Usuario:Nimau/Casa de comercio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Casa de comercio, casa comercial, compañía de comercio, o casa (en inglés: trading house o house y en francés: maison de commerce o maison es el nombre genérico usado por entidades jurídicas y comerciales, comprendiendo el establecimiento,la razón social, su contabilidad y actividades. Tuvieron gran auge entre el siglo XVII y comienzos del siglo XX. Estas entidades estaban contituidas por una persona o sociedad mercantil dedicada principalmente al comercio, la minería o las finanzas.


Etimología[editar]

Evolución[editar]

La evolución de las casas comerciales fueron como la de España ahora, cada vez va a peor.

Los nucleos urbanos base del nuevo sistema economico[editar]

En el siglo IX y X las urbes de Europa y las regiones aledañas experimentaron notables cambios, tanto en su edificacion como en las actividades desarrolladas por sus habitantes, lo que provoco el surgimiento de una nuevo sistema economico. Entre sus causas podemos citar el crecimiento de la poblacion en el periodo mencionado, debido a la notable disminucion de las epidemias que asolaron Europa en los siglos VI, VII y parte del VIII. Otro factor importante fue el aumento de; la produccion agraria, las rentas de la poblacion, y demanda de productos de consumo. A lo anterior se agrega el dinamismo del intercambio comercial en que mercaderes y banqueros estimulan el comercio y la circulacion de la moneda.

No es menos importante el desarrollo cultural de los habitantes de estas urbes, con la creacion de universidades y escuelas laicas, ademas de los espacios de participacion ciudadana y politica en distintas materias de interes. Comienza entonces a gestarse una mayor conciencia de autonomia, el individuo alberga la idea de que era posible forjar su propio destino.

Con el tiempo los nuevos valores de riquezas y posesiones despiertan el deseo de algunos nobles por aumentar sus dominios. De aqui en adelante se suceden guerras entre ciudades con el proposito de incrementar el poderio territorial y economico de aquellos que resulten vencedores. Recintos amurallados forman parte de la urbanística medieval, estos no eran exclusivos de las ciudades, tambien estaban presentes en la arquitectura de castillos, burgos, abadias y monasterios. [1]​ Por su parte los caminos, conocidos como calzadas, que servian de vias para el desplazamiento de ejercitos, mercaderes y viajeros, servian de guarida para asaltantes y ladrones.

Desde el siglo XI en adelante los mercaderes adquieren un importante rol en la actividad economica. Con el aumento de la produccion agraria sumado al incremento de la poblacion se hizo necesaria la participacion de los mercaderes para transportar y comercializar los productos que la poblacion de los centros urbanos requeria para su consumo. El traslado de estas mercaderias se hacia entre ciudades, por caminos solitarios y carentes de seguridad, usando entre tanto aldeas y posadas como alberges transitorios durante el viaje. La inseguridad que presentaban estas calzadas ponia en peligro tanto a ellos como a sus mercancias, haciendo cada vez mas necesario el resguardo armado en estas travesias. [2]

revolución comercial [3]

El avance del trafico comercial [4]


La asociatividad medieval: su influencia y las diversas formas de organizarse[editar]

Tabla: resumen de contenidos
La influencia monástica La influencia religiosa militar La organización de los municipios La organización de los gremios La organización de los mercados Las sociedades mercantiles
Collegium (753 - 509 a.c.)
Las plazas y mercados (s. II)
Benedictinos (s. VI)
Feria de Lendit (629)
Guilda (779)
Benedictinos cluniacenses (910) Las comunidades medievales (s. X) Las logias (926)
Orden de Malta (1084)
Los cistercienses (1098) Primera cruzada (1095)
Orden de los Templarios (1118)
Ferias de Champagne (1150)
Liga Lombarda (1167) Feria de Leipzig (1165)
Compagnonnage (s. XIII)
Credenza (s. XIII) Hansa Teutónica (1256) Feria de Fráncfort (1240) Sociedad de Molinos de Bazacle (1250)
Las compañías del siglo XIV (s. XIV)
Las compañías de aventureros mercantiles (1407)
Bolsa de Lyon (Francia) (1540) Las compañías de indias (1555)
Bolsa de Londres (Inglaterra) (1565)
Bolsa de Fráncfort (Alemania) (1565)
Bolsa de Ámsterdam (Países Bajos) (1602) Las compañías americanas de tierras (1600)
Haz clic sobre un tema para ver el contenido.

