Antonio Gamoneda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Gamoneda
Antonio Gamoneda editado 2.jpg
En León, agosto 2007
Nacimiento 30 de mayo de 1931 (83 años)
Oviedo
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Ocupación poeta

Antonio Gamoneda (Oviedo, 30 de mayo de 1931) es un poeta español, ganador del Premio Cervantes en 2006. Ha vivido desde los tres años en León, ciudad que ha influido notablemente en su trayectoria poética. Premio Nacional de Literatura en 1988, Premio Cervantes en 2006, Premio Quijote en 2009. Pertenece por edad al grupo poético de los años 50.

Biografía[editar]

Antonio Gamoneda nació en Oviedo el 30 de mayo de 1931. Su padre, de nombre Antonio, fue un poeta modernista que publicó un único libro, Otra más alta vida, en 1919. En 1934, ya huérfano de padre, se trasladó con su madre, Amelia Lobón a León. La presencia de su madre como refugio ante el horror y la miseria de la guerra y la postguerra es recurrente en toda su poesía. En 1936, con las escuelas cerradas, aprendió a leer gracias a la lectura del libro de su padre.

El poeta vivió inicialmente en el principal barrio obrero, y ferroviario, de la ciudad: el Barrio El Crucero. Este lugar fue un observatorio privilegiado de la represión llevada a cabo por los nacionales durante la guerra civil y la inmediata posguerra dejando huella en la psicología y en la memoria del poeta.

En 1941 comenzó a recibir instrucción gratuita en el colegio religioso de los Padres Agustinos hasta 1943, año en el que el poeta se auto expulsó.

Al día siguiente de cumplir 14 años empezó a trabajar como meritorio y recadero en el hoy extinguido Banco Mercantil. Terminó por libre sus estudios medios y permaneció en la condición de empleado de banca durante veinticuatro años hasta 1969.

Mientras trabajaba en el banco tomó contacto y fue parte de la resistencia intelectual al franquismo. Se dio a conocer poéticamente con Sublevación inmóvil (1953-1959), publicado en Madrid en 1960, obra con la que fue finalista del premio Adonais de poesía, y que supuso una ruptura con las tradicionales reglas realistas de la época. En 1969 pasó a crear y dirigir los servicios culturales de la Diputación Provincial de León y, a partir del 70, la colección Provincia de poesía, intentando promover una cultura progresista con el dinero de la dictadura. Fue privado de su condición de funcionario, y posteriormente recontratado, mediante sentencia judicial. Durante estos años comenzó a colaborar asiduamente en diferentes revistas culturales.

A esta etapa pertenecen La tierra y los labios (1947-1953), no publicado hasta la aparición del volumen Edad, que recoge su poesía hasta 1987; Exentos I (1959-1960), poemas no aparecidos hasta Edad; Blues castellano (1961-1966), obra no publicada por motivos de censura hasta 1982 y Exentos II (Pasión de la mirada) (1963-1970), publicada con múltiples variaciones en 1979 con el título León de la mirada.

A esta primera etapa siguió un silencio poético de siete u ocho años, significativamente marcados por la muerte del dictador Francisco Franco y los inicios de la llamada transición. Este tiempo, marcado por la crisis existencial e ideológica, se hace sentir en su siguiente obra Descripción de la mentira, León 1977, un largo poema que marcó un giro hacia una total madurez poética. Posteriormente publica Lápidas (Madrid, 1987) y Edad, el volumen que recoge toda su poesía hasta 1987, revisada por el autor, y que le valió el Premio Nacional de Literatura.

En 1992 apareció Libro del frío, que le consagra como uno de los poetas más importantes en lengua castellana. En el año 2000 vio la luz la versión definitiva de esta obra, que incluía Frío de Límites, obra procedente de una colaboración con Antoni Tàpies pero que, desgajada de la pintura, adquiría el carácter de addenda necesaria de Libro del frío. Previamente habían aparecido los poemas de Mortal 1936, acompañando a unas serigrafías de Juan Barjola sobre la matanza en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil, y no llegaron a publicarse Exentos III (1993-1997).

De un diccionario relativo a la ciencia médica arcaica (1993-1998) y Libro de los venenos (Madrid, 1995) son obras más atípicas que parten de la convicción del autor de que el lenguaje arcaico se ha cargado estéticamente hasta convertirse en poesía y revelan la fascinación del poeta por la traducción de Dioscórides realizada por Andrés Laguna en el siglo XVI y su interpretación en clave poética por Gamoneda.

Arden las pérdidas es publicado en 2003, libro que culmina la madurez iniciada en Descripción de la mentira, de una poesía en la perspectiva de la muerte en la que lo perdido (la infancia, el amor, los rostros del pasado, la ira…) aún arde en el tránsito hacia la vejez con mayor lucidez, con mayor claridad, con mayor frío. Tras él vendrán Cecilia (2004) y Esta luz: poesía reunida: (1947-2004), (2004).

En 2006 año obtuvo el Premio Reina Sofía y el Premio Cervantes.

Durante esta segunda etapa, entre 1979 hasta 1991, fue director gerente de la Fundación Sierra-Pambley, creada en 1887 por Francisco Giner de los Ríos bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Posteriormente fue miembro del Patronato hasta 2007.

Se le ha concedido también la Medalla de Oro de la ciudad de Pau, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, el Premio “Leteo”, la Medalla de Oro de la León y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Es Hijo Adoptivo de León y de Villafranca del Bierzo, y Doctor Honoris causa por la Universidad de León.

