Hardcore hip hop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hip hop hardcore»)
Hardcore hip hop
Orígenes musicales Hip hop, east coast rap, roots reggae, '70s breakbeat, jazz-funk, electrónica, blues hablado.
Orígenes culturales Comienzos de los años 1980 que inició mejor principalmente en costa este de Estados Unidos
Instrumentos comunes Rapeo, DJing, caja de ritmos, sampler, secuenciador
Popularidad Media a finales de los 80, intermedia a mediados de los 90 y alta a finales de los 90 y en el nuevo milenio
Derivados Dirty rap
Subgéneros
Horrorcore
Fusiones
Gangsta rap

El hardcore hip hop o hardcore rap es un subgénero musical del hip hop, caracterizado por su concurrente agresividad literaria.[1]

Este es un término musical usado en el entorno del colectivo del hip hop en español a partir del término inglés del hardcore hip hop para englobar a este tipo de rap con roots reggae. Se desarrolló a través del rap de la Costa Este durante los años 1980, donde los pioneros fueron KRS-One y Kool G Rap.

Características[editar]

Se caracteriza por una constante agresividad (aunque esta es casi siempre justificada por sus compositores); es un género directo y contundente en sus letras, generalmente contra la política e injusticias de la sociedad, sobre la situación callejera, contra la opresión, describiendo la realidad sin censuras ni tapujos, frecuentemente con el uso de lenguaje obsceno. En ocasiones se incluyen voces rotas o rasgadas, coros agresivos, melodías difusas u oscuras (minimalísticas) y bombos con bajos potentes. Algunos exponentes son Mobb Deep, Wu-Tang Clan, Artifacts, Jeru The Damaja, Black Moon, entre otros.

Historia[editar]

Durante el auge de la música hip hop en español, sobre el año 1998, se produce la necesidad de distinguir y catalogar entre los distintos estilos de rap, aunque este ya gozaba de gran popularidad en Estados Unidos.

Referencias[editar]

  1. Hardcore Rap en Allmusic. Consultado el 7 de febrero de 2015.