Usuario:Un hombre de la Mancha/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La lamia y el soldado de John Willian (1905), una de las tantas representaciones del mito de la encantada extendido por toda la península.

La mitología manchega se trata del conjunto de mitos y leyendas de origen mágico-religioso localizados dentro del histórico territorio de La Mancha. Se puede dividir en mitología prerromana en territorio manchego (Bastetania, Beturia Céltica, Carpetania, Celtiberia, Contestania, Edeta, Oretania y Turdetania), mitología romana en territorio manchego (provincias hispanas romanas de Bética, Cartaginensis y Lusitania) y mitología popular manchega (provincias españolas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadalajara).

Esta junto a las mitologías de los territorios de Castilla y León y Madrid forman la mitología castellana que en un todo se integra dentro de la mitología española.

Ámbito geográfico[editar]

A la hora de entender sobre que áreas es aplicable el termino la Mancha nos encontraremos con que no hay una respuesta clara.

La Mancha como tal nace en los tiempos de la conquista mora a la península ibérica en donde surge el topónimo Manxa o Al-Mansha (en árabe المنشا), nombre que puede traducirse como "Tierra seca", para referirse a un territorio del centro sur de la península sin delimitaciones concretas.

Tras la reconquista cristiana el territorio pasa a ser parte del Reino de Castilla momento a partir del que se intentara poner delimitaciones a que es y que no es parte del territorio manchego, polémica que sigue hasta hoy en día.

Diferentes concepciones del Territorio de La Mancha a través del tiempo[editar]

Actualmente la idea más aceptada es que todo territorio dentro de la comunidad de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadalajara) son el territorio manchego.

Cabe resaltar que el único territorio provincial que se a mantenido a través del tiempo dentro de las distintas concepciones de la Mancha a sido la provincia de Ciudad Real.

Mitología prerromana en la Mancha[editar]

Mapa de los pueblos prerromanos que habitaron el actual área manchega.

Anterior a la conquista romana, la península ibérica albergaba varios pueblos con su propia cultura y religión. El territorio actual de la Mancha, localizándose en el centro de la península, llego a albergar muchas de estas civilizaciones de cuya cultura y creencias hoy conocemos gracias a diversos hallazgos arqueológicos y textos romanos.

Las principales civilizaciones que habitaron el área manchega fueron Celtas (Carpetanos, Celtíberos, Celticos, Oretanos y Vetones), Iberos (Edetanos, Bastetanos y Contestanos) y en menor medida los Turdetanos.

Dioses[editar]

Dios único[editar]

Según el historiador griego Estrabón (Siglo 1 A.C.) en Celtiberia existía un culto a un único dios, común a todas tribus, que no recibía nombre y era referido simplemente como Dios.

Ataecina[editar]

Ataecina o Ataegina era una diosa de carácter ocnico, asociada al inframundo, venerada por lusitanos, carpetanos y celtíberos. Se la consideraba diosa de la primavera, la fertilidad, la naturaleza, la luna y la curación.

Era asociada con la cabra el cual se cree fuese un animal sagrado para estos pueblos.

Andera[editar]

Diosa protectora de la tierra adorada por los celtíberos, algunos piensan que podría ser otra forma del nombre de Ataegina.

Baraecus[editar]

Deidad relacionada a la guerra, las aguas y los ríos adorado por los Vetones.

Cabar-Sul[editar]

Deidad solar relacionada con la curación de enfermedades adorada por los pueblos celtas de la península.

Camala[editar]

Camal o camala era la diosa del amor y la belleza adorada por los pueblos celtas de la península.

Cosus[editar]

Cosus o Coso era un dios de la guerra, la virilidad y el tiempo atmosférico adorados por los Vetones y otros pueblos del noroeste de la península.

Ilurbeda[editar]

Ilurbeda se piensa que fue una diosa relacionada con de los caminos y los pasos de montaña adorada por los Vetones.

Iscallis[editar]

Se piensa que fue una diosa de la fertilidad adorada por los pueblos celtas.

Netón[editar]

Netón o Neto fue un dios de la guerra adorado por Turdetanos, Bastetanos y Oretanos. Además de entre los pueblos aquí nombrados, fue un dios bastante popular en la península.

Su imagen se representaba junto a rayos y es el dios que más aparece citado en textos iberos por lo que, además de en Ocitania, es posible que fuera un dios importante para los demás pueblos Iberos.

Vaélico[editar]

Vaélico o Vélico era un dios relacionado con el inframundo protector de la naturaleza, bosques y montañas adorado por los Vetones.

Endovélico es su homólogo lusitano.

