Abadía de Císter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abadía del Císter, Borgoña, Francia.

La Abadía de Císter (en francés: Abbaye de Cîteaux) es una abadía francesa, la segunda fundación de San Roberto de Molesme situada en la comuna francesa de Saint-Nicolas-lès-Cîteaux, en el departamento de Côte-d'Or de la región de la Borgoña, a la que él bautizó como Novum Monasterium para diferenciarlo del de Molesme de donde procedía. Es aquí donde se originó la Orden del Císter (cuyo apelativo proviene del nombre romano de la localidad: Cistercium) de la que sigue siendo sede central.

En la actualidad pertenece a la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (una rama del Císter) y cuenta con 35 miembros, dedicados a trabajos artesanos y venta al público de sus productos (principalmente quesos, dulces de miel y caramelos).

Perspectiva caballera de la abadía de Cîteaux. Dictionnaire raisonné de l'architecture française du XIe au XVIe siècle. Eugène Viollet-le-Duc, 1856.

La fundación[editar]

La historia de Císter comienza el 21 de marzo de 1098, festividad de San Benito de Nursia.[1]

Bibliografía[editar]

  • Martine PLOUVIER & Alain SAINT-DENIS (dir.), Pour une histoire monumentale de Cîteaux, 1098-1998 (Cîteaux, Commentarii cistercienses. Studia et documenta, 8), Cîteaux, 1998.

Referencias[editar]

  1. Según Jean Marilier, (Cartas y documentos que conciernen a la abadía de Císter (1098-1182), Bibliotheca Cirterciensis, Rome, 1961, acta 4), Robert llegó a este emplazamiento en el verano de 1098. Este desplazamiento se cita en una inscripción citada por Jean Marilier y está indicada en el artículo de Karine Berthier Les aménagements hydrauliques de l’abbaye, p. 67 r. 9 de la obra Pour une histoire monumentale de l’abbaye de Cîteaux,

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 47°07′41″N 5°05′36″E / 47.12806, 5.09333