William Dieterle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
William Dieterle
Fotothek df pk 0000251 005.jpg
Ricarda Huch y W. Dieterle en octubre de 1946. Foto de Abraham Pisarek (1901 - 1983). Deutsche Fotothek.
Nombre de nacimiento Wilhelm Dieterle
Nacimiento Ludwigshafen am Rhein (Alemania)
15 de julio de 1893
Fallecimiento Ottobrunn (Alemania)
9 de diciembre de 1972
Familia
Cónyuge Charlotte Hagenbruch
Ficha en IMDb

William Dieterle (Wilhelm Dieterle: Ludwigshafen am Rhein, 15 de julio de 1893 - Ottobrunn, 9 de diciembre de 1972) fue un director de cine y actor judío-alemán nacionalizado estadounidense en 1937.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia judía askenazí. Era el menor de los nueve hijos de Jacob y Berthe Dieterle. De niño, su familia tuvo considerables problemas económicos, lo que le obligó a trabajar como carpintero y vendedor de chatarra. Pronto Dieterle empezó a interesarse, y a los 16 años ya se había unido a una compañía de teatro ambulante. Su apariencia y ambición le ayudaron a conseguir papeles de galán en producciones teatrales.

En 1919 atrajo la atención de Max Reinhardt en Berlín, quien le contrató como actor para sus películas. Dieterle empezó a actuar en filmes alemanes en 1921 para ganar más dinero y rápidamente se convirtió en un popular actor de carácter. Poco después se cansó de interpretar y quiso empezar a dirigir.

Dirigió su primera película Wilhelm Dieterle en 1923, Der Mensch am Wege, protagonizado por una joven Marlene Dietrich. Luego de este film, continuó actuando durante varios años en notables películas alemanas como Das Wachsfigurenkabinett y Fausto, esta última dirigida por F.W. Murnau. En 1927, Dieterle y su esposa, Charlotte Hagenbruch, crearon su propia productora, lo que le permitió dirigir más películas, como Geschlecht in Fesseln, en la que también interpretó el papel protagónico.

En 1930, Dieterle, en una Alemania en donde el ascenso del nazismo era imparable, emigró a los Estados Unidos, tras serle ofrecido un trabajo en Hollywood, para hacer versiones alemanas de películas estadounidenses. Dieterle se adaptó rápidamente al estilo de Hollywood y pronto estuvo dirigiendo películas originales. Tradujo ya su nombre al inglés: William Dieterle, y adquirirá la ciudadanía estadounidense en unos años: en 1937.

El primero de estos filmes, The Last Flight (1931), fue un éxito, y recientemente ha sido reivindicado como una gran obra maestra; también lo fueron El altar de la moda o Fog over Frisco.[1]

Otras películas que dirigió durante los años 1930, ahora ya con un mayor presupuesto, fueron Jewel Robbery, Adorable, Madame Du Barry, El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream, 1935), que se inspiraba directamente en un montaje de Max Reinhardt, La tragedia de Louis Pasteur (The Story of Louis Pasteur, 1936), relato muy personal ya, o La vida de Émile Zola (The Life of Emile Zola, 1937), Juárez (Juarez, 1939), film comprometido con las vicisitudes de México en el siglo XIX; y Esmeralda, la zíngara (The Hunchback of Notre Dame).

Wilhelm Dieterle (primero a la izquierda) junto con parte del equipo de la película Das Wachsfigurenkabinett

Durante los años 1940 los trabajos de Dieterle estuvieron dotados de un carácter más romántico y exuberante, y varios críticos consideran los filmes de este periodo como sus mejores obras. Hay un valor estetiista en sus obras, que se adapta a cada film pero en el que se hace muy patente su tendencia a la abstracción.[2] Algunas de estas películas son El hombre que vendió su alma (The Devil and Daniel Webster, 1941), El prícipe mendigo (Kismet, 1944) y Te volveré a ver (I'll Be Seeing You, 1944), Cartas a mi amada (Love Letters, 1945) y Jennie (Portrait of Jennie, 1948), especialmente alabada por una fantasía en parte influida por imágenes del cine mudo.