El 20 de abril de 2008 introdujo un mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, cuyo contenido se sabrá en 2022.[1]

En marzo de 2009 se estrenó el documental Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia, rodado en 2007, dirigida por Enrique Corti y César Rendueles, y con guion de Amalia Iglesias y Julia Piera.

Crítica y recepción[editar]

Antonio Gamoneda ha definido la poesía en uno de sus ensayos: "Es arte de la memoria en la perspectiva de la muerte". Su recepción crítica siempre ha sido favorable desde que el poeta comenzó a publicar:

“Prieto y denso es el verbo de Antonio Gamoneda, como salido apenas del silencio para quedar con él, para volver a él ni bien se profiere, verbo como desprendido del erial, de la contemplación de un paisaje desolado, como nacido de la fría extensión para dejar su melancólica constancia del despojamiento…La poesía de Antonio Gamoneda tiene la desnudez de la existencia.”[2]

“Antonio Gamoneda se ha convertido en guía y modelo de los poetas más jóvenes, que valoran su sabiduría lingüística y su apertura hacia las tradiciones de la modernidad, apertura que nace de la asunción de la propia historia personal y colectiva.”[3]

“Antonio Gamoneda se encuentra con el expresionismo de Trakl, y sobre todo, con la última poesía de Lorca, cuya difícil herencia es sin duda hoy el único en atreverse a recoger.”[4]

“Voz probada e inmersa y sumergida, pues, en el paso mismo de los años, en la variabilidad alucinógena de la circunstancia histórica hispana, doblada en el acontecer espacioso de una “vida de poeta” seguida por Gamoneda; pero voz también que ocupa con autoridad su lugar en el vasto campo de unas letras españolas, y que en él toma sus posiciones, ejecutando la conquista de su espacio y figura más propia en una callada estrategia cuyo secreto es la demora, el silencio (y hasta un cierto exilio), y ello hasta verse en la actualidad respaldada por todas las instancias de legitimidad de que quepa hacer inventario […].”[5]

“Tres son los puntales, repetidos por el poeta insistentemente en [sus] escritos, sobre los que se alza la estatura de su pensamiento poético: - La naturaleza autorreferente de la palabra poética –intrarreferente, dice él también–, cuya significación y cuya realidad no atraviesan hacia una referencia exterior. - El desencadenante de naturaleza musical del lenguaje poético (‘El pensamiento poético es un pensamiento que canta’). - El hecho de que sólo sea posible que el lenguaje poético entre en la inteligibilidad bajo la condición de imágenes sensibles.” ”[6]

“Gamoneda no desarrolla propiamente un relato, ni siquiera cuando anuncia que va a hacerlo; los hechos se fragmentan en sensaciones, en detalles aislados de su contexto, transportan ecos de tiempos anteriores. La mirada está sometida a un núcleo obsesivo que la absorbe, la dirige de forma centrípeta hacia lo que el poeta llama interiorización. Sólo cuentan los sucesos interiorizados –escasos, hirientes– y éstos ofrecen su terca recurrencia, sus metamorfosis, su permanecer…Es una suerte peculiar de forma autobiográfica: no narrativa ni tampoco referencial de modo directo; pero sí tejida en la constancia de las imágenes y de los núcleos de interés, de los elementos que se tornan emblemáticos, de las figuras y personajes relevantes. Se trata de una dinámica minimalista y reiterativa…que se impone en la lectura conjunta de la obra.”[7]

Libros de poemas[editar]

  • Sublevación inmóvil. Madrid, Rialp, 1960
  • Descripción de la mentira. 1ª ed. León, Diputación Provincial, col. Provincia, 1977. 2ª ed. Salamanca, Junta de Castilla y León, col. Barrio de Maravillas, 1986. 3ª ed. [con un texto de Julián Jiménez Heffernan] Madrid, Abada Editores, 2003. 4ª ed. [con un texto de Julián Jiménez Heffernan] Madrid, Abada Editores, 2003.
  • León de la mirada. 1ª ed. León, Espadaña, 1979. 2ª ed. León, Diputación Provincial, col. Breviarios de la Calle del Pez, 1990.
  • Tauromaquia y destino. [con reproducciones de Juan Barjola] León, Retablo, 1980.
  • Blues castellano (19611966). 1ª ed. Gijón, Noega, 1982. 2ª ed. Barcelona, Plaza y Janés, 1999. 3ª ed. [con un texto de Elena Medel], Madrid, Bartleby, 2007.
  • Lápidas. Madrid, Trieste, 1986. 2º ed. Madrid, Abada, 2006 [con epílogo de Julián Jiménez Heffernan].
  • Edad (Poesía 1947–1986). 1ª ed. Miguel Casado (ed. e intr.). Madrid, Cátedra, 1987 [reimp. 1988; 1988; 1989; 2000].
  • Libro del frío. 1ª ed. Madrid, Siruela, 1992. 2ª ed. [con prólogo de Jacques Ancet] Valencia, Germanía, 2000 [ed. revisada y aumentada]. 3ª ed. Madrid, Siruela, 2003 [ed. revisada]. 4ª ed. Madrid, Siruela, 2006 [ed. revisada].
  • Mortal 1936 (Pasión y luz de Juan Barjola). Mérida, Asamblea de Extremadura, 1994.
  • El vigilante de la nieve. Lanzarote, Fundación César Manrique, col. Péñola Blanca, 1995.
  • Libro de los venenos: corrupción y fábula del Libro Sexto de Pedacio Dioscórides y Andrés de Laguna, acerca de los venenos mortíferos y de las fieras que arrojan de sí ponzoña. 1ª ed. Madrid, Siruela, 1995. 2ª ed. Madrid, Siruela, 1997. 3ª ed. Madrid, Siruela, 2006.
  • Arden las pérdidas. 1ª ed. Barcelona, Tusquets, 2003. 2ª ed. Barcelona, Tusquets, 2004. Premio de la Crítica de Castilla y León.[8]
  • Cecilia. Lanzarote, Fundación César Manrique, col. Péñola Blanca, 2004.
  • Reescritura. Madrid, Abada, 2004.
  • Esta luz. Poesía reunida (19472004). [Epílogo de Miguel Casado, “El curso de la edad”] Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2004 [reimp. 2005; 2006]
  • Extravío en la luz, Madrid, Casariego, 2009, edición de seis poemas inéditos con grabados de Juan Carlos Mestre
  • Canción errónea, poemas escritos después de 2004; Tusquets, 2012. Esta obra fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2013.[9]

