Otitis media

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otitis media
Acute Otitis Media.jpg
Imagen de la membrana timpánica mostrando otitis media aguda.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H65-H67
CIE-9 017.40, 055.2, 381.0381.1, 381.2, 381.3, 381.4,382
CIAP-2 H71
DiseasesDB 29620
MedlinePlus 000638
eMedicine emerg/351
MeSH D010033
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La otitis media es la inflamación del oído medio, por lo general, como consecuencia de la disfunción de la trompa de Eustaquio y que, contaminado por bacterias o virus de la nasofaringe, producirá una infección aguda o, a veces crónico. La otitis media tiende a verse acompañada de diversas enfermedades concomitantes respiratorias como la rinosinusitis. La reacción inflamatoria en cuadros no infectados permite que se genere un transudado estéril dentro de las cavidades del oído medio y de la apófisis mastoides.

Epidemiología[editar]

AVPP para otitis media por 100000 habitantes en 2004.
     no data      < 10      10-14      14-18      18-22      22-26      26-30      30-34      34-38      38-42      42-46      46-50      > 50

La otitis media es una patología muy común en la infancia, con un promedio de dos a tres episodios anualmente y casi siempre acompañada de una infección respiratoria alta, generalmente, un resfrío. El rinovirus, causante del resfrío común, infecta la trompa de eustaquio que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz, causando edema y compromiso en la regulación de la presión, función propia de la trompa. La otra función principal es el drenaje de fluido desde los tejidos de otros lados del cráneo. En el recién nacido la trompa es más horizontal, haciendo más difícil el drenaje, además de estar formada 100% por cartílago, con tejido linfoideo que se extiende desde el tejido adenoidal desde la parte posterior de la nariz.

Clasificación[editar]

La otitis media se clasifica, según su evolución en otitis media agudas, subagudas y crónicas. Las otitis medias agudas duran menos de 4 semanas, las subagudas entre 4 y 8 semanas y las otitis medias crónicas tardan más de 8 semanas.

Otitis media crónica[editar]

  • Otitis media cronica a tímpano cerrado
  • Otitis media por efusión
  • Otitis media aguda recurrente duramente

Otitis media aguda[editar]

  • Otitis media crónica supurativa: caracterizada por perforación mesotimpánica con supuración mucopurulenta abundante pero no fétida y no se presentan complicaciones endocraneanas a no ser que se produzca una reagudización.
  • Otitis media aguda colesteatoma: se caracteriza por perforación del epitímpano, membrana de Shrapnell o marginal superior con supuración fétida y en general poco abundante. Se acompaña con peligro de una complicación endocraneana grave, aún sin agudización.
  • Otitis media aguda tuberculosa: se caracteriza por perforaciones irregulares múltiples, pus grumos con un BK positivo y pueden aparecer parálisis facial o laberintitis, pero no complicaciones

Causas[editar]

La causa común de todas las formas de otitis media es la obstrucción de la Trompa de Eustaquio Esto es generalmente debido a la hinchazón de las membranas mucosas en la nasofaringe, que a su vez puede ser causada por una infección viral infección respiratoria superior o por alergias. [1] Debido a la obstrucción de la trompa de Eustaquio, el volumen de aire en el oído medio es atrapado y partes de ella son absorbidos lentamente por los tejidos circundantes, lo que lleva a una leve vacío en el oído medio. Finalmente, el vacío puede llegar a un punto en el que el líquido de los tejidos circundantes se aspira a la cavidad del oído medio (también llamada cavidad timpánica), provocando el derrame del oído medio. Esto se ve como una progresión de un tipo A timpanograma a un tipo C a un timpanograma tipo B.

Diagnóstico[editar]

La Otitis media puede acompañarse de una acumulación de pus o exudado. Causa sordera de conducción.

Referencias[editar]

  1. D John Donaldson. «Otitis Media Aguda». Medscape. Consultado el 17 de marzo 2013.

Pronóstico[editar]