Temporada de tifones en el Pacífico de 2013

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Temporada de tifones en el Pacífico de 2013
2013 Pacific typhoon season summary.png
Mapa resumen de actividad en la temporada.
Primer ciclón formado Sonamu
1 de enero de 2013
Último ciclón disipado Treinta y tres-W
4 de diciembre de 2013
Tormenta más fuerte Haiyan
315 km/h (1-min), 230 km/h (10-min); 895 hPa
Sistemas que han hecho
entrada en tierra
22
Depresiones 52
Tormentas 31
Tifones 13
Daños totales $22,8 mil millones (USD 2013)
Fallecimientos totales 6.824 totales
ACE total 204,5725 (78,245 JTWC)
Temporadas del Océano Pacífico Oeste
2011 2012 2013 2014 Post 2014

La temporada de tifones en el Pacífico de 2013 fue un evento en el cuál ciclones tropicales se formaron en el océano Pacífico occidental durante el 2013. El enfoque de este artículo estuvo limitado para el océano Pacífico al norte del ecuador entre el meridiano 100° este y el meridiano 180°.

Dentro del océano Pacífico noroccidental, hay dos agencias quienes de forma separada asignaron nombres a los ciclones tropicales de los cuáles resultan en un ciclón con dos nombres. La Agencia meteorológica de Japón nombra un ciclón tropical en el que se basarían en la velocidad de vientos sostenidos en 10 minutos de al menos 65 km/h, en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) asignó nombres a los ciclones tropicales los cuales se desplazaron dentro, en forma de una depresión tropical en el área de responsabilidad localizados entre 135° E y 115° E y también entre 5°-25° N sí el ciclón haya tenido un nombre asignado por la Agencia Meteorológica de Japón. Las depresiones tropicales que fueron monitoreadas por el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de Estados Unidos se les numeró agregándoles el sufijo "W".

Pronósticos iniciales de temporada pensaban que la actividad ciclónica durante la temporada podría estar en el promedio. La temporada fue reportada por ser una de las más intensas con la formación mayor a 50 depresiones tropicales. Esta inició el 1 de enero con la formación de la tormenta tropical severa Sonamu (Auring) el cual se desarrolló al oeste de Guam pero alcanzó su pico de intensidad en el mar de la China Meridional. La actividad alcanzó su máxima intensidad en octubre con un mayor número de tifones. El Haiyan es el ciclón más fuerte de la temporada y uno de los más fuertes en la historia moderna, con vientos estimados en 315 km/h en un minuto, 230 km/h en 10 minutos con una presión mínima de 895 hPa. Durante el mes de agosto, tres sistemas: Pewa, Unala & Tres-C cruzaron el meridiano 180º provenientes del Pacífico central, mientras que en octubre una depresión tropical cruzó la península de Malaca y subsecuentemente se convirtió en el Ciclón Phailin y a mediados de noviembre otra depresión se convirtió en el Ciclón Lehar.

Índice

Cronología de la actividad ciclónica de la temporada[editar]


Ciclones tropicales[editar]

Tormenta tropical severa Sonamu (Auring)[editar]

Sonamu
Tormenta tropical severa  (JMA)
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Sonamu Jan 5 2013.jpg Sonamu 2013 track.png
Duración 110 de enero
Vientos máximos
95 km/h (60 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 990 hPa

El 1 de enero de 2013 la JMA había reportado un área de disturbio que se clasificó como una depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y una presión mínima de 1004hPa.[1] La PAGASA nombró a este sistema como la Auring el 3 de enero a 110 kilómetros al sur de Puerto Princesa, Filipinas. Luego, la JMA afirmó que la depresión se había convertido en tormenta Tropical con nombre asignado Sonamu.[2] [3] [4] Por su parte, la JTWC nombró a este sistema cómo la depresión tropical Uno-W; luego a tormenta tropical con vientos sostenidos de un minuto de 65km/h.[5] [6]

Este sistema estuvo desplazandose por el suroeste de las Filipinas, afectando a la región de Palawan en donde descargó lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. Además un barco había estado desaparecido sobre la costa de Dumaguete City el 3 de enero en la mañana, pero fueron rescatados los 200 pasajeros y tripulantes, y posteriormente llevados a áreas seguras.[7] La tormenta dejó como saldo a una persona fallecida y 500 damnificados.[8] La PAGASA emitió su último boletín el 4 de enero afirmando que la tormenta estaba fuera del área de responsabilidad filipina y por lo tanto no se vigilaría más.

Luego, esta tormenta al encontrarse en el Mar de la China Meridional se fortaleció hasta alcanzar vientos máximos de 95km/h en 10 minutos y una presión minima de 990 hPa, siendo clasificado por la JMA a la categoría de tormenta tropical severa. Luego, permaneció al este de las costas de Tailandia y Malasia en donde se desplazó de forma errática. El 7 de enero la JTWC declaró que se había degradado en una depresión tropical, ractificado después por la JMA. El 9 de enero tomó un giro al sureste en donde permaneció estacionario al noroeste de Borneo. El 10 de enero, Sonamu se disipó a 100 kilómetros al oeste de Bintulu, Malasia. Sonamu fue la tormenta nombrada con formación rápida desde el Tifón Alice en enero de 1979.[9]

Depresión tropical JMA 2 (Bising)[editar]

Bising
DT Depresión  (JMA)
JMA TD (Bising) Jan 12 2012.jpg Bising 2013 track.png
Duración 613 de enero
Vientos máximos
55km/h (35mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 1002 hPa

El 4 de enero un área de convección se había formado al suroeste de Palaos, nombrado por la JTWC cómo 94W. Este sistema entró rápidamente al área de responsabilidad filipina, y el 5 de enero la JMA categorizó cómo una depresión tropical.[10] Sin embargo esta institución lo degradó a un sistema de baja presión debido a una cizalladura de viento vertical del sureste. El sistema se reorganizó y la JMA lo categorizó como una depresión tropical el 8 de enero. Luego al tocar tierra en Filipinas se empezó a debilitar degradándose a una baja presión según la JMA, después por segunda vez se reorganizó a depresión tropical.[11] [12]

La PAGASA asignó el 11 de enero en la noche a este sistema nombrandolo cómo la Depresión tropical Bising, ubicado a 170 kilómetros al noreste de Borongan, Filipinas. En las últimas horas este sistema ha dejado lluvias moderadas alrededor de las Región Bicol, Eastern Visayas, Central Visayas y Mindanao. Luego, afirmó el 13 de enero que la depresión se habría debilitado a una baja presión ubicado a 820 kilómetros al este de Aparri, Filipinas, y por lo tanto no se vigilaría más. La JTWC afirma que este sistema se disipó, confirmado después por la JMA degradándolo a un sitema de baja presión al noreste de las Filipinas el 13 de enero. Luego fue absorbido por un sistema frontal.[13]

Tormenta tropical Shanshan (Crising)[editar]

Shanshan
TT Tormenta tropical  (JMA)
DT Depresión  (EHSS)
Shanshan 2013-02-22.jpg Shanshan 2013 track.png
Duración 1823 de febrero
Vientos máximos 55 km/h (35 mph) (durante 1 minuto)
65 km/h (40 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 1002 hPa

El 18 de febrero la PAGASA y la JMA empezaron a monitorear un área de disturbio, localizado a 750 kilómetros al sureste de la ciudad de General Santos en el sur de la provincia filipina de Mindanao. La PAGASA nombró a esta depresión cómo Crising,[14] [15] mientras la JTWC nombró como la Depresión Tropical Dos-W. El 19 de febrero por la tarde, Crising tocó tierra en la península de Davao,[16] en donde descargó lluvias torrenciales, dejando como saldo 4 muertos, varios heridos y más de 180,000 afectados.[17] El 21 de febrero, Crising salió del área de responsabilidad filipina ya debilitado y sin organización ciclónica.

El 22 de febrero, el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones emitió su último aviso sobre 02W indicando que se disiparía, ubicado a 560 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Princesa;[18] sin embargo la Agencia Meteorológica de Japón clasificó a este sistema como una Tormenta Tropical con designación internacional:1302, y nombre asignado: Shanshan.[19] El 23 de febrero, la JMA degradó a Shanshan como una depresión tropical ubicado sobre el Mar de la China Meridional, al noroeste de la isla de Borneo.[20] Posteriormente se disipó debido a una cizalladura de viento vertical.

Tormenta tropical Yagi (Dante)[editar]

Yagi
TT Tormenta tropical  (JMA)
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Tropical Storm Yagi 2013-06-10 0155Z.jpg Yagi 2013 track.png
Duración 612 de junio
Vientos máximos 95 km/h (60 mph) (durante 1 minuto)
85 km/h (50 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 990 hPa

El 6 de junio la Agencia Meteorológica de Japón afirmó que se había formado una depresión tropical al este de las Filipinas, confirmado por la PAGASA el 7 de junio. A esta depresión lo nombró como Dante ubicado a 800 kilómetros al este de Baler, Filipinas. Luego, el 8 de junio se intensificó a Tormenta tropical con nombre asignado: Yagi, clasificado por la JTWC como 03W. El 10 de junio, Yagi salió del área de responsabilidad Filipina manteniendo su fuerza de vientos de 85 km/h (10-min). El 12 de junio finalmente se disipó al este de las costas de Japón.