Antologías de su obra[editar]

Ensayo[editar]

  • “Poesía y conciencia. Notas para una revisión”, Ínsula, 204, Madrid, 1963.
  • El tema del agua en la poesía hispánica. León, Fray Bernardino de Sahagún, 1972.
  • “Poesía, situación, utilidad“, República de las Letras, 23, Madrid, 1989, 27-29.
  • “Sobre la utilidad de la poesía provinciana”, República de las Letras, 24, Madrid, 1989, 165-167.
  • “El arte de la memoria”, El Urogallo 71, Madrid, 1992, 12-13
  • “Aquella primera pasión de la lectura”, en Álvaro Ruiz de la Peña (ed.), Páginas de viva voz. Leer y escribir hoy. Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995, 69-81.
  • “La poésie dans la perspective de la mort”, en Bernard Noël (ed.), Qu’est-ce que la poésie ? Paris, Éditions Jean-Michel Place/Ville de Saint-Denis, 1995, 228-230.
  • “Una lectura posesiva de Jorge Guillén”, en Francisco Javier Blasco (ed.), Jorge Guillén, el hombre y la obra. Valladolid, 1995, 293-296.
  • El cuerpo de los símbolos (Memoria, poética, ensayo). 1ª ed. Madrid, Huerga y Fierro, 1997[[.]] 2ª ed., México, Calamus, 2007.
  • “¿Existe o existió la Generación del Cincuenta?”, en AA. VV., II Congreso de Poesía canaria. Hacia el próximo siglo. Gran Canaria, Caja Canarias, 1997, 29-32.
  • “La creación poética: radicación, espacios, límites”, en Ignacio Castro (ed.), Informes sobre el estado del lugar. Gijón, Caja de Asturias, 1998, 113-124.
  • “¿Poesía en los años 2000?”, La alegría de los naufragios, 1-2, Madrid, 1999, 25-28.
  • “Valente: de la contemplación de la muerte”, Cuadernos Hispanoamericanos, 600, Madrid, 2000, 7-10.
  • “Del sentir invisible de Marga Clark”, Quimera, 187, Madrid, 2000, 19-22.
  • Conocimiento, revelación, lenguajes. León, IES. “Lancia”, col. Cuadernos del noroeste, 2000.
  • “Hablo con Blanca Varela” [epílogo], en Blanca Varela, Obra reunida, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2001, 265-278.
  • “Memoria de Valente”, ABC/Cultural, Madrid 3/9/2001.
  • Luis Cernuda: el poeta y el crítico”, en Nuria Martínez de Castilla y James Valender (eds.), 100 años de Luis Cernuda. Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2002, 223-231.
  • “Poesía y literatura: ¿límites?” en José Enrique Martínez Fernández (ed.), Estudios de literatura comparada: norte y sur, la sátira, transferencia y recepción de géneros y formas textuales. León, Universidad de León, 2002, 33-42.
  • “Presencias de la poesía europea”, Moenia, Lugo, 2004, 5-16
  • “Poesía, existencia, muerte”, en Antonio Gamoneda (ed.), Atravesando olvido. Antología personal. México, Editorial Aldus, 2004, 207-221. Traducción al francés: “Poésie, existence, mort”, Europe París, 875, 2002, 94-104.
  • “Las lágrimas de Claudio”, Archipiélago, 63, Barcelona, 2004, 21-24
  • “Prólogo”, en César Antonio Molina, El rumor del tiempo. Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006, 7-13.
  • “Quelques mots sur la poésie”, Europe, París, 928-929, 2006, 223-226.
  • Sur la poésie. Discours de réception du Prix européen de littérature 2006, suivi de Tombées (5 poèmes inédits). Jacques Ancet (trad.), Mesnil-sur-Estrée, Librairie La Hune/Arfuyen, 2006.
  • Ángel González : un histórico”, La voz de Asturias, Oviedo, 3/2/2008.
  • Valente : texto y contexto, Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Universitario Sur, 2007.
  • “Pórtico”, en Nâzim Hikmet, Poemas finales. Ültimos poemas II 1962-1963. Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2008.