La influencia monástica[editar]

Artículos complementarios: ordenes monástica, ordenes religiosas católicas

Desde tiempos remotos los mojes buscaron vivir una vida aislada de la sociedad y dedicada a la contemplación. Uno de sus precursores fue San Antonio Abad, más tarde aparecerían los monasterios eremíticos, por su parte la vida en comunidad tuvo sus inicios con San Pacomio y los monasterios cenobíticos[5]​ . Para la sociedad medieval, los monasterios fueron importantes centros de cultura e hicieron importantes aportes en el campo de la economía y la administración. Los escribas copistas y notarios.

Benedictinos[editar]

A comienzos del siglo VI Benito de Nursia funda la orden monástica de San Benito, célebre por su abadía de Montecasino (localidad próxima a Roma, Italia), lugar donde Benito estableció su primer monasterio. Los benedictinos son considerados la columna vertebral del estilo de vida monástico de occidente y tendrían que pasar casi cuatro siglos hasta la primera reforma importante hecha por Odón de Cluny.

Benedictinos cluniacenses[editar]

A comienzos del siglo X, Odón de Cluny impulsa la reforma de la orden de San Benito, y es en el año 910 cuando funda la orden monástica de Cluny. Previamente la Iglesia Católica había manifestado su voluntad de reformar las ordenes monásticas, motivo por el cual la abadía de Cluny (en Cluny, Francia), decide imponerse agrupando un gran número de conventos. Más tarde llegaría a ser la orden más rica e influyente de la Edad Media, con 2.000 prioratos, algunos de ellos considerados como los más grandes monasterios de la época, y con algunos de sus abades formando parte de las cortes imperiales y papales. Durante casi medio siglo y de manera ininterrupida esto es, desde el año 1073 al 1119, cinco pontífices romanos; San Gregorio VII (1073 - 1085), Victor III (1086 - 1087), Urbano II (1088 - 1099), Pascual II (1099 - 1118) y Gelasio II (1118 - 1119), fueron benedictinos provenientes de los monasterios cluniacenses.

A fines del siglo XII, tras las acusaciones de enriquecimiento y poder temporal excesivo, la orden de Cluny pierde su influencia dando paso así a nuevas ordenes inspiradas en un idealismo de pobreza y austeridad.

Cistercienses[editar]

Con la fundación de la Abadía de Císter (localidad próxima a Dijon, Francia) por Roberto de Molesmes en 1098, se da por creada la Orden del Císter.

Conclusión

  • La constitutio expense cluniaci de Enrique de Blois hacia el año 1155, que aporta bastante información sobre la economía agrícola y medieval.


La influencia religiosa militar[editar]

Artículos complementarios: compañía militar, miles christi y ordenes militares

Orden de Malta[editar]

La Orden de Malta

Primera cruzada[editar]

La primera cruzada [6]

Orden de los Templarios[editar]

Después de la Orden de Malta fue fundad la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, luego La Orden de los Templarios

Conclusión


La organización de los municipios[editar]

Artículos complementarios: Municipio

Las comunidades medievales[editar]

La Comunidad Medieval: Desde fines del siglo X [7]Arti o Paratici: [8]

Liga Lombarda[editar]

La Liga Lombarda en el Norte de Italia referirse también a la Liga Veronesa de 1164. [9]

Credenza[editar]

La Credenza La Motta, Sant'Ambroggio [10]

Conclusión


La organización de los gremios[editar]

Artículos complementarios: Gremio

Collegium[editar]

