John William Waterhouse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John William Waterhouse
Waterhouse portrait.jpg
En su estudio londinense del 10 Hall Road, St John's Wood, pintando Lamia (1909).
Nacimiento 6 de abril de 1849
Roma - Flag of Italy.svg Italia
Fallecimiento 10 de febrero de 1917
Londres - Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Nacionalidad Italia y Reino Unido
Ocupación Pintor.
Cónyuge Esther Kenworthy
[editar datos en Wikidata]

John William Waterhouse (Roma, 6 de abril de 1849 - Londres, 10 de febrero de 1917). Pintor británico. Hijo de artistas, sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. En la fase siguiente es un pintor prerrafaelita. Más tarde estuvo atraído por el plenairismo de los impresionistas franceses. Si al principio de su carrera se dedicó a temas de la antigüedad clásica, más adelante abordó los literarios, siempre con un estilo suave y misterioso, imbuido de romanticismo, que permiten encuadrarlo dentro del simbolismo. Pintor famoso en vida, su fama decayó durante el siglo XX. A fines de esta centuria se produjo sin embargo una revalorización de sus aportaciones a la historia de la pintura.

Vida[editar]

John William Waterhouse nació en Roma en 1849, donde su padre, de nacionalidad inglesa, trabajaba como pintor. Fue apodado como Nino durante su infancia. En la década de 1850, regresa con su familia a Inglaterra, donde aprende italiano de su padre y lo ayuda en su taller. En 1870 ingresa en la Royal Academy Schools de Londres. Sus primeras obras son de temática clásica y fueron exhibidas en la Royal Academy, la Sociedad de Artistas Británicos y la Dudley Gallery.

Con 28 años viaja por el extranjero, teniendo especial predilección por Italia, y ello se vio fuertemente reflejado en sus obras, influenciado por la vida y costumbres italianas. Las creaciones de esta época son de temática de la historia antigua y el género clásico, similares a las del pintor Alma-Tadema, no obstante también creó pinturas con ciertos aires orientales.

Desde 1880 expone anualmente sus cuadros en The Royal Academy y en The Academy. Entre los años 1885 y 1895 es nombrado socio y académico de The Royal Academy.

En 1883, después de su matrimonio con Esther Kenworthy, Waterhouse se estableció en Primrose Hill Studios (primero en el número 3 y más tarde en el 6). También fueron ocupantes de Primrose Hill Studios los artistas Arthur Rackham y Patrick Caulfield.

En 1891 Waterhouse conoce una modelo, cuyo nombre se cree que fue Muriel Foster, que comienza a posar para sus cuadros, que más tarde serán célebres.

Waterhouse es patrocinado por Alexander Henderson, financiero, quien desde 1903 hasta su muerte le compra varias pinturas. Fallece en Londres el 10 de febrero de 1917.

Evolución artística[editar]

El estilo pictórico de Waterhouse se mantuvo prácticamente inalterable en toda su vida, pero en cualquier caso, la temática de sus obras va cambiando según la etapa que atravesaba.

En una primera etapa podemos distinguir obras de temática clásica, correspondiente a los viajes de Waterhouse por Italia. A partir de 1880 inicia una nueva época basada en temas literarios, donde se ve una clara influencia de la mitología y literatura griegas. A partir de 1900, influenciado por el Impresionismo, se muestra más tranquilo y utiliza colores más claros y brillantes.

Obras destacadas:

Bibliografía recomendada[editar]

  • Los Pre-Rafaelistas, Timothy Hilton. Destino Ediciones. 1996.
  • Los Prerrafaelistas, Stefano Peccatori. Electa. 2001.
  • The Art of Pre-Raphaelites, Elisabeth Prettejohn.
  • The Pre-Raphaelites, Andrea Rose.
  • The Pre-Raphaelite Dream: Drawings and Paintings from the Tate Collection, Robert Upstone.
  • Murielle: The Story of a Model, a Painting, and the Artistry of John William Waterhouse, James Kaye. Xlibris Corporation. 2004.
  • J W Waterhouse, Anthony Hobson. Phaidon Press. 1994.
  • J. W. Waterhouse, Peter Trippi. Phaidon Press. 2055.

Enlaces externos[editar]

En español[editar]

En inglés[editar]