Apolodoro de Damasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apolodoro de Damasco.
Detalle de los relieves de la columna de Trajano, diseñada por Apolodoro. Se puede ver el Puente de Trajano sobre el Danubio que el emperador también le encargó al arquitecto.

Apolodoro de Damasco (Damasco ca. 60130) fue un arquitecto sirio de la antigua Roma, conocido con el nombre del "el damasceno". Según el historiador romano Dion Casio, Apolodoro fue condenado a muerte por orden del entonces emperador Adriano, que lo hizo ejecutar por haberle increpado su afán por la arquitectura, sin embargo hay historiadores modernos que dudan de la veracidad de esa afirmación.

Biografía[editar]

Fue uno de los más grandes arquitectos de Roma, con clara influencia helénica. Sirvió al emperador Trajano diseñando y realizando monumentales obras, como el puente sobre el río Danubio -104-, los Mercados del Quirinal en Roma -Siglo II-, las Termas de Trajano, y el magnífico Foro de Trajano que incluye la Basílica Ulpia, el Mercado Trajano, entre las más relevantes, además de puertos, arcos triunfales y otras obras públicas.

Una de su obras más conocidas es la imponente Columna de Trajano, estructura de 40 metros de altura y 4 metros de diámetro, completamente tallada, que narra la historia de la genial victoria de Trajano en la guerra contra los dacios. La columna se inauguró en el año 113. Construida en mármol, en la cúspide se encontraba una estatua en hierro de Trajano. Algunos señalan que se trataba de un águila, símbolo de Roma, pero actualmente muestra una estatua de San Pedro.

Se le atribuye también el Panteón de Agripa (125-128) —una de las pocas muestras de arquitectura de la Antigua Roma cuya estructura aun se conserva en buen estado— y el Puente de Trajano, que cruzaba el Danubio y del que se conservan algunos restos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Apolodoro de Damasco: Las poliorcéticas.
    • Texto francés, con comentarios en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011); trad. del texto publicado en 1867 por Carle Wescher (1832 – 1904), con introducción de 1890, también en francés, de Albert de Rochas d'Aiglun (1837 - 1914).