Relato y autobiografía[editar]

  • “La aventura física de María Ruiz”, en AA. VV., Cuentos. León, Caja de Ahorros, 1968.
  • “Relación de Don Sotero”, Los Cuadernos del Norte (Oviedo) 31, 1985, 74-76. Reproducido en Santos Alonso (ed.), Figuraciones. León, Diputación Provincial, 1986, 135-145.
  • Relación y fábula [“Relación de Don Sotero” y “Fábula de Pieter”]. Santander, EditoriaLímite, 1997.
  • Un armario lleno de sombra, Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, Madrid, 2009.

Libros en colaboración con artistas plásticos[editar]

  • “Lapidario incompleto”, en Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, José Maria Merino, León: traza y memoria. [con grabados al aguafuerte de Félix Cárdenas] Madrid, Antonio Machón, 1984, 11-40.
  • Encuentro en el territorio del frío. [con reproducciones de Albert Agulló y prólogo de José Gómez Isla] León, Instituto Leonés de Cultura, 1995.
  • Eros y Thanatos. [pinturas de Álvaro Delgado con once poemas de Antonio Gamoneda] Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1999.
  • ¿Tú? [con grabados de Antoni Tàpies] Madrid, Ed. T/ Antonio Machón, 1999.
  • Más allá de la sombra. [Bernardo Sanjurjo, Obra gráfica, 1999–2002. Antonio Gamoneda, Poemas, 2002] Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2002.
  • Memoria volcánica. [con grabados de Amaya Bozal] Madrid, Ediciones Sen, 2002.
  • Extravío en la luz [con grabados de Juan Carlos Mestre y preámbulos de Amelia Gamoneda] Madrid, Casariego, 2008.

Traducciones de la obra de Antonio Gamoneda[editar]

  • Pierres gravées [Lápidas]. Jacques Ancet (trad. y prólogo), París, Lettres Vives, 1996.
  • Substances, limites. Nimphea. [con fotografías de Michel Hanique] Jacques Ancet (trad.), Toulouse, Le Grand Os, 1997.
  • Livro do frio. José Bento (trad. y nota biográfica), Lisboa, Assírio & Alvim, 1998.
  • Froid de limites. [¿Tú ?]. Jacques Ancet (trad.), París, Lettres Vives, 2000.
  • “Mortel 1936. Passion et lumière de Juan Barjola”. Jacques Ancet (trad.), Europe. Revue littéraire mensuelle (París) 852 (2000) 102-109.
  • “Beskrivning av lögnen” [Descripción de la mentira]. Ulf Eriksson (trad.), Artes (Stockholm) 3 (2002) 76-111.
  • Pétale blessé. [con una pintura original de Claire Pichaud] Claude Houy (trad.), Barriac en Rouergue, Trames, 2002.
  • Ardem as perdas. Jorge Melícias (trad.), Vila Nova de Famalicão, Quasi, 2004.
  • Blues castillan. Jacques Ancet (trad.), París, Corti, 2004.
  • De l´impossibilité. [con grabados de Jean-Louis Fauthoux y prefacio de Salah Stétié] Amelia Gamoneda (trad.), Montpellier, Fata Morgana, 2004.
  • Description du mensonge. Jacques Ancet (trad. e intr.), Paris, Corti, 2004.
  • Im ki kvar meuhar [Aunque ya es tarde. Antología]. Rami Saari (trad. e intr.), Jerusalén, Carmel, 2004.
  • Passion du regard. Jacques Ancet (trad. e intr.), París, Lettres Vives, 2004.
  • Boek van de kou [Libro del frío]. Bart Vonck (trad.), Leuven, Vlaams Fonds voor de Letteren, 2005.
  • Livre du froid. 1ª ed. Jean-Yves Bériou y Martine Joulia (trads.), París, Antoine Soriano Éditeur, 1996. 2ª ed. [con prefacio de Pierre Peuchmaurd] París, Antoine Soriano Éditeur, 2005.
  • Cecilia. Jacques Ancet (trad.), París, Lettres Vives, 2006.
  • Clarté sans repos [Arden las pérdidas]. Jacques Ancet (trad. e intr.), París, Arfuyen, 2006.
  • Kitab al-bard [Libro del frío]. Almahdi Akhrif (trad. e intr.), Casablanca, Publicaciones del Ministerio de la Cultura, s. d.
  • Esta luz. Dieses Licht. Eine Anhologie 1947-2005. Manfred Bös, Petre Strien-Bourmer, Karina Gómez-Montero (trads.) [epílogo de Javier Gómez-Montero] Kiel, Ludwig, 2007.
  • Descriçao da mentira. Vasco Gato (trad.), Vila Nova de Famalicão, Quasi, 2007.
  • Förlusterna Glöder. Trad. Ulf Eriksson., Bokförlaget Tranan, Estocolmo, 2007.
  • Gravestones. [Lápidas]. Trad. Donald Wellman, University of New Orleans Press, New Orleans, 2009.

Audiolibros[editar]

  • Dos poetas en su voz. Manuel Álvarez Ortega y Antonio Gamoneda. Valladolid, Ediciones Portuguesas, 1992.
  • La voz de Antonio Gamoneda. Incluye CD. Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2004.
  • Reescritura. Incluye CD. Madrid, Abada, 2004.
  • Antología y voz. Incluye CD. [ ed. y prólogo de José Enrique Martínez] León, El búho viajero, 2007.

Otros trabajos de Antonio Gamoneda[editar]

  • Francisco Echauz. La dimensión ideológica de la forma. Madrid, Editorial Rayuela, 1978.
  • José Luis Sánchez. Humanismo y volumen. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1981.
  • Silverio Rivas. Viaje al interior de la escultura. La Coruña, Atlántico, 1981.
  • Antonio Gamoneda, Otra más alta vida (1919). Gijón, Universos, 1993.

Monográficos sobre Antonio Gamoneda[editar]

  • Un ángel más (Valladolid) 2 (1987)
  • Filandón/Diario de León (León) 10/7/1988
  • Noire et Blanche (Le Havre) (1995)
  • Collection de l´Umbo (París) 4 (1999)
  • “Con Antonio Gamoneda”, Zurgai (Bilbao) (2001)
  • La alegría de los naufragios (Madrid) 7-8 (2003)
  • “Antonio Gamoneda”, en Espacio/Espaço escrito (Badajoz) 23-24 (2004)
  • “Antonio Gamoneda”, en Quimera, Marta Agudo y Jordi Doce (eds.), (Madrid) 275 (2006)
  • Filandón/Diario de León (León) 22/4/2007
  • República de las Letras (Madrid) 104 (2007)
  • Minerva (Madrid) 04 (2007)
  • Ínsula (Madrid) 736 (2008)

Críticas y reseñas sobre Antonio Gamoneda[editar]

