Usuario discusión:Felipe.bachomo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Felipe.bachomo, te damos la bienvenida a Wikipedia en español: ésta es tu página de discusión, que te servirá para recibir mensajes de Wikipedistas que quieran contactarse contigo. Además, tienes tu página de usuario, donde puedes poner tus datos, intereses, los idiomas que hablas, tu país de procedencia, etcétera.

Te recomendamos especialmente que leas: Introducción a Wikipedia

Estos otros enlaces también pueden serte de utilidad:

En el Mapa de la Wikipedia tienes enlaces a muchas páginas donde es casi seguro que hay respuesta a tus dudas.

Tienes el Café de Wikipedia, donde puedes poner tus sugerencias o comentarios. También puedes consultar tus dudas en Wikipedia:Café (ayuda). Y si quieres una respuesta rápida, prueba con nuestro canal #wikipedia-es en la red freenode (irc.freenode.net). Si lo que buscas es ayuda específica de como tratar un tema, encontarás más ayuda en Wikipedia:Wikiproyecto.

Para responder a un mensaje de un wikipedista tienes que hacerlo en su página de discusión, si no, no le saldrá el mensaje de «Tienes mensajes nuevos» y es muy posible que no se entere de tu respuesta. En las pestañas de arriba de su página encontrarás una con el símbolo "+", con lo que crearás un nuevo mensaje. Por favor, no olvides firmar tu mensaje.

Nombres oficiales locales[editar]

Hola Felipe. Según nuestra plantilla de países (wikipedia:WikiProyecto Países) en el caption de la tabla va el nombre oficial local (o los nombres oficiales en caso de varias lenguas). El nombre oficial en español se supone que va en el encabezado del artículo. He visto que has cambiado algunos. Veo dos pegas, sobre esto:

  • Hay muchos países y no sé si serás los cambiarás todos.
  • En algunos has puesto dos caption y las tablas HTML sólo pueden tener uno, por lo que el que has puesto no se ve.
  • Ha países como Suiza que tienen varios nombres oficiales en sus correspondientes idiomas oficiales, si añades el nombre en español, va a parecer que el español también es idioma oficial.

En Wikipedia, cambios tan radicales y que afectan a tantos artículos deberían consensuarse antes en las páginas de discusion adecuadas para no tirar el trabajo de uno o el de los demás por la ventana. Nada más, no echarte el sermón, sólo aconsejarte lo mejor para ti como Wikipedista. ManuelGR 20:26 17 jul, 2004 (CEST)

Gracias. Por supuesto, no quiero coartarte para que plantees las mejoras que quieras a esa plantilla. Lo que ocurre es que hay muchos países y habría que hacer mucho trabajo. ManuelGR 20:35 17 jul, 2004 (CEST)

La "nueva" acepción del verbo albergar[editar]

¿ Una persona puede albergar una conspiración? - Felipe Bachomo 09:30 18 jul, 2004 (CEST)

Del diccionario de la RAE:

Albergar: 2. tr. Guardar en el corazón o en la mente un sentimiento o una idea. [1] Ruiz 16:05 18 jul, 2004 (CEST)


Curso rápido de gramática: conspiración no es un verbo, es un sustantivo. Tu has buscado el significado del verbo conspirar, no el significado de conspiración. Para conspirar se necesitan dos o más personas, para albergar una conspiración se necesita sólo una. Ruiz 06:50 19 jul, 2004 (CEST)

Respuesta a tus inquietudes[editar]

Primero que nada, ni soy del sur ni del centro de México, ni me interesa cuán verosímil se antoje tu "persecución política" ni tu situación migratoria en Francia o en cualquier otro país. Solicité que de preferencia el que revisara el artículo no fuese mexicano ni usuario nuevo por motivos muy precisos: tu queja concreta es que la redacción del artículo es parcial y creo que es más probable que una persona ajena al Sr. Fox revise con objetividad el texto. Obviamente, no creo que sea imposible para un mexicano revisar un texto de su presidente, simplemente es un candado extra. Por otro lado, lo del usuario nuevo es para evitar que cualquiera de los involucrados usara un sock puppet, es decir, que inventara una cuenta nueva de usuario y usara esa cuenta para sacar provecho en el proceso. Por último, creo poco probable que un "perseguido político" ofrezca una versión imparcial de su "perseguidor". Sé que existen excepciones, pero algunos comentarios tuyos en las páginas de discusión me hacen dudar de tu imparcialidad en esos temas. Ruiz 03:53 25 jul, 2004 (CEST)