Mitología romana en la Mancha[editar]

Tras la conquista romana de la península, Hispania pasaría a formar parte del imperio romano trayendo su cultura y religión, que terminaría haciendo desaparecer las antiguas creencias prerromanas, y diviendola en cinco provincias (Bética, Cartaginensis, Gallaecia, Lusitania y Tarraconensis), todas con sus propias variaciones religiosas.

La principal provincia dentro del área manchega fue Cartaginensis ocupando casi todo el territorio y en menor medida ocupaban parte del este la Bética y Lusitania.

Aculturación y sincretismo[editar]

Según la mitología griega y romana, durante el paso de Hércules por Hispania tuvo dos hijos; Celtus e Iber, de donde salieron los pueblos de Celtas e Iberos que habitaron la península hasta su conquista.

Para los Romanos estos pueblos descendientes de Hércules daban culto a sus mismos dioses pero con otros nombres por lo que en el proceso de aculturación muchas de estas deidades prerromanas acabarían sincretizadas en los dioses romanos como es el caso de Netón y Cosus que acabarón sincretizados en Marte.

Mitología popular manchega[editar]

Después de la legalización y posterior conversión del imperio Romano al Cristianismo el territorio de Hispania, y por consiguiente el manchego, abandonaría el paganismo. A partir de ese momento el territorio histórico de la Mancha pasaría por la manos de distintas culturas ( Imperio Romano de Occidente, Reino Visigodo, Califato Omeya, Reino de Castilla, ...) que acabarían codificando en su interior los mitos y las leyendas populares, dentro de un folclore principalmente cristiano, presentes hasta el día de hoy.

Seres míticos y legendarios[editar]

Alicántara[editar]

Serpiente de dos cabezas, una malvada y otra bondadosa, con dos alas y decenas de pequeñas patas.

Según el mito eran originarias de Arabia y fueron traídas a la península por los árabes durante la conquista.

El Bú[editar]

Búho gigante de color negro y ojos rojos que se alimentaba de niños pequeños, vivía en las encinas y era capaz de paralizar del miedo a sus presas con tan solo mirarlas.

Fue un asustaniños bastante popular, parecido al Coco y usado para hacer dormir a los niños. Cuando uno se negaba a dormir las madres o abuelas manchegas habrían las ventanas de sus cuartos y llamaban a la bestia para hacerles creer que se los comería.

Encantadas[editar]

Seres femeninos acuaticos, a veces fantasmales, que vivían en los lagos y ríos y encantaban a los hombres con su belleza para luego ahogarlos.

La Mano Negra[editar]

Ente fantasmal con forma de mano negra que acecha a las personas. Es un mito muy extendido por toda la península y su naturaleza cambia según el mito.

En la Mancha era utilizado como asustaniños y causante de la parálisis del sueño.

La Mano Negra de Campo de Montiel[editar]

Ente fantasmal y acuático femenino relacionado con las encantadas que cuenta con una gran mano negra con la que atrapa a sus victimas.

Vive en los pozos y lagos de Campo de Montiel y se alimenta de los niños que se acercan demasiado a estos lugares, agarrándolos con su gran mano negra y llevándoselos bajo el agua para comérselos.

Es un asustaniños creado para evitar de que los niños caigan a los pozos y lagos de la localidad.

La Mala Cosa[editar]

Ente fantasmal sin forma especifica que se manifiesta de diversas maneras en los alrededores del Campo de Montiel.

El Hombre de Palo (Toledo)[editar]

Legendario autómata de madera creado por el inventor Juanelo Turriano en Toledo para recoger limosnas. Fue reducido a cenizas por motivos desconocidos.

Actualmente reside una estatua de este en la misma calle donde estaba ubicado que desde el siglo XVI recibe el nombre de Calle Hombre de Palo.

El Lobo Hechizado[editar]

Conocido también como Hombre Lobo Manchego se trata de una variación del mito del hombre lobo. Aunque era similar a este, siendo gente que sufría de una maldición y se convertían en las noches de luna llena, su transformación era más cercana a un ser humano peludo que a un licantropo tradicional y es que, al contrario que la mayoría de leyendas sobre los hombres lobo, estos eran aceptados por los pueblos y no exterminados, siendo vistos como pobres gentes hechizadas.

Tragaldabas[editar]

Ogro gigante capaz de devorar cualquier cosa que según el cuento tradicional fue vencido cuando una hormiga le pico el culo.

El Vampiro de Puertollano[editar]

Hombre con mandíbula de hierro que se dedicaba a morder a los niños mal portados en Puertollano.

Héroes


En la cultura popular[editar]

Maldita Castilla (2012) es un videojuego español basado en la mitología castellana con apariciones de múltiples personajes de la mitología manchega.