Mercado de Trajano

Mercado de Trajano
Localización
País Italia
Ubicación Roma
Coordenadas 41°53′44″N 12°29′10″E / 41.895611, 12.486194
Información general
Construcción 113
Diseño y construcción
Arquitecto Apolodoro de Damasco
http://www.mercatiditraiano.it/

El Mercado de Trajano (en latín: Mercatus Traiani) es actualmente un gran complejo de ruinas situado en la ciudad de Roma, en la Vía del Foro Imperial (Via dei Fori Imperiali).[1]​ Parte de los restos del mercado albergan un museo.[1]

Originalmente concebida como una gran área comercial de planta semicircular, se construyó en paralelo al Foro de Trajano a principios del siglo II, con el fin de consolidar el enorme desmonte efectuado en el Monte Quirinal para dar cabida a este último foro.

Este mercado está considerado por muchos como el primer centro comercial cubierto del mundo.[2][3]

Historia[editar]

Planta del mercado y ubicación respecto a los foros y al viario actual de la ciudad.

Fue construido entre los años 107 y 110 por Apolodoro de Damasco,[4]​ uno de los grandes arquitectos de Roma, que sirvió al emperador Trajano y posteriormente trabajaría al servicio de Adriano.[5]

El mercado estaba constituido por seis niveles: los tres inferiores estaban destinados a tiendas (en latín: tabernae) que comerciaban con aceite, vino, pescados y mariscos, frutas y verduras, y otros alimentos. El conjunto llegó a tener 150 tiendas.[1]​ Los niveles superiores del mercado albergaban oficinas y una biblioteca.[6]

Durante la Edad Media el complejo sufrió grandes transformaciones, añadiéndosele diversos pisos y elementos defensivos, como la Torre de las Milicias (en italiano: Torre delle Milizie), erigida en el año 1200.[7]​ Posteriormente se construyó un convento,[8]​ aunque fue demolido a principios del siglo XX con la intención de recuperar el aspecto del Mercado de Trajano integrado en el conjunto histórico de la ciudad de Roma.[9]

Museo de los Foros Imperiales[editar]

Terminado en 2007 dentro del mercado existe un museo que tiene como objetivo ilustrar la arquitectura dentro del antiguo Foro Romano y su decoración escultórica. Aquí se presentan algunas decenas de reconstrucciones de edificios antiguos, construidos con fragmentos originales, moldes y adiciones modulares en piedra.[1]

Imagen panorámica del Mercado de Trajano.
La venta de alimentos se realizaba en los tres niveles inferiores.

Véase también[editar]

Foro de Trajano

Referencias[editar]

  1. a b c d Hoy, Málaga (29 de octubre de 2022). «Paseando por Roma XV: Del Foro de Trajano a la Piazza Venezzi». Málaga Hoy. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  2. «El Mercado de Trajano, Roma». Consultado el 9 de febrero de 2011. 
  3. «Mercado de Trajano». Consultado el 9 de febrero de 2011. 
  4. Fernández, Francisco Javier Montero (2004-11). El Panteón: Imagen, Tiempo y Espacio.: Proyecto y Patrimonio. Universidad de Sevilla. ISBN 978-84-472-0824-1. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  5. «APOLODORO DE DAMASCO | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998». www.metalocus.es. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  6. «Edad imperial | Mercati di Traiano Museo dei Fori Imperiali». www.mercatiditraiano.it. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  7. «Edad Media | Mercati di Traiano Museo dei Fori Imperiali». www.mercatiditraiano.it. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  8. «Fase del convento | Mercati di Traiano Museo dei Fori Imperiali». www.mercatiditraiano.it. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  9. «Recuperación Años de la Gobernación | Mercati di Traiano Museo dei Fori Imperiali». www.mercatiditraiano.it. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]