Hombres libres, que en un principio constituyeron la clase social más baja, los plebeyos. Estos últimos, trabajadores libres, tuvieron derecho a asociarse y así nacieron los Collegium (collegia o collegiaartificium). Los collegium fueron entidades que agruparon a hombres libres o esclavos manumitidos de la misma profesión con fines de socorros mutuos. Nacieron durante la etapa de la monarquía romana – 753 a.C. a 509 a.C.- y se encontraban protegidos por el Estado. [11]

Guilda[editar]

Desde 779 [12]

Las logias[editar]

La Logia: Desde 1099 [13][14]

Hansa[editar]

Hansa: [15]

1281 con la formación de una única «Hansa de Alemania» nacida de la fusión entre la Hansa de Colonia, la de Hamburgo y la de Lübeck. [16]

Compagnonnage[editar]

El Compagnonnage: [17]

Hansa Teutónica[editar]

La Hansa Teutónica en el (Mar del Norte y Báltico, referirse también a la Hansa de Londres en 1226

Conclusión


La organización de los mercados[editar]

Artículos complementarios: ferias y plazas de mercado

Las plazas y mercados[editar]

Mercado de Trajano, Plaza de mercado , El Ágora griega, el Foro romano, [18][19]

Feria de Lendit[editar]

Historia de las ferias [20][21]Foire du Lendit

Ferias de Champagne[editar]

Las Ferias de Champagne, en francés Foires de Champagne, en Champagne, [22]

Feria de Colonia[editar]

Messe Koln: Evolución historica de la actividad ferial [23]

Feria de Leipzig[editar]

La Feria de Leipzig, en alemán Messe Leipziger, [24][25]​(Leipzig)

Feria de Fráncfort[editar]

La Feria de Fráncfort, en alemán Messe Frankfurt [26][27]​ (Fráncfort)

Bolsa de Valores de Lyon[editar]

La Bolsa de Lyon en Francia, en francés Borsue Lyon

Bolsa de Valores de Londres[editar]

Referirse desde 1565 con la London Royal Exchange, luego 1698 con Eexchange Alley en el Jonathan”sCoffee y Garraway”sCoffee, y finalmente en 1773 la London Stock Exchange

Bolsa de Valores de Fráncfort[editar]

La Bolsa de Francfort, en alemán Frankfurter Wertpapierbörse,

Bolsa de Valores de Ámsterdam[editar]

La ]]Bolsa de Valores de Amsterdam]], en francés Ámsterdam Bourse . Fue fundada en 1602 por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie, o "VOC") para hacer tratos con sus acciones y bonos.

Conclusión


Las sociedades mercantiles[editar]

Artículos complementarios: sociedades mercantiles en la actualidad

Sociedad de Molinos de Bazacle[editar]

La Sociedad de Molinos de Bazacle, en francés Société des Moulins de Bazacle, [28]

Las compañías del siglo XIV[editar]

