Usuario:Galio/Aerolíneas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Galio/Aerolíneas
IATA
AR
OACI
ARG
Indicativo
Aerolíneas Argentinas
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini
Flota 57
Destinos 55
Filial Aerolíneas del Sur
Aerolíneas del Perú
Aerolíneas Argentinas Cargo
Aerolíneas Executive Jet
Aerolíneas Argentinas Plus
Austral Líneas Aéreas
Jet Paq
Aerohandling
Alianzas Ninguna
Programa de viajero Aerolíneas Plus
Compañía Grupo Marsans (privatizada)
Página web www.aerolineas.com.ar

Aerolíneas Argentinas es la mayor línea aérea de la Argentina, tanto en vuelos internacionales como de cabotaje. Es además su aerolínea de bandera y realiza alrededor del 80% de los vuelos de cabotaje y el 40% de los internacionales que salen del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza. Aerolíneas Argentinas y LAN Airlines son las únicas aerolíneas latinoamericanas que vuelan a Oceanía.

Historia[editar]

La historia de la aerolínea se remonta al año 1929, cuando comenzó a operar la empresa Aeroposta. El gobierno argentino, reconociendo la vasta amplitud de la geografía del país y la necesidad de contar con medios rápidos de comunicación entre el interior y las grandes ciudades, estableció una línea aérea para transportar pasajeros y correo. Los primeros dos destinos que sirvió Aeroposta fueron Mendoza y Posadas. Los franceses Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry se contaron entre sus primeros pilotos.

Para 1930, comenzaron a volar otras dos aerolíneas, LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste) y LANE (Líneas Aéreas del Noreste), y el número de ciudades argentinas servidas por rutas aéreas se triplicó. En 1945, LASO y LANE se fusionaron, convirtiéndose en LADE (Líneas Aéreas del Estado).

La formación de la nueva empresa pública fue vista como una medida tomada justo a tiempo, puesto que la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin y la aviación comercial estaba por entrar en una etapa de crecimiento explosivo. En 1946 llegaron a la Argentina los primeros Douglas DC-3 y se creó la primera línea intercontinental argentina, FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina).

En mayo de 1949, se fusionaron todas las líneas mencionadas anteriormente bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas, que comenzó a operar el 7 de diciembre de 1950. Para este tiempo, Argentina no contaba todavía con ningún aeropuerto de proporciones, por lo que el gobierno de Juan Domingo Perón construyó el aeropuerto de Ezeiza para satisfacer esa necesidad. Fueron clave para el crecimiento de Aerolíneas Argentinas los nombres de Alfonso Aliaga García y Dirk Wessel Van Layden, quien había sido piloto de la línea francesa Aéropostale y tuvo gran influencia en la mejora de la calidad de los vuelos.

El DC-3 demostró ser un gran avión para Aerolíneas Argentinas, al igual que para muchas otras líneas aéreas del mundo. Permitió volar a destinos de cabotaje que eran inaccesibles hasta entonces, así como mantener las rutas internacionales de FAMA. Poco después, se incorporaron a la flota los Douglas DC-4 y se inauguraron servicios a Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra y São Paulo.

Los años 1950 vieron el arribo de los DC-6, permitiendo a Aerolíneas Argentinas la realización de vuelos nocturnos por primera vez. Gracias a esta aeronave, el nombre de Aerolínas Argentinas pudo verse en Nueva York, La Habana, Lisboa, Dakar y Río de Janeiro. Para fines de la década, el jet Comet IV había inaugurado los vuelos comerciales en jets a nivel mundial, y Aerolíneas una vez más quiso adelantarse a las otras compaías aéreas de Sudamérica. Juan José Güiraldes, presidente de la empresa, convenció al Presidente Arturo Frondizi de la compra de seis de los nuevos aviones, con la condición de que Aerolíneas los pagaría más tarde. Fue así que el 2 de marzo de 1959 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini el Tres Marías, el primer jet que voló Aerolíneas.

Con estos jets, Aerolíneas Argentinas mantuvo un crecimiento sostenido durante los '60, abriendo rutas a Londres, París, Roma y Madrid. Los años '70 vieron el arribo de los Boeing 747, 737 y 727, junto con una reforzada estrategia de publicidad. Aerolíneas Argentinas apareció en varias películas de la epoca de Jorge Porcel y comenzó a vender licencias a empresas fabricantes de juguetes para que producieran modelos de sus aviones, una práctica que se mantiene hasta hoy. En 1980, Aerolíneas Argentinas se convirtió en la primera línea aérea en operar un vuelo transoceánico sobre el Pacífico Sur. de Buenos Aires a Auckland y Sidney, usando aviones Boeing 747. La ruta continúa en servicio.

Privatización y colapso[editar]

En 1990, luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima, la empresa fue vendida por el gobierno argentino a la estatal española Iberia (que adquirió el 85% de la compañía) como parte del programa de privatizaciones masivas del presidente Carlos Menem. Tanto el precio pagado por Iberia como la posterior conducta de la firma española (incluyendo algunos préstamos turbulentos) fueron catalogadas por algunos observadores como muestras de corrupción.

Las aeronaves y la mayoría de las propiedades de Aerolíneas (tanto las oficinas centrales como oficinas en París, Nueva York, Los Ángeles, Roma y Fráncfort) fueron vendidas; algunos activos fueron dados en préstamo. La empresa contrajo una deuda gigantesca, y dejó de dar ganancia. Iberia le compró a Aerolíneas Argentinas dos Boeing 707 de 10 años de antigüedad por 1,57 dólares cada uno.

Un Boeing 737-200 de Aerolíneas en los '90

Aerolíneas Argentinas cuando Iberia la compró y cuando la vendió:

Ítem 1991 2001
Activos (sin contar rutas) 650 n/d
Balance anual 18 -300
Deuda 0 cc. 1000
Aeronaves (propias/prestadas) 28/1 1/43
Simuladores de vuelo 3 0
Cantidad de empleados 11500 6500

Todos los montos de dinero están expresados en millones de dólares.

Aerolíneas se fusionó con la línea de cabotaje argentina Austral Líneas Aéreas. Hacia fines de los '90 la empresa estaba cerca de la bancarrota. El gobierno español intentó vender sus acciones a American Airlines, pero la oferta fue rechazada.

En junio de 2001 se suspendieron los vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores. En octubre del mismo año, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral fue cedido a Air Comet, un consorcio formado por las aerolíneas privadas españolas Spanair y Air Plus junto con el operador de turismo Viajes Marsans, que adquirió el 92,1% de las acciones.

Luego de estar al borde del cierre durante casi todo 2001, lo que se combinó con los efectos adversos sobre la industria de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la crisis económica argentina, Aerolíneas se vio forzada a clausurar sus servicios internacionales por unos pucos días a principios de 2002. Sin embargo, recibió una inyección de capital (US$ 50 millones del Grupo Marsans) y pudo retomar la prestación de los servicios casi inmediatamente. En 2002 la empresa salió de la convocatoria de acreedores luego de que un juez de Buenos Aires aceptara la reestructuración de su deuda.

Actualidad[editar]

El plan de expansión de 2004 incluyó la creación de filiales en Chile, Uruguay y Bolivia, así como un hub en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico. lo que permitió que Aerolíneas se convirtiera uno de los mayores grupos de América Latina. Aerolíneas Argentinas es ahora propiedad del Grupo Marsans (92%), seguido por el Estado argentino (5%) y sus trabajadores (3%). Para enero de 2005 contaba con una una plantilla de 7.016 empleados, una reducción drástica si se lo compara con sus épocas de empresa pública, pero una cantidad mayor a la que tuvo en sus peores épocas.

El Grupo Aerolíneas Argentinas esta compuesto actualmente por las siguientes empresas:

  • Aerolineas Argentinas
  • Air Comet Chile
  • Aerolíneas del Perú
  • Austral Líneas Aéreas
  • Jet Paq, empresa de cargas.
  • Aerohandling, empresa de rampa de Aerolíneas Argentinas y Austral.
  • Aerolíneas Argentinas Cargo
  • Aerolíneas Executive Jet
  • Aerolíneas Argentinas Plus

Servicios[editar]

Ver el artículo completo Destinos de Aerolíneas Argentinas.

Flota[editar]

Un Boeing 747-200 LV-MLR ldeja Berlin TXL luego de una visita de Estado en 2005

La flota de Aerolíneas Argentinas está constituída por las siguientes aeronaves (para julio de 2005):

Curiosidades[editar]

Enlaces Externos[editar]