El Crucero (León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barrio El Crucero»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 42°36′0.9″N 5°35′9.2″O / 42.600250, -5.585889

El Crucero es un barrio de la ciudad de León. Está situado entre el barrio de Pinilla y el barrio de La Vega en la zona sector León Oeste donde el río Bernesga separa a estos barrios del resto de la ciudad. El barrio debe su nombre al cruce de caminos que constituye la carretera que comunica León con la Montaña Occidental Leonesa y el Camino de Santiago que da salida de la ciudad hacia Astorga a los peregrinos.

Urbanismo[editar]

El Crucero al igual que el Barrio de La Vega, creció alrededor del ferrocaril, ya que ambos están próximos a la estación de tren y en la calle Doña Urraca aún existen las antiguas casas de RENFE en las que vivían los ferroviarios, de hecho en medio del barrio estaba el famoso paso a nivel del Crucero que aísla al barrio del resto de León. Desde hace muchos años ha habido diversos proyectos para soterrar el ferrocarril y trasladar la estación de tren a otra parte de la ciudad.Se ha construido una estación de tren nueva que de forma provisional desviará el tráfico ferroviario y conectará la avenida de Ordoño II con la de Doctor Fleming por lo que el paso a nivel quedó suprimido en el año 2011.

Glorieta de El Crucero y la Torre de Quevedo.

El barrio está partido en dos municipios, el de León y el de San Andrés del Rabanedo. Sus avenidas más importantes son la del Doctor Fleming, la avenida de La Magdalena y la avenida de Quevedo y su edificio más famoso posiblemente sea la Torre Quevedo edificio de trece plantas que está en la intersección de ambas avenidas.

En 2006 para intentar solucionar los graves problemas de circulación se construyó una glorieta en la intersección de las tres Avenidas. Al lado de la rotonda se instaló un pináculo réplica de los que existen en la catedral de León, en honor al Camino de Santiago, cuyo trayecto atraviesa gran parte de la ciudad y junto al centro cívico de El Crucero se instaló un pequeño monumento a los ferroviarios.

El Parque de Quevedo[editar]

El Crucero posee uno de los parques más importantes de la ciudad de León, El Parque de Quevedo, en el que se puede disfrutar de una importante variedad de vegetación en muchos casos centenaria y animales como patos, pavos reales y ardillas. El parque se creó siendo alcalde de León, Juan Morano Masa en las antiguas instalaciones del MOPU. El parque tiene el nombre del escritor madrileño debido a que sufrió prisión en la antigua cárcel de San Marcos y en la actualidad es un parador de turismo que está apenas a 100 metros del parque cruzando el puente de San Marcos sobre el Bernesga.

Inmigración[editar]

Desde hace años en el barrio se han ido instalando muchos emigrantes de zonas diversas, inicialmente en el pasado tanto gitanos, cubanos, y actualmente como del Magreb, África subsahariana, China o Iberoamérica, haciendo de El Crucero el barrio mestizo por excelencia de León. Muestra visible de este crisol de nacionalidades y culturas son los diferentes establecimientos de comercio dirigidos por estos ciudadanos, como locutorios, carnicerías islámicas, Kebab's, tiendas de propiedad china, etc. Esto, que podría ser bueno, está destruyendo la seguridad del barrio por determinados colectivos de los mencionados anteriormente.

Personalidades del Barrio[editar]

Son originarios de este barrio leoneses de la talla del poeta Antonio Gamoneda o el ex-ministro José Antonio Alonso.

Enlaces externos[editar]