Hola el motivo de que te escriba es para invitarte a categorizar tu pagina de usuario dentro de la Categoría:Wikipedia:Wikipedistas de México y posteriormente borrarlo de la lista equivalente. Recuerda que puedes categorizar tu pagina en mas de una ej. pais de origen, pais de residencia.

Para mas informacion ve: Wikipedia:Categorías por países

Saludos.

--mnts 08:35 3 jun, 2005 (CEST)

Hola el motivo de que te escriba es para invitarte a categorizar tu pagina

de usuario dentro de la Categoría:Wikipedia:Wikipedistas de Francia y

posteriormente borrarlo de la lista equivalente.ya que las listas de usuarios se encuentran en proceso de ser transformadas en categorias. Recuerda que puedes categorizar tu pagina en mas de una ej.

pais de origen, pais de residencia.

Para mas informacion ve: Wikipedia:Categorías por países

Saludos.

--mnts 08:03 3 jun, 2005 (CEST) Entendido Felipe Bachomo 10:30 4 sep, 2005 (CEST)

Sugerencia[editar]

Te agregué la plantilla {{·Ubicación (mx-n)|Los Mochis}} para indicar tu ciudad natal en vez de la plantilla de origen mexicano. Coloqué las plantillas de ubicación y babel a la derecha de tu página de usuario, para mayor aprovechamiento del espacio en tu página.

Sin embargo, te sugiero que tú agregues a tu página de usuario las plantillas de {{·País (código)}} para indicar los otros paises que conozcas por viajes de trabajo o visita turística.

Si tienes dudas escribeme.

Y gusto en conocer a otro mexicano.

Agguizar ... Mensajes aquí 18:51 6 sep, 2005 (CEST)

OK Felipe Bachomo 14:34 23 oct, 2005 (CEST)

Mensajes privados[editar]

Hola, creo que tu problema con el cartel de mensajes privados se debe a la redirección que tienes en la página de discusión. Utilizas como nombre de usuario Felipe.bachomo y sin embargo esta redireccionada a Felipe Bachomo. Hay una opción para renombrar usuarios, ¿quieres renombrar tu nombre de usuario a Felipe Bachomo? --Edub (discusión) 15:26 23 oct, 2005 (CEST)

Me han dicho que ya no se pueden renombrar usuarios :( --Edub (discusión) 20:07 23 oct, 2005 (CEST)

Buenos dias Sinaloa
Ocho años con una ONG (desarrollo) en America central, y siempré enfadado con los acientos. Muchas gracias por Nájera no Nàjera.
Principalmente en Salvador y Nicaragua, Costa Rica pays de descanso. Tengo familia en Mexico, y aun no he visitado.
Jaume 14:42 29 oct, 2005 (CEST)

San Luis Potosí (ciudad)[editar]

El artículo es una monografía enciclopédica sobre esta ciudad. Yo estoy de acuerdo con usted en que la redacción a partir de la sección de Historia merece mejor suerte...Si se toma la molestia de leer las discusiones del artículo, encontrará mas ubicuidad en el mismo. Yo he corregido y sustituido la primera parte que tenía unos cuantos renglones y se confund+ia a la municipalidad con su cabecera, la ciudad, la he cambiado por la nueva redacción que se lee ahora, desde el inicio , generalidades y antes de historia. Le he añadido el info box y he verificado enlaces internos, de la primera parte. Asi como corroborado y verificado las fuentes citadas por mí. Le añadi la imagen del escudo original, el mapa de localizacion del estado y el de la ciudad. Cuando llegué por casualidad al artículo, me encontré una muy pobre redacción y bastante imprecisión. Tome en cuwenta de que soy oriundo de dicha ciudad y mis datos están basados en certezas documentadas...en cuanto a sus comentarios anexos a los resumenes que ha d3ejado usted, en algunos coincido, en otros no tanto...El artículo se esta en proceso apenas y rediseñando. Apreciaré su positiva y tolerante colaboración. Un Abrazo Fraterno. Vale. --José Martín 11:28 18 feb 2006 (CET) posdata: No es guerra entre hispanos y mexicanos, es solo entretenimiento cultural serio...