  • AA. VV. Rencontres avec Antonio Gamoneda. Pau, Atelier Poésie Léo Lagrange, 2000
  • ALONSO, María Nieves, Partes iguales de vértigo y olvido. La poesía de Antonio Gamoneda. Madrid, Calambur, 2005.
  • ALONSO, Santos, “Edad, de Antonio Gamoneda: la voz de la memoria y las voces de la colectividad”, Ínsula (Madrid) 520 (1990) 9-10
  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia, “Fusión de la dimensión espacial y humana en León de la mirada”, Estudios Humanísticos (Madrid) 22 (2000) 53-67
  • ALVAREZ-UDE, Carlos, “Un canto a tres voces”, Letra Internacional (Madrid) 42 (1996) 68
  • AZANCOT, Leopoldo, “De una nueva épica”, Historia Libertaria (Madrid) 2 (1979) 72-73
  • BALCELLS, José María, “Libro de los venenos o la voz múltiple de Antonio Gamoneda”, en De Jorge Guillén a Antonio Gamoneda, León, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, 1998, 231-237
  • BREYSSE-CHANET, Laurence, “Hacia la ‘aurora del contorno’. Una lectura de Cecilia de Antonio Gamoneda”, Estudios Humanísticos (León) 30 (2008) 25-55
  • CALVO VIDAL, José Luis, “Antonio Gamoneda poeta de la marginalidad”, Evohé (Lugo) 1-2 (1997) 32-35
  • CANDAU, Antonio, “Antonio Gamoneda: la conciencia y las formas de la ironía”, Hispanic Review (Philadelphia), 62.1 (1994) 77-91.
  • CANDAU, Antonio. “Para una lectura del Libro del frío”, Letras peninsulares (Davidson) 9/2-3 (1996-1997) 319-338
  • CARNET, Nelly, “Antonio Gamoneda: Clarté sans repos”, Europe (París) 928-929 (2006) 353-354
  • CASADO, Miguel, “Descripción de la mentira, de Antonio Gamoneda. La perplejidad es la conciencia”, en Esto era y no era. Lectura de poetas de Castilla y León. Valladolid, Ámbito, 1985, I, 97-118.
  • CASADO, Miguel, “El interior de la edad”, Los Cuadernos del Norte (Oviedo) 40 (1986-1987) 58.
  • CASADO, Miguel, “Sobre Lápidas”, Los Cuadernos del Norte (Oviedo) 43 (1987).
  • CASADO, Miguel, “Aún”, Cambio 16 (Madrid) 1/2/1993.
  • CASADO, Miguel, “Antonio Gamoneda”, en De los ojos ajenos. Lecturas de Castilla, León y Portugal. Salamanca, Junta de Castilla y León, 1999, 51-63; 64-68; 80-88.
  • CASADO, Miguel, “Abstracción y realidad en Antonio Gamoneda”, La factoría valenciana (Valencia) 37 (1997) 3-15.
  • CASADO, Miguel, “¿Placer sin esperanza?”, Revista de Libros (Madrid) 47 (2000) 35-36.
  • CASADO, Miguel, “Dispersión y poder de lo narrativo” en Del caminar sobre el hielo, Madrid, Antonio Machado Libros, 2001, 115-129.
  • CASADO, Miguel, “Abstracción y realidad” en La poesía como pensamiento, Madrid, Huerga & Fierro, 2003, 107-133.
  • CASADO, Miguel, “Cualidad de la huella”, en Archivos (lecturas, 1988-2003), Burgos, Dossoles, 2004, 80-83.
  • CASADO, Miguel, “Seis poetas de las periferias (Antonio Gamoneda, poeta de la realidad)”, en Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía. Madrid, Biblioteca Nueva, 2005, 62-65.
  • CASADO, Miguel, “El curso de la edad”, Abada, Madrid, 2009.
  • COLINAS, Antonio, “Lápidas, de Antonio Gamoneda: un humanismo para el fin de siglo”, Ínsula (Madrid) 487 (1987) 16-17.
  • DIEGO, José Manuel, “Antonio Gamoneda, el valor de la marginalidad”, Ínsula (Madrid) 543 (1992) 11-12
  • DIEGO, José Manuel, “Libro del frío una mirada caleidoscópica”, Diálogo de la Lengua (Cuenca) 2 (1993) 138-144
  • DÍEZ, Luis Alfonso, “Antonio Gamoneda. Una poesía de la fugacidad (A propósito de El libro del frío)”, Paideia (Madrid) 63 (2003) 117-125
  • DOMÉNECH, Ricardo, “Poesía. Sublevación inmóvil de Antonio Gamoneda”, Ínsula (Madrid) 173 (1961) 4
  • DONCEL, Diego et alt., Antonio Gamoneda. Madrid, Calambur, 1993
  • ESCAPA, Ernesto, “Crónica de un estrago moral”, Informaciones de las Artes y las Letras, 5/10/1978, 4
  • ESPINASA, José María, “Cinco decenios adentrándose afuera”, Letras libres, (Madrid) Año 6, 66 (junio de 2004) 87-88
  • EXPÓSITO HERNÁNDEZ, José Antonio, La obra poética de Antonio Gamoneda. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid (2003) http://www.ucm.es/BUCM/tesis/fll/ucm-t26672.pdf
  • FERNÁNDEZ-JÁUREGUI ROJAS, Carlota, “Apuntes para una poética del índice en César Vallejo y Antonio Gamoneda” en Despalabro. Ensayos de Humanidades (Madrid) (2007) 61-73
  • GARCIA JURADO, Francisco, “Antiguos textos de ciencia convertidos en Poesía: Dioscórides y Andrés Laguna en el Libro de los venenos de Antonio Gamoneda”, Epos (Madrid) XIII (1997) 379-395
  • GASPAR, Sergio, “Antonio Gamoneda: leer el frío”, Hora de poesía (Barcelona) 88-90 (1993) 356-357
  • GÓMEZ TORÉ, José Luis: “Antonio Gamoneda: palabra corporal, poesía del cuerpo”, Cuadernos del minotauro (Madrid) 2 (2005) 89-98
  • GRACIA ARMENDÁRIZ, Juan, “Postnovísmos y generación del 50: José Angel Valente y Antonio Gamoneda”, Actas del Congreso Jaime Gil de Biedma y su generación poética. Zaragoza, Diputación, 1996, II, 575-582 http://www.ucm.es/eprints/4645
  • GUTIÉRREZ, Goya, "El encubrimiento que crea una verdad", Cuadernos El Matemático (Madrid), 39 (2007), 113-115
  • HUERGA, Carlos, “Antonio Gamoneda: arden las pérdidas” http://www.deriva.org
  • IGLESIAS SERNA, Amalia, “Antonio Gamoneda, el escultor de las palabras” en Letras libres (Madrid) 62 (2006), 40-43
  • JANÉS, Clara, “Di vertigine e oblio” en Poesia (Milán) 216 (2007), 2-5
  • LANZ, Juan José, “Antonio Gamoneda y la poética de la desocupación” en Ínsula (Madrid) 726 (2007), 2-5