La carrera de Dieterle decayó durante los años 50 a consecuencia del macarthismo.[cita requerida] Aunque nunca fue incluido en ninguna lista negra, su filme libertario como Bloqueo (Blockade, 1938), así como algunos de sus colaboradores habituales, eran considerados sospechosos.

Dieterle continuó realizando películas en los Estados Unidos durante los años 1950, entre los que se cuentan La ciudad en sombras (1950), el film noir The Turning Point, Salomé (Salome, 1953) con Rita Hayworth, La senda de los elefantes (Elephant Walk, 1954) con Elizabeth Taylor y la película biográfica Magic Fire, sobre el compositor alemán Richard Wagner.

También realizó varias películas en Alemania e Italia, pero hay que contar su fracaso de taquilla con The Confession, protagonizada por Ginger Rogers.

Valoración[editar]

Es evidente hoy que lo que se denomina el 'clasicismo' del cine de EEUU se debe, además de a los pioneros (Griffith, Chaplin, Keaton) y a figuras magníficas que fueron surgiendo en América, a decenas de figuras que pasaron de Europa a América, bien exiliados, bien ante el reclamo de una industria poderosa: Murnau, Sternberg, Lang, Wyler, Ophüls, Curtiz, son ejemplos dispares. Dieterle fue uno de los que cambiaron la iluminación, con sus sombras y sus contrastes: "el cine adquiere una complejidad interna que va mucho más allá de los mecanismos narrativos y los condicionanates técnicos, confiriendo a las imágenes un sigificado independiente de las infraestructuras argumentales"; nacen nuevas posibilidades expresivas y simbólicas que se añaden a las ideas que transmiten. Ahí tuvo su lugar Dieterle, que se aporvecha al máximo de las posibilidades de la imagen (en parte por su experiencia teatral y cinemetográfica europeas: Max Reinhardt, F. W. Murnau, Paul Leni.[3]

No obstante sigue siendo un autor por descubrir, tanto en su cine mudo como en las distintas etapas de su filmografía sonora.

Filmografía[editar]

  • Eine Stunde Glück (Una hora de felicidad, 1931)
  • Dämon des Meeres (1931)
  • Der Tanz geht weiter (1930)
  • Ludwig der Zweite, König von Bayern (Luis II de Baviera, 1930)
  • Kismet (1930)
  • Die Maske fällt (1930)
  • Das Schweigen im Walde (SIlencio en el bosque, 1929)
  • Frühlingsrauschen (Susurros de primavera, 1929)
  • Ich liebe für Dich (1929)
  • Durchs Brandenburger Tor. Solang noch Untern Linden... (1929)
  • Die Heilige und ihr Narr (El santo y su loco, 1928)
  • Geschlecht in Fesseln (1928)
  • Das Geheimnis des Abbe X (1927)
  • Der Mensch am Wege (1923)

Referencias[editar]

  • Wakeman, John, ed (1987). World Film Directors, Vol. 1, 1890-1945. Nueva York: H.W. Wilson Company. ISBN 0824207572. 
  • Hillstrom, Laurie Collier, ed (1997). International Dictionary of Films and Filmmakers. Detroit: St. James Press. ISBN 1558623000. 
  • Joaquín Vallet, "W. Dieterle. Europa en el cine estadounidense", en libreto de La vida de E. Zola, DVD, Notorius, 2012.

Notas[editar]

  1. Joaquín Vallet: W. Dieterle. Europa en el cine estadounidense, en libreto de La vida de E. Zola
  2. Joaquín Vallet, "W. Dieterle. Europa en el cine estadounidense"
  3. Joaquín Vallet, "W. Dieterle. Europa en el cine estadounidense", en libreto de La vida de E. Zola

Enlaces externos[editar]