La Vega (León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Vega es un barrio de la Ciudad de León, en España.

Localización[editar]

Situado en el sector León Oeste, se encuentra entre el barrio El Crucero y el de La Sal debiendo su nombre a que el barrio fue formándose en la zona que se denominaba La Vega de Armunia en la antigua carretera de Zamora. El barrio cuenta con un núcleo de población que ronda los 15.000 habitantes y se reparte entre los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo. En el barrio está situada la parroquia de San Francisco de la Vega, que recientemente cumplió su centenario, y la famosa cofradía de Santo Cristo del Perdón. De Norte a Sur partiendo del barrio del Crucero por la Avenida Doctor Fleming, nos encontramos el barrio de La Sal, Barrio de Los Llombos y el barrio de La Vega, terminando este último en la pedanía de Armunia.

Historia[editar]

El barrio creció a raíz de la llegada al barrio de gentes del resto de la provincia de León que iban a trabajar en el ferrocarril o en la ya desaparecida Azucarera de Santa Elvira. La llegada del ferrocarril a León y la instalación de la estación y los talleres de vagones, locomotoras y servicios auxiliares, concentró un importante núcleo de población, (gallegos, asturianos, extremeños y andaluces), emigrantes de la provincia y de regiones próximas, llegados a esta demarcación a las afueras de la ciudad de León. Los límites entre los barrios de La Vega, La Sal y El Crucero son muy confusos a día de hoy, debido al ferrocarril y a que los tres barrios están situados en los límites municipales de León y San Andrés del Rabanedo.

Actualidad[editar]

El alcalde de la ciudad, Francisco Fernández ha llegado a un acuerdo con la empresa Ebro, propietaria de las ruinas de la Azucarera Santa Elvira, por el que el Ayuntamiento se queda con la fábrica para convertirla en el futuro palacio de congresos y exposiciones.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]