Iglesia de San Pedro el Viejo (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Pedro el Viejo (Madrid)
San Pedro el viejo Madrid.jpg
Tipo Iglesia
Advocación San Pedro el Viejo
Ubicación Bandera de España Madrid, España
Coordenadas 40°24′48″N 3°42′38″O / 40.413215, -3.710456Coordenadas: 40°24′48″N 3°42′38″O / 40.413215, -3.710456
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Madrid
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción Siglo XIV-siglo XVII
Estilo arquitectónico Mudéjar, gótico tardío, barroco
[editar datos en Wikidata ]

La Iglesia de san Pedro el Viejo (denominada también inicialmente como San Pedro el Real) es un templo católico, que se encuentra en la confluencia de las calles del Nuncio y de Costanilla de San Pedro, cerca de la calle de Segovia, en Madrid (España).[1] Está considerada como una de las iglesias más antiguas de la ciudad.[2] El templo actual se construyó en el siglo XIV, época a la que pertenece su torre mudéjar, sin duda su elemento arquitectónico más destacado. Ha sido objeto de varias reformas, que han alterado significativamente su aspecto primitivo. Una de las modificaciones más importantes fue la realizada en el siglo XVII, mediante la cual se dotó al conjunto de un cierto aire unificado. A pesar de todo quedan elementos visibles que recuerdan al templo mudéjar. La iglesia es Bien de Interés Cultural desde 1979.

Historia[editar]

La parroquia de San Pedro el Viejo tiene un origen incierto. Aparece citada en el Fuero de Madrid de 1202, en referencia a una antigua edificación existente en la actual plaza de Puerta Cerrada, y se sabe que, en el siglo XIV, fue trasladada a un nuevo edificio, en su actual emplazamiento, no muy lejos de la citada plaza.[2] Es muy posible que éste se construyera sobre la antigua mezquita del arrabal morisco de la Morería. Es junto con la de San Nicolás de los Servitas una de los templos más antiguos de Madrid. Su fundación puede deberse a Alfonso X que cede un solar junto a las denominadas fuentes de San Pedro. Las fuentes aparecen denominadas como sci.petri en el Fuero de 1202. Una de las primeras misiones de la parroquia fue velar por la distribución de sus aguas, que se vertían por los barrancos de la calle Segovia.

Inicialmente era conocida como san Pedro el Real, pero perdió esta denominación en 1891, cuando dejó de ser parroquia a favor de la iglesia de la Paloma. Ya en el año 1863 hay propuestas urbanísticas que pretenden acabar con la iglesia.[3] Esta última iglesia pasó a llamarse entonces san Pedro el Real y, para evitar confusiones, popularmente se bautizó al edificio de la calle del Nuncio como san Pedro el Viejo. Confusión que, en la práctica, nunca ha existido, ya que los madrileños designan a la iglesia de la Paloma con este nombre y no con su denominación oficial.

El edificio[editar]

La torre mudéjar de san Pedro el Viejo desde la calle del Príncipe de Anglona. A la izquierda, fachada del Palacio de Anglona.

El edificio actual es el resultado de diferentes reformas y añadidos, que conforman una amalgama de construcciones desestructuradas e indefinidas. La torre es el único elemento que mantiene un estilo concreto, el mudéjar, y aun así no aparece en estado puro, pues está rematada con un campanario de traza herreriana.[4] Fue erigida en ladrillo, a mediados del siglo XIV. Junto a la base de la torre, aparece una sencilla portada (actualmente sellada), que podría datar del siglo XVI.

En el interior conviven rasgos arquitectónicos del siglo XV, caso de la cabecera nervada de la nave de la epístola; del siglo XVI, como la capilla de los Luján (hoy llamada del Perpetuo Socorro); y del siglo XVII, cuando se levantaron la cabecera principal y las tres naves.

Estos últimos elementos fueron incorporados durante la reforma proyectada por el arquitecto Francisco Sanz en el año 1655, a instancias de Lorenzo Reinoso, arzobispo de Brindisi, mediante la cual se unificó arquitectónicamente el interior del templo.[5]

En la capilla de los Luján estuvo el sepulcro de fray Antonio de Luján, obispo de Mondoñedo, mandado construir por Francisco de Luján, su hermano, que se conserva en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. El retablo mayor es obra de Sebastián de Benavente y data del año 1671.

La Torre[editar]

Consiste en una edificiación con volumen prismático de 30 metros de altura, con una planta cuadrada de 5,10 metros de lado y un machón central cuadrado de 1,10 metros. Es elemento más visible del conjunto. La torre se desarrolla siguiendo tres fases, en la primera destaca el granito, en la segunda de transición se ubica un enfoscado de cemento, siendo la superior de fábrica de ladrillo.

Tradiciones[editar]

Imagen de Jesús el Pobre, en su paso procesional de Semana Santa.

En san Pedro el Viejo se guarda una de las imágenes religiosas de mayor devoción entre los católicos madrileños. La talla de Jesús el Pobre, llamado así para diferenciarlo de la imagen de Jesús de Medinaceli (que se venera en la basílica del mismo nombre), se debe a Juan de Astorga, que la esculpió en Sevilla a finales del siglo XVIII. En 1812, fue trasladada desde la capital andaluza a su actual ubicación, como regalo de la duquesa-viuda de Santiesteban y Medinaceli, quien la conservaba en el palacio de la Casa de Pilatos.

La Archicofradía de Jesús el Pobre sale en procesión cada Jueves Santo, en uno de los desfiles más multitudinarios de la Semana Santa madrileña, que habitualmente retransmite la cadena autonómica Telemadrid desde finales del siglo XX. La cofradía realiza su estación de penitencia con sus dos imágenes titulares: la de Jesús el Pobre y la de María Santísima del Dulce Nombre, que en su salida los anderos que cargan con sendos pasos deben arrastrarse para evitar dañarlos con el dintel de la puerta.

En el interior del templo se encuentra la capilla del Cristo de las Lluvias, que tiene su origen en una tradición de la Edad Media. Según la leyenda, el repicar de las campanas conseguía desviar las tormentas y, con ello, se lograba salvaguardar las cosechas de las adversidades meteorológicas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Carmen Pérez de los Ríos."La iglesia de San Pedro el Viejo de Madrid. Etapas constructivas, intervenciones y estado actual". En: Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción. 2, pp. 1065 - 1075. Instituto Juan de Herrera, 10/2011; ISBN 978-84-9728-370-0
  2. a b García Gutiérrez, Pedro F. (2006). Iglesias de Madrid. Madrid: La Librería.
  3. Mesonero Romanos, Ramón de. 1861. El antiguo Madrid. Madrid: Ábaco ediciones.
  4. Ensayo de Santiago Amón sobre la Iglesia de San Pedro el Viejo
  5. Breve descripción de la iglesia de San Pedro el Viejo

Enlaces externos[editar]