Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UUEE»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Moscú-Sheremétievo
Международный Аэропорт Москва-Шереметьево
View on the construction site of the Sheremetyevo-D terminal.jpg
Moscú-Sheremétievo
Moscú-Sheremétievo
Localización del aeropuerto Sheremétievo en Moscú
IATA: SVO - OACI: UUEE
Sumario
Tipo Público
Operador International Airport Sheremetyevo
Sirve a Bandera de Rusia Moscú - Rusia
Elevación 190 m / 622 pies (msnm)
Coordenadas 55°58′22″N 37°24′53″E / 55.972641676667, 37.414588898889Coordenadas: 55°58′22″N 37°24′53″E / 55.972641676667, 37.414588898889
Página web www.svo.aero
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
07R/25L 3.700x60 12.139x197 Hormigón
07L/25R 3.550x60 11.647x197 Hormigón
Estadísticas (2005)
Movimiento de pasajeros 12.174.000
[editar datos en Wikidata ]
Sheremetyevo Intertnational airport

El Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (código IATA: SVOcódigo OACI: UUEE) (/ʂɨrʲɪˈmʲetʲjɪvə/, en ruso: Международный Аэропорт Москва-Шереметьево, habitualmente transliterado a la inglesa 'Sheremetyevo') es un aeropuerto ruso situado al norte de la ciudad de Moscú, la capital del país. Es la base de operaciones de la aerolínea rusa Aeroflot. Moscú tiene varios aeropuertos: el Internacional Domodédovo es el que registra el mayor tráfico de pasajeros, seguido de Sheremétievo, en segundo lugar, y en un distante tercer lugar, Vnúkovo. El código conjunto para todos los aeropuertos de Moscú es MOW.

Historia.[editar]

Sheremétievo fue abierto al tráfico civil el 11 de agosto de 1959. El primer vuelo internacional se produjo en 1960, con destino la ciudad de Berlín (Schönefeld). La Terminal 1 (Sheremétievo 1; dedicada a los vuelos nacionales) fue abierta el 3 de septiembre de 1964. El 12 de septiembre de 1967 despegó de Sheremétievo el primer vuelo regular de pasajeros del Tupolev Tu-134 (con destino a Estocolmo). También despegó de Sheremétievo el primer vuelo regular del Ilyushin Il-62 el 15 de septiembre de ese mismo año con destino a Montreal.

La Terminal de Sheremétievo-2 fue abierta el 1 de enero de 1980. Su construcción fue programada para que estuviera operativa para los Juegos Olímpicos de 1980. Sheremétievo-2 es más grande que Sheremetyevo-1, y es el punto de partida y llegada de los vuelos internacionales. Los vuelos domésticos y chárter operan en la Terminal 1. No hay ninguna conexión física entre las dos terminales, por lo que esencialmente operan como dos aeropuertos diferentes que comparten las pistas. Este diseño es muy inusual en los aeropuertos, siendo el Aeropuerto de Perth (Australia) otro de los pocos aeropuertos que tiene esta estructuración.

El aeropuerto tiene un tráfico anual de unos 12 millones de pasajeros. En 2005 llegó a 12 140 000 pasajeros,[1] lo que supone un cuarto del total de pasajeros de los aeropuertos de Moscú, y el 60% de los pasajeros internacionales.

Accesos y transporte.[editar]

Llegar desde el centro de Moscú hasta el aeropuerto por carretera puede costar entre 20 minutos y 2 horas, debido a los frecuentes atascos en la principal vía de acceso (la Autopista Leningradskoe), especialmente en hora punta. El precio del trayecto en un taxi legal cuesta unos 40 dólares. Existen varias líneas de autobuses y minibuses que conectan el aeropuerto con ciertas estaciones periféricas de la red de Metro de Moscú.

No obstante, la opción más rápida para desplazarse entre el centro de Moscú y el aeropuerto es la conexión ferroviaria directa denominada Aeroexpress (Аэроэкспресс) entre la Estación Belorusski, en Moscú, y el aeropuerto.

Próximas construcciones.[editar]

Terminal A.
Terminal C.

En los años 2000, Sheremétievo ha sufrido la creciente competencia del Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo, más moderno y confortable. Tras el traslado de Sheremétievo a Domodédovo de compañías como British Airways, Iberia, Austrian Airlines o Swiss, se ha acometido una reforma integral de sus instalaciones para estar a la altura de su competidor.

Las mejoras en el aeropuerto incluyen la construcción de una tercera terminal (Terminal A o Sheremétievo 3), que se dedica a los vuelos de Aeroflot y otras compañías del grupo SkyTeam, inaugurado en noviembre de 2009.

Se ha abierto una nueva terminal, denominada Terminal C, junto a la vieja Terminal 1. Costó 87.7 millones de dólares USD, y luce los nuevos colores de Aeroflot: naranja y azul oscuro. Esta nueva terminal tiene una capacidad de 5 millones de pasajeros anuales y una superficie de 40 000 metros cuadrados. La antigua Terminal 1 será remodelada en breve como una terminal para la aviación general y los vuelos ejecutivos.

En la Terminal 2 (renombrada como Terminal B) se está llevando a cabo un programa de reparaciones estéticas, que comenzó el 10 de febrero de 2007. Tras estas obras, que disponen de un presupuesto de 310 millones de dólares USD, las instalaciones duplicaron su capacidad hasta los 18 millones de pasajeros anuales, y las pistas son capaces de acoger un Airbus A380. Estas obras incluyen la construcción de dos nuevas alas adosadas a la terminal, que alojan las salas de espera para los pasajeros y los puestos de estacionamiento y embarque de aviones, así como una conexión con la Terminal A y nuevas tiendas, cafeterías, restaurantes, salas VIP y un nuevo aparcamiento.

Estaba previsto construir una conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la Estación Leningrado de Moscú, de la que salen los trenes con destino a San Petersburgo (ciudad antes denominada Leningrado, de ahí el nombre). Dichos planes se abandonaron cuando el Ayuntamiento de la ciudad anunció que concentraría todo su esfuerzo económico en mejorar el tercer aeropuerto de Moscú (Vnúkovo).

Está programada una remodelación integral de las dos pistas del aeropuerto que incluye un repavimentado y ampliación del ancho. El Gobierno del Oblast de Moscú ha reservado terrenos adyacentes al aeropuerto para la construcción de una futura tercera pista.

Aerolíneas y Destinos.[editar]

Aerolíneas Ciudades
Flag of Slovenia.svg Adria Airways
1 destino
Internacional: (1) Liubliana
Bandera de México Aeromexico
1 destino
Internacional: (1) Ciudad de México
Bandera de Rusia Aeroflot
95 destinos
Nacionales: (27) Anapa / Arcángel / Astracán / Barnaúl / Bélgorod / Ekaterimburgo / Irkutsk / Javárovsk / Kaliningrado / Kémerovo / Krasnodar / Krasnoyarsk / Magadán / Mineralnie Vodi / Narian-Mar / Nizhnevártovsk / Novosibirsk / Omsk / Perm / Petropávlovsk-Kamchatski / Samara / Simferópol / San Petersburgo / Sochi / Tiumén / Ufá / Vladivostok / Volgogrado
Internacionales: (68) Ámsterdam-Schiphol / Antalya / Atenas / Bakú / Bangkok / Barcelona / Beirut / Belgrado / Berlín-Schönefeld / Biskek / Bombay / Bruselas / Bucarest-Otopeni / Budapest / Cancún / Copenhague / Damasco / Nueva Delhi / Dnipropetrovsk / Dubái / Düsseldorf / El Cairo / Ereván / Estambul-Atatürk / Estocolmo-Arlanda / Fráncfort del Meno / Ginebra / Hamburgo / Hanói / Hanóver / Helsinki-Vantaa / Hong Kong / Yida / Karlovy Vary / Kiev-Boryspil / La Habana / Lárnaca / Londres-Heathrow / Los Ángeles / Luanda / Madrid / Milán-Malpensa / Múnich / Nueva York-JFK / Oslo-Gardermoen / París-Charles de Gaulle / Praga / Pekín / Punta Cana / Riga / Roma-Fiumicino / Seúl-Inchon / Shanghái / Sofía / Taskent / Tiflis / Teherán-Imán Jomeini / Tokio-Narita / Toronto-Pearson / Ulán Bator / Venecia / Viena / Vilna / Varsovia / Washington-Dulles / Zagreb, Zúrich
Bandera de Rusia Aeroflot-Don
3 destinos
Nacionales: (3) Adler' / Dnipropetrovsk / Rostov
Bandera de Argelia Air Algérie
1 destino
Internacional: (1) Argel
Bandera de Kazajistán Air Astana
1 destino
Internacional: (1) Almaty
Bandera de Letonia AirBaltic
1 destino
Internacional: (1) Riga
Bandera de la República Popular China Air China
2 destino
Internacional: (1) Pekín
Bandera de Francia Air France
1 destino
Internacional: (1) París
Bandera de Italia Alitalia
3 destinos
Internacionales: (3) Milán / Roma-Fiumicino
Bandera de Afganistán Ariana Afghan Airlines
2 destinos
Internacionales: (2) Bakú / Kabul
Bandera de Bielorrusia Belavia
1 destino
Internacional: (1) Minsk
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Air
1 destino
Internacional: (1) Sofía
Bandera de la República Popular China China Southern Airlines
1 destino
Internacional: (1) Urumqi
Flag of the Czech Republic.svg CSA Czech Airlines
1 destino
Internacional: (1) Praga
Bandera de Chipre Cyprus Airways
1 destino
Internacional: (1) Larnaca
Bandera de los Estados Unidos Delta Airlines
2 destinos
Internacionales: (2) Atlanta / Nueva York
Bandera de Rusia Dobrolet
1 destino
Nacional: (1) Simferópol
Bandera de Estonia Estonian Air
1 destino
Internacional: (1) Tallin
Bandera de Finlandia Finnair
1 destino
Internacional: (1) Helsinki-Vantaa
Bandera de Irán Iran Air
1 destino
Internacional: (1) Teherán
Bandera de Serbia JAT Airways
1 destino
Internacional: (1) Belgrado
Bandera de los Países Bajos KLM
1 destino
Internacional: (1) Ámsterdam
Bandera de Corea del Sur Korean Air
1 destino
Internacional: (1)Seúl
Bandera de Polonia LOT Polish Airlines
1 destino
Internacional: (1) Varsovia
Flag of Mongolia.svg MIAT Mongolian Airlines
2 destinos
Internacionales: (2) Berlín-Tegel / Ulán Bator
Bandera de Suecia SAS
2 destinos
Internacionales: (2) Copenhague / Estocolmo-Arlanda
Bandera de Rusia Transaero
2 destinos
Internacional: (1) Punta Cana
Bandera de Turquía Turkish Airlines
1 destino
Internacional: (1) Estambul-Atatürk

Aerolíneas de carga[editar]

Referencias[editar]

  1. Página web oficial

Enlaces externos[editar]