The Day After Tomorrow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The day after tomorrow (El día de mañana en España y El día después de mañana en Latinoamérica) fue una película estadounidense dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid. Estrenada en 2004, la película es una hipótesis de las conclusiones expuestas en la tesis del cambio climático.

Argumento[editar]

La película tiene como protagonista a Jack Hall (Dennis Quaid), un paleoclimatologista que se encuentra llevando una expedición en la plataforma de hielo Larsen en la Antártica junto a sus colegas Frank Harris (Jay O. Sanders) y Jason Evans (Dash Mihok). Cuando este último intenta perforar el suelo para obtener una muestra de núcleos de hielo para llevar a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la plataforma entera se desprende, y Jack casi se cae al precipicio por recuperar las muestras. Jack presenta sus conclusiones sobre el calentamiento global en una conferencia de las Naciones Unidas, en Nueva Delhi, India, donde figuras como el Vice Presidente de los Estados Unidos, Raymond Becker (Kenneth Welsh) no están convencidos del todo de los hallazgos de Jack. Sin embargo, el profesor Terry Rapson (Ian Holm) de Hedland, un Centro de Investigación del Clima en Escocia si cree en las teorías de Jack.

Días después, en Hedland se detecta que varias boyas en el Atlántico Norte muestran paulatinamente una caída masiva en la temperatura del océano, lo cual lleva a Rapson a la conclusión de que la fusión del hielo polar está interrumpiendo la corriente de esa zona del océano. Luego en Tokio, hay tormenta pero luego cae rocas gigantes de hielo hiriendo al que descubrió el cascote de hielo con varias personas y mucha destrucción. De inmediato entra en contacto con Jack, a quien comunica que su modelo paleometeorológico, que muestra cómo los cambios climáticos provocaron la primera Edad de Hielo, es lo más cercano que había para graficar lo que pasaba. Mientras Jack y su equipo a procesan los datos enviados, varios tornados destruyen completamente la ciudad de Los Ángeles. En una reunión de trabajo del Departamento de Climatología de Estados Unidos, Jack plantea una interconexión entre las anomalías del clima, pero luego es autorizado para ir a la computadora central de la institución, donde junto a su equipo construye un modelo de previsión a partir de la combinación de sus datos.

Mientras la situación climatológica se muestra cada vez más compleja, el presidente Blake (Perry King) de Estados Unidos autoriza a la FAA a suspender todo el tráfico aéreo. Jack llama a Sam (Jake Gyllenhaal), su hijo quien se encuentra en Nueva York en una actividad académica, y le ordena que vuelva, pero este solo lo podrá hacer en un tren que saldrá al día siguiente. En la Estación Espacial Internacional (ISS), tres astronautas ven un enorme sistema de tormenta que atraviesa el hemisferio norte, lo cual retrasa su regreso a casa. Desde el espacio se puede observar la formación de tres tormentas con forma de súper huracán.

Jack y su equipo descubren que las tormentas con forma de tornado tropical generan bajas extremas de la temperatura que congela todo lo que entra en contacto con inmediatamente, y que la tormenta ocurrirá entre 6 a 8 semanas. Jack elabora un informe, donde alerta al gobierno de la crítica situación, pero el vicepresidente desestima su trabajo y posterga la revisión del informe.

El clima se vuelve cada vez más violento, con vientos y lluvias intensas, haciendo que las calles de Manhattan, que se encuentran atascadas de tráfico, se inunden hasta las rodillas en una mezcla de agua de lluvia, agua salada y residuales. Ello genera que se cancelen los trenes desde Nueva York. Sam, quien se encuentra junto a sus compañeros buscando como volver a Washington D.C., abandona la idea que golpea Manhattan. Sam y sus amigos buscan refugio en la Biblioteca Pública de Nueva York, hecho durante el cual, su amiga y gran amor, Laura Chapman (Emmy Rossum) se hace una herida.

Al mismo tiempo, Jack y su equipo descubren que la tormenta tendrá lugar dentro de los próximos días, y que será letal para el hemisferio norte del planeta. Una vez finalizada, comenzaría una nueva Era de Hielo. Jack recibe la llamada de Sam, a quien le informa que debe abandonar la idea de volver a casa mantenerse refugiado y esperar a que pasara la tormenta generando calor con todo lo que fuera necesario. Además, le promete ir a buscarlo.

Antes de ir a buscar a Sam, Jack convence a las autoridades de evacuar los estados del sur (idealmente fuera del país), mientras que quienes están al norte deben permanecer en casa intentando sobrevivir, ya que exponerse a la tormenta sería fatal. La orden del Presidente Blake causa que México decida cerrar la frontera debido al exceso de inmigración. En la desesperación, muchos estadounidenses deciden abandonar sus vehículos y vadear el Río Grande, inmigrando de esa forma ilegalmente hacia México. Finalmente, dicho país acepta recibir a los inmigrantes a cambio de perdonar la deuda externa latinoamericana. Sin embargo, la caravana del presidente salió demasiado tarde y fue atrapada por la tormenta, accidente que resultó horrible.

En la Biblioteca de Nueva York, el pequeño grupo que permanece junto a Sam sobrevive durante días quemando libros y comiendo de una máquina expendedora. En un momento, Laura comienza a verse mal de salud, pero ella solo dice estar preocupada por lo que ocurre. Sam la tranquiliza y luego confiesa sus sentimientos por ella. Poco después, Laura sufre de envenenamiento de la sangre originado por la infección de la herida que se había hecho en la pierna. Sam y dos amigos van a buscar penicilina en un carguero ruso que quedó varado en el interior de la ciudad de Nueva York, luego de la inundación. Durante el periplo, son atacados por un par de lobos que han escapado del Zoológico de Central Park, y sólo logran volver a la biblioteca con la penicilina y con alimentos, justo antes de que el ojo de la tormenta les alcanzara.

En paraleloJack, y su equipo van hacia Manhattan para encontrar a Sam. En el camino, su camioneta choca contra otro vehículo justo después de Filadelfia, por lo que el grupo continúa con su equipo de nieve. Durante el viaje, sin darse cuenta caminan por el techo de cristal de un centro comercial cubierto de nieve. El crista cede y Frank, quien es el último en la fila, cae al interior de la galería. Jason y Jack, que están atados a él, intentan rescatarlo, sin embargo el vidrio comienza a trizarse bajo ellos, y Frank decide sacrificarse cortando la cuerda. Luego, Jason se desmaya en el camino y Jack debe arrastrarlo hasta un restaurante abandonado, ya que el ojo de la tormenta se acercaba. Allí logra sobrevivir. Al reanudar su viaje y llegar a Manhattan, descubren que la biblioteca está bajo la nieve, pero entran de todos modos y logran dar con el grupo de Sam, quien se encuentra con vida junto al resto.

Jack se comunica con el Gobierno por radio, y el ahora Primer Mandatario (ex vicepresidente) envía helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk en una misión de rescate. Además, desde Ciudad de México da su primer discurso a la nación, donde junto con agradecer la acogida de los países del denominado Tercer Mundo, reconoce su error y el de muchos al mostrarse escépticos al cambio climático y a los efectos de la sobre explotación de los recursos naturales. La película concluye con los astronautas mirando a la Tierra desde la Estación Espacial, que muestra la mayor parte del hemisferio norte cubierto de hielo y nieve. Uno de los astronautas invita a otro a observar, afirmando que "nunca había visto la atmósfera tan despejada". Nota del escritor: jamas en la vida había visto una película tan mas bonita y realista, porque eso pasara en un futuro no muy lejano, necesitamos disminuir tanto dióxido de carbono a la tierra. Tal y como había escuchado una vez: "El ser humano, la maquina que destruirá al mundo... con sus propias manos".

Enlaces externos[editar]