José Antonio Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre

José Antonio Alonso
José Antonio Alonso

11 de abril de 2006 – 14 de abril de 2008
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Precedido por José Bono
Sucedido por Carme Chacón

18 de abril de 2004 – 11 de abril de 2006
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Precedido por Ángel Acebes
Sucedido por Alfredo Pérez Rubalcaba

Actualmente en el cargo
Desde el 24 de marzo de 2008
Precedido por Diego López Garrido

Datos personales
Nacimiento 28 de marzo de 1960 (49 años)
Bandera de España León, España
Partido PSOE
Cónyuge Celima Gallego
Profesión Magistrado

José Antonio Alonso Suárez (n. León, 28 de marzo de 1960), es un político español del PSOE. En la actualidad ocupa el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Leonés del barrio de El Crucero de la capital leonesa, es amigo de la infancia de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien compartió estudios básicos y superiores, estudió la carrera de derecho en la Universidad de León, y se convirtió en juez en 1985, a la temprana edad de 25 años. En 1989, Alonso fue nombrado juez penal en Madrid, y poco después, magistrado de la Audiencia Nacional. Entre 1994 y 1998, fue el portavoz de Jueces para la Democracia, y tiene fama de ser uno de los más progresistas. Aun así, también se reconoce que su profesionalidad siempre le ha permitido dejar a un lado sus tendencias políticas al tomar decisiones judiciales.

Antes de las últimas elecciones generales de 2004, Zapatero, por entonces líder del PSOE en la oposición, le instó a optar a un escaño en el Congreso, que finalmente ganó encabezando la lista del PSOE por su provincia natal. Sin embargo, Alonso, pese a tener un escaño y ser nombrado Ministro del Interior.

Casado y con un hijo, Alonso ha participado en numerosos cursos universitarios y conferencias relacionadas con el lenguaje, la economía, las leyes y la historia españolas. De hecho, le gusta la filosofía y ha escrito varios ensayos políticos.

En abril de 2006, la dimisión de José Bono como Ministro de Defensa conllevó su nombramiento para el cargo, dejando la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde este gabinete envió las tropas del ejército español al Líbano después de la invasión de ese país por su vecino Israel, y aumentó las tropas en Afganistán donde había efectivos desde la anterior legislatura.

En las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 repite como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León y vuelve a derrotar al candidato popular, Juan Morano Masa, por un márgen aún mayor que en anteriores elecciones. El 24 de marzo de 2008 fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido.


Predecesor:
Ángel Acebes
Ministro del Interior de España
2004 - 2006
Sucesor:
Alfredo Pérez Rubalcaba
Predecesor:
José Bono
Ministro de Defensa de España
2006 - 2008
Sucesor:
Carme Chacón
Predecesor:
Diego López Garrido
Portavoz del PSOE en el Congreso
2008 - Actualidad
Sucesor:
En el cargo

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Crear un libro