A pesar que pronosticaron que Yagi no afectara significativamente en tierra, la PAGASA aconsejó a los consejos de coordinación de desastres y agencias para estar preparados ante la posible amenaza de la tormenta tropical. La National Disaster Risk Reduction and Management Council ordenó preparaciones para una potencial evacuación de emergencia en las areas de desastre. Mientras Yagi se fortalecía, desarrollo nubes monzónicas en áreas de las Filipinas, causando lluvias intensas en algunas áreas en especial en Greater Manila Area. La lluvias empujaron a la PAGASA a anunciar oficialmente el inicio de la temporada lluviosa en la isla el 10 de junio. Ya debilitado, Yagi trajo lluvias torrenciales en la isla de Honshu, pero debido a su rápido debilitamiento, no propicio una amenaza significativa a Japón.

Tormenta tropical Leepi (Emong)[editar]

Leepi
TT Tormenta tropical  (JMA)
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Tropical Storm Leepi 2013-06-19 0455Z.jpg Leepi 2013 track.png
Duración 1621 de junio
Vientos máximos 65 km/h (40 mph) (durante 1 minuto)
75 km/h (40 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 994 hPa

El 16 de junio, la Agencia Meteorológica de Japón asignó a un centro de baja presión al este de Sámar Oriental, Filipinas como una depresión tropical.[21] La PAGASA por su parte también clasificó a este sistema como una depresión tropical en el mismo día nombrándolo como Emong.[22] Continuando con su intensificación, la Agencia Meteorológica de Japón afirmó que la depresión había alcanzado la intensidad de tormenta tropical a las 0:00 UTC del 18 de junio, con nombre designado Leepi; confirmado también por la JTWC. Mientras, la tormenta tuvo una presión mínima de 998 hPa.[23] A las 21:00 UTC del 19 de junio, la PAGASA afirmó que la tormenta salió del área de responsabilidad Filipina.[24] El 20 de junio, Leepi interactuó con una celda TUUT al este, resultando en una cizalladura de viento vertical intenso al noroeste; y la circulación de nivel bajo en su centro fue desplazado al suroeste, exponiendo al centro además de varias circulaciones pequeñas enlazadas con el centro primario de circulación. Basado en estos datos, la JTWC degradó al sistema en una depresión tropical a las 03:00 UTC de ese día.[25] Una cizalladura de viento continuó en tomar al sistema, y la JMA emitió su último aviso del sistema a las 0:00 UTC del 21 de junio.[26]

Debido a las lluvias torrenciales del precursor de la depresión, la PAGASA emitió una advertencia de inundaciones en varias partes de Mindanao, el 15 de junio.[27] Ya en la madrugada, precipitaciones torrenciales fueron reportadas en Davao City, los comites de emergencias estuvieron en alerta para una potencial inundación y posible evacuación.[28] Como resultado de las lluvias en Greater Manila, las autoridades metropolitanas de Manila empezaron a ofrecer transportes gratuitos a los pasajeros afectados.[29] Moviéndose al norte, Leepi pasó al este de Taiwan, pero sus bandas nubosas causaron aguaceros sobre áreas del este de la isla.[30] Mientras se movía atraves de las Islas Ryukyu, los vientos sostenidos en Okinawa alcanzaron los 55 km/h con ráfagas de 87 km/h.[31] A pesar de disiparse y perder organización al llegar a Japón, los remanentes de Leepi continuaron trayendo lluvias fuertes. En Umaji, Japón una estación registró 13.96 pulgadas de lluvias en un período de 24 horas, más de la mitad del promedio de lluvias en Junio en esa estación.[32]

Tormenta tropical Bebinca (Fabian)[editar]

Bebinca
TT Tormenta tropical  (JMA)
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Tropical Storm Bebinca 2013-06-23 0610Z.jpg Bebinca 2013 track.png
Duración 1924 de junio
Vientos máximos 65 km/h (40 mph) (durante 1 minuto)
75 km/h (35 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 990 hPa

A mediados de junio, una área de convección desorganizada persistió en el Mar de la China Meridional, con su centro a 1,100 kilómetros al sur de Hong Kong.[33] El disturbio gradualmente se organizó lo suficiente para ser clasificado como una depresión tropical, por la JMA a las 18:00 UTC del 19 de junio;[34] la PAGASA lo hizo seis horas después, nombrandolo Fabian.[35] Por último, la JTWC lo clasificó como la Depresión tropical Cinco-W. A pesar de estar obstaculizado por una cizalladura de viento tropical generada por una dorsal subtropical, la depresión mantuvo un centro bien definido de circulación, permitiendo al sistema intensificarse y organizarse durante el 20 de junio,[36] a las 0:00 UTC del día siguiente, la JMA ascendió a la depresión como tormenta tropical con nombre de Bebinca.[37] La tormenta no se intensificó más y tocó tierra en Hainan el 22 de junio. Al pasar sobre la isla, la tormenta se debilitó a Depresión tropical, y, a pesar de moverse a través del Golfo de Tonkin, falló en re-intensificarse antes de tocar tierra finalmente el 23 de junio al este de Hanoi, Vietnam.[38]

Debido a los efectos potenciales de Bebinca, el Aeropuerto Internacional de Sanya Phoenix canceló o retrasó 147 vuelos salientes y entrantes, dejando a 8,000 pasajeros en espera. Otras formas de transporte en el área de Hainan, fueron también interrumpidos por el apróximamiento de la tormenta tropical.[39] En la Bahía de Beibu el 21 de junio, un barco de pesca con cuatro pescadores a bordo perdieron contacto con tierra, ellos fueron encontrados al día siguiente.[40] Lluvias en Hainan, acumularon 8,9 pulgadas en Sanya. Un total de 11,5 millones de personas fueron afectados.[41] Daños en la isla Hainan fueron cuantificados en 5,3 millones de dolares.[42] LLuvias fuertes afectaron a varias provincias en el norte de Vietnam, con acumulaciones máximas de 14 pulgadas en Hon Ngu, en la Provincia de Nghe An.[43]

Tormenta tropical severa Rumbia (Gorio)[editar]

Rumbia
TT Tormenta tropical severa  (JMA)
Tifón Categoría 1  (EHSS)
Tropical Storm Rumbia 2013-07-01 0520Z.jpg Rumbia 2013 track.png
Duración 27 de junio2 de julio
Vientos máximos 120 km/h (75 mph) (durante 1 minuto)
95 km/h (60 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 985 hPa

A finales de junio, un área de disturbio asociado con una ZCIT persistió al este de las Filipinas, acompañado de un área de baja presión. A las 12:00 UTC del 26 de junio, el sistema fue designado como "Invest 99W" por la JTWC. Inicialmenta se desplazaba al sur, pero el disturbio se movió al este y luego regresó al oeste, ganando organización e intensidad.[44] A las 03:00 UTC del 27 de junio, el disturbio, situado a 520 kilómetros al este de Surigao, Filipinas, se organizó lo suficiente para ser clasificado como una depresión tropical por la PAGASA, dandolo como nombre Gorio.[45] Ese mismo día, el sistema fue también clasificado como una depresión tropical por la Agencia Meteorológica de Japón.[46] Mientras tanto la JTWC designó a este sistema como la Depresión tropical Seis-W. Desplazándose al noroeste bajo la influencia de una dorsal subtropical al noreste de su centro, la depresión gradualmente se organizó, a pesar de estar situado en un área de cizalladura de viento de lígera a moderada.[47]

A las 12:00 UTC del día siguiente, la JMA asignó a este sistema como una tormenta tropical, nombrándolo Rumbia;[48] tres horas después lo hizo la PAGASA.[49] Sin embargo, una cizalladura de viento previno un futuro fortalecimiento de Rumbia, y la tormenta permaneció relativamente desorganizada hasta tocar tierra en Samar Oriental cefca del municipio de Hernani City a las 03:00 UTC del día siguiente.[50] [51] En ese momento, la tormenta alcanzó un máximo de vientos de 65 km/h y una presión mínima de 1000 hPa.[52] Ya en el Mar de la China Meridional el 30 de junio, Rumbia se organizó, con unas bandas nubosas bien definidas alrededpr del centro. Sin embargo, una cizalladura de viento moderada desplazó a su forma convectiva hacia el suroeste.[53] Al paso del día, imágenes de satélite empezaron a detectar un ojo desarrollado, indicando una intensificación,[54] y a las 06:00 UTC del 1 de julio, la JMA clasificó la intensidad de Rumbia como Tormenta tropical severa; consecuentemente, el ciclón alcanzó su pico de intensidad de vientos en 10 minutos de 95 km/h con una presión mínima de 985 hPa.[55] Tres horas más tarde, la JTWC reclasificó al ciclón como un tifón de categoría uno.[56] Luego, el ciclón tropical se debilitó antes de moverse sobre la península de Leizhou. Debido que al entrar en contacto con tierra, Rumbia rápidamente se debilitó a un área de baja presión el 2 de julio, y eventualmente se disipó horas más tarde.

En Butuan, Filipinas, lluvias fuertes generados de la tormenta causaron la suspensión de las clases en escuelas primarias y secundarias; las inundaciones también sumergieron campos de arroz en la municipalida de Buenavista, en la provincia de Agusan del Norte.[57] Al tocar tierra en la península de Leizhou en China, Rumbia dañó apróximadamente 2,160 hectareas de campos de cultivo y al menos 112 edificios causando perdidas de 1,25 millones de dolares. En Guangxi, evaluaciones preliminares revelaron que más de 13 millones de personas fueron afectados por la tormenta.[58]

Tifón Soulik (Huaning)[editar]

Soulik
Tifón  (JMA)
Tifón Categoría 4  (EHSS)
Soulik July 10 2013 0205Z.jpg Soulik 2013 track.png
Duración 614 de julio
Vientos máximos 230 km/h (145 mph) (durante 1 minuto)
185 km/h (115 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 925 hPa

A inicios de Julio, una baja de nivel alto persistió al noreste de Guam.[59] Mientras adquiría características tropicales, el sistema desarrolló una baja superficial para convertirse en la Depresión tropical Siete-W.[60] Desplazándose generalmente al oeste, la depresión entró a un período de rápida intensificación iniciando el 8 de julio, que culminó alcanzando su máxima intensidad el 10 de julio, ya nombrado como Soulik.[61] Hasta ese tiempo, el sistema tenía vientos máximos sostenidos de 220 km/h (1-min); 185 km/h (10-min), con una presión mínima de 925 hPa.[62] Más tarde, un ciclo de reemplazamiento de ojo y el contacto con aguas más frías debilitaron al tifón.[63] Cuándo pasó sobre aguas calidas en la Corriente de Kuroshio el día siguiente,[64] un aíre seco impidieron al tifón reintensificarse.[65] Soulik tocó tierra el 12 de julio al norte de Taiwan antes de degradarse a tormenta tropical.[66] [67] Brevemente emergió del Estrecho de Taiwán,[68] y luego la tormenta tocó tierra por segunda vez en Fujian el 13 de julio.[69] [70] El sistema fue degradado a una depresión tropical el 14 de julio.[71]

Como un tifón intenso, Soulik impactó a Taiwán trayendo consigo ráfagas mayores a los 220 km/h y lluvias torrenciales.[72] Numerosos arboles y lineas de tendido eléctrico fueron derribados,[73] dejando a 800000 pobladores sin energía eléctrica.[74] Cuatro personas perdieron la vida en la isla mientras que 123 más fueron lesionados.[75] Se reportaron perdidas en los campos de cultivo de apróximadamente USD 42,55 millones.[76] En el este de China, más de 162 millones de personas fueron afectados por la tormenta. Lluvias torrenciales y vientos con fuerza de tifón dejaron daños extensos y un saldo de tres personas en Guangdong y dos más en Jiangxi. Más de 2000 hogares colapsaron y las perdidas alcanzaron a los USD 408 millones.[77]

Tormenta tropical Cimaron (Isang)[editar]

Cimaron
TT Tormenta tropical  (JMA)
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Cimaron July 17 2013 0522Z.jpg Cimaron 2013 track.png
Duración 1518 de julio
Vientos máximos 65 km/h (40 mph) (durante 1 minuto)
65 km/h (40 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 1002 hPa

Cimaron, fue una tormenta tropical que se desarrolló al este de las Filipinas y persistió hasta disiparse sobre el sureste de China el 18 de julio. A su paso, lluvias torrenciales sobre el sur de la provincia de Fujian que provocaron más inundaciones significativas, en las áreas que el Tifón Soulik había dejado varios días atrás. Acumulaciones máximas en 24 horas de 505,3 milimetros (19,89 pulgadas) fueron medidas en Mei Village, con un máximo en 1 hora de 132,3 milimetros (5,21 pulgadas).[78] Muchas casas fueron inundadas y varios caminos fueron destruidos.[79] Apróximadamente 20,28 millones de personas fueron afectadas por la tormenta, 8,92 millones de quienes fueron temporalmente reubicados. Al menos una persona falleció y otro estuvo desaparecido.[80] Las pérdidas economicas debido a la tormenta ascienden a USD 252,8 millones.[81] La actividad de tormentas eléctricas asociadas a Cimaron estuvo inusualmente intensa, con apróximadamente 406 rayos reportados en dos horas en Xiamen.[82]

Tormenta tropical severa Jebi (Jolina)[editar]

Jebi
Tormenta tropical severa  (JMA)
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Jebi Aug 2 2013 0514Z.png Jebi 2013 track.png
Duración 26 de julio3 de agosto
Vientos máximos 95 km/h (60 mph) (durante 1 minuto)
100 km/h (65 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 985 hPa

El 26 de julio, un área de baja presión fue observado a 600 kilómetros al este de la ciudad de General Santos; estaba asociado a una Zona de convergencia intertropical que estuvo afectando a la provincia de Mindanao. Durante los siguientes tres días, la baja presión cruzó las Filipinas y se ubicó en el Mar de las Filipinas el 30 de julio. Las condiciones ambientales eran propicios para un fortalecimiento, así que la PAGASA denominó a este sistema como una depresión tropical de nombre, Jolina.[83] [84] El 31 de julio, la JMA declaró a este sistema como una tormenta tropical, dándole el nombre de Jebi, mientras que la JTWC lo designó como 09W.

En Cotabato, precipitaciones incesantes desde el 27 de julio causados por este sistema, han inundado 25 de 27 aldeas. Las inundaciones forzaron al gobierno municipal de suspender clases de las escuelas primarias públicas y privadas. Lluvias torrenciales también inundaron áreas de Liguasan, incluyendo 14 pueblos en Maguindanao y siete pueblos en la Provincia de Cotabato.[85]

Tormenta tropical Mangkhut (Kiko)[editar]

Mangkhut
TT Tormenta tropical  (JMA)
TT Tormenta tropical  (EHSS)
10W Aug 6 2013 0330Z.jpg Mangkhut 2013 track.png
Duración 28 de agosto
Vientos máximos 65 km/h (40 mph) (durante 1 minuto)
75 km/h (40 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 992 hPa

El 2 de agosto, una baja presión asociada con la Zona de convergencia intertropical se formó al este de Mindanao. Durante los próximos dos días, el sistema cruzó esta área y salió hacia el Mar de Sulu, al oeste de Dumaguete. El 5 de agosto, la PAGASA y la JMA empezaron a emitir avisos sobre esta depresión tropical, nombrada Kiko en Filipinas. Sobre las siguientes 24 horas, la depresión intensificó su fuerza a la categoría de Tormenta tropical con nombre Mangkhut. El 7 de agosto, la tormenta tocó tierra en la provincia de Thái Bình en Vietnam, la misma área en que Jebi azotó hacía ya una semana.[86] [87] [88] Los aguaceros que duraron de la noche del miércoles hasta el jueves fueron de 80 milimetros en las calles de la capital Hanoi, causando dificultades, para muchas personas, en desempeñar sus labores diarias. Mientras, lluvias fueron registradas en Thanh Hoa y el norte de Hai Phong con acumulados de 300 milimetros y vientos sostenidos entre 62 y 88 km/h.[89] [90]

Tifón Utor (Labuyo)[editar]

Utor
Tifón  (JMA)
Supertifón Categoría 4  (EHSS)
Utor 2013-08-11 0515Z.jpg Utor 2013 track.png
Duración 815 de agosto
Vientos máximos 240 km/h (150 mph) (durante 1 minuto)
195 km/h (120 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 925 hPa

El 8 de agosto, un disturbio tropical se desarrolló al sur de Guam, a 290 kilómetros al sur de la isla de Yap. Estaba asociado a una Zona de Convergencia Intertropical.[91] Durante en día, el sistema se movió hacia el oeste y se consolidó con un debilitamiento favorable de una cizalladura de viento vertical, que se asoció con celdas TUTT localizadas al noroeste del disturbio.[92] [93] Como resultado, el 9 de agosto, la PAGASA y la Agencia Meteorológica de Japón, reportaron que ese disturbio se había convertido en una depresión tropical, nombrándolo como Labuyo a medida que se acercaba al àrea de responsabilidad Filipina.[94] [95] La JTWC, nombró como la Depresión tropical Once-W, ubicado a 1350 kilómetros al este de Manila.[96] [97]

Después de esto, debido a los factores antes mencionados, un centro denso se formó y empezó a verse un centro de circulación de nivel bajo. Por eso, la JMA y la JTWC declararon que se había formado la Tormenta tropical Utor, con designación internacional de 1311.[98] Luego, Utor empezó a intensificarse de forma explosiva; el 10 de agosto, fue declarado como un tifón a sólo 12 horas después de su nombramiento, intensificandose a categoría dos horas más tarde. El 11 de agosto, Utor alcanzó su máximo pico de intensidad de vientos mayores a 240 km/h (1-min); 195 km/h (10-min), siendo clasificado por la JTWC como supertifón de categoría cuatro. Después de tocar tierra en las Filipinas, Utor se debilitó a categoría dos debido al entrar en contacto con las zonas montañosas del país, manteniendo su velocidad de vientos de 175 km/h antes de desplazarse en dirección oeste-noroeste.

