Trimetoprima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trimetoprima
Trimethoprim.svg
Trimethoprim-from-hydrochloride-xtal-1984-3D-balls.png
Nombre (IUPAC) sistemático
5-(3,4,5-trimetoxibenzil)pirimidin-2,4-diamina
Identificadores
Número CAS 738-70-5
Código ATC J01EA01
PubChem 5578
DrugBank DB00440
UNII AN164J8Y0X
KEGG D00145
ChEBI 9731
Datos químicos
Fórmula C14H18N4O3 
Peso mol. 290,32
Sinónimos 2,4-diamino-5-(3,4,5-trimetoxibenzil)pirimidina
Datos físicos
P. de fusión 199-203 °C (-134 °F)
Solubilidad en agua 12,1 mg/mL (20 °C)
Farmacocinética
Biodisponibilidad 90–100%
Unión proteica 42-46%
Metabolismo Hepático
Vida media 8–11 horas
Excreción Renal 50–60%
Datos clínicos
Nombre comercial Bactrim. Septra
Cat. embarazo B3 (AU) C (EUA)
Estado legal S4 (AU) POM (UK)
Vías de adm. oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

La trimetoprima es un antibiótico bacteriostático derivado de la trimetoxibenzilpirimidina y de uso casi exclusivo en el tratamiento de infecciones urinarias.[1]

La trimetoprima pertenece a un grupo de agentes quimioterapéuticos conocidos como inhibidores de la dihidrofolato reductasa. Suele presentarse en combinación con el sulfametoxazol, combinación que recibe el nombre de cotrimoxazol y que, en infecciones por organismos susceptibles, es una presentación superior a la sulfonamida sola.[2]

Farmacocinética[editar]

DELITRIO La trimetoprima se administra por vía oral solo o acompañada de sulfametoxazol, combinación que puede administrarse por vía intravenosa. La trimetoprima se absorbe eficazmente en el sistema digestivo y se distribuye equitativamente entre los fluidos y tejidos corporales, incluyendo el líquido cefalorraquídeo. Cruza la placenta y se excreta en la leche materna.[3] Debido a que la DESE trimetoprima es más liposoluble que el sulfametoxazol, tiene un mayor volumen de distribución. Por ello se suele combinar 1 parte de trimetoprima con 5 partes de sulfametoxazol, lo cual lleva a una concentración plasmática máxima de 1:20, una relación óptima para los efectos combinados de estos fármacos in vitro. Se metaboliza en el hígado, excretándose posteriormente sus dos componentes por vía urinaria, por medio de filtración glomerular y secreción tubular activa. La dosis de trimetoprima debe ser ajustada para pacientes con deficiencias renales. La semivida de eliminación de trimetoprima es de 8-11 horas, lo que justifica su administración dos veces al día. Pueden detectarse pequeñas cantidades de trimetoprima en heces, provenientes de la excreción biliar de una pequeña proporción del fármaco circulante.[3]

Farmacodinámica[editar]

Mecanismo de acción[editar]

La trimetoprima inhibe a la enzima dihidrofolato reductasa. En numerosos microorganismos la efectividad de esta enzima es unas 50.000 veces mayor que la correspondiente a la enzima presente en las células de mamíferos, lo cual explica el amplio margen terapéutico de la trimetoprima. La dihidrofolato reductasa participa en la conversión del ácido dihidrofólico a su forma funcional, el ácido tetrahidrofólico. Su inhibición agota las reservas de folato, un cofactor esencial en la biosíntesis de purinas y, en último lugar, del ADN bacteriano, por lo que su inhibición impide la división del microorganismo. Junto con las sulfamidas, la trimetoprima produce un bloqueo secuencial de la cadena metabólica, de modo que ambos medicamentos son sinérgicos cuando actúan en conjunto.[4]

Interacciones[editar]

  • El uso simultáneo de trimetoprima y dapsona generalmente aumentará las concentraciones plasmáticas de ambos medicamentos.
  • Trimetoprima puede reducir la excreción renal e incrementar las concentraciones sanguíneas de zidovudina y lamivudina.
  • Rifampicina puede reducir las concentraciones de trimetoprima.
  • Con el uso conjunto con ciclosporina puede haber riesgo incrementado de nefrotoxicidad.
  • El uso simultáneo con diuréticos puede originar hiponatremia....

Interferencias con pruebas de laboratorio: la trimetoprima, puede interferir en la determinación de metotrexato sérico por el método de la fijación proteica competitiva, pero no hay interacción aplicando el método de determinación de metotrexato por radioinmunoensayo. Puede también alterar los resultados de la prueba de Jaffé (determinación de creatinina, alcalinizada con ácido pícrico), elevando los valores aproximadamente en un 10%.[3]

Resistencia[editar]

La resistencia bacteriana a la trimetoprima puede ser el resultado de una reducción en la permeabilidad celular, la sobreproducción de la enzima dihidrofolato reductasa o la producción de una reductasa de conformación alterada con disminución de la afinidad por el antibiótico. Dichas formas de resistencia pueden aparecer por mutación o, más frecuentemente, por la intervención de reductasas resistentes codificadas por plásmidos.[4] Estas enzimas reductasas pueden estar codificadas dentro de los transposones de los plásmidos conjugados, caracterizados por mostrar un amplio abanico de huéspedes microbianos. Esto explicaría la rápida y extensa diseminación de la resistencia a la trimetropima entre numerosas especies bacterianas.

Uso clínico[editar]

Indicaciones[editar]

Efectos adversos[editar]

Para la calificación de reacciones adversas a este medicamento se siguen los criterios de la CIOSM:[3]

Contraindicaciones[editar]

  • Embarazo y lactancia.
  • Discrasias sanguíneas, en especial anemia megaloblástica.
  • Porfiria.
  • Deberá emplearse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática, o con deficiencias de ácido fólico (desnutrición o alcoholismo), o con deficiencias congénitas de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.
  • En caso de insuficiencia renal, las dosis deben ser reducidas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. por MedlinePlus (enero de 2003). «Trimetoprima» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 11 de octubre de 2008.
  2. Trimethoprim in the urinary tract (artículo completo disponible en inglés). Br Med J. 1969 Mar 1;1(5643):525-6.
  3. a b c d Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Información de ficha técnica. Enlace consultado el 11 de octubre de 2008.
  4. a b Katzung, Bertram G. (2007). «Chapter 46. Sulfonamides , Trimethoprim, & Quinolone». Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill. ISBN 0071451536. 
  5. Uso racional. Rev Panam Salud Publica [online]. 1997, vol. 1, no. 1 [cited 2008-10-11], pp. 57-59. Available from: [1]. ISSN 1020-4989. doi: 10.1590/S1020-49891997000100020.
Bibliografía
  • Guía de terapéutica antimicrobiana 2008. Mensa J, Gatell J Mª, Azanza J R, et al. Elsevier Doyma. 2008. ISBN 978-84-458-1813-8.
  • Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica . Brunton L, Parker K. 2006. ISBN 970-10-5739-2.
  • Antibiotic essentials. Cunha BA. Physicians´Press 2007.