Por favor, lee Wikipedia:Wikipetiqueta y no insultes a otros usuarios. Aunque escribir /tulúz/ en http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Toulouse&diff=2367592&oldid=2307510 fuera claramente erróneo, no debes llamar analfabeta a la persona que lo hizo. Probablemente quería dejar claro que es una palabra aguda, con buena intención, y ten en cuenta que en el texto anterior no se especificaba el sistema de representación fonética que se usaba. --Usuario:Erri4a + mensajes aquí 01:16 21 feb 2006 (CET)

Buen Humor[editar]

Un poco de buen humor para los fraternales amigos wikipedistas

Las Guerras Wikipédicas S-XXI Las Guerras Wikipédicas (S-XXI)

El árbol es Wikipedia, y los guerreros son articulistas y bibliotecarios


Recibe Un Abrazo Fraterno de:—José Martín 01:49 22 feb 2006 (CET)

Sobre las lenguas de México[editar]

Señor Felipe: Usted escribió en la discusión de México:

¿El etnocentrista no ha venido? ¿Por qué te agravia que al plattdeutsch se le dé más importancia siendo una lengua menos hablada que muchas en México? Primero, los artículos sobre esas lenguas y dialectos han sido, en buena parte, traducidos de otra wikipedia, por eso son más ricos y profundos... Otra cosa: Por decirlo así "Algunas de las lenguas" habladas en México son dialectos, ejemplo: Mayos y Yaquis, hablan los dos cáhita— lengua per se—; no siempre que hablamos de dialectos es para descalificar... El número de lenguas habladas en MEX varía según la fuente, no hay que entrar en cuentos de nunca acabar.

Por cierto, me encanta ese dialecto que hablas y ese léxico: Indiano, lengua nacional, inmigrado,inmigración ¿Chilango, no? |Felipe Bachomo 18:39 18 feb 2006 (CET)

Le respondo:

Señor Felipe: La lingüística hace una separación bien clara entre lo que es un dialecto y lo que es un idioma. Dialectos son las variaciones regionales de una lengua, y se considera que deben ser inteligibles entre sí. Hasta el momento no he sabido de ningún individuo monolingüe en español (o en cualquier otro idioma) que pueda entender las lenguas indígenas. Precisamente, es ese hecho el que las convierte en idiomas independientes.
La lingüística hace la distinción entre dialecto e idioma precisamente por la carga peyorativa del primer término, que históricamente se asocia con una consideración de las lenguas indias como inferiores a las europeas. Nunca ha sido mi intención ser etnocéntrico (etnocentrista no es una palabra apropiada), sólo hago patente mi desacuerdo con esta manera de rebajar las lenguas de sesenta y tres pueblos indios mexicanos a una categoría menor, casi como si no tuvieran importancia.
Y sobre el léxico que utilizo... Ser indio no implica que no pueda manejar el español con tanta propiedad como cualquiera de ustedes. ¿Qué le sorprende?: soy mexicano, ¿no es cierto? Yavidaxiu

Kóo kūu-rū chāa-Ñūuyoo te? Váni láante!