Conclusión


Las sociedades segun el Código de Hammurabi (1792 a. C.) La corporación es designada por los romanos con los más variados términos. Las corporaciones según el Código Romano (753 a. C. a 509 a. C.) La corporación es designada por los romanos con los más variados términos (en general ambiguos, porque sirven también para usos en los que no se expresan la asociación, n¡ significan la personalidad). Los términos utilizados para designarlas son: societas, ordo, sodalitas, sodalicium, collegium y corpus; estos últimos son los términos más frecuentes y el último sirve para significar verdaderamente en nuestras fuentes la personalidad jurídica de la asociación. Los miembros de la asociación llámansesocii o sodales. En el lenguaje clásico ninguna designación colectiva abarca simultáneamente las corporaciones privadas y los organismos políticos administrativos, sólo en el lenguaje de los compiladores se usa como término general con precisa referencia a la personalidad jurídica universitas, que en el uso clásico no significaba sino la colectividad de los cives o municipes. Los comentadores han creado después la locución técnica de universitaspersonarum para distinguir la institución de las otras universitates. Se distinguen dos clases de corporaciones: las públicas y las privadas. Los comentaristas las han dividido en dos grupos a los que han denominado universitatespersonarum y universitatesrerum (denominaciones ajenas a los textos romanos), entendiendo por las primeras las universitates propiamente dichas, es decir, las reuniones o asociaciones de personas individuales para conseguir fines humanos, sometiendo cada miembro su voluntad individual a la voluntad común, y por las segundas a un conjunto o masa de bienes afectados a un fin determinado y aplicable a todos los individuos que se encontrasen en determinadas condiciones. [29]​ El derecho naval de los rhodios (475 a. C.) También, los fenicios tuvieron normas reguladoras del comercio, puesto que eran un pueblo de navegantes y mercaderes pero sólo se conoce de ellas, algunos textos legales que regían en la isla de Rhodas y fueron recogidos por el Digesto. Ejemplo de ellas, la lex Rhodia de jactu, que la doctrina señala como el origen del Derecho marítimo, especialmente, de las averías gruesas. [30]​ Los juzgados de comercio llamados Consulados del Mar (1063) El Consulado del Mar era una institución jurídico-mercantil medieval formada por un Prior y varios Cónsules cuya jurisdicción era similar a los actuales tribunales mercantiles. El origen de la institución es mediterráneo, siendo el primero el de Trani (Italia), de 1063, extendiéndose la institución rápidamente a Pisa, Mesina, Chipre, Constantinopla, Venecia, Montbellier, Valencia, (1283), Mallorca (1343) Barcelona (1347), Perpiñ{an y malta (siglo XVII). [31]


La creciente y lucrativa industria de las compañias[editar]

Por compañias de indias se entienden aquellas empresas mercantiles creadas por decreto o carta real, y por ende bajo la proteccion del monarca, para el monopolio comercial de America y Asia.


Las compañías de aventureros mercantiles[editar]

Las compañías de indias[editar]

fundacion nombre en español nombre original pais de origen actividad
1407 Compañia de Mercaderes Aventureros de Londres Company of Merchant Adventurers of London

[32][33]

Inglaterra
1551 Compañía de Mercaderes Aventureros Company of Merchant Adventurers to New Lands Inglaterra
1552 Sociedad de Aventuras Mercantiles Society of Merchant Venturers

[34]​||Inglaterra||

1555 Compañía de Moscovia Muscovy Company Inglaterra
1560 Compañía Real de Africa Compagnie Royale d’Afrique

[35]

Francia
1597 Compañía de Moucheron Compagnie de Moucheron

[36]​||Provincias Unidas (Holanda)||

1600 Compañía Británica de las Indias Orientales East India Trading Company Inglaterra
1602 Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales Vereenigde Oost Indische Compagnie Provincias Unidas (Holanda)
1616 Compañía Danesa de las Indias Orientales Danks Ostindisk Kompagni Dinamarca
1621 Compañia Neerlandesa de las Indias Occidentales Geoctroyeerde Westindische Compagnie Provincias Unidas (Holanda)
1635 Compañía de las Islas de América Compagnie des Îles de l'Amérique Francia
1660 Compañía de los Habitantes Compagnie des Habitants

[37]​||Francia||

1659 Compañía Danesa de las Indias Occidentales Danish West India Company Dinamarca
1660 Compañía de la China Compagnie de Chine

[38]​||Francia||

1660 Real Compañía Africana Royal African Company

[39]​||Gran Bretaña||

1664 Compañía Británica de las Indias Occidentales West India Trading Company

[40]​||Gran Bretaña||

1664 Compañía Francesa de las Indias Occidentales Compagnie Française des Indes Occidentales

[41]​||Francia||

1669 Compañía del Norte Compagnie du Nord Francia
1670 Compañía de Levant Compagnie du Levant Francia
1670 Compañía Danesa de Asia Danish Asiatic Company Dinamarca
1670 Compañía Danesa de Comercio con las Indias Orientales West India Trading Danish Company Dinamarca
1673 [[Compañía de Senegal] Texto de celda Texto de celda
1682 Compañía de la Bahia del Norte Compagnie de la Baie du Nord