El 11 de agosto, alrededor de 1000 residentes en la región de Bicolandia, pasaron la noche en sus refugios, en la Provincia de Aurora estuvo sin eléctricidad. Veintitrés pescadores se reportaron desaparecidos al salir de sus casas en la Provincia de Catanduanes,[99] de los cuales 10 personas fueron rescatados. En las Filipinas, el tifón dejó como saldo más de 8 víctimas mortales, 11 personas desparecidas, 61.448 familias damnificadas, 12.090 casas fueron destruidas en cinco regiones del país y 6 puentes fueron deteriorados.[100] [101] [102]

El 12 de agosto, Utor salió de las Filipinas hacia el Mar de la China Meridional como un ciclón de categoría dos. Sin embargo, las condiciones ambientales eran propicias para un reintensificación, por eso Utor se convirtió de nuevo en un tifón de categoría tres, en pocas horas después de entrar en contacto con el mar.[103] El 14 de agosto, Utor, de categoría uno, tocó tierra en la provincia china de Guangdong con vientos mayores a 145 km/h, en donde se debilitó rápidamente. En Hong Kong, se reportaron vientos mayores a 85 km/h y en Macao con vientos de 70 km/h. Mucha gente fue herida, pero no se han reportado victimas fatales. Cientos de vuelos fueron cancelados y otros más fueron pospuestos. Un barco de carga se había hundido cerca de la costa, debido a las grandes olas de 15 metros de altura. Los tripulantes abandonaron el barco y fueron salvados por los equipos de rescate.[104] Cerca de 30000 personas fueron desplazadas en 12 provincias debido a este sistema.[105] En total, Utor dejó como saldo 25 personas muertas, 13 desaparecidas y daños que ascienden a los USD 2,3 mil millones.

Tormenta tropical severa Trami (Maring)[editar]

Trami
TT Tormenta tropical severa  (JMA)
Tifón Categoría 1  (EHSS)
Trami Aug 21 2013 0240Z.jpg Trami 2013 track.png
Duración 1622 de agosto
Vientos máximos 120 km/h (75 mph) (durante 1 minuto)
110 km/h (70 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 965 hPa

El 15 de agosto, un sistema de baja presión se formó a 200 kilómetros al este de Hengchun, Taiwán, en el océano Pacífico. El sistema se movió lentamente al este antes de intensificarse en condiciones favorables a Depresión tropical el 17 de agosto, al punto de que la PAGASA vigilara este fenómeno. El sistema por la JTWC fue nombrado como la Depresión tropical Doce-W y por la PAGASA como Maring. Maring empezó a interectuar con Trece-W al norte de este, mostrando el Efecto Fujiwhara. Día después, el 18 de agosto, Doce-W se fortaleció a tormenta tropical bajo condiciones favorables, y recibió el nombre internacional de Trami; luego este sistema se desplazó al este.

Las nubes de monzón asociadas con Trami afectaron nuevamente a las Filipinas. Las clases fueron suspendidas en algunas ciudades debido a la intensa lluvia. Por eso la PAGASA emitió avisos de precipitaciones, para evitar riesgos mayores. En algunas áreas de la capital, Manila, se reportaron inundaciones, el río Marikina subió su cauce a 15 metros forzando a las autoridades a alertar a los residentes aledaños al río. El 19 de agosto, la Provincia de Cavite fue declarada en estado de calamidad, junto con las ciudades de Narvacan, Santa María de Ilocos, Santa Rosa, Biñan, San Pedro, Cabuyao y Calamba en la Provincia de Laguna por las lluvias torrenciales desde el viernes.[106] [107] [108] [109] Ocho personas en las Filipinas fallecieron debido a las inundaciones.[110]

El 20 de agosto, una alerta de mar fue emitida por el Central Weather Bureau of Taiwán a las 11:30 (hora local) debido a Trami. Un aviso en tierra estuvo vigente de las 8:30 (tiempo local) hasta el 22 de agosto.[111] A ese tiempo, Trami fue declarado como un Tifón de categoría uno por la JTWC. Las Islas Yaeyama y las Islas Miyako de Japón fueron azotados por las ráfagas de viento de Trami, a medida que este avanzaba hacia China y Taiwán.[112] El 21 de agosto, vientos de fuerza galerna azotaron a áreas muy pobladas del norte de Taiwán mientras la tormenta avanzaba al oeste. El sistema trajo lluvias torrenciales al área, con un registro de 12 pulgadas en Taipei. Un deslave ocurrió en el condado de Hsinchu, sepultando a 70 residentes. Diez personas salieron heridas y mas de 6000 habían sido evacuados en Taiwan.[113] Mientras tanto en China, la presencia de Trami ha empeorado las inundaciones que se registran desde la semana pasada, cuando el Tifón Utor llegó a este país causando 250 muertos y varios desparecidos.[114]

Depresión tropical Trece-W[editar]

Trece-W
DT Depresión  (JMA)
DT Depresión  (EHSS)
Tropical Depression 13W 2013-08-18 0210Z.jpg 13W 2013 track.png
Duración 1618 de agosto
Vientos máximos 55 km/h (35 mph) (durante 1 minuto)
55 km/h (35 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 996 hPa

El 16 de agosto otra área de baja presión se formó a 380 kilómetros al este de Naha, Japón.[115] El sistema estuvo desplazándose hacia el oeste-noroeste; y bajo condiciones ligeramente favorables, se convirtió en la Depresión tropical Trece-W. Sin embargo, Trece-W, como se detalló antes, mostró el Efecto Fujiwhara con Trami.[116] [117] Trece-W duró poco, debido a una cizalladura de viento y el ambiente infavorable. Este continuó desplazándose al oeste tocando tierra al este de China; se disipó finalmente el 18 de agosto.

Tormenta tropical severa Pewa[editar]

Pewa
Tormenta tropical severa  (JMA)
Tifón Categoría 1  (EHSS)
Pewa Aug 19 2013 0105Z.jpg Pewa 2013 track.png
Duración 18 de agosto (Cruzó el meridiano 180°)26 de agosto
Vientos máximos 120 km/h (75 mph) (durante 1 minuto)
100 km/h (65 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 990 hPa

El 16 de agosto, un área de baja presión persistió a 840 kilómetros al sur-suroeste del Atolón Johnston. Este se convirtió en la tormenta tropical Pewa, el primer ciclón en el Pacífico central en ser nombrado desde el 2010.[118] [119] [120] Pewa continuó con su fortalecimiento hasta que cruzó la Línea internacional de cambio de fecha el 18 de agosto, pasando al área de responsabilidad de la Agencia Meteorológica de Japón.[121] Día después, la JTWC había asegurado que Pewa se convirtió en un Tifón de categoría uno, bajo condiciones favorables. Después de esto, se degradó a tormenta tropical. El 23 de agosto, una cizalladura vertical de viento causó el debilitamiento de Pewa mientras se desplazaba al norte. El siguiente día la circulación de este sistema estuvo expuesta mientras era degradado a depresión tropical.[122] El 26 de agosto, Pewa se disipó; este sistema no representó peligro en tierra.

Tormenta tropical Unala[editar]

Unala
Tormenta tropical  (JMA)
DT Depresión  (EHSS)
Tropical Storm Unala 2013-08-19 0105Z.jpg Unala 2013 track.png
Duración 19 de agosto (Cruzó el meridiano 180°)20 de agosto
Vientos máximos 55 km/h (35 mph) (durante 1 minuto)
65 km/h (40 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 1004 hPa

Unala se formó, el 19 de agosto, en el Pacífico central derivado de un área de baja presión.[123] Debido a su cercanía con Pewa sumado a una cizalladura de viento, la tormenta se debilitó.[124] [125] Horas más tarde, Unala cruzó al pacífico oeste, como una depresión tropical según la JTWC y como tormenta tropical según la JMA.[126] [127] [128] [129] En esa área la circulación de Pewa propició la disipación de este sistema.[130]

Depresión tropical Tres-C[editar]

Tres-C
DT Depresión  (JMA)
DT Depresión  (EHSS)
03C Aug 18 2013 2200Z.jpg 03-C 2013 track.png
Duración 20 de agosto (Cruzó el meridiano 180°)20 de agosto
Vientos máximos 55 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 1008 hPa

Tres-C igualmente se desarrolló, el 20 de agosto en Pacífico central.[131] Lo que le caracterizó a este sistema fue su pequeño tamaño de nubes, y que a pesar de tener condiciones ambientales propicias para una intensificación, la depresión tenía a su alrededor una cizalladura de viento y una dorsal de nivel alto.[132] Tres-C se disipó después de cruzar la Línea internacional de cambio de fecha.

