Compañía Danesa de las Indias Orientales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colonias danesas y de otros países europeos en la India.

La Compañía Danesa de las Indias Orientales (en danés: Dansk Ostindisk Kompagni) era una compañía de comercio danesa.

Historia[editar]

Fue fundada en 1616 siguiendo un privilegio del rey danés Christian IV de Dinamarca y Noruega. Se centraba en el comercio con la India y tenía su base en Trankerbar, en el fuerte Dansborg, en el lugar del gobernador de la India danesa, quien era categorizado como Opperhoved, (en holandés: Líder Supremo). En su apogeo, la compañía danesa-junto con la Compañía sueca de las Indias Orientales, importaron más que la Compañía Británica de las Indias Orientales, llevando el 90% de su producto al Reino Unido, donde pudo ser vendido caro y generar grandes ganancias.

Después de una pequeña caída, perdió importancia rápidamente y fue disuelta en 1729. En 1732 fue refundada bajo el nombre de Asiatische Compagnie (en español: Compañía asiática), pero en 1772 perdió su monopolio y en 1779 la India Danesa se convirtió en una colonia de la corona.

Durante las guerras napoleónicas, en 1801, y de nuevo en 1807, la marina británica atacó Copenhague en la Batalla de Copenhague. Como consecuencia del último ataque, Dinamarca (uno de los pocos países europeos no ocupados por Bonaparte) perdió su flota y la isla de Helgoland. Los británicos controlaban los mares, ratificando así el fin de la Compañía danesa de la Indias Orientales.

Economía[editar]

Moneda de 8 reales con resello de la Compañía Danesa.

Debido a la escasez de monedas en circulación en los territorios ocupados por la Compañía Danesa de las Indias Orientales se permitió entre 1808 y 1839 el empleo de monedas extranjeras. Para garantizar su circulación en toda la región, se marcaron dichas piezas con un punzón circular. La única contramarca que se conoce contenía las letras “FR” (Frederik VI) entrelazadas y coronadas, al pie de la mismas aparece el número “VI” (numeral del rey). Esta marca se estampó sobre monedas de 2 y 8 reales españoles, 5 francos de Napoleón y talers de María Teresa de Austria.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. José Antonio de la Fuente: "La plata de la Nao de China", Museo de Arte Oriental de Salamanca, imprenta comercial Segovia, 2008.

Enlaces externos[editar]