    • Perdón que me meta, pero en base a esta interesante discusión, tengo dos preguntas: O sea, el maya, ¿es una lengua y no es un dialecto en sí, aunque el maya pueda tener dialectos? y: si yo fuera de Sinaloa, por ejemplo, y dijera: "oye huerco no seas cochi no andes bichi, mejor tómate una birria", esa forma de hablar sería una forma de dialecto regional del español?...(aclaro que la gente sinaloense me cae bien, solo ejemplificaba) De ser afirmativas las respuestas a mis dos preguntas, "pos que paique ya lo vicenteba yo" o mas bien, "chido carnal" :) Saludos Fraternos de:—José Martín 04:30 23 feb 2006 (CET)

ah ah postdata tu gato ha muerto ( broma) POSTDATA: ¿En Europa hay dialectos? ¿Cuales serían los principales?


Partido Nacionalista Peruano[editar]

Saludos. Por favor, cuidá bien tus ediciones para no cometer exabruptos como este. La neutralidad hay que respetarla siempre, nos guste el tema en cuestión o no, y si no hay nada verificable donde el Partido Nacionalista Peruano se llame fascista a sí mismo ni referencias serias en ese sentido, no se puede poner lo que nos parezca. --galio hablemos 06:18 16 abr 2006 (CEST)

Re: Saludos[editar]

Sí, vivo en París, pero ya pronto me regreso a Mexico. Qué te ocurrió en México para que tuvieras que solicitar el estatuto de refugiado? Saludos Maurice Marcellin

Ayuda para las tribus mayas[editar]

Hola, de manera útil necesito que me apoyes en la edición de las tribus de los mayas (itzaes, cocomes, xius, putunes, etc.) para complementar el artículo Antiguos Mayas, puedes invitar a otros colegas ya que podremos ampliarlo y quien sabe hasta ponerlo como artículo destacado, te invito a conformar parte de esta brillante sugerencia, (quien sabe si los demás colegas quieren, hasta podría ser destacado). Bueno además te comento que ya introduje datos sobre sus rasgos físicos, su organización política, organización religiosa, escultura, música, personajes célebres mayas, bibliografía y uno que otro enlace. Recordemos que siendo 100 % mexicanos podemos contribuir mejor a la construcción de dicha página. Bueno espero tu respuesta lo más pronto posible, deseandote lo mejor. Atte --Yucalpeten 05:33 10 may 2006 (CEST)

Yo no soy 100% mexicano, nunca he sabido como se cuantifica eso|Felipe Bachomo 20:42 18 ene 2007 (CET)

Louis Marchand en francés.[editar]

Hola, Felipe,

Estoy editando la página del compositor Louis Marchand. Para ello me sirvo de las Wikipedias en Francés y en Inglés. He buscado a wikipedistas que tengan un nivel de francés avanzado, y, en fin, por casualidad te encontré a ti. Tengo algunas dudas y quería pedirte ayuda (si ello no te importa).

Un saludo,

Toux 16:24 6 ago 2006 (CEST)Toux

Me intereso muy poco por la músique. Je suis vraiment désolé.|Felipe Bachomo 20:43 18 ene 2007 (CET)

Los Mochis[editar]

Hay una cosa que no entiendo, mira ¿cuando dices que conosco la ciudad te refieres a que no la conosco osea un sarcasmo, o a que si la conosco?

¿El ingenio azucarero esta en el centro de la ciudad?

189.174.97.148[editar]

Te Informo que el usuario usuario:189.174.97.148 ha estado usando tu nombre para firmar en el articulo de Los Mochis, te pedimos que inicies sesión antes de hacer una modificación para saber que realmente eres tu.

Bueno, sobre la consulta de borrado para el articulo de cultura de la legalidad,creo que antes de poner esa plantilla debes hacer la consulta de borrado, marca la consulta de borrado, esa zona no exise!, no hay ninguna consulta de borrado para esté articulo!

El artículo es enciclopedico, y debe de continuar así, el articulo tiene que ver con el cambio social.

Francisco Javier Dejame un mesaje

  • Otra cosa, deberias retirar la consulta de borrado.