  • LÓPEZ CASTRO, Armando, “Antonio Gamoneda: la poesía de la memoria”, en Voces y memoria. Poetas leoneses del siglo XX. Salamanca, Junta de Castilla y León, 151-189
  • LLERA, José Antonio, “La memoria y la muerte en la poesía de Antonio Gamoneda: una lectura de Descripción de la mentira” en Laurel (Cáceres) 5 (2002), 25-61
  • MACHÍN LUCAS, Jorge, “La poética de Antonio Gamoneda: entre lo exotérico y lo esotérico” en Revista Cronopio (Medellín (Colombia)) 52 (2014), http://www.revistacronopio.com/?p=13326
  • MACHÍN LUCAS, Jorge, “La poética de Antonio Gamoneda: el referente esotérico” en Lectura y signo (León) 4 (2009), 239-271
  • MACHÍN LUCAS, Jorge, “La mentira como vía de conocimiento en la poesía de Antonio Gamoneda” en La Nueva Literatura Hispánica (Valladolid) 16 (2012), 207-230. (Su traducción al francés, de María Fernanda Arentsen, se titula “Le mensonge comme moyen de connaissance dans la poésie d’Antonio Gamoneda.” En Littérature et savoir: une perspective cognitive. Jean Valenti (dir.). Winnipeg, MB: Presses Universitaires de Saint-Boniface, 2013. 101-127.)
  • MACHÍN LUCAS, Jorge, “Memoria, identidad y otredad en la obra poética de Antonio Gamoneda” en Comunicación (Cartago) 21.2, año 33 (2012), 13-20.
  • MARIGÓMEZ, Luis, “Antonio Gamoneda, Descripción de la mentira” en Un ángel más (Valladolid) 1 (1987), 153
  • MARTÍNEZ, Santiago, “Antonio Gamoneda”, Lateral (Madrid) 83 (2001), 8-9
  • MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Enrique, “Prometeo frente a Orfeo: poética de la renuncia frente a poética de la plenitud”, Revista de teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Zaragoza) 5 (1998), 60-66
  • MARTINEZ GARCÍA, Francisco, Gamoneda, una poética temporalizada en el espacio leonés. León, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 1991
  • MERINO, Margarita, Ambigüedad y certidumbre en las “edades” poéticas de Antonio Gamoneda. [Con una entrevista al poeta] Tesis Doctoral. Florida State University, 1999.
  • MIRANDA, Jorge, “Música da morte”, A Phala (Lisboa) 75 (1999), 177-179
  • MIRÓ, Emilio, “Una colección y dos poetas: José Antonio Gabriel y Galán y Antonio Gamoneda”, Ínsula, 377 (1978), 6-7
  • MOGA, Eduardo, “Una antología luminosa”, Lateral (Barcelona) 69 (2000), 24
  • MOLINA, César Antonio, “Dos visiones épicas de lo contemporáneo”, Camp de l´Arpa (Barcelona) 84-85 (1981), 65-67
  • MONTAGUT, María Cinta, “Libro de los venenos”, Quimera (Barcelona) 142 (1995), 73
  • NAJT, Myriam, “Descripción de la mentira”, Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid) 339 (1978), 529-530
  • ORTEGA, Antonio, “El uso y la sustancia del olvido”, El crítico (Madrid) Segunda Época, junio de 2003, s. p.
  • ORTEGA, Esperanza, “La música de la oscuridad. Antonio Gamoneda”, Campo de Agramante (Jerez de la Frontera) 5 (2005), 101-115
  • PALOMO GARCÍA, Carmen, Antonio Gamoneda: Poéticas radicales, Tesis Doctoral, Universidad de León, 2006.
  • PALLARÉS, María del Carmen, “Libro del frío. Contemplar la muerte”, Reseña de Literatura, Arte y Espectáculos, (Madrid) 237 (1993), 34
  • PEREZ LAS HERAS, Antonio, “De la juventud del dolor a la frialdad de la existencia: la poética unitaria de Antonio Gamoneda”, en Actas del Congreso Jaime Gil de Biedma y su generación poética, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1996, II, 655-664.
  • PICARDO, Osvaldo: “El abrazo de Orfeo” La pecera (Mar del Plata) 2 (2001), 61-67.
  • REIJA MELCHOR, Francisco Javier, “Expansión do blues. Temas e tons na poesía de Antonio Gamoneda”, Unión Libre (Lugo) 5 (2000), 125-132
  • RODRÍGUEZ, Ildefonso, “La libertad blanca de Antonio Gamoneda”, Delibros, 58, julio-agosto de 1993, 49-50. Reeditado en El crítico (Madrid) Segunda Época, 5, s. p.
  • RODRÍGUEZ, Ildefonso, “Azogue, sangre, leche alacrán: el libro de lo incierto”, Espacio / Espaço escrito (Badajoz) 13-14 (1996), 209-215
  • RODRÍGUEZ, Ildefonso, “La presión sobre los límites. Dos cuentos de Antonio Gamoneda”, La Ortiga (Santander) 8-9 (1997), 233-235
  • SÁNCHEZ SANTIAGO, Tomás, “Severidad sonámbula (lo que sigo pensando sobre Descripción de la mentira, de Antonio Gamoneda)”, Solaria (Oviedo) Segunda Época, 15 (2004), 7-9
  • SANZ VILLANUEVA, Santos (coord.), Historia y crítica de la literatura española. Barcelona, Crítica, 1999, 8/1, 267-270
  • SERRANO, Pedro: “Gamoneda: la escasez y la necesidad”, Letras libres (Madrid) 84 (2005), 84-87
  • SOLANO, Francisco, “La luz del silencio”, El Urogallo (Madrid) 80-81 (1993), 71–73
  • SOREL, Andrés: Iluminaciones. Antonio Gamoneda, Sevilla, RD Editores, 2008.
  • SUÑEN, Juan Carlos, “Huellas sobre la nieve”, El Crítico (Madrid) 16 (1992), 1-4
  • SUÑEN, Juan Carlos, “El placer de la significación”, El Urogallo ([Madrid), 112-113 (1995), 66–67
  • SUÑEN, Juan Carlos, “Modernidad practicable: filología y re-significación”, Ínsula (Madrid) 593 (1996), 21
  • VALVERDE, Álvaro, “La poesía de Antonio Gamoneda (una lectura), Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid) 522 (1993), 134-142
  • SUÑEN, Juan Carlos, “La geografía del final”, Ínsula (Madrid) 553 (1993), 11-12
  • VILAS, Manuel, “Arden banderas entre laureles. La Edad de Antonio Gamoneda”, Cuadernos del Norte (Oviedo) 49 (1988), 55-57
  • VILLENA, Luis Antonio, “Acercamiento a Gamoneda”, El Urogallo (Madrid) 15,16,17 (1987), 121-122

