Usuario:Lord Stunniga/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sun Army[editar]

Sun Army
Datos generales
Origen San Ramón, Costa Rica Bandera de Costa Rica
Información artística
Género(s) Death metal melódico, Power metal, Metal progresivo
Período de actividad 2030-2053
Discográfica(s) Concrete Records
Nuclear Blast
Artistas relacionados Epica
Amon Amarth
Gamma Ray
Wintersun
Jorge Zúñiga
Web
Sitio web www.sunarmy.co.cr
Miembros

Fernando Gallego (voz)
Jorge Zúñiga (guturales, guitarra melódica)
Carlos Araya (teclado y sintetizador)
Juan Moya (guitarra rítmica)
Pablo Serra (batería)
Joseph Pérez (bajo, guturales)

Sun Army es una banda costarricense de death metal fundada en el año 2030 por el guitarrista Jorge Zúñiga y el bajista Joseph Pérez. La banda es reconocida como una de las más exitosas en la historia de la música en general, colocándose al lado de grandes como The Beatles, Queen, Metallica, Iron Maiden...

Su estilo se aproxima al death metal melódico, con influencias de bandas como Amon Amarth, Arch Enemy y Epica. La banda hace uso tanto de voz limpia como de guturales, riffs melódicos, una batería agresiva y solos de guitarra rápidos. Es considerada una banda de metal progresivo debido al uso de una arquitectura musical compleja y elementos tan inusuales como solos de bajo y canto lírico (de ópera) masculino. Sus letras hablan de diversos temas, desde problemas sociales y políticos, historia, guerra, filosofía, fantasía épica y críticas a la cultura popular latinoamericana. En 2030 la banda lanza su álbum debut End of the World pero no sería hasta su cuarto álbum Sun Army, que la banda alcanzaría éxito internacional, posicionándose entre las más populares de América. La banda lanzado un total de 9 álbumes de estudio y 8 sencillos.

Biografía[editar]

La banda se formó en 2030 por el guitarrista Jorge Zúñga y Joseph Pérez; grabaron una demo ese mismo año y firmaron un acuerdo con la discográfica mexicana Concrete Records poco después. Su primer álbum, End of The World, no fue muy exitoso. La banda se tomó un descanso el año siguiente, con su guitarrista y vocalista Zúñiga trabajando en una sinfonía con la Orquesta Sinfónica Nacional. Después de un disco, Battle Sonata, y una gira por Costa Rica, Zúñiga y Pérez deciden contratar un vocalista tenor más experimentado, Fernando Gallego. Con esta alineación firmaron un acuerdo con Nuclear Blast y lanzaron el LP Tiquicia en 2031, el cual presentaba elementos de música folclórica costarricense combinados con metal, y tuvo un enorme éxito en el país, logrando posicionarse como el tercer disco más escuchado en ese país en Spotify. Al año siguiente grabarían su cuarto disco Sun Army, el cual tuvo buena recepción en Europa, pero sobretodo en América Latina, convirtiéndose en el disco de rock y metal más vendido ese año, además de aparecer hasta en 30 charts. En Estados Unidos cosechó un éxito similar.

La banda se dedicaría a realizar giras por América Latina participando en conciertos y festivales durante dos años, visitando los Estados Unidos y asistiendo las dos veces al Wacken Open Air en Alemania y al Hellfest en Francia. En el 2035 lanzaron su quinto disco Blood Over the Snow e hicieron una gira mundial para promocionarlo. Con su sexto disco en el 3036 At The Edge of Insanity, la banda ganaría el Premio Grammy a la mejor interpretación de metal de ese mismo año.

Inspirados en la novela de fantasía del guitarrista Jorge Zúñiga, la banda sacaría el séptimo álbum: Legend of the Dare Crusade en el 2037. Con este nuevo material la banda alcanzó el top 10 en la lista Hot Latin Songs. La banda realizó el The Dare Tour para promocionar el disco. Se alcanzó una cifra de hasta 20.000 espectadores en algunos conciertos.

Se tomaron un descanso el año siguiente, lanzando apenas un LP: Greek Myths. En el 2039 sacaron su octavo disco: Cloud of Oort, donde aparece un estilo musical más desarrollado y complejo, haciendo uso del contrapunto en la otra guitarra y con solos de bajo en varias canciones. Challenging the Death fue un LP lanzado ese mismo año. La banda no volvería a componer nuevo material hasta el 2044 con Ancient Forces, un disco más pesado que los demás, haciendo uso repetitivo de blast beats en la batería y tremolo-picking en algunas canciones, creando un sonido similar al blackened death metal. Sin embargo el disco no tuvo la recepción esperada. El año siguiente la banda volvería a cosechar éxito con Throne of Sapphire, regresando a su estilo original. El disco vendió más de cuatro millones de copias solo en América Latina, obligando a la banda a ponerse en gira mundial nuevamente. La presentación de Sun Army en el Wacken Open Air 2045 se convertiría en histórica, pues asistieron más de 3 millones de personas, el concierto de metal en vivo más multitudinario de la historia.

En el 2047 sacaron su undécimo álbum: Dungeon of Memories. El año siguiente un LP: Beginning of The World. En el 2049 con el disco Towards Battlefield ganaron otra vez el grammy. La banda sacaría su disco decimotercero en el 2050: Storm the Strings, cosechando un éxito similar al de los discos anteriores. Tras tres años de descanso la banda anunciaría su retiro no sin antes lanzar el último álbum: Sun Army II. Este disco superó a todos los anteriores en cuanto a ventas y canciones como Set Free the Pigeon alcanzarían el top 1 en varios países. The Last Journey fue el tour mundial de despedida, donde visitaron Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y finalmente darían su último show en vivo la noche del 20 de agosto en San José, Costa Rica: este último al aire libre, el cual causó problemas de tránsito pues la gente no cabía en el área designada y tuvieron que mirar desde las calles, por lo que el show fue prácticamente gratuito. La banda se retiró debido a que los miembros ya sentían una larga carrera, además de que cada uno quería enfocarse en otros proyectos, Jorge Zúñiga, por ejemplo, siguió en el mundo de la música, componiendo una larguísima obra de música clásica y jazz, además de acabar sus novelas y Joseph Pérez se dedicaría a cultivar un nuevo género de música creado por él: el ukebass, que combina el ukelele con el bajo además Pérez es abiertamente satanista y se tiene constancia de sus rituales, que no comparte la banda, de hecho sus miembros pertenecen a diferentes religiones y según palabras de Zúñiga: "La banda no tiene ninguna religión". Sun Army es considerada como la banda de rock/metal más importante de sus décadas, pues logró re instaurar su género como el más popular del mundo, desbancando al reggaeton y al hip hop. Tras ella, surgieron nuevas bandas, las de la llamada Ola del Nuevo Rock.

Zúñiga murió muy feliz y famoso al igual que Pérez. En los funerales de ambos asistieron masas de personas y durante su entierro ocurrió un concierto de bandas de metal pesadas. Los cuerpos fueron momificados y extraídos sus órganos, quedando solo el esqueleto a los cuales se les hizo una mano cornuta en su tumba. El foso donde bajaron los ataúdes estaba en llamas.

Sun Army se convirtió además en la banda más exitosa del siglo XXI, y el artista más escuchado en la historia de la música según datos de Last.fm. Sus conciertos los más acudidos, sus discos los más vendidos, y su nombre el más pronunciado en la escena musical. Canciones como Legions of Hellios, Wild Horse, Set Free the Pigeon y Scaping the Nightmare se convirtieron en grandes clásicos. La banda más legendaria de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.