Consulta de borrado[editar]

Estimado Felipe Bachomo: He retirado un aviso de consulta que habías añadido en el artículo Cultura de la legalidad porque no creaste la consulta. Si aún crees que es necesario someter el artículo a una consulta de borrado te pido que añadas nuevamente el aviso y crees la consulta guiándote por indicado aquí. Me disculpo por las molestias causadas. Saludos cordiales Tomatejc Tomate Habla con el vegetal ¿necesitas a un biblio? 07:52 3 abr 2007 (CEST)

Re:cuidadito "con migo"[editar]

Gracias por l aclaración, ya retire la plantilla, se me fué, estaba copiando userboxes de otras página de usuario y la puse sin querer, si vez, también coloque qu no se usar bién los acentos. Gracias por la aclaración, saludos. Francisco~~~~Discusión 21:56 14 may 2007 (CEST)

Kollas[editar]

Cambie Colla (Argentina) a Kollas, con una ref a su status oficial como pueblo origiario en Argentina, asi que borra nomas el que habías marcado. Pero, no se si me podrias ayudar con la pagina de discusion en Kollas, que quedo de otro lado, por favor. Gracias.--Gacelo 15:47 20 jul 2007 (CEST)

Barato[editar]

Uy, qué tal. Tarasióo. Yavidaxiu'u. Ñuuyoo, 17:07 27 jul 2007 (CEST)

Respuesta[editar]

De nada, encantado. Hasta la próxima colaboración.--Irus 17:31 19 ago 2007 (CEST)

  • salut peux tu traduire cet article en espagnol s'il te plait, ou connait tu quelqu'un à m'indiquer qui pourrait me le traduire.

parce que çà fait plusieurs jours que j'ai fait une demande de traduction qui est restée sans effet d'avance merci Aymeric78 18:42 29 sep 2007 (CEST)

Salut. La traduction en espagnol de l'article me semble maintenant terminé. Pourrais-tu s'il te plait jeter un oeil sur l'article pour me dire si il serait possible de proposer cet article en article de qualité en espagnol. D'avance merci.Aymeric78 16:54 1 nov 2007 (CET)

Saludos[editar]

Un buen y feliz año 2008. Estoy -en plena wikinostalgia- repasando mensajes que he ido recibiendo en todos estos meses wikipédicos y, aunque algunos contactos han sido esporádicos, quiero agradecer toda la ayuda durante el 2007.--Irus 12:18 29 dic 2007 (CET)

Categorizacion de articulos[editar]

Hola Felipe Bachomo,

Acabo de echar un ojo a tu artículo Muro de los Federados y he observado que no has incluido ninguna categoría. Las categorías son muy importantes porque mucha gente lee artículos a partir de ellas, y sin una categoría tu artículo esta digamos que "perdido" en el universo de wikipedia. Añadir tu artículo a una categoría es muy facil, ej. [[categoría:Historia de París]]

Un saludo y, ¡no dejes de escrbir!... (Discusión) Poco a poco 16:46 21 ene 2008 (UTC)[responder]

Hola Felipe Bachomo, mi intención es solo ayudar. ¿cómo esperas que sepa si has terminado o no con el artículo? Si quieres evitar que alguien edite tu artículo mientras lo crees puedes o bien editarlo en un editor local o bien esperar a que termines para grabarlo o bien usar la plantilla {{enobras}}. Saludos, (Discusión) Poco a poco 16:53 21 ene 2008 (UTC)[responder]

Huminta[editar]

Hola. Te quería pedir las disculpas del caso. Cometí un error al borrar dichas ediciones pues básicamente otro wikipedista que estaba con problemas de acceso me pidió una corrección al tema y yo erré en la corrección. Lo hice rápido pues estaba a punto de irme de la ciudad. El tema ya está corregido al parecer... por lo tanto te pido las disculpas correspondientes. Saludos. --B1mbo (¿Alguna duda?) 21:56 1 mar 2008 (UTC)[responder]

Sobre la Huelga en la UNAM de 1999-2000[editar]

Hola felipe: Pues no, creo que no soy el blogero aquel... Creo. No me suena, la verdad. Pero de cualquier forma saludos retornables. ¿Por qué la duda?--Belascoaran_mx (discusión) 03:44 16 jul 2008 (UTC)[responder]

Por nada, por nada. Saludillos parisinos|Felipe Bachomo (discusión) 10:53 19 jul 2008 (UTC)[responder]

