Tom Tully (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tom Tully

Información personal
Nombre de nacimiento Thomas Kane Tulley
Nacimiento 21 de agosto de 1908
Bandera de Estados Unidos Durango, Colorado, Estados Unidos
Fallecimiento 27 de abril de 1982
Bandera de Estados Unidos Newport Beach, California, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Frances McHugh (1938-1953), Ida Johnson (1954-1982, muerte de él)
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1932-1973
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su trabajo en el cine, en el 6119 de Hollywood Boulevard
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata

Tom Tully (21 de agosto de 1908 – 27 de abril de 1982) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Thomas Kane Tulley, y nació en Durango, Colorado. Thomas Kane Tulley sirvió en la Armada de los Estados Unidos, fue piloto privado, y trabajó como joven reportero del diario Denver Post, en Denver, Colorado, antes de iniciarse en la interpretación, ocupación con la cual esperaba mejorar sus ingresos.

Antes de trabajar en el cine, tuvo una prolongada actividad radiofónica, dedicándose también al teatro, actuando en el circuito de Broadway con espectáculos como Ah, Wilderness, que no tuvo éxito, The Time of Your Life y Jason, que obtuvo buenos resultados de público y crítica.

Tully debutó en el cine en 1943, participando ese mismo año en las películas bélicas Mission to Moscow (1943), Northern Pursuit (1943) y Destination Tokyo (1943). Como actor de carácter participó en algunas célebres películas de los años 1940, entre ellas Te volveré a ver (1944), Till the End of Time (1946), Lady in the Lake (1947), y Al borde del peligro (1950). Su carrera en Hollywood se prolongó hasta el año 1973 y, por razones profesionales, cambió su apellido, Tulley, por Tully.

Fue nominado a un Premio Oscar por su papel de primer comandante del Caine en la película de 1954 El motín del Caine, protagonizada por Humphrey Bogart. Tully hizo dos actuaciones como el padre de Rob Petrie (Dick Van Dyke), en el programa de la CBS The Dick Van Dyke Show en 1964 y 1966. Este papel le permitió volver a trabajar con Jerry Paris, con quien había coincidido en El motín del Caine.

Se inició en la televisión actuando desde 1954 a 1960 como el Inspector Matt Grebb en la serie televisiva de la CBS The Lineup, en la cual trabajaba junto a Warner Anderson.

En 1962 actuó en la serie de la NBC Empire, colaborando con Richard Jordan y Richard Egan.[1]​ Otras producciones televisivas destacadas en las que Tully actuó fueron Los Intocables (ABC, 1963), Burke's Law (ABC, con Gene Barry),[2]Perry Mason (CBS, dos episodios), y Shane (serie western de ABC, 17 actuaciones).

En noviembre de 1969 Tully viajó a Vietnam del Sur en colaboración con la United Service Organizations. En la gira visitó hospitales, fue entrevistado en la radio, y voló tras las líneas enemigas para visitar puestos avanzados estratégicos tales como el "Hawks Nest" en el Valle Phum. Mientras estaba en la zona entreteniendo a las tropas, Tully contrajo una enfermedad parasitaria producida por un gusano similar al que origina la elefantiasis. A su vuelta a los Estados Unidos, su salud empeoró. Debido a que un coágulo interrumpió la circulación sanguínea, su pierna izquierda hubo de ser amputada cerca de la cadera. La operación se llevó a cabo en Laguna Beach, California, cerca de su casa en San Juan Capistrano (California). A pesar de todo, Tully siguió actuando en dramas televisivos como Misión: Imposible y The Rookies. Su última actuación en el cine llegó con el film de Don Siegel Charley Varrick (1973), protagonizado por Walter Matthau.

Tom Tully falleció en 1982 en Newport Beach, California, a causa de un cáncer. Tenía setenta y tres años de edad. En el momento de su muerte, Tully había completado un manuscrito sobre su abuela y su abuelo, David F. Day, merecedor de la Medalla de Honor durante la Guerra de Secesión.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1955[3] Mejor dirección El motín del Caine Nominado

Referencias[editar]

  1. «"Long Past, Long Remembered", Empire, 23 de octubre de 1962». Internet Movie Database. Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  2. «Tom Tully». Internet Movie Data Base. Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  3. «27th Academy Awards (1955)». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]