[42]​||Nueva Francia (Canada)

1683 Compañía de Acadie Texto de celda Texto de celda
1685 Compañía de Guinea o de elAssiento Texto de celda Texto de celda
1698 Compañía de Santo Domingo Texto de celda Texto de celda
1706 Compañía de Canada o de Castor Texto de celda Texto de celda
1710 Compañía de la Bahía de Hudson Texto de celda Texto de celda
1717 Compañía de Ostende Texto de celda Texto de celda
1719 Compañía de Occidente o de las Indias Texto de celda Texto de celda
1719 Compagnie des Indes& de la China Texto de celda Texto de celda
1728 Real Compañía Guipuzcoana de Caracas Texto de celda Texto de celda
1731 Compañía Sueca de las Indias Orientales Svenska Ostindiska Companiet Suecia
1740 Real Compañía de la Habana Texto de celda Texto de celda
1754 Real Compañía de Barcelona Texto de celda Texto de celda
1785 Real Compañía de Filipinas Texto de celda Texto de celda
1787 Compañía Sueca de las Indias Occidentales Svenska Västindiska Kompaniet Suecia

Compañias de colonizacion

fundacion nombre en español nombre original pais de origen actividad
1614 Compañía de Rouen Compagnie de Rouen[43] Nueva Francia (Canada) colonizacion
1621 Compañía de Montmorency Compagnie de Montmorency[44] Nueva Francia (Canada) colonizacion
1627 Compañía de la Nueva Francia Compagnie de la Nouvelle-France[45] Nueva Francia (Canada) colonizacion

Las compañías americanas de tierras[editar]

La denominacion compañia


Usos de la palabra compañia y las primeras entidades comerciales llamadas compañias La Compañía de Levante o Pacto de Panamá (1524) fue un prototipo de empresa privada en la conquista de América, una especie de sociedad anónima cuyo capital aportaban Luque y Espinosa en su mayoría, pero también múltiples colonos y comerciantes que habían decidido invertir sus ahorros en la empresa. Las funciones de los socios quedaban perfectamente delimitadas. A Pizarro le correspondía el mando de la expedición. Era el jefe militar y a él había que atribuir la iniciativa del proyecto. Almagro , en cambio, sería el encargado de las comunicaciones y la logística, intendencia y reclutamiento. Luque, por su parte, era la cara pública de la empresa. A él le atañían las funciones de captación de capital y obtención de cobertura legal y protección política. [46]

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]


Citas[editar]