PFP[editar]

Deberias leer la referencia anexa y hacer un miligramo de investigacion antes de rebuznar y plasmar dos enormes plantillas que el articulo es "violacion de copyright." La fuente (citada) de la informacion sobre la PFP, es del sitio oficial de la PFP, material publico. PS: Quedate en Francia et mange de la merde..BatteryIncluded (discusión) 18:54 22 jul 2008 (UTC)[responder]

Hola, soy el bibliotecario Netito777; le pido que por favor jamás vuelva a redirigir sus páginas de usuario y discusión a otras que no le pertenecen. He deshecho en embrollo, espero que no vuelva a armarlo. {Net'ito} 00:16 23 jul 2008 (UTC)[responder]
Y averiguando un poco, veo que has tenido problemas con copyvios. Definitivamente el artículos no proviene de las webs que citaste y pudo ser borrado por un error (espero) de tu parte, por lo que pido que brindes una explicación al respecto. Por otro lado, vas y avisas a un usuario que nada tiene que ver... por favor, fíjate bien antes de hacer las cosas. {Net'ito} 00:21 23 jul 2008 (UTC)[responder]
Hola, Felipe.Bachomo! Me has dejado un mensaje en mi página de discusión acerca de unas supuestas violaciones de copyright en el artículo Policía Federal Preventiva. Sólo una cosa: yo no soy el redactor del mismo, por lo que en el caso de haber violaciones de copyright, tendrían que ser avisadas al redactor de las mismas. En el historial del artículo hay varios editores, pero muchos de ellos sólo hacen cambios menores en el artículo. A estos editores, no es necesario avisarles del plagio, pues no son involucrados directos ni indirectos en la violación de derechos de autor. Por otro lado, el artículo no tiene violaciones de copyright pues el texto fue extraído del sitio web oficial de la dependencia gubernamental, el cual se encuentra en el dominio público según la legislación mexicana vigente. Algunos extractos de texto, se les puede encontrar en las páginas que has citado, pero eso es por que en dichas páginas el texto fue extraído a su vez del sitio web oficial. Finalmente, no se puede aludir tampoco a una falta de neutralidad pues el artículo sólo cita textualmente los objetivos, visión, misión y acuerdos estratégicos que se encuentran a su vez plasmados en el sitio web oficial; por lo que hacer una cita textual de los mismos, no incurre en una falta a la neutralidad. En ese caso habría que solicitarle neutralidad al gobierno, ¿no crees? Pero no a Wikipedia. Un cordial saludo y espero haber aclarado los puntos.
Bandera de MéxicoDiego (dialoguemos)    00:45  23 jul 2008 (UTC)

Respuesta a BatteryIncluded: Primero que nada eso de "Quédate en Francia et mange de la merde", ¿cómo me lo debo tomar?

Con un tenedor o palitos chinos.BatteryIncluded (discusión) 17:20 23 jul 2008 (UTC)[responder]

Supongo que sería buen motivo para fueras amonestado. En unos meses voy a México, podríamos darnos cita en alguna parte y discutir eso frente a frente, tranquilamente; voy a donde quieras, de octubre a junio recorrí más de 10000 km, de Cancún a Tijuana: idas, vueltas, recodos, trancos, saltos y estadías por aquí y por allá.

Sobre la neutralidad, no creo que la tarea de wikipedia sea la de convertirse en un sitio de cut and paste.

El estilo del artículo (y por consiguiente, el del sitio de la PFP) es, desde mi punto de vista, algo malito va de lo políticamente correcto a la Langue de bois (prima de la demagogia), la propaganda, la terminología jurídica sin traducir al español de andar por casa. Hay palabras incomprensibles como eso de policia (sic, sin acento), "bajo el mandato": ¿será durante el mandato (refiriéndose al periodo de gobierno) o "por" mandato (orden)? Vayan ustedes a saber; y bueno, no quiero extenderme más. Los usuarios que trabajan en este artílo "olvidaban" decir que es mexicana, como si esta enciclopedia fuera mexicocéntrica.

