Bernard Noël

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bernard Noël, nacido el 19 de noviembre 1930 en Sainte-Geneviève-sur-Argence, Aveyron, es un poeta, ensayista, crítico de arte, novelista y traductor francés. También es conocido bajo el seudónimo de Urbano Orlhac.

Biografía[editar]

Poeta, novelista, ensayista, crítico de arte, su amistad con el pintor y su amor por la pintura lo llevó a colaborar en la realización de muchos libros de artista y, más recientemente, para ilustrar algunas sí mismo. Aclamado por Louis Aragón, André Pieyre de Mandiargues y Maurice Blanchot, la obra de Bernard Noël da a la poesía un papel unificador, ya que determina la necesidad y el espacio.

Noël publicó su primer libro de poesía, Les Yeux Quimeras, en 1955. Esto fue seguido por los poemas en prosa Extraits du corps (Esencia del cuerpo o de los extractos del texto). Esperó nueve años antes de publicar su siguiente libro, La Face de silence (Ante el silencio, 1967), y, finalmente, el polémico Le Château de Cène (El castillo de la cena, 1969), ficción erótica que se ha leído como una protesta contra la guerra en Argelia, y por la que fue enjuiciado por la justicia francesa por motivos de desorden contra la moral.

Premios[editar]

  • 1967: Premio Antonin Artaud
  • 1988: Premio France Culture
  • 1992: Gran Premio Nacional de la Poesía
  • 2010: Premio de Poesía Robert Ganzo

Obras traducidas al español[editar]

Poesía[editar]

En antologías poéticas[editar]

Novela[editar]

Ensayo[editar]

Enlaces externos[editar]