Entrevistas[editar]

  • ANÓNIMO, “Contemplar la muerte”, El Urogallo (Madrid) 18 (1987) 42-43.
  • ANÓNIMO, “Ser o no ser del 50”, El Urogallo (Madrid) 49 (1990) 66-67.
  • ANÓNIMO, “El silencio imperfecto”, Común Presencia (Bogotá) 17 (2005) 2-3.
  • ANÓNIMO, “A palavra órfica”, Cult (São Paulo) 46 (IV) s. d., 52-54.
  • ARNANUY, Jordi, “Sigo practicando la soledad”, Lateral (Barcelona) 122 (2005) 26.
  • BENTO, José, “Livro do frio”, A Phala (Lisboa) 75 (1999) 175-177.
  • CALVO VIDAL, José Luis, “Entrevista”, Moenia (Lugo) 2 (1996) 565-574.
  • CASADO, Miguel, “Sobre la ‘especie formal’ de la poesía”, en De los ojos ajenos. Lecturas de Castilla, León y Portugal. Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999, 69-79.
  • CASADO, Miguel, “Tengo miedo de mi obra reunida”, La Vanguardia (Barcelona) 4/5/2005.
  • COLINAS, Antonio, “Antonio Gamoneda, el Premio Cervantes, conversa con Antonio Colinas”, El Mundo/ El Cultural (Madrid) 19/4/2007.
  • FERNÁNDEZ REBOIRAS, Ramón, “Terra venduta”, Lettera Internazionale, (Roma) 18 (1988) s. p.
  • IGLESIAS, Amalia, “Antonio Gamoneda. El triunfo de la justicia poética”, Minerva (Madrid) IV época, 04 (2007) 8-15.
  • LÓPEZ BARRIOS, Francisco, “Antonio Gamoneda”, El Independiente (Madrid) 20/12/1990
  • LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel, “Entrevista a Antonio Gamoneda”, http://www.anmal.uma.es/numero15/Gamoneda.htm
  • LLORENTE, Manuel, “Entrevista con Antonio Gamoneda”, El Mundo (Madrid) 7/11/1992
  • MARQUEZ CRISTO, Gonzalo, “Antonio Gamoneda: Los trabajos de la luz"
  • MARTINEZ, Santiago, “Antonio Gamoneda.
  • MARTINEZ, Santiago, “Antonio Gamoneda. La poesía sirve para nombrar lo desconocido”, Lateral (Barcelona) 83 (2001) 8-9.
  • MARTINEZ GARCÍA, Francisco, “El poeta Antonio Gamoneda me habla del tiempo”, en Gamoneda una poética temporalizada en el espacio leonés. León, Universidad, 1991, 25-50.
  • MOLINA, César Antonio, “Antonio Gamoneda: Escribir es una tarea alquímica”, Diario 16/Culturas, 18/6/1988.
  • MORA, Miguel; RUIZ, Jesús, “Entrevista a Antonio Gamoneda” http://web.archive.org/web/http://www.elpelao.com/letras
  • OUTEIRIÑO, Manuel, “Entrevista”, Diario de Galicia (Vigo) 19/6/1988.
  • PALOMO GARCÍA, Carmen (ed.) El lugar de la reunión. Conversaciones con Antonio Gamoneda, Burgos, Editorial Dossoles, 2006.
  • PIEDRA, Antonio, “Miedo a escribir”, El Norte de Castilla (Valladolid) 12/12/1992.
  • PRADO, Benjamín “El año Gamoneda”, Leer (Madrid) 11 (1988) 90-91.
  • RODRIGUEZ Ildefonso, “Entrevista con Antonio Gamoneda”, El Paseante (Madrid) 23-25 (1995) s. p.
  • RODRIGUEZ Ildefonso, “Una conversación con Antonio Gamoneda”, en Antonio Gamoneda. Atravesando olvido (1947–2002) Antología personal. México, Editorial Aldus, 2004, 179-221.
  • RODRÍGUEZ MARCOS, Javier, “La poesía se escribe desde la perspectiva de la muerte”, El País/Babelia, 23/08/2003.
  • TARACIDO, Marcos; COLOM, Roger, “Una conversación con Antonio Gamoneda”, http://librodenotas.com/almacén.
  • SUÑÉN, Juan Carlos, “Entrevista a Antonio Gamoneda”, Hablar/Falar de Poesía (LisboaBadajoz) 1 (1997) 14-15.
  • VILLAR, Arturo, “Entrevista”, La Estafeta Literaria (Madrid) 550 (1974) 13-16.
  • YUBERO, Diana y MACHO, Isaac, “Entrevista con Antonio Gamoneda”, El Norte de Castilla (Valladolid) 10/12/1986.

Premios[editar]


Predecesor:
Sergio Pitol
Medal of the Miguel de Cervantes Prize.svg
Premio Miguel de Cervantes

2006
Sucesor:
Juan Gelman
Predecesor:
Luciano G. Egido
Escudo heráldico de Castilla y León.svg
Premio de la Crítica de Castilla y León

2004
Sucesor:
Raúl Guerra Garrido

Referencias[editar]

  1. Antonio Gamoneda confía en abrir, dentro de 25 años, el legado secreto que ha depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
  2. Saúl Yurkievich. A través de la trama. Iberoamericana Editorial, 2007.
  3. Letras españolas, 1988. Andrés Amorós y Carlos Galán. Castalia, 1989.
  4. Claridad y oscuridad. César Antonio Molina y Amalia Iglesias Serna. Huerga y Fierro, 2001.
  5. Antonio Gamoneda: Sílabas negras. Amelia Gamoneda y Fernando Rodríguez de la Flor. XV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Ediciones Universidad de Salamanca, 2006.
  6. Antonio Gamoneda: Antología poética. Tomás Sánchez Santiago (edición e introducción “La armonía de las tormentas”), Madrid, Alianza, 2006.
  7. Esta luz. Poesía reunida (1947-2004). Epílogo de Miguel Casado, “El curso de la edad”, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2004.
  8. Rocío Blázquez, «El Gamoneda más «duro y real» gana el Premio de la Crítica por Arden las pérdidas, ABC, 4 de abril de 2004.
  9. «Garzo, De Prada, Ferrero, Gamoneda y Alonso de Santos, entre los diez finalistas del XI Premio de la Crítica de CyL», 20 minutos, 1 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]