Tormenta tropical severa Kong-rey (Nando)[editar]

Kong-rey
Tormenta tropical severa  (JMA)
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Kong-rey Aug 28 2013 0250Z.jpg Kong-rey 2013 track.png
Duración 2530 de agosto
Vientos máximos 110 km/h (70 mph) (durante 1 minuto)
100 km/h (65 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 980 hPa

Kong-rey se formó derivado de un área de disturbio el 23 de agosto al sureste de Manila. Según modelos globales, estaba pronósticado que el sistema se organizara en condiciones favorables. El 25 de agosto, la JMA anunció la formación de una depresión tropical al este de las Filipinas, con nombre Nando.[133] Día después la JTWC anunció la formación de la Tormenta tropical Kong-rey. Luego, este sistema se intensificó hasta alcanzar vientos mayores a 100 km/h (10-min) clasificado como una tormenta tropical severa. El 30 de agosto, el sistema se convirtió en un ciclón post-tropical mientras se desplazaba al noreste.

A su paso por Taiwán, Kong-rey dejó como saldo 3 personas muertas, el primero al caer ahogado mientras se transportaba con su motocicleta en el municipio de Pingtung, la segunda al morir electrocutada y la tercera al tratar de llegar a su puesto de trabajo en la ciudad de Yunlin. Los daños fueron estimados en unos 6,23 millones de dolares.[134]

Tormenta tropical Yutu[editar]

Yutu
TT Tormenta tropical  (JMA)
Yutu Sep 02 2013 2250Z.jpg Yutu 2013 track.png
Duración 30 de agosto5 de septiembre
Vientos máximos
65 km/h (40 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 1002 hPa

Durante el 30 de agosto, la JMA reportó una depresión tropical que se había desarrollado a 1145 kilómetros al noreste de la Isla Wake.[135] Durante los próximos dos días el sistema se desarrolló gradualmente a medida que se desplazaba en dirección noreste. El 1 de septiembre, la JMA aseguró que esta depresión se convirtió en la tormenta tropical Yutu.[136] Tiempo después, una corriente de aire seco, en la circulación y una cizalladura de viento fuerte afectaron al sistema, la JTWC declaró a Yutu como una baja presión subtropical mientras que la JMA había degradado a depresión tropical.[137] [138]

Sobre los dias siguientes, la JTWC continuó monitoreando a Yutu como una baja subtropical mientras la JMA como depresión tropical, mostrando una pequeña circulación moviéndose al oeste.[139] El sistema fue subsecuentemente observado por última vez por ambas agencias el 5 de septiembre, en el que se disipó encontrándose a 1425 kilómetros al noreste de la isla Wake.[140]

Tormenta tropical severa Toraji[editar]

Toraji
Tormenta tropical severa  (JMA)
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Toraji Sep 03 2013 0210Z.jpg Toraji 2013 track.png
Duración 31 de agosto4 de septiembre
Vientos máximos 95 km/h (60 mph) (durante 1 minuto)
95 km/h (65 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 985 hPa

El 31 de agosto, la JMA empezó a monitorear una depresión tropical que se desarrolló a 60 kilómetros al norte de Taipei, Taiwán.[141] Más tarde, fue designado como la Depresión tropical Quince-W por la JTWC mientras se movía al este de Taiwán; rápidamente el sistema se convirtió en la Tormenta tropical Toraji, nombre dado por la JMA el 1 de septiembre. Toraji, entró a las islas del sur de Japón a medida que se fortalecía en intensidad.[142] El 3 de septiembre, la JMA afirmó que el sistema se había convertido en Tormenta tropical severa mientras estaba en la costa del sur de Japón. Toraji, se convirtió en un ciclón extratropical antes de disiparse el 4 de septiembre. Este sistema dejó como saldo 3 fallecidos en Japón.[143]

Tifón Man-yi[editar]

Man-yi
Tifón  (JMA)
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Man-yi Sep 16 2013 0140Z.jpg Man-yi 2013 track.png
Duración 1016 de septiembre
Vientos máximos 110 km/h (70 mph) (durante 1 minuto)
120 km/h (75 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 960 hPa

Man-yi se desarrolló el 11 de septiembre a 565 kilómetros al noreste de Saipan, Islas Marianas.[144] Fue designado como la Depresión tropical Dieciséis-W por la JTWC, ascendiéndolo a la categoría de tormenta tropical, con nombre: Man-yi el 13 de septiembre. Man-yi luego empezó a intensificarse y ampliando sus bandas nubosas durante ese día.[145] El 14 de septiembre, Man-yi fue catalogado como tormenta tropical severa, absorbiendo aire seco y marcando un ojo irregular. Man-yi, ya convertido en tifón, se acercaba Japón presentando vientos intensos durante el 15 de septiembre; el 16 de septiembre el ciclón tocó tierra cerca de Toyohashi en la Prefectura de Aichi.[146]

En Kyoto, 260000 personas en la ciudad fueron evacuados hacia los refugios. la JMA emitió una "alerta especial" en las prefecturas japonesas de Fukui, Kyoto y Shiga. El Lunes en la tarde, la tormenta fue localizada sobre Sendai, a 350 kilómetros al norte de Tokio. Más de 70 personas resultaron lesionadas y al menos una persona falleció con un número aún no determinado de desaparecidos. El gobierno Japonés ordenó hacer tareas de emergencias y de rescate. Varias casas fueron inundadas y 80000 otras más estuvieron sin el servicio eléctrico al oeste y centro de Japón. El servicio de trenes en Tokio y su vencidad fueron suspendidas, y cientos de vuelos fueron retrasados.[147]

Tifón Usagi (Odette)[editar]

Usagi
Tifón  (JMA)
Supertifón Categoría 5  (EHSS)
Usagi Sep 19 2013 0215Z.jpg Usagi 2013 track.png
Duración 1523 de septiembre
Vientos máximos 260 km/h (160 mph) (durante 1 minuto)
205 km/h (125 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 910 hPa

Usagi fue el tercer tifón más fuerte de la temporada. El 15 de septiembre, su precursor, un disturbio tropical asociado a un área de baja presión se formó al este de Luzón. Después de desarrollarse, fue catalogado como una depresión tropical por la JMA el 16 de septiembre. Ese mismo día, su convección profunda alrededor de un centro de circulación de nivel bajo fue parcialmente expuesto. La JTWC había emitido una alerta de formación ciclónica en el sistema, así como la PAGASA catagorizó a este como una depresión tropical nombrándolo como Odette.[148] Luego, en ese día, la JMA afirmó que se había formado la Tormenta tropical Usagi; en ese mismo tiempo, la JTWC lo nombró como la Depresión tropical Diecisiete-W.[149] El 17 de septiembre, la JTWC categorizó a este sistema como tormenta tropical, a medida que el sistema continuaba consolodando su estructura ciclónica desplazándose al oeste, a lo largo de una dorsal subtropical.[150]

Temprano, el 18 de septiembre, la JMA ascendió a Usagi a la categoría de Tormenta tropical severa, categorizándolo como Tifón en la tarde junto con la JTWC. Esto se afirma debido que una convección profunda se había desarrollado a lo largo de un ojo definido y una cizalladura vertical bajo.[151] El 19 de septiembre, Usagi inició una intensificación explosiva formando un ojo de 28 kilómetros de diámetro; cómo resultado, la JTWC catalogó a este sistema como un supertifón de categoría cinco en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson en la tarde.[152] A las 18:00 UTC, Usagi alcanzó su máximo pico de intensidad de vientos de 260 km/h (1-min), 205 km/h (10-min) con una presión atmosférica de 910 hPa. El 20 de septiembre, Usagi empezó a tener un ciclo de reemplazamiento de ojo con un diámetro de 75 kilómetros de ojo interno y 190 kilómetros de ojo externo, separado por una especie de fosa claramente definida.[153] Debido a la interacción con tierra entre Taiwán y Luzón, Usagi empezó a debilitarse en ese mismo día siendo degrado de super tifón a tifón por la JTWC, día después.[154] El 23 de agosto, Usagi tocó tierra en la localidad de Shanwei, al este de la provincia de Cantón, en donde finalmente se disipó varias horas después. Usagi dejó como saldo apróximado de 50 muertos, más de 3 millones de afectados y daños que asciende a los tres mil millones de dolares.[155]

Depresión tropical Dieciocho-W[editar]

Dieciocho-W
DT Depresión  (JMA)
DT Depresión  (EHSS)
JMA TD Sep 18 2013 0615Z.jpg 18W 2013 track.png
Duración 1619 de septiembre
Vientos máximos 55 km/h (35 mph) (durante 1 minuto)
55 km/h (35 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 996 hPa

El 16 de septiembre, la Agencia Meteorológica de Japón reportó la formación de una depresión tropical en un área en el que predominaba una cizalladura vertical de viento moderada a 1.000 kilómetros al sureste de Hanoi, Vietnam.[156] Sobre los siguientes dos días, la depresión se desarrolló gradualmente a medida que se desplazaba al oeste, antes que la JTWC emitiese una Alerta de Formación de Ciclón Tropical el 17 de septiembre, mientras la cizalladura disminuía su intensidad.[157] Durante el siguiente día, el centro de circulación de nivel bajo empezaba a consolidarse, y la JTWC empezó a emitir avisos sobre la Depresión tropical Dieciocho-W.[158] Después de esto, el sistema siguió desplazándose al oeste muy cerca de una dorsal subtropical asociada a una alta presión. La JTWC emitió su último aviso indicando que la depresión tocó tierra sobre Vietnam, desplazándose sobre éste país, Laos y Tailandia.[158] [159] El sistema se disipó el 21 de septiembre sobre la provincia Tailandesa de Phetchabun.[160] La depresión dejó como saldo, inundaciones severas matando a siete personas, 5.000 casas parcialmente o totalmente dañadas y pérdidas de 61 millones de dolares.[161]

Tormenta tropical severa Pabuk[editar]

Pabuk
Tormenta tropical severa  (JMA)
Tifón Categoría 2  (EHSS)
Pabuk Sept 25 2013 0135Z.jpg Pabuk 2013 track.png
Duración 1927 de septiembre
Vientos máximos 165 km/h (105 mph) (durante 1 minuto)
110 km/h (70 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 970 hPa

Pabuk, se desarrolló el 19 de septiembre derivado de un área de convección al noroeste de Guam, en el Pacífico occidental. Fue reconocido por la JTWC como la Depresión tropical Diecinueve-W a medida que se desplazaba al norte lentamente. El 22 de septiembre fue reconocido como la Tormenta tropical Pabuk, en donde horas despiés desarrolló un ojo relativamente débil.[162] El ojo se extendió a medida que entraba en contacto con aguas cálidas. Por eso, la JTWC declaró que este sistema se había convertido en un tifón de categoría uno, siendo ascendido a la categoría dos tiempo después. Sin embargo, la JMA aún mantenía la intensidad de Tormenta tropical severa a Pabuk, con un pico de vientos de 110 km/h (70 mph) en 10 minutos. Entonces, después de alcanzar su máximo pico de intensidad (con vientos de 165 km/h con presión de 970 hPa en 1 minuto), la tormenta siguió debilitándose para convertirse en un ciclón extratropical el 27 de septiembre, al noreste de Japón.[163]

Tifón Wutip (Paolo)[editar]

Wutip
Tifón  (JMA)
Tifón Categoría 2  (EHSS)
Wutip Sept 30 2013 0335Z.jpg Wutip 2013 track.png
Duración 25 de septiembre1 de octubre
Vientos máximos 165 km/h (105 mph) (durante 1 minuto)
130 km/h (80 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 965 hPa

Wutip, se formó el 25 de septiembre de una depresión tropical que se había formado al oeste de las costas de Filipinas. La PAGASA nombró a esta depresión como Paolo y designado como Veinte-W por la JTWC.[164] El sistema se desplazó al oeste intensificando su intensidad, convirtiéndose en tormenta tropical nombrada como Wutip el 27 de septiembre. Día después se convirtió en un tifón de categoría uno, alcanzando la categoría dos, seis horas más tarde. Esto ocurría cuando se encontraba sobre el Mar de la China Meridional. El 30 de septiembre, Wutip tocó tierra en Vietnam con vientos máximos sostenidos de 130 km/h en 10 minutos, y ráfagas más fuertes. Horas después, el ciclón se debilitó hasta disiparse.[165] [166]

El día 29 de septiembre, 74 pescadores de origen chino estuvieron desaparecidos después de la tempestad cuando tres barcos de pescar se hundieron en el Mar de la China Meridional, cerca de las islas Paracel mientras que en Tailandia y Vietnam sentían los efectos del sistema. Catorce sobrevivientes fueron rescatados.[167] Wutip dejó como saldo mas 65 personas muertas en el sudeste asiatico a finales de septiembre e inicios de octubre.[168]

Tormenta tropical Sepat[editar]

Sepat
TT Tormenta tropical  (JMA)
TT Tormenta tropical  (EHSS)
Sepat Oct 01 2013 0410Z.jpg Sepat 2013 track.png
Duración 29 de septiembre2 de octubre
Vientos máximos 65 km/h (40 (mph) (durante 1 minuto)
75 km/h (45 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 996 hPa

Se formó el 29 de septiembre en las aguas del Pacífico occidental tropical como Veintiún-W.[169] [170] Doce horas después se convirtió en la tormenta tropical Sepat.[171] Se desplazó al norte y luego al noreste en donde el 2 de octubre se convirtió en un ciclón extratropical, en aguas frías al noreste de Japón.[172] Al encontrarse cerca el ciclón con la Central nuclear Fukushima I y II, las labores de limpieza de agua radiactiva estuvieron amenazadas por la cantidad de lluvia que Sepat habría descargado. A las 12:00 UTC el 2 de octubre, el centro de la degradada depresión se encontró en su punto más cercano con las centrales. Sin embargo poco influyó el sistema sobre los trabajos de limpieza.[173]

Tifón Fitow (Quedan)[editar]

Fitow
Tifón  (JMA)
Tifón Categoría 2  (EHSS)
Fitow Oct 5 2013 0210Z.jpg Fitow 2013 track.png
Duración 29 de septiembre7 de octubre
Vientos máximos 165 km/h (105 mph) (durante 1 minuto)
140 km/h (85 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 960 hPa

El precursor de Fitow, se formó al este de Palaos el 27 de septiembre. Se intensificó a depresión tropical el 29 de septiembre. La PAGASA, nombró a este sistema como Quedan. El 30 de septiembre, una convección profunda se formó alrededor de Quedan convirtiéndose en tormenta tropical, nombrada por la JMA como Fitow.[174] El 3 de octubre, la JTWC afirmó que Fitow se había convertido en un tifón categoría uno, con vientos máximos de 120 km/h (75 mph en un minuto) con ráfagas de hasta 150 km/h. Luego, alcanzó la categoría dos de tifón el 3 de octubre de forma rápida. Un ojo se desarrolló a medida que Fitow se desplazaba sobre el sur de las islas de Japón el 4 de octubre, matando a una persona.[175] Rápidamente, el tifón se degradó a depresión tropical sobre China el 7 de octubre.

Las autoridades chinas estimaron 65 mil botes de pescar dañados por las ráfagas de viento mayores a 200 km/h sobre Wenzhou. 574 mil personas fueron evacuadas de Zhejiang y 177 mil de Fujian. También las autoridades reportaron a una persona fallecida y dos trabajadores de Wenzhou desaparecidos.[176] En conclusión, Fitow dejó como saldo dos millones de yuanes en pérdidas y reportes de 3 personas fallecidas.[177]

Tifón Danas (Ramil)[editar]

Danas
Tifón  (JMA)
Tifón Categoría 4  (EHSS)
Danas Oct 7 2013 0200Z.jpg Danas 2013 track.png
Duración 19 de octubre
Vientos máximos 220 km/h (140 mph) (durante 1 minuto)
185 km/h (115 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 935 hPa

Este sistema se formó al este de Guam, el 3 de octubre designado como la Depresión tropical Veintitres-W. Anteriormente la JMA, había declarado su formación dos días antes.[178] El 4 de octubre, se convirtió en la Tormenta tropical Danas, ubicado a 443 kilómetros al norte de Guam.[179] El 5 de octubre alcanzó la categoría de tifón con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph). La PAGASA, le dió el nombre de Ramil cuando el tifón entró al área de responsabilidad filpina en el que alcanzó la categoría tres el 6 de octubre.[180] El 7 de octubre, Danas entró en aguas más cálidas, convirtiéndose en un tifón de categoría cuatro, con vientos mayores a 220 km/h en un minuto según la JTWC y de 185 km/h en 10 minutos según la JMA. El tifón tenía forma de forma de Huracán anular.[181] El día 8 de octubre, Danas rápidamente se debilitó a medida que entraba en contacto con aguas más frías, en donde varias horas después se convirtió en un ciclón extratropical sobre el territorio japonés.[182] [183] [184]

Depresión tropical JMA 39[editar]

Depresión  (JMA)
Depression BOB 04 - 8 October 2013.jpg Phailin 2013 track.png
Duración 4 de octubre6 de octubre Cruzó el meridiano 100°
Vientos máximos 45 km/h (30 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima 1004 hPa

Esta depresión fue el precursor del ciclón tropical Phailin, en el océano Indico norte. El 4 de octubre, la JMA notó que un área de baja presión a lo largo del golfo de Tailandia, a 400 kilómetros de Ho Chi Minh City, se convirtió en depresión tropical.[185] [186] Sobre los siguientes días el sistema estuvo desplazándose al oeste cerca de un área baja de cizalladura vertical de viento moderada, antes que pasase sobre la Península de Malaca y salir de la cuenca del pacífico oeste en el meridiano 100°.[187] [188] [189] El sistema subsecuentemente emergió al océano Indico norte durante el siguiente día, y gradualmente se convirtió en una tormenta ciclónica muy severa con nombre: Phailin.[190]

Tifón Nari (Santi)[editar]

Nari
Tifón  (JMA)
Tifón Categoría 3  (EHSS)
Nari Oct 10 2013 0230Z.jpg Nari 2013 track.png
Duración 816 de octubre
Vientos máximos 195 km/h (120 mph) (durante 1 minuto)
140 km/h (85 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 965 hPa

El precursor de este ciclón empezó a ser vigilado por la JMA y por la JTWC el 8 de octubre, mientras se ubicaba a 80 kilómetros al norte-noroeste de Palaos.[191] Presentaba vientos entre 18 y 23 nudos (entre unos 33 y 43 km/h). Durante las pasadas horas, las imágenes de satélites revelaban una convección profunda incrementando sobre un centro de circulación de bajo nivel.[192] La PAGASA nombró a esta depresión con el nombre local de Santi;[193] por su parte, la JTWC nombró al sistema como la Depresión tropical Veinticuatro-W, mientras se ubicaba a 935 kilómetros al este-sureste de Casiguran.[194] Su convección persistía sobre su centro de nivel bajo derivado de las condiciones favorables en el ambiente, ayudaron a 24W convertirse en tormenta tropical, con nombre: Nari.[195] El 10 de octubre, la JTWC afirmó que Nari alcanzó la categoría uno de tifón, reafirmado por la JMA tiempo después.[196] Durante las horas siguientes, el tifón rápidamente estuvo profundizando su convección, organizaba de forma fugaz su organización mostrando un ojo en su centro. Cerca de éste, se registró vientos entre 77 y 90 nudos (entre unos 142 km/h y 167 km/h en un minuto). Por eso la JTWC ascendió a la categoría dos de tifón a este sistema.[197] Horás más tarde el ciclón alcanzó la categoría tres de tifón mientras se acercaba a las Filipinas.[198]

En horas de la noche de ese día, Nari tocó tierra en Dingalan, en la Provincia de Aurora; lugar donde descargó su fuerza dañando a más de 44.151 viviendas; 8.720 de estas destruidas y más de 750 mil personas damnificadas. También la fuerza de Nari propició apagones afectando a más de dos millones de personas. Se reportaron más de 13 personas fallecidas y 32 desaparecidos.[199] Día después el sistema salió al Mar de la China Meridional como un tifón de cateogría dos, en donde se desplazaba en dirección oeste.[200] El 15 de octubre por la madrugada, Nari tocó tierra por la ciudad de Da Nang como un tifón de categoría uno; lugar donde azotó con vientos de 149 km/h y acumulaciones de lluvia de 150 milímetros.[201] El tifón dejó como saldo 87 personas muertas y daños que ascienden a los USD 71,4 millones.[202] El 16 de octubre, el tifón finalmente se disipó debido a la cercanía con una dorsal subtropical al norte.[203]

Tifón Wipha (Tino)[editar]

Wipha
Tifón  (JMA)
Tifón Categoría 4  (EHSS)
Wipha Oct 13 2013 0125Z.jpg Wipha 2013 track.png
Duración 816 de octubre
Vientos máximos 215 km/h (130 mph) (durante 1 minuto)
150 km/h (90 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 930 hPa

Wipha fue el octavo tifón de la temporada. Su precursor empezó a ser vigilado por la JMA y la JTWC el 8 de octubre en la misma área donde Nari se desarrolló. Las imágenes de satélite indicaban una estructura ciclónica que se estaba consolidando con multiples centros de circulación de nivel bajo, además que las bandas convectivas se encontraban al sur de la estructura semicircular; bajo condiciones favorables.[204] El 10 de octubre, su convección central ha desarrollado rápidamente sobre su centro de circulación de nivel bajo, que ha estado incrementándose y consolidándose mientras se ubicaba al suroeste de Guam;[205] por estos factores, la JTWC declaró la formación de la Depresion tropical Veinticinco-W ubicado a 233 kilómetros al oeste de Guam y a 1290 kilómetros al sur de Iwo To, Japón.[206] [207] A las 21:00 UTC de ese día, la JMA ascendió a este sistema como la Tormenta tropical Wipha; afirmado luego por la JTWC.[208]

El 12 de octubre, Wipha alcanzó la categoría uno de tifón mientras se ubicaba a 861 kilómetros al noroeste de Guam.[209] [210] El sistema continuó intensificandose hasta alcanzar la categoría cuatro en la Escala de Saffir-Simpson el 13 de octubre.[211] En la noche de ese día, Wipha entró al área de responsabilidad filipina, en donde la PAGASA nombró al tifón como Tino.[212] [213] Al día siguiente, por la tarde, Tino salió del área de vigilancia como tifón categoría uno; el sistema no propició peligro a las Filipinas.[214] El 15 de octubre a las 15:00 UTC, la JTWC afirmó que Wipha había empezado su transición a ciclón extratropical de forma rápida, debido al contacto con aguas más frías.[215] El 15 de octubre, el sistema pasó cerca de Japón en donde las lluvias torrenciales y vientos huracanados provocaron retrasos en el servicio de trenes de Tokio, también deslizamientos de tierra que mataron apróximadamente 17 personas y en la isla de Izu Ōshima se reportaron 50 personas desaparecidas. Además, debido a las lluvias torrenciales provocadas por el tifón, los niveles de Partículas Beta en la Central nuclear Fukushima I alcanzaron los 400.000 Becquereles, 6.500 veces más de lo que se registraba antes de la llegada del tifón. El desbordamiento se debió, además, a las preparaciones inadecuadas que TEPCO hacía y no hacer caso a las advertencias sobre la tormenta. También, las radiaciones beta fueron detectadas en zonas más allá de los diques diseñados para retener el agua contaminada.[216] Sin embargo, pocas afectaciones fueron reportadas en la Central nuclear de Fukushima II.[217] [218] [219] El 16 de octubre, Wipha se convirtió finalmente en un ciclón extratropical.[220]

Tifón Francisco (Urduja)[editar]

Francisco
Tifón  (JMA)
Supertifón Categoría 5  (EHSS)
Francisco Oct 19 2013 0355Z.jpg Francisco 2013 track.png
Duración 1526 de octubre
Vientos máximos 260 km/h (160 mph) (durante 1 minuto)
195 km/h (120 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 920 hPa

El precursor de Francisco fue identificado el 15 de octubre como una depresión tropical según la JMA y como un disturbio tropical por la JTWC a 861 kilómetros al este-noreste de Guam, evidenciando en la imágenes de satélite un área de convección.[221] [222] El 16 de octubre la convección alrededor de su centro de circulación de nivel bajo se consolidó con una convección profunda centralizada; por estos factores la JTWC designó a este sistema como la Depresión tropical Veintiséis-W mientras se ubicaba a 102 kilómetros al sureste de Navsta, Guam mientras se desplazaba en dirección suroeste.[223] [224] Horas más tarde, la JMA categorizó al sistema como tormenta tropical con designación internacional: (1327);[225] la JTWC lo confirmó a las 15:00 UTC. A este sistema se le nombró: Francisco.[226] Este nombre fue aportado por los Estados Unidos, y se refiere a un nombre propio del Idioma español que tiene influencias en el Idioma chamorro. En Guam, antigua colonia del Imperio español, existen personas con este nombre.[227]

Entonces, Francisco continuó con su intensificación de forma explosiva siendo categorizado como tormenta tropical severa por la JMA, séis horas después de su categorización como tormenta tropical.[228] El 17 de octubre, el ciclón continuó consolidando bandas convectivas profundas alrededor de un ojo rasgado; además que la temperatura superficial del mar era muy cálida, creando condiciones favorables. Por estos factores la JTWC categorizó a Francisco cómo un tifón intenso de categoría uno presentando vientos máximos de 130 km/h (80 mph) en un minuto.[229] [230] La JMA lo categorizó varias horas después.[231] A las 15:00 UTC, después de desplazarse lentamente al suroeste, Francisco empezó desplazarse al noreste mientras se encontraba ubicado a 272 kilómetros al suroeste de la Base aérea Estadounidense de Andersen en Guam, en donde alcanzó la categoría dos de tifón, bajo condiciones muy propicias.[232] El 18 de octubre, Francisco alcanzó la categoría cuatro de tifón con vientos de 230 km/h en un minuto con ráfagas más fuertes; con una estructura simétrica, una convección profunda establecida y un ojo de 28 kilómetros de diámetro mientras se desplazaba en dirección norte.[233] [234] A las 21:00 UTC de ese día, la JTWC categorizó a Francisco cómo un supertifón mientras su ojo se ubicaba a 531 kilómetros al noroeste de Guam.[235] [236] Horas después, Francisco inició un ciclo de reemplazamiento de ojo; esto ocurrió mientras alcanzó su máximo pico de intensidad, con vientos de 260 km/h en ún minuto con una presión de 920 hPa; considerado así cómo un tifón o supertifón de categoría cinco.[237] [238] [239]

El 20 de octubre, Francisco entro en un área que predominaba una cizalladura vertical de viento moderada, propiciando su debilitamiento. El tifón se desplazaba al noroeste mostrando un ojo muy elongado y una convección profunda que se había debilitado de forma leve;[240] [241] día después, el sistema mostró una estructura en forma de Huracán anular.[242] Temprano, el 22 de octubre, Francisco entró al área de responsabilidad filipina de la PAGASA, el cual se le dió el nombre de Urduja.[243] [244] El ciclón abandonó el área de vigilancia el 23 de octubre.[245] [246]

El 25 de octubre, ya como tormenta tropical, las bandas nubosas de Francisco empezaron a rozar a Japón.[247] [248] Por esto, la JMA emitió avisos de inundaciones y deslizamientos de tierra en el país. En Oshima, se ordenaron evacuaciones de apróximadamente 2.300 personas quienes viven en zonas de alto riesgo. En la isla de Shikoku se registraron apróximadamente 350 milímetros de acumulaciones. En Kyushu, en la Prefectura de Oita, se registraron acumulaciones de 217 milímetros, mientras que en Morotsuka se registraron 381 milímetros. En la ciudad de Fukuoka se registraron 151 milímetros de precipitaciones.[249] [250] El 26 de octubre, mientras se ubicaba a 770 kilómetros al suroeste de Yokosuka, Japón, Francisco fue considerado como un ciclón extratropical debido a su entrada a aguas más frías, su velocidad aumentada y por exponer su centro de circulación de nivel bajo.[251] [252]

Depresión tropical Veintisiete-W[editar]

Veintisiete-W
DT Depresión  (JMA)
DT Depresión  (EHSS)
JMA TD 43 Oct 19 2013 0045Z.jpg 27W 2013 track.png
Duración 1722 de octubre
Vientos máximos 55 km/h (40 mph) (durante 1 minuto)
55 km/h (40 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 1002 hPa

La Depresión tropical Veintisiete-W, reconocida así por la JTWC, se formó derivado de un disturbio tropical que se encontraba a 1.044 kilómetros al noreste de la Base aérea Estadounidense de Andersen en Guam el 18 de octubre. Éste mostraba una convección profunda asociada a un centro de circulación de nivel bajo muy expuesto.[253] Anteriormente fue reconocido por la JMA como depresión el 17 de octubre.[254] [255] Una cizalladura vertical de viento intenso, una dorsal subtropical al sur y su movimiento junto con Francisco llevándolo a aguas más frías impedirían el desarrollo de 27W.[256] [257] La depresión fue degradada a un sistema de remanentes por la JTWC el 20 de octubre y por la JMA el 22 de octubre.[258] [259]

Tifón Lekima[editar]

Lekima
Tifón  (JMA)
Supertifón Categoría 5  (EHSS)
Lekima Oct 23 2013 0020Z.jpg Lekima 2013 track.png
Duración 1926 de octubre
Vientos máximos 260 km/h (160 mph) (durante 1 minuto)
215 km/h (130 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 905 hPa

Lekima fue el séptimo ciclón formado durante el mes de octubre, cuyo promedio de formación durante el mes es de 2 ciclones.[260] El sistema fue designado como una depresión tropical por la JMA el 19 de octubre;[261] [262] mientras que la JTWC lo designó como la Depresión tropical Veintiocho-W el 20 de octubre, ubicado a 1.747 kilómetros al este de la Base aérea Estadounidense de Andersen en Guam.[263] El sistema, llamado Lekima por la JMA, mostraba una convección central profundizándose rápidamente con bandas nubosas muy estrechas.[264] [265] Entonces, la JTWC ascendió al sistema a la categoría de tormenta tropical el 21 de octubre a las 03:00 UTC,[266] siendo catalogado como tormenta tropical severa por la JMA a las 15:00 UTC de ese día.[267]

Las condiciones favorables del área ayudaron al rápido fortalecimiento de Lekima, consolidando una convección profunda muy centralizada alrededor de su definido centro de circulación de nivel bajo; además que sus bandas nubosas se extendían de forma vigorosa. Por estos factores, a las 21:00 UTC de ese día, la JTWC consideró a Lekima cómo un tifón de categoría uno, mientras se ubicaba a 1.531 kilómetros al este de la Base aérea de Andersen en Guam.[268] [269] La Agencia Meteorológica de Japón lo aseguró el 22 de octubre.[270] Después de esto, pasaron apróximadamente 24 horas de intensificación intermitente, el cuál a las 21:00 UTC del 22 de octubre, la JMA consideró a Lekima como un tifón violento mientras que la JTWC lo ascendió de tifón a supertifón de categoría cinco, segundo del mes de octubre;[271] [272] [273] alcanzando su máximo pico de intensidad de vientos mayores a 260 km/h (1 minuto), 205 km/h (en 10 minutos) con una presión mínima de 905 hPa. Esta intensidad supuso a Lekima como el segundo ciclón más fuerte de la temporada, superando así a Usagi y siendo superado por Haiyan.[274] [275] [276]

Desde el 22 hasta el 24 de octubre, Lekima mantuvo la intensidad de super tifón, con un ojo de 20 millas nauticas (unos 37 kilómetros de diámetro) y una convección profunda bien consolidada.[277] [278] Después de esto, Lekima inició su debilitamiento y su deformación en su estructura, debido a la presencia de una cizalladura de viento muy fuerte al oeste, y el contacto con aguas más frías.[279] El 26 de octubre, manteniendo la fuerza de un tifón, con vientos máximos de 145 km/h (89 mph en un minuto), el ciclón inició su transición a ciclón extratropical con un centro de circulación bajo parcialmente expuesto; debido que se encontraba en un ambiente en donde predominaba una cizalladura de viento fuerte al oeste, y que por lo tanto la JMA y la JTWC dejaron de emitir avisos sobre este sistema.[280] [281] A pesar de su intensidad, Lekima representó poco o nada de peligro en tierra.[282]

Tifón Krosa (Vinta)[editar]

Krosa
Tifón  (JMA)
Tifón Categoría 3  (EHSS)
Krosa Nov 02 2013 0545Z.jpg Krosa 2013 track.png
Duración 27 de octubre4 de noviembre
Vientos máximos 185 km/h (115 mph) (durante 1 minuto)
150 km/h (90 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 970 hPa

Este sistema empezó a ser vigilada por la JMA,[283] que se había desarrollado en un ambiente favorable sobre el océano Pacífico a 380 kilómetros al sureste de Agaña, Guam. Día después, la JTWC declaró a este sistema como la Depresión tropical Veintinueve-W mientras la PAGASA lo denominó como Vinta.[284] A las 19:00 UTC la JMA, lo ascendió a la categoría de tormenta tropical con nombre: Krosa;[285] la JTWC lo ascendió a esta categoría a las 03:00 UTC del 30 de octubre.[286] Después de esto, Krosa, bajo condiciones favorables, desarrolló bandas nubosas estrechas alrededor de un centro de circulación de nivel bajo y un ojo visibilizándose.[287] Fue catalogado como un tifón por la JTWC a las 21:00 UTC del 30 de octubre, y por la JMA a las 03:00 UTC del 31 de octubre.[288] A las 09:00 UTC, el tifón de categoría dos tocó tierra en el municipio de Cagayán, al norte de Luzón, trayendo consigo precipitaciones intensas y vientos máximos de 165 km/h en un minuto, 148 km/h en 10 minutos con ráfagas mayores.[289] [290] [291] [292] Seis horas después, Krosa salió del territorio Filipino por la Provincia de Ilocos Norte, abandonando el área de responsabilidad filipina a las 08:00 UTC del 1 de noviembre,[293] [294] como un tifón de categoría uno.[295]

Al salir al Mar de la China Meridional, Krosa se reintensificó rápidamente alcanzando la categoría tres de