The Ziff Who Came to Dinner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Ziff Who Came to Dinner
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 15
Episodio 327
Código de producción FABF08
Guionista(s) Deb Lacusta & Dan Castellaneta
Director Nancy Kruse
Estrellas invitadas Jon Lovitz como Artie Ziff
Fecha de emisión 14 de marzo de 2004 en EE. UU.
Gag del sofá La cámara muestra a los Simpson, luego su casa desde el aire, Springfield, Norteamérica, la Tierra, el Sistema Solar, la Vía Láctea, y al final otras galaxias que se juntan y se convierten en átomos, que se convierten en estructuras moleculares cada vez más complejas, hasta que se puede ver la cabeza de Homer y la vuelta a la escena del sofá. Homer mira fijamente inexpresivamente durante un momento y luego pronuncia "¡Guau!".

The Ziff Who Came to Dinner, llamado El Ziff que viene a cenar en España y Artie Ziff viene a cenar en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la decimoquinta temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 14 de marzo de 2004.[1] El episodio fue escrito por Deb Lacusta y Dan Castellaneta, y dirigido por Nancy Kruse. Jon Lovitz es la estrella invitada, interpretando por cuarta y última vez a Artie Ziff. En el episodio los simpson descubren a Artie Ziff viviendo secretamente en su ático después de haber quedado en bancarrota.

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando Homer lleva a Bart y a Lisa al cine, y debe llevar a los niños Flanders con él, ya que Ned había llevado a los ancianos de Springfield a la heladería para celebrar el cumpleaños de Jasper. Sin embargo, en el cine Googolplex, todas las películas para niños tenían las entradas agotadas. Luego de escuchar que Lenny había tenido un pequeño papel en la película de terror The Redeadening, en la que hacía de jardinero, Homer lleva a los niños a ver esa película. La película era muy terrorífica, y causa que Bart y Lisa se asusten en su casa, creyendo escuchar ruidos en el ático. Cuando van al desván a verificar sus temores, terminan asustándose tanto que se van corriendo de allí. Cuando Bart y Lisa le piden a sus padres que revisen el ático, descubren a Artie Ziff viviendo allí.

Artie Ziff les explica que estaba viviendo en el ático porque había lanzado un negocio de Internet sin éxito, Ziffcorp, y había perdido todo su dinero en cosas extravagantes. Les dice que había venido a la casa de los Simpson porque pensaba que Marge era lo más cercano que tenía. Artie dice que quiere quedarse en la casa hasta que pueda volver a juntar dinero, y les promete que los ayudaría en todo. La primer actividad de Artie en la casa es leerle libros a Lisa, y luego juega con Bart, pero no tiene mucho éxito. Homer luego se hace amigo de Artie y lo lleva a la taberna de Moe, en donde se encuentran irónicamente con otros personajes con los que Jon Lovitz había hecho su voz en el pasado sentados en los lugares de Lenny, Carl, Barney y Homer: Jay Sherman (de "A Star is Burns" y "Hurricane Neddy"), Aristotle Amadapolis (de "Homer Defined"), Llewellyn Sinclair (de "A Streetcar Named Marge"), y el Profesor Lombardo (de "Brush With Greatness").

Marge ve en las noticias que la Comisión de la Seguridad y el Cambio de los EE.UU (SEC) estaba buscando a Artie Ziff. Mientras tanto, Artie está jugando al póker con Homer y sus amigos, y Homer gana el 98% de las acciones de la compañía de Artie. En ese momento, la SEC aparece para arrestar a Ziff, pero Homer dice que tenía 230 millones de acciones en Ziffcorp, haciéndolo el accionista principal. Para protegerse a sí mismo, Artie también culpa a Homer. Homer es llevado bajo custodia, y puesto en juicio.

Cuando Homer está en el juicio, Marge culpa a Artie por haber enviado a Homer a prisión. Además, le sugiere que Artie no le caía bien a nadie por una razón: sólo pensaba en sí mismo. Homer es encontrado culpable y sentenciado a veinte años de prisión. Visitando la taberna de Moe, Artie se encuentra con Patty y Selma, y Selma lleva a Artie a su apartamento luego de que él menciona que había mandado a Homer a prisión. Mientras pasan la noche juntos, Artie hace un plan para decirle a la policía que él era el verdadero culpable del accionar de Ziffcorp. Ziff, entonces, es enviado a la cárcel, y Homer es liberado. La familia mira por última vez a su "Tío Artie", quien usa una botella con gatillo para apagar todos los cigarrillos de los otros prisioneros, para su gran desagrado.

Referencias culturales[editar]

El nombre de este episodio es una referencia a la comedia The Man Who Came to Dinner. El nombre del cine es Googolplex, en referencia al número. En la presentación del capítulo cuando la familia se junta ante la TV, la cámara comienza a alejarse recorriendo todo el universo conocido, en referencia a Contact. En la cartelera se muestran algunas películas, parodias de películas reales: The Wild Dingleberries (parodia a The Wild Thornberrys), The Fashion of Christ (parodia a The Passion of Christ, en español La Pasión de Cristo), Teenage Sex Wager (parodia a American Pie), Eating Nemo (parodia a Buscando a Nemo), You're In Christmas, Charlie Brown (mezcla de Charlie Brown y de Matrix) y 3 Fast 3 Furious (2 Fast 2 Furious).

El Blue Man Group es mencionado en el episodio.

La idea de una muñeca poseída por un asesino se basa en las películas El Pueblo de los Malditos, Muñeco Diabólico y Los Otros. La banda sonora de el Reamortiguamiento, la película que ven Homer y los niños, es muy similar a la música de apertura de la película de horror clásica americana La Semilla del Diablo. Los sonidos hechos por Artie que Lisa tiene noticias del ático son muy similares al sonido de "ach-um" que hace Jay Sherman, protagonista de la serie animada El Crítico. La escena donde Lisa grita hablando en la cámara de vídeo luego de que Bart huyera hace referencia a El Proyecto de la Bruja de Blair. La canción que suena mientras Artie recuerda es el éxito de 1999 "Mambo No. 5", cantada por Lou Bega. Lisa le cuenta a Artie que Homer cree que los personajes y situaciones en libros son verdaderos, comentando que su búsqueda para la fábrica de Charlie y la Fábrica de Chocolate lo consume.

Cuando arrestan a Homer, en la versión original, él les pide a sus amigos que le digan a su familia que se unió a Blue Man Group; en la versión española dice "decidles que me he unido a Viva la gente... que soy el gordo" mientras que en la versión latina dice díganle a mi familia que me uní al Grupo de los Hombres azules... que yo soy el gordo . Moe se refiere a Artie como "Un espía en la casa de Moe", haciendo referencia a la novela Un espía en la casa del amor. Cuando los Simpson visitan a Homer en prisión, éste canta una canción basada en "Mi viejo" de Piero.

El hallazgo de Artie en el ático de Los Simpson es un suceso curiosamente similar a una noticia reciente que afirma que una mujer encontró a su ex novio viviendo en el ático de su casa 12 años después de romper.[2]

Referencias[editar]

  1. «The Ziff Who Came to Dinner» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-06. Consultado el 4 de octubre de 2009.
  2. «12 años después de romper, mujer encuentra a su ex-novio viviendo en el ático de su casa» (en español). pijamasurf.com. Consultado el 2 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]