No redigijo página de usuario alguna que no sea mía, Sinaloa es un nombre de usuario que utilicé alguna vez en ES.WIKI, que quiero conservar solo para eso (no edito con él, y cuando lo he hecho ha sido por haber olvidado salirme) y que utilizo en las versiones francesa e inglesa.

¿Será correcto decirles mange/mangez de la merde? Sería necesaría una acción de bibliotecario para saberlo, que me lo diga.|Felipe Bachomo (discusión) 09:43 23 jul 2008 (UTC)[responder]

El usuario ha sido bloqueado por la falta de respeto que señalas. {Net'ito} 21:19 23 jul 2008 (UTC)[responder]

Bien[editar]

Buena aportación, el artículo puede ser mejorado. Ya ves que debe ser atractivo, no solamente por las fotos sino por el contenido. ¿eres francés, español y sabes algo de catalán? --Wiki Winner (discusión) 15:00 23 sep 2008 (UTC)[responder]

Primero, ¿de qué artículo hablas? Soy un parisino nacido en Los Mochis, los pasaportes mexicano y francés sólo sirven pa' viajar y limpiarse a falta de papel higiénico. Sé algo de catalán y de alemán. |Felipe Bachomo (discusión) 09:18 27 sep 2008 (UTC)[responder]

Sinaloa[editar]

Saludos. Ya que usted tiene tanto prurito intelectual, debería saber que equivalen en español las grafías pitaya y pitahaya. Ambas son voces de origen taíno que luego llegaron a México, y los taínos dieron ese nombre a los frutos de Hylocereus propios de las Antillas. Aunque no hay gran semejanza entre las frutas de Hylocereus y Stenocereus más que en lo que respecta a la pulpa, debería saber también que las pitayas del Hylocereus no tienen espinas. La fruta de Stenocereus, con espinas, es la que sirvió para inspirar, por ejemplo, la bordura del escudo de Sinaloa. Yavidaxiu'u. Ñuuyoo, 16:47 25 sep 2008 (UTC)[responder]

Loih enchókori, Yavidaxiu
Válgame... no sé ’sactamente si esah voceh sean taínas, como usté’ lo ’ice. A lo mah serán caribes o arawak, la gran familia de los taínos. Decir que tal palabra es taína refiriéndose a un vocablo arawak, es como decir que, por ejemplo, Tomate es una palabra azteca, evitando decir nahuatl. Y bueno, yo cuando veo la foto del etcho (el cactus ese de frutas no comestibles del artículo stenofulano) no pienso na’ita en la’ pitahayia’. Pueh eso, pueh na’a. Fierro por la 300, nos vemos|Felipe Bachomo (discusión) 08:57 27 sep 2008 (UTC)[responder]
En todo caso será al revés. Taíno era un grupo de la familia arahuaca, como arahuacos también eran los caribes, los tairona, los cariña. Lo que cada uno de estos grupos hablaba (o habla, en el caso de los cariña y otros grupos arahuacos que quedan por ahí) no era una sola lengua, hubo lengua taína, caribe, hay lengua cariña, wuayuu... De hecho, arahuaco es sólo un nombre genérico, como chichimeca, apache o cáhita. Y tú dices que las pitayas de los etchos no se comen, pues díselo a los seris y a la gente del centro de México, pregúntale a los oaxaqueños de qué se hace la nieve de tuna. Tarasióo, te ko'o kuni-ró jian da'an-ro... Yavidaxiu'u. Ñuuyoo, 14:59 27 sep 2008 (UTC)[responder]
Lioh enchókori, Yavidaxiu (o Lioh enchianavu, si hablas el dialecto yaqui), Yavidaxiu
Las que se comen no son las de los etchos, sino las de otra catacea. De eso estoy seguro, mi tata decía que si órgano daba pitahayas no era un etcho. ¿Cáhita, genérico? Buenoooooo, si uhté' lo 'ice. |Felipe Bachomo (discusión) 12:26 3 oct 2008 (UTC)[responder]

Tumba de Porfirio Diaz[editar]

File:Tumba PD.jpg en Commons [2].

