Cultura de la legalidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cultura de la legalidad «es un conjunto de valores, percepciones y actitudes que el individuo tiene hacia las leyes y las instituciones que lo ejecutan», y un conjunto de pensamientos críticos.

Cuestionamientos[editar]

Existen perspectivas que ven la cultura de la legalidad como una forma de sumisión y conformismo, ya que se acepta todo lo que esté en las leyes aun cuando éstas son imposiciones por parte de grupos de poder o con influencias sobre los cuales la gran parte de la población no tiene ningún acceso.

Estas perspectivas recuerdan que son importantes normativas o compromisos de convivencia pero para ser legítimos deben ser acordados directamente o consensuados participativamente entre los ciudadanos que se comprometen a cumplir esos acuerdos entre ellos; por tanto se esboza que una sociedad debe regirse bajo un orden en libertad y participación activa y no mediante la imposición o las leyes por más que estas se presenten como indispensables o legales ya que esto no tiene ningún valor si es que no son legítimas. Quienes tiene este punto de vista consideran que el irrespeto a la legalidad instituida se considera legítima cuando esta no puede justificarse a sí misma.

Democrática[editar]

La cultura de la legalidad:

Mecanismo de autorregulación individual y regulación social, que exige por parte de los ciudadanos una cierta armonía entre el respeto a la ley, las convicciones morales y las tradiciones y convenciones culturales.

Es la creencia compartida de que cada persona tiene la “responsabilidad individual” de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de Derecho.

principios de la Cultura de la Legalidad

En una sociedad que practica la Cultura de la Legalidad, los ciudadanos:

  1. Responsabilidad comunitaria para cooperar con las autoridades y respetar la ley
  2. Se interesan y conocen las normas básicas que las regulan.
  3. Respetan las normas.
  4. Rechazan y condenan los actos ilegales.
  5. Colaboran con las dependencias del sistema de pro curación de justicia.

Criterios del estado de derecho:

En un Estado de derecho, las normas jurídicas:

  1. Se establecen en forma democrática.
  2. Protegen los derechos .
  3. Se aplican por igual a todos.
  4. Se hacen cumplir siempre.

En países como Colombia y El Salvador, la OEA (Organización de Estados Americanos), patrocinó la promoción de Cultura de la Legalidad con cartillas para niños y jóvenes de comunidades en riesgo, en El Salvador las jornadas de realizaron con el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Ministerio de Educación Pública, finalmente el tema de Cultura de la Legalidad fue incluido en los programas educativos de estudios sociales de 2008 actualmente vigentes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Laveaga, Gerardo: LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y SUS NORMAS". ISBN 968-36-7643-X
  • Pablo de Greiff y Gustavo de Greiff: MORALIDAD, LEGALIDAD Y DROGAS. ISBN 968-16-6185-0
  • www.aldf.gob.mx/archivo-63a27e06533115e1d51a322269da3254.pdf

Enlaces externos[editar]