Hormando Vaca Díez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hormando Vaca Díez Vaca Díez (Santa Cruz de la Sierra, 30 de abril de 1949 — Warnes. 9 de febrero de 2010[1] ) fue un político boliviano, anteriormente presidente del Senado, cámara alta de Congreso Nacional Boliviano. En la línea de sucesión del cargo dejado vacante por la renuncia de Carlos Mesa, declinó en medio de protestas contra él,[2] en un discurso televisado en el que afirmó que los recientes problemas, entre ellos la llamada Guerra del Gas, eran culpa de Mesa y Evo Morales. Murió el 9 de febrero de 2010, a causas de un paro cardíaco, en su propiedad rural ubicada en la localidad de Warnes, Santa Cruz.

Vaca Díez fue presidente del Senado, alto dirigente del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), periodista y asambleísta constituyente.

Fue el menor de 13 hermanos. La Cámara Alta de la República de Bolivia rindió un minuto de silencio en homenaje al político que es calificado por sus simpatizantes, como uno de los principales gestores del retorno de este país a la democracia a partir de 1982.

El año 2003, antes de la crisis interna boliviana de octubre, Vaca Diez fungió como presidente del Senado Nacional, y estuvo a punto de llegar a la presidencia de la República por sucesión constitucional, tras la renuncia del entonces presidente Carlos Mesa. No pudo cumplir su objetivo y finalmente fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien asumió la primera magistratura.[3]

Mientras era presidente del Senado, en junio de 2005, fue acusado por la oposición de haber conspirado abiertamente contra el gobierno de Mesa con la promesa de aprobar una Ley de Inmunidad para tropas norteamericanas.

Durante su presidencia en la Cámara Alta, el minero Eustaquio Picachuri se inmoló el 30 de marzo de 2004, con dinamita, dentro del Palacio Legislativo reclamando el derecho a la jubilación.[4] "Saquen a ese terrorista de mi Palacio" fue la orden de Vaca Diez, antes de que el minero procediera a suicidarse.

Vaca Diez realizó su última actuación política al ser elegido Asambleísta Constituyente por el Movimiento Autonomista Andrés Ibáñez.

Como periodista y radialista es recordado por haber sido uno de los mejores dirigentes que tuvieron los trabajadores de la prensa cruceña. Su actuación como ejecutivo de la Prensa fue realizada durante años duros e intensos políticamente.

Referencias[editar]

  1. Diario El Deber "Fallece Hormando Vaca Díez, el hombre que promulgó la ley del gas " Miércoles 10, Febrero 2010
  2. Diario El Deber "Vaca Díez se sentía como Presidente de la República" Viernes 10, Junio de 2005
  3. Wikinoticias "Eduardo Rodríguez Veltzé es el nuevo presidente de Bolivia" Viernes 10, Junio de 2005
  4. Latinamericanstudies.com, Correo del Sur "Ex Minero Hizo Estallar Ocho Explosivos y provoco dos muertes", miércoles 31 de marzo del año 2004