En Flirck: [3]

Sobre la foto que tomaste de la tumba de Diaz te quiero pedir un favor. La he usado en varios articulos pues me parece muy buena. Desafortunadamente la quieren borrar por no cumplir con Commons. Podrias accesar a ella y dar tu autorización libre como el autor. En todo momento se ha respetado tu autoria y así debera seguir. Un saludo desde Campeche y ojala puedas ayudarme. --Joaquín Martínez Rosado, buzón 12:28 26 mar 2009 (UTC)[responder]

Artículo demasiado reducido Hormando Vaca Díez[editar]

Hola, Felipe.bachomo, estamos encantados de que Wikipedia haya atraído tu atención, y de que te hayas interesado en contribuir en ella. No obstante, el artículo Hormando Vaca Díez no cuenta con los datos mínimos necesarios para poder permanecer en Wikipedia. Es recomendable que desarrolles aún más el tema agregando información útil que le permita al artículo ser considerado al menos un esbozo. Para este cometido dispones de un mes de tiempo o en su defecto puede ser borrado. Para mayor información sobre los esbozos visita la página: Wikipedia:El esbozo perfecto.

Si aún leyendo el tema el esbozo perfecto tienes alguna duda, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión y con gusto te ayudaré. También puedes acudir a alguno de los usuarios del programa de tutoría de Wikipedia, que te pueden asistir en todo lo que necesites. Saludos y buena suerte en tus ediciones, Dangelin5 (discusión) 13:13 6 sep 2009 (UTC)dangelin5[responder]

Revisar traducción[editar]

Hola, te escribo para preguntarte si me ayudarías con la traducción del artículo Pierre Bertaux. Lo traduje de la Wikipedia francesa pero yo no tengo un nivel óptimo de francés, y quisiera saber si hice una buena traducción. Gracias desde ya. Saludos. Hernán (disc.|contrib.) 22:46 26 dic 2010 (UTC)[responder]

Muchas gracias por ocuparse de mi petición. Un saludo y feliz año nuevo. Hernán (disc.|contrib.) 14:29 30 dic 2010 (UTC)[responder]

Colaboración en artículo Mouscron[editar]

Se ha retirado la plantilla traducción que colocó en el artículo el 09 de enero de 2011, ya que ha transcurrido bastante tiempo desde que colaboró en él por última vez (el 09 de enero de 2011). Si dejó partes sin traducir revise si es necesario hacer limpieza. TiriBOT (discusión) 16:10 24 feb 2011 (UTC)[responder]

Migración a la extensión Babel[editar]

Español

Estimado Felipe.bachomo, actualmente Wikipedia en español se encuentra en proceso de migración al uso exclusivo de la Extensión Babel como fuente para informar sobre el dominio de idiomas de los usuarios. Tu página de usuario aún no ha sido actualizada. Por favor, realiza el cambio siguiendo las indicaciones que encontrarás en Wikipedia:Babel, ya sea reemplazando las plantillas o categorías que actualmente estés utilizando. Ten en cuenta que estas serán borradas y reemplazadas por las nuevas.

Nota: Éste es un aviso automático generado por un bot. Para más información puedes ponerte en contacto con su operador.

English

Dear Felipe.bachomo, Wikipedia in Spanish is currently migrating to Babel as the only source for informing users about Wikipedians by languages. Your user page has not yet been updated. Please follow the instructions at Wikipedia:Babel, to replace the templates or categories you are currently using. Please note these will be deleted and replaced by the new ones.

Note: This notice has been generated by a bot. For further information, please contact its operator.

Hola Felipe.bachomo, he sacado la plantilla de duda que pusiste en una foto de este artículo. La calle Hierbabuena existe en Tetuán y tiene esas casas que ves en la foto. Además seria bueno que antes de poner ese tipo de plantillas hicieras indagaciones entre el grupo de madrileños que hacemos los artículos de Madrid. Gracias por tu comprensión. Lourdes, mensajes aquí 19:06 28 feb 2014 (UTC)[responder]