  1. Historia universal - La Baja Edad Media (2002) Jacques Le Goff El desarrollo urbano y la división del trabajo, página Nº 44.
  2. Video-producción de: Venecia Film y Giuliano Pinto El Medioevo: caminos, mercaderes y artesanos
  3. La economía medieval (2000) Philippe Contamine, Marc Bompaire, Sthépane Lebecq, Jean Luc Samazin La iglesia los príncipes y la economía, página Nº 200.
  4. Historia económica mundial Siglos X - XX (2010) Francisco Comín, Mauro Hernández y Enrique llopis El avance del tráfico comercial, página Nº 37.
  5. Revista de Arte y Arquitectura Jaime de Hoz Universidad Alfonso X El Sabio Orígenes del monacato cristiano y de su arquitectura
  6. (fr) Dictionnaire universel de la France (1771) M. Robert de Hesseln Compagnie de la Connétablie et Maréchaussée, página Nº 416.
  7. De los bárbaros al renacimiento (1994) Michel Balard - Jean Philippe Genet - Michel Rouche Comunas Medievales, página Nº 125
  8. Historia Universal épocas XII, XIII y XIV (1856) César Cantú Gremios o ligas de clases (asociaciones parciales), página Nº 16.
  9. Wikipedia Marca de Verona, ver Liga de Verona al final del artículo.
  10. (en) Political philosophy: of aristocracy. Aristocratic governments (1844) Henry Brougham Chapter XXV: Italian governments - Milan (Credenza), página Nº 225.
  11. Los collegium romanos - Consideraciones sobre su trascendencia en los gremios y asociaciones sindicales César A. Vallejos y Damiela M. Gómez Carelli Los Collegium Romanos
  12. Diccionario razonado del occidente medieval (2003) Jacques Le Goff - Jean Claude SchmittGuilda, página Nº 319.
  13. Los canteros medievales (2010) José Antonio Martínez Prades Las logias, página Nº 18.
  14. Claves y secretos de la masonería: La Hermandad (2006) Tim Dedópulos Constitución legal de las logias de Inglaterra (Rito de York), página Nº 34.
  15. (en) England and the german hanse 1157 - 1611 (2002) T. H. Lloyd Hanses
  16. La sociedad de la confianza (1996) Alain Peyrefitte Capítulo 2: Inventario de la cristiandad occidental (Hansas), página Nº 39.
  17. (fr) Sitio web: Musée du Compagnonnage (France) Musée du Compagnonnage
  18. La plaza el centro de la ciudad (2002) Juan Carlos Pérgolis El medioevo: plazas de mercado, plazas de iglesias y plazas cívicas, página Nº 27.
  19. Cracovia (2008) Casa Editrice Bonechi (editores asociados) Plazas de mercado, páginas Nº 6 y 40.
  20. Sitio web: Buenas Tareas Historia de las ferias
  21. Sitio web: Scribd Historia de las ferias
  22. (fr) Wikipedia Foires de Champagne
  23. Estrategias de marketing ferial (2001) Fernando Navarro García Evolución histórica de la actividad ferial, página Nº 21.
  24. (de) Wikipedia Leipziger Messe (Feria de Leipzig)
  25. (de) Sitio web: Leipziger Messe Leipziger Messe (Feria de Leipzig)
  26. (de) Wikipedia Messe Frankfurt (Feria de Fráncfort)
  27. (de) Sitio web: Messe Frankfurt Messe Frankfurt (Feria de Fráncfort)
  28. (fr) Wikipedia Société des Moulins de Bazacle
  29. Persona jurídica en el Derecho Romano León Carlos Rosenfeld Persona Jurídica
  30. Apéndice a las costumbre marítimas del Libro del Consulado (1791) Antonio de Capmany Derecho naval de los Rhodios, página Nº 7.
  31. El Consulado del Mar es una institución secular que surge en la Edad Media en época de Pedro III (1276 – 1285). Fuente sitio web del: Consolat de Mar
  32. (en) Wikipedia Company of Merchant Adventurers of London
  33. (en) Sitio web: The Anglican Church The Fraternity of St Thomas of Canterbury - The Company of Merchant Adventurers of London
  34. (en) sitio web: The Society of Merchant Venturers The Society of Merchant Venturers
  35. (en) Wikipedia Royal African Company
  36. (fr) Wikipedia Compagnie de Moucheron
  37. (fr) Wikipedia Compagnie des Habitants
  38. (fr) Wikipedia Compagnie de Chine
  39. (en) Wikipedia Royal African Company
  40. (en) Encyclopedia Americana West India Trading Company, página Nº 334.
  41. (fr) Wikipedia Compagnie Francaise des Indes Occidentales
  42. (fr) Wikipedia Compagnie de la Baie du Nord
  43. (fr) Wikipedia Compagnie de Rouen
  44. (fr) Wikipedia Compagnie de Montmorency
  45. (fr) Wikipedia Compagnie de la Nouvelle -France
  46. Breve historia de Francisco Pizarro (2007) Roberto Barletta VillaránLa conquista del Levante, página Nº 55.


Fuentes[editar]


Otros idiomas[editar]

Artículos Wikipedia referidos a compañía comercial:

Portales y artículos Wikipedia relativos a Edad Media y sus periodos: