Ayuda:Cómo se edita una página

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (1) (2)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (3)
Cómo referenciarlo(4)
Cómo categorizarlo
Cómo añadirle enlaces interlingüísticos
No lo firmes (5) (6)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas
Plantillas · Palabras mágicas · ParserFunctions
Caracteres especiales · TeX · LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Enlaces útiles
Dónde colaborar
Recursos
Recursos de dominio público
Imágenes de dominio púbilico
Más recursos y herramientas
Ejemplos de peticiones de permiso
Aquí se explica cómo editar paso a paso. Para una descripción más concisa y técnica, véase Ayuda:Referencia rápida.

Wikipedia es un wiki. Esto significa que cualquier persona puede editar fácilmente cualquier página (excepto las protegidas), y sus cambios serán visibles inmediatamente. Aquí aprenderás cómo se edita una página. Las indicaciones que se dan sirven para cualquier tipo de página, aunque principalmente se editan artículos.

Se explican algunas cosas sobre la sintaxis: cómo crear enlaces, los principales formatos de texto, estructurar el contenido en secciones, cómo insertar imágenes, hacer listas y tablas, agregar referencias, plantillas, categorías e interwikis, y algunas cosas más avanzadas como las fórmulas o líneas de tiempo.

Además se detallan algunas peculiaridades de edición para otros tipos de páginas distintas a los artículos. Por último hay una serie de consejos y recomendaciones a seguir.

Recuerda realizar las pruebas en la zona de pruebas. Después, puedes buscar una de las muchas tareas por hacer y ser valiente editando páginas. ¡Al hacer tu primera edición te conviertes en wikipedista!

Primeros pasos

Para editar Wikipedia no es necesario estar registrado, aunque sí es cierto que registrarse conlleva una serie de ventajas. Decidas registrarte o no, el proceso de editar un artículo puede resumirse en tres pasos.

Paso 1. Editar Wikipedia es muy sencillo, simplemente haz clic en la pestaña «editar» ubicada en la parte superior de todas las páginas (cada sección también tiene un enlace equivalente).
Paso 1. Editar Wikipedia es muy sencillo, simplemente haz clic en la pestaña «editar» ubicada en la parte superior de todas las páginas (cada sección también tiene un enlace equivalente).
Paso 2. Sabrás que estás en el «modo edición» porque verás una caja blanca que contiene el texto del artículo. En la parte superior de ella dispones de una barra de herramientas para dar formato al texto. Modifica lo que estimes oportuno.
Paso 2. Sabrás que estás en el «modo edición» porque verás una caja blanca que contiene el texto del artículo. En la parte superior de ella dispones de una barra de herramientas para dar formato al texto. Modifica lo que estimes oportuno.
Paso 3. Los cambios que hagas serán visibles desde el momento en que presiones el botón «Guardar la página». Dada esta inmediatez, es preferible utilizar antes el botón «Mostrar previsualización» y una vez has comprobado que todo está correcto, entonces grabar los cambios.
Paso 3. Los cambios que hagas serán visibles desde el momento en que presiones el botón «Guardar la página». Dada esta inmediatez, es preferible utilizar antes el botón «Mostrar previsualización» y una vez has comprobado que todo está correcto, entonces grabar los cambios.

Cómo empezar una página

Existe una página con una explicación detallada sobre cómo empezar una página. Básicamente hay dos formas:

  1. Mientras editas el texto de una página existente puedes poner algo entre dobles corchetes como, por ejemplo, [[mi página]]. Cuando guardes la página, aparecerá un enlace azul si la página ya existe, o rojo si aún no. En el segundo caso, pulsa sobre él e irás a una nueva página que puedes editar. Reemplaza el texto «Escribe aquí el contenido de la página» con el texto que desees.
  2. Teclea el título de tu nueva página precedido de la cadena «http://es.wikipedia.org/wiki/» en el campo «URL» de tu navegador y pulsa la tecla Enter. Si todo resulta bien, llegarás a una página con el título que usaste y podrás empezar a editarla.

El modo recomendado es el primero. Se recomienda esto para que las páginas no queden sueltas, sino que haya algún enlace entre ellas y sea más fácil que el usuario las encuentre. A la hora de nombrar las páginas se recomienda seguir las convenciones de títulos.

Enlaces

En Internet se navega entre páginas a través de enlaces. En Wikipedia se sigue el mismo sistema. Existen principalmente dos tipos de enlaces: internos y externos.

Enlaces internos

Si no quieres introducir los dobles corchetes ([[ ]]) a mano, puedes crear los enlaces utilizando el asistente. Selecciona la palabra a enlazar con el ratón y presiona el botón Enlace de la barra de herramientas. Esto abrirá un formulario donde indicarás el título de artículo destino y el título del enlace.

Los enlaces internos son aquellos que llevan a otras páginas de Wikipedia. Los enlaces internos se crean siempre que el artículo destino aporte información de valor al artículo actual, permitiendo al lector navegar entre ambos.

Por ejemplo, si estamos escribiendo sobre los planetas del Sistema Solar:

[...] los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra...

Quizás nos interese activar los enlaces internos hacia los artículos de cada planeta. En ese caso, pondremos dobles corchetes alrededor de cada palabra que queramos convertir en enlace:

[...] los planetas del Sistema Solar son: [[Mercurio]], [[Venus]], Tierra...

Automáticamente, las palabras actuarán como enlaces internos. Si el artículo existe, las palabras saldrán en azul; si el artículo no existe, las palabras saldrán en rojo. En este caso existen los dos artículos enlazados:

[...] los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra...

Pero hay un problema. Mercurio es un planeta, pero también un elemento químico. Venus es un planeta, pero también una diosa de la mitología, etc. Por ello, Mercurio y Venus son páginas de desambiguación y contienen una lista de enlaces a todos los posibles significados de esos términos. Bastará consultar esas páginas para saber el título exacto de los artículos sobre el planeta Mercurio y Venus, en este caso: Mercurio (planeta) y Venus (planeta). Entonces crearemos los enlaces de este modo (con una barra vertical «|» entre el título del artículo y el título del enlace):

[...] los planetas del Sistema Solar son: [[Mercurio (planeta)|Mercurio]], [[Venus (planeta)|Venus]], Tierra...

Y tendremos, ahora sí, los enlaces apuntando a los artículos correctos.

[...] los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra...

Generalmente, los artículos que comparten un mismo título no son frecuentes, por lo que bastará con introducir los corchetes y listo (es el caso de Sistema Solar y Tierra).

[...] los planetas del [[Sistema Solar]] son: [[Mercurio (planeta)|Mercurio]], [[Venus (planeta)|Venus]], [[Tierra]]...

Y obtendrás:

[...] los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra...

Agrega las conexiones internas que creas necesarias, pero evita abusar de los enlaces: usa solamente los que sean realmente necesarios y no enlaces la misma palabra más de una vez en una misma sección del artículo.

Enlaces externos

También existe un asistente para crear enlaces externos. Pulsa el botón Enlace de la barra de herramientas y selecciona la opción «A una página web externa». Escribe en «Título de página» la dirección web o URL del sitio escogido (no olvides añadir al principio http://) y en «Título del enlace» el texto que hará de enlace.

Muchas veces es necesario enlazar con otros sitios web de Internet. Por ello, este tipo de enlaces se llaman enlaces externos.

Ten en cuenta que en los artículos, los enlaces externos se colocan en las secciones "Referencias" y "Enlaces externos". En el cuerpo del artículo, sólo coloca enlaces dentro de Wikipedia en español

El sistema detecta automáticamente los enlaces externos que empiecen por http://. Por ejemplo, al introducir lo siguiente (sin necesidad de dobles corchetes, ni de barra vertical):

http://www.google.com

Obtendremos directamente un enlace externo:

http://www.google.com

Si queremos que la dirección web quede oculta bajo un texto que nosotros elijamos, procederemos del siguiente modo:

[http://www.google.com Página principal de Google]

Y resultará:

Página principal de Google

También es posible crear un enlace externo de modo que aparezca como referencia numerada, encerrándola sin más entre corchetes simples ([ ]):

[http://www.google.com]

Obtendremos:

[1]

Otros enlaces

Existen estas otras variantes a los enlaces internos y externos.

Formatos de texto

Los formatos de texto facilitan la lectura y resaltan los puntos más importantes. Los principales son las negritas y las cursivas. También existen otras opciones adicionales.

Los formatos de texto, sobre todo los subrayados, tachados, líneas horizontales, distintos tamaños, fuentes y colores, pueden provocar un efecto negativo en la legibilidad del texto. Por ello ten en cuenta que no conviene abusar de los formatos de texto, e intenta utilizarlos lo menos posible. Mira otros artículos para entender cuándo se suele utilizar negritas y cursivas.

Negritas

Para convertir una palabra o frase en negritas debes rodearlo de tres comillas simples ('''), escribiéndolas a mano o presionando el botón Negrita de la barra de herramientas. El código siguiente:

...el texto en negritas '''resalta mucho''' sobre todo lo demás...

Genera esto:

...el texto en negritas resalta mucho sobre todo lo demás...

Cursivas

Para convertir una palabra o frase en cursivas debes rodearlo de dos comillas simples (''), escribiéndolas a mano o presionando el botón Negritas de la barra de herramientas. El código siguiente:

...el texto en cursiva ''resalta un poco menos'' que en negrita...

Genera esto:

...el texto en cursiva resalta un poco menos que en negrita...

Otras opciones de formato

Además de las negritas y cursivas existen otros formatos de texto:

Subrayado

...podemos subrayar <u>una parte</u> de la oración... → ...podemos subrayar una parte de la oración...

Tachado

...incluso tachar <s>un fragmento</s> de otra... → ...incluso tachar un fragmento de otra...

Sangría

La forma más simple de poner sangría al texto es escribir «dos puntos» (:) al inicio de la línea o utilizar el botón Indentación. Cuantos más signos de dos puntos pongas, más sangría tendrá la línea.

Esta línea está sangrada a nivel 1
Ésta lo está un poco más, a nivel 2 (se ponen dos caracteres de dos puntos :: al inicio)
Nivel 3. ¿Quién sabe hasta dónde podríamos llegar? (se ponen tres signos de dos puntos ::: al inicio)

Cuando hay mucha sangría se usa la plantilla {{quito sangría}} y así se empieza desde el principio de la frase, y entre la nueva frase y la vieja aparece una línea como la siguiente. Hay que poner {{quito sangría|número de puntos}}, en número de puntos sustituirlo por la misma cantidad de puntos que la última frase, también se puede poner un número entero. Quedando así {{quito sangría|:::}} o {{quito sangría|3}}
┌──────┘

Tipografía monoespaciada

Para escribir un texto con una tipografía de anchura fija de carácter, como «Courier», escribe uno o más espacios al principio de línea:

En otras palabras, si empiezas un párrafo con espacios, esa línea se indentará
y a la vez aparecerá con una fuente monoespaciada.

Coloreado de sintaxis

Si quieres insertar fragmentos de código fuente puedes hacer su lectura más sencilla si usas el coloreado de sintaxis:

<source lang=C>
int main()
{
    printf("hola");
}
</source>

Se verá así:

int main()
{
    printf("hola");
}

Tipos de letra

Existen etiquetas para cambiar el tipo de fuente, de esta manera resalta sobre el texto normal.

  • <tt></tt>: fuente monoespacio. Ejemplo: <tt>monoespacio</tt>monoespacio.
  • <code></code>: resalta el texto levemente mediante un color de fondo gris. Ejemplo: <code>mi código</code>mi código.
  • <pre></pre>: similar a <code></code> pero preserva los saltos de línea.
  • <span></span>: para escribir en una fuente que desees. Ejemplo para escribir usando Times New Roman: <span style="font-family: Times New Roman">Aquí el contenido</span>Aquí el contenido.
  • <nowiki></nowiki>: su utilidad es la de poder insertar código wiki sin que sea interpretado. En el siguiente ejemplo no se activa el enlace: <nowiki>[[enlace]]</nowiki>[[enlace]]. Una forma cómoda de usar <nowiki></nowiki> es seleccionar el código que quieras mostrar y pulsar el botón Sin formato wiki.

Líneas horizontales

Puedes hacer una línea horizontal colocando cuatro guiones seguidos ----.

Citas y epígrafes

Bastará con hacer uso de la plantilla destinada a tal efecto: {{Cita}}. Su sintaxis es {{Cita|Texto a citar.|[[Autor]], ''Obra''}}. Por ejemplo:

Imagine un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma total del conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo.

Jimmy Wales, Entrevista en Slashdot

Caracteres especiales

Puede que necesites usar caracteres especiales como: ü À α. Para acceder a un listado de los más comunes rápidamente, haz clic en la sección «Caracteres especiales» de la barra de herramientas. En Ayuda:Caracteres especiales puedes consultar los que hay disponibles y algunas indicaciones adicionales.

Superíndices y subíndices

Con las etiquetas <sup></sup> y <sub></sub> respectivamente, insertando el texto dentro de ellas. Ejemplo: <sup>texto arriba</sup>texto arriba y <sub>texto abajo</sub>texto abajo. Recuerda que tienes a tu disposición los botones Subíndice Superíndice (subíndice / superíndice).

Tamaño del texto

Puedes modificarlo metiendo el texto entre las etiquetas <small></small> para reducirlo o entre <big></big> para agrandarlo; usa los botones Texto grande Texto pequeño (agrandar / reducir tamaño del texto) para hacerlo sin mayores complicaciones. Ejemplo: <small>texto pequeño</small>texto pequeño y <big>texto grande</big>texto grande.

Color

También puedes controlar el color. Por ejemplo: <span style="color: #FF00FF">este texto es rosa</span>este texto es rosa. Para ver un listado de los colores que puedes usar, mira Colores HTML.

Comentarios

Es posible colocar comentarios en la edición. En modo edición al insertar líneas comentadas, estas solo se verán al editar y no aparecerán en el artículo. Los comentarios son particularmete útiles cuando se traduce de una wiki de un idioma a otro, o cuando no se está seguro de hacer la traducción adecuada de un trozo de texto.

Por ejemplo <!--mi comentario-->

Secciones

Cuando una página tiene bastante texto y la separación en párrafos no es suficiente, se crean secciones para estructurar el texto. Por ejemplo, el artículo Historia de Francia tiene una sección por cada época. A su vez, cada sección puede tener subsecciones.

El título de la sección se sitúa entre dos o más signos de igual == Sección ==. Los espacios entre los signos de igual y el título no se tienen en cuenta. Es lo mismo poner ==Filmografía== que == Filmografía ==. Aunque sí es obligatorio pegar el primer signo de igual al margen izquierdo.

El número de signos de igual define el nivel de jerarquía de la sección del siguiente modo:

== Sección 1 ==
=== Sección 1.1 ===
==== Sección 1.1.1 ====
==== Sección 1.1.2 ====
=== Sección 1.2 ===
== Sección 2 ==
== Sección 3 ==

También puedes crear secciones utilizando la barra de herramientas pulsando el menú desplegable «Encabezado».

Barra de herramientas

Junto a las secciones aparece un enlace [editar], que permite modificar sólo esa sección. Esto facilita la edición de artículos largos.

En el caso de que, por tener la página un diseño especial, no convenga que aparezcan esos enlaces, puedes eliminarlos poniendo __NOEDITSECTION__.

Archivos

En Wikipedia en español únicamente pueden utilizarse los archivos disponibles en el repositorio multimedia Wikimedia Commons. Por ello, si quieres insertar una imagen o recurso en un artículo, antes debes subirlos a Wikimedia Commons (ir al formulario de subida).

Recuerda que solo se permiten archivos con licencias libres (como Creative Commons en sus variantes CC-BY y CC-BY-SA, Licencia Arte Libre o dominio público). La mayoría de las imágenes y recursos de otros sitios web de Internet no son libres (si no indican nada, se consideran «Todos los derechos reservados»), por lo que no sirven para Wikipedia (y si los subes, serán borrados). Las fotografías que tomes con tu cámara, o los recursos de audio y vídeo que grabes por ti mismo, sí sirven, siempre que decidas publicarlos con una de las licencias mencionadas anteriormente.

Una vez que has subido el archivo a Wikimedia Commons, tienes que insertar un código en el artículo de Wikipedia para que se muestre. Este código se compone de dos partes fundamentales: el nombre del archivo y las opciones de visualización.

[[Archivo:Nombre del archivo|opciones]]

Puedes hacerlo con el botón Archivo empotrado que aparece en la barra de herramientas. Escribe y selecciona el nombre del archivo y el texto alternativo —separados por una barra «|»— y pulsa el botón. Escribirá [[Archivo: adelante y ]] detrás.

El nombre del archivo siempre debe tener una extensión (la mayoría de las imágenes son JPG/JPEG, PNG o SVG; para audio o vídeo puedes usar OGG y para documentos PDF o DjVu). Debes tener cuidado con las mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, si subes una imagen con el nombre «Mi Imagen.jpg» (atención a la «i» mayúscula) pero luego no escribes su nombre exactamente igual, no funcionará y dicha imagen no se verá (saldrá un enlace rojo indicando que la imagen no existe). Sin embargo, da igual escribir espacios o guiones bajos «_», los nombres «Mi Imagen.jpg» y «Mi_Imagen.jpg» son equivalentes.

Algunas de las opciones de visualización avanzadas al insertar archivos son las siguientes:

  • Formato: thumb (miniatura y con recuadro), frame (marco) o border (con un borde gris). Es recomendable utilizar thumb.
  • Alineación: posición del archivo en la pantalla (se puede indicar en español o inglés). Puede ser: left o izquierda, center o centro, right o derecha. Lo común es en la derecha.
  • Tamaño: se indica en píxeles de ancho. Por ejemplo 200px ó 300px. Si no existe la necesidad de usarlo más grande, lo mejor es algo menor o igual a 220px. Recuerda que aun hay gente con resoluciones de pantalla pequeñas. También puede especificarse el tamaño del alto de la imagen colocando la letra x antes del valor en píxeles, como por ejemplo x220px. Ten en cuenta que no es posible especificar ambos; en esos casos se da prioridad al ancho.
  • Descripción: es el texto que explica el contenido del archivo (en el caso de las imágenes es el pie de foto). Puede ser todo lo detallado que se quiera.
  • Texto alternativo: se indica mediante el código alt=. Allí puedes añadir un texto narrativo de lo que se ve. Es recomendable ponerlo siempre, de esta forma, los invidentes que utilizan lectores de pantalla pueden hacerse una idea de qué se muestra en el archivo.
  • Enlace: se indica mediante el código link=. Añadir el nombre de una página de Wikipedia o una dirección web allí, hará que la imagen lleve hacia esa página al hacer clic sobre ella, en lugar de la página de descripción por defecto.

A un archivo se le puede pasar ninguna opción, una, varias o todas (y en cualquier orden, la única obligación es poner el nombre del archivo al principio y separar las opciones con barras verticales «|»).

Imágenes

Esta imagen de la Gran Muralla China se ha insertado mediante el código:
[[Archivo:The_Great_wall_-_by_Hao_Wei.jpg|thumb|right|300px|...]]
Tiene licencia CC-BY-2.0 (Creative Commons Attribution 2.0). Puedes ver más información sobre la imagen pulsando en ella.

A continuación se detallan algunos ejemplos para insertar imágenes en artículos:

  • [[Archivo:Mi imagen.jpg]]: no hemos indicado nada. Quedará a tamaño máximo y flotando a la izquierda.
  • [[Archivo:Mi imagen.jpg|thumb]]: saldrá con un recuadro alrededor. Por defecto, debido al thumb, la posición será a la derecha y con 180 píxeles de tamaño (a menos que el lector lo haya cambiado en sus preferencias).
  • [[Archivo:Mi imagen.jpg|border|100px]]: con un borde gris alrededor y a 100 píxeles.
  • [[Archivo:Mi imagen.jpg|thumb|left]]: con recuadro y a la izquierda. El tamaño será de 180 píxeles (indicados por el thumb por defecto).
  • [[Archivo:Mi imagen.jpg|thumb|right|350px]]: con recuadro, a la derecha y a 350 píxeles.
  • [[Archivo:Mi imagen.jpg|thumb|right|200px|La descripción de mi imagen.]]: con recuadro, a la derecha, a 200 píxeles y con una descripción útil.

Lo más recomendable es utilizar [[Archivo:Mi imagen.jpg|thumb|La descripción de mi imagen.]]. Debido al thumb se mostrará con un recuadro, a la derecha y a 180 píxeles. Si el lector ha elegido otros valores en sus preferencias, se mostrará con ellos, por lo que estamos dejándole esa libertad de elección (lo cual es bueno).

Audio y vídeo

En Wikipedia se utilizan únicamente los formatos abiertos Ogg y WebM para recursos multimedia. Por ende, los archivos de sonido y vídeo que encuentres, usarán los códecs libres Vorbis, Theora y WebM, los cuales son similares en su funcionamiento a formatos más conocidos como MP3 y MPEG-2/4. Dichos formatos (como el caso de MP3) están protegidos por patentes y derechos de autor por lo que no se permiten aquí.

Los navegadores que soportan dichos códecs libres se encuentran en varios sistemas operativos, así que debería serte fácil visualizar los archivos multimedia directamente en las páginas que visites, simplemente haciendo clic en el botón de reproducción. Entre ellos están Mozilla Firefox 3.5, Google Chrome 3 y Opera 10.5; estos navegadores o sus versiones superiores incluyen soporte nativo para dichos formatos multimedia. Si no usas uno de los anteriores navegadores, no te preocupes: sólo instala una versión actualizada del entorno de ejecución de Java (disponible aquí) y con ello añadirás la funcionalidad de visualización de recursos multimedia mediante el reproductor web llamado «Cortado» para aquellos navegadores no soportados como Windows Internet Explorer o Apple Safari. Adicionalmente, también puedes instalar complementos para el formato WebM (sólo video, no incluye soporte para audio) desde el sitio web de la extensión Timed Media Handler de MediaWiki, aquí.

La manera más fácil de añadir un recurso multimedia (especialmente audio) es usando la plantilla {{Multimedia}}; haz clic en su enlace para ver una descripción detallada de cómo utilizarla. A continuación se resumen sus parámetros más comunes:

{{Multimedia|archivo=NOMBRE.ogg|título=TÍTULO|descripción=DESCRIPCIÓN}}
Acordeón
Acordes siendo interpretados en un acordeón.

Ejemplo (ver resultado a la derecha):

{{Multimedia|archivo=Accordion chords-01.ogg|título=Acordeón|descripción=Acordes siendo interpretados en un acordeón.}}

Existen muchas otras plantillas de audio, utilizadas principalmente para demostrar la pronunciación de términos en idiomas extranjeros, como las plantillas {{audio}}/{{audio-IPA}}. Además, la plantilla {{Wikipedia grabada}} permite insertar fragmentos hablados en artículos, previa lectura y grabación (mira Wikiproyecto:Wikipedia grabada para conocer más). Cuando añadas un archivo de sonido a un artículo, evita el uso de plantillas o código que enlacen al archivo de sonido directamente, ya que esto ocultaría la información de licencia que permite a los lectores ver quién creó el archivo, su fuente y la licencia bajo la que se publicó.

Clip de televisión que muestra a Buzz Aldrin descendiendo de una escalera y pisando terreno lunar.

En el caso de clips de vídeo, además de usar la plantilla {{multimedia}}, puedes usar la misma etiqueta [[Archivo:]] que con las imágenes. El resultado se muestra a la derecha.

[[Archivo:A11v 1094228.ogg|thumb|200px|Clip de televisión que muestra a Buzz Aldrin descendiendo de una escalera y pisando terreno lunar.]]

De manera predeterminada, se mostrará un fotograma perteneciente a la mitad del vídeo. Para usar uno distinto, utiliza el parámetro thumbtime. Por ejemplo:

[[Archivo:Bombers of WW1.ogg|thumbtime=3|thumb|200px|Bombarderos de la Primera Guerra Mundial. Fotograma a los 3 segundos.]]

Especifica el tiempo en segundos, o utiliza dos puntos «:» para separar horas, minutos y segundos «HH:MM:SS».

Bombarderos de la Primera Guerra Mundial. Fotograma a la mitad (debido a que no se indica ningún thumbtime). Da la casualidad que en ese momento la pantalla está en blanco, por lo que no queda bien.
Bombarderos de la Primera Guerra Mundial. Fotograma a los 3 segundos (eligiendo thumbtime=3).

Para dar un enlace al vídeo (sin permitir su visualización en el artículo), inserta dos puntos antes de la llamada al archivo:

[[:Archivo:A11v 1094228.ogg|el vídeo]]el vídeo

PDF y DjVu

Fichero DjVu con la novela Una traducción del Quijote de Florencio Moreno Godino.

También es posible agregar archivos PDF y DjVu a los artículos. Se sigue el mismo método que para las imágenes.

El fichero de la derecha aunque parezca una imagen no lo es. Si pulsas sobre él, irás a una página donde se puede navegar por el documento completo. Se ha insertado con el código:

[[Archivo:Una traducción del Quijote (1).djvu|thumb|right|Fichero DjVu con la novela ''Una traducción del Quijote'' de [[Florencio Moreno Godino]].]]

Este tipo de archivos admite una opción especial llamada «page» que permite escoger qué página del documento se mostrará. Si en vez de la página 1 como se muestra por defecto, nos interesara mostrar la página 4, haríamos lo siguiente:

[[Archivo:Una traducción del Quijote (1).djvu|thumb|right|page=4|Fichero DjVu con la novela ''Una traducción del Quijote'' de [[Florencio Moreno Godino]].]]

La mayoría de las veces que añadas un fichero de este tipo, sus letras no quedarán lo suficientemente grandes como para permitir su lectura. No importa. La finalidad es mostrar que existe ese documento para que el usuario haga clic y lo cargue en otra página.

El procedimiento para los ficheros PDF es análogo.

Listas

Las listas permiten organizar visualmente la información.

Numeradas

Las listas numeradas se crean utilizando el símbolo # pegado al margen izquierdo. Para añadir una fácilmente, utiliza el botón Lista numerada situado en la sección «Avanzado» de la barra de herramientas.

Las listas numeradas se utilizan cuando se necesita indicar la posición de cada elemento, por ejemplo al describir una secuencia de pasos.

Este es un ejemplo de una lista numerada:

# Ítem uno
# Ítem dos
## Se pueden anidar poniendo dos o más # seguidos
## Otra
### Todavía más...
# Ítem tres

Que genera lo siguiente:

  1. Ítem uno
  2. Ítem dos
    1. Se pueden anidar poniendo dos o más # seguidos
    2. Otra
      1. Todavía más...
  3. Ítem tres

No numeradas

Las listas no numeradas (o viñeteadas) se crean con el signo de asterisco *. Si no quieres escribirlos a mano, utiliza el botón Lista viñeteada de la barra de herramientas.

Las listas no numeradas son las más comunes, y se utilizan cuando el orden de los puntos no es relevante.

Con el siguiente código para listas no numeradas:

* Un punto
* Otro punto
** Podemos tener también sublistas (usando varios * seguidos)
*** Y seguir, y seguir...
* Último punto

Tendremos esto:

  • Un punto
  • Otro punto
    • Podemos tener también sublistas (usando varios * seguidos)
      • Y seguir, y seguir...
  • Último punto

Otras listas

Las listas de definición se generan empezando la línea con el signo de punto y coma ;. El resto de elementos de la lista se generan poniendo el signo de dos puntos : ya sea en la misma línea del título de la lista (si es de sólo un elemento) o en una nueva línea. Si necesitas incluir los dos puntos como signo de puntuación dentro del título de la lista, tendrás que sustituirlo por su codificación en HTML (&#58;).

Las listas de definición se utilizan poco en artículos. En cambio, se utilizan para realizar comentarios en las páginas de discusión.

Si introducimos este código:

; Este es el título de la lista de definición : Este es un elemento.
: este es otro elemento.
:: uno más.
: y este otro.

Veremos esta salida:

Este es el título de la lista de definición 
Este es un elemento.
este es otro elemento.
uno más.
y este otro.

Tablas

Es posible crear tablas de dos formas, con la sintaxis propia de Wikipedia (forma recomendada) o a través de código HTML (<table></table>). Si encuentras alguna tabla en forma HTML, puedes usar este conversor automático para pasarla a formato wiki.

Para insertar una tabla personalizada fácilmente, haz clic en el botón Tabla, el cual se encuentra bajo la sección «Avanzado» de la barra de herramientas.

Encabezado 1 Encabezado 2 Encabezado 3
celda 1 celda 2 celda 3
celda 4 celda 5 celda 6

La tabla de la derecha se ha generado con el siguiente código:

{| border="1" style="float:right; margin:0 0 1em 1em"
! Encabezado 1 !! Encabezado 2 !! Encabezado 3
|-
| celda 1 || celda 2 || celda 3
|-
| celda 4 || celda 5 || celda 6
|}
Encabezado 1 Encabezado 2 Encabezado 3
celda 1 celda 2 celda 3
celda 4 celda 5 celda 6

Como habrás observado, el diseño no es muy estilizado. Por ello existen «clases» que definen estilos predeterminados. Es el caso de la clase «wikitable», que se inserta con el código class="wikitable".

{| class="wikitable" align=right
! Encabezado 1 !! Encabezado 2 !! Encabezado 3
|-
| celda 1 || celda 2 || celda 3
|-
| celda 4 || celda 5 ||celda 6
|}

Índice

En esta misma página hay al principio un índice, pero si intentas editarlo, verás que no puedes. ¿Por qué? Los índices se generan automáticamente cuando hay más de tres secciones en la página. Las secciones se numeran según la jerarquía. Se da el número 1 a la primera sección que haya, independientemente del nivel que tenga y será considerada la raíz del árbol jerárquico. Por eso esta página, aunque empieza en un nivel 2, en el índice aparece el título como 1 y no como 1.1.

Para un control más preciso de los índices, hay una serie de órdenes que puedes poner en el texto del artículo. Se recomienda usarlas sólo cuando el índice puede crear algún problema (por ejemplo, en listas de artículos o diseños especiales):

  • __FORCETOC__ hace aparecer el índice, aunque no haya suficientes secciones. Debes ponerlo al principio o al final del artículo.
  • __TOC__ hace aparecer el índice en la parte de la página donde lo pongas.
  • __NOTOC__ hace que el índice no aparezca, por muchas secciones que tenga el artículo. Ponlo al principio o al final del artículo.

Fórmulas

En algunos artículos, por ejemplo los de matemáticos, es necesario incluir fórmulas más o menos complejas. Para ello se utiliza TeX. Por ejemplo, con el código <math>x=\frac{-b\pm\sqrt{b^2-4ac}}{2a}</math>, se obtiene:

x=\frac{-b\pm\sqrt{b^2-4ac}}{2a}

Líneas de tiempo

Se pueden crear líneas del tiempo como esta, aunque su uso no está muy extendido por Wikipedia:

Referencias

Cómo agregar referencias.

Plantillas

Cómo agregar plantillas.

Categorías

Cómo agregar categorías.

Interwikis

Cómo enlazar interwikis a través de Wikidata.

Otros tipos de páginas

El contenido de la enciclopedia recae principalmente en los artículos, aunque existen otros tipos de páginas que sirven de apoyo y tienen otras finalidades, como las categorías, discusiones y plantillas.

Cómo se edita una categoría

Jerarquía de categorías.

Cómo se edita una discusión

Separación de conversaciones por secciones. Archivos de discusiones antiguas. Firmas.

Firmar un comentario

En muchas páginas de Wikipedia, como las discusiones, el Café, la lista de vandalizadas y otras, cuando escribes un mensaje o comentario, se te pide que lo firmes. Para ello no tienes que hacerlo «a mano» sino poniendo cuatro tildes como éstas ~~~~. Podrás ponerlas pulsando varias veces la combinación de teclas Alt Gr+4 o pulsando el botón Firma y fecha. En los artículos, sin embargo, no se espera que haya firmas y, de hecho, existe una política aprobada por la mayoría de los colaboradores de Wikipedia en contra de las firmas en artículos.

Adicionalmente, el uso de sangría puede mejorar considerablemente la distribución de una página de discusión, haciéndola más fácil de leer. Un estándar practicado en Wikipedia es poner sangría a tus comentarios un nivel más que el comentario de la persona a la que estás respondiendo. Puedes llevarlo a la práctica siguiendo las recomendaciones mencionadas más arriba.

Cómo se edita una página de usuario

Cómo se edita una plantilla

Noinclude, includeonly y onlyinclude.

Cómo se edita una redirección

Si deseas redirigir el tráfico de una página hacia otra (alguna con un mejor título, por ejemplo), puedes usar el comando "#REDIRECCIÓN: [[nombre de página]]" al comienzo de la descripción de la página o bien, presionar el botón Redirección para añadirlo automáticamente; este botón se encuentra bajo la sección «Avanzado» de la barra de herramientas.

Ve a patata, por ejemplo. Para consultar el historial de la página antigua, pulsa sobre el enlace "Redirigido desde página antigua" en la zona superior de la página nueva.

Consejos y recomendaciones

Prohibido:

  • La propaganda: éste es un trabajo desinteresado y gratuito hecho con esfuerzo y no lucrativo.
  • El insulto, por razones obvias. Somos muchos con historias, vivencias, cultura y lugares diferentes... y distintas ideas.
  • La copia. No se puede copiar ni textos ni imágenes si tienen derechos de autor a menos que estos mismos derechos autoricen tal copia, y su modificación y redistribución de manera compatible con la licencia GFDL.
  • Firmar los artículos. Las enciclopedias en general y Wikipedia en particular son obras colaborativas; por lo tanto, nadie puede otorgarse su autoría. Sí deben firmarse los comentarios que se escriban en el Café, en las votaciones y en la discusión de artículos y de páginas de otros usuarios.
  • En imágenes las notas de copyright, autorización, autoría y enlaces de los pies de foto (véase Wikipedia:Votaciones/2004/Sobre el uso de los pies de foto).

Evita escribir:

  • «Actualmente», pues pasado un tiempo queda obsoleto. Es mejor poner la fecha. Ejemplo: sustituir "La moneda actualmente es el euro" por "desde 1999 la moneda es el Euro".
  • «Ahora»: tal vez mañana ya no lo sea.
  • Comparaciones: "Las mejores playas del mediterráneo" (Casi seguro que esto no sea cierto o cuanto menos sostenible en el tiempo).
  • Exageraciones: "Podemos ver todas las aves" (algunas faltarán).
  • No escribas en primera persona: no deben utilizarse ninguna de las primeras personas, ni del plural ni del singular, tipo “yo”, “nosotros”, “mi”, “nuestros”, etc.

Modifica sin miedo pero justificadamente:

  • Es mejor no poner nada que un dato erróneo.
  • Pon un resumen (al lado de grabar): ahorrará tiempo a los bibliotecarios y quedará en el historial de la página.
  • No borres nada si no has comprobado antes que era erróneo.

Si son datos variables en el tiempo:

  • Coloca la fecha en que fueron tomados:
ej. La población es de 10.600 habitantes (2003)
  • Coloca la fuente de la que fueron tomadas:
ej. La población es de 10.600 habitantes (2003 Instituto Nacional de Estadística)

Es de muy mal gusto:

  • Corregir algo escrito en el Café (excepto caso extremos) sin el permiso del autor. No olvides que errar es de humanos... (la prisa y las ganas hacen cometer faltas ortográficas).
  • No firmar: es como tirar la piedra y esconder la mano (no decir ni por qué ni quién).

La virtud más apreciada es la paciencia. Encontrarás textos desviados, con malas ideas, provocadores, enjuiciadores, insultantes, vandálicos... a esto... paciencia. Y si quieres y puedes, corrígelo siguiendo las normas del Manual de Estilo de la Wikipedia.

En Wikipedia suelen realizarse votaciones, sobre todo para buscar el consenso. Para eso debes de saber cómo funcionan. Se considera que con 100 ediciones y un mes de antigüedad puedes votar. (Véase Wikipedia:Votaciones/2006/Sobre el número mínimo de ediciones necesarias para tener derecho a voto.)

Véase también

Enlaces externos

Wikilibros