2017 (UTC)

Colaboraciones[editar]

Oído, cocina. Procuraré documentar más estrechamente mis modificaciones, aunque las mayorías de las referencias que aporto son de los libros que tengo y veo que ustedes no las tienen demasiado en consideración si no son informáticas. De todas formas, no me atrae tanto la Wikipedia como para colaborar demasiado en ella. --83.45.174.143 (discusión) 11:43 5 jul 2017 (UTC)

Molino, acueducto[editar]

Tus reflexiones me llevan a otro artículo Acueducto, concretamente al de Segovia: Los segovianos consideran "acueducto" a la arquería que se ve, pero el acueducto en si tiene 17 km de recorrido. La arquería es lo mas visible, pero solo un pedacito. También lo aclaré en su momento.--Nuticus (discusión) 10:25 6 jul 2017 (UTC)

"la particule"[editar]

Es curioso cómo desde hace un tiempo los apellidos con De XXXX vienen escribiéndose así, cuando nunca se había hecho. Quevedo, Unamuno, Cervantes, nunca fueron De Quevedo, De Unamuno o De Cervantes, cuando todos ellos tenían el De, delante de su apellido. Creo que la moda viene de Sudamérica, con la inmigración de itaianos o franceses, que lo ponen delante de los apellidos. Para ellos es símbolo de "nobleza" (los franceses lo llaman "la particule"), pero para nosotros no, recordando entre otros a Rodrigo de Triana, que debía ser un chaval de as calles arrabaleras del barrio de Sevilla, y tenía su De correspondiente. Y lo peor viene cuando encima lo ponen delante para la ordenación alfabética.--Nuticus (discusión) 11:18 6 jul 2017 (UTC)

Estimado Nuticus, esta página de torpes discusiones se enriquece con sus agudas observaciones. Ya he visto la corrección en el «sfn|Amo Horga del»; y no dude que a partir de ahora anoto su solución y la tendré muy en cuenta (porque ya llevaba tiempo incomodándome "la particule" -que, coincido con usted, más parece fruto de presunción vana que de alcurnia o blasones, aunque para mí todas estas monerías se quedan en vanidad-). En cuando a lo del acueducto es evidentemente otro ejemplo 'monumental' de aquello que en el colegio me explicaron como trasnominación metonímica, y que un poco de memoria recuerdo como «cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra; en este caso, del tipo todo-parte, o la parte por el todo». Corríjame, que es probable que esta otra vanidad mía me haya llevado a escribir alguna burrada. --Latemplanza (discusión) 11:38 6 jul 2017 (UTC)

Teatro Valle-Inclán[editar]

Hola, Latemplanza. Ya he editado Teatro Valle-Inclán en base a nuestra conversación, a ver qué te parece. Para que el artículo estuviera completo, faltaría añadir secciones sobre sus espacios y las programaciones de las diversas etapas, pero de momento, la verdad, me da pereza. Me he divertido mucho indagando sobre sus orígenes y me gustaría averiguar quien fue el arquitecto del edificio original, al que en algún momento quitaron los elementos modernistas. No aparece por ningún lado. Pero, en fin, ¡al menos puedo irme tranquila de vacaciones! Te deseo que pases un agadable verano. Saludos cordiales, --Capucine8 (discusión) 22:25 23 jul 2017 (UTC)

Ves como al final tenías razón con la cita de Répide y ¡lo que ha dado de sí! Así que gracias por haber lanzado el tema Rat Penat. Saludos cordiales,--Capucine8 (discusión) 09:18 24 jul 2017 (UTC)
Bueno, yo lo único que he hecho es confiar en . Y eso sí que ha merecido la pena (¡y la alegría!). Excelente trabajo.Latemplanza (discusión) 09:27 24 jul 2017 (UTC)

RE:Innecesaria[editar]

La culpa fue misa, debí pasarme por aquí y advertirte del borrado pero ese día estaba un pelin afónico. Un saludo Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 20:12 28 jul 2017 (UTC)

@Tarawa1943: Bueno, si era de cantar el himno de los leones, pase Emoticono --Latemplanza (discusión) 06:28 29 jul 2017 (UTC)

Manuel Pedregal[editar]

Estimado Latemplanza: creo que en el artículo sobre Manuel Pedregal, se ha invertido el orden que corresponde al abuelo y al padre. AtentamentePerspicuo (discusión) 23:33 2 ago 2017 (UTC)

Sombras y oscuridad[editar]

Hola Latemplanza, pues la verdad no sabía a que te referías hasta que lo acabé encontrando. Parece que fué un error al hacer algún click en uno de los accesos rápidos que da la ventana de edición, particularmente este elemento y sencillamente es el texto por defecto que pone el elemento detrás de * al hacer click. Un saludo Parénquima (discusión) 13:43 9 ago 2017 (UTC)

¡Saludos compañero![editar]

Ya estoy aquí para dar guerra o para dar conversación. Además haré algo productivo, no te inquietes. A mandar. Lourdes, mensajes aquí 17:45 9 ago 2017 (UTC)

Bienve, Prenda, (me inquieto..., pero ya sabes, es por mi natural lagartijilla). Lo dicho, bienvenida “al baile”!!--Latemplanza (discusión) 18:05 9 ago 2017 (UTC)
El retorno del zombi, ¡buen título! Paciencia Lourdes, mensajes aquí 17:51 12 ago 2017 (UTC)

El Rinconcillo[editar]

Estimado Latemplanza: Yo no sé de dónde procederá ese error que se ha ido repitiendo en todas las páginas donde aparece la tertulia. En la fuente que se cita —un artículo del diario Ideal— no figuran los hermanos Luis y José Rosales, que por entonces tendrían doce o trece años; en el caso del segundo, ni siquiera tenía vocación intelectual. Por otra parte en ese artículo se habla del "jovencísimo" Andrés Segovia, que era acaso el mayor del grupo (aparte el maestro Falla, poco amigo de tertulias de café). Pero prefiero que quite usted la referencia de la página de Luis Rosales, porque no tengo ganas de que algún celoso guardián de los que pululan por estos pagos me revierta. Un saludo muy atento.Perspicuo (discusión) 16:25 15 ago 2017 (UTC)
Creo haber revisado casi todas, con algún pequeño error añadido, salvo la de Luis Rosales, que dejo para usted. Atentamente.-Perspicuo (discusión) 17:23 15 ago 2017 (UTC)
Lo mismo le digo; con personas como usted resulta grato colaborar en Wikipedia. Atentamente.-Perspicuo (discusión) 17:36 15 ago 2017 (UTC)

Categorizar[editar]

Hola. Muchas gracias por tu ayuda. La verdad, creo que tiene más sentido que Benita Asas esté en la categoría de Feministas del País Vasco, pero con el apaño que has hecho para que aparezca en la categoría de donostiarras, está perfecto. Saludos!--Mentxuwiki (discusión) 06:24 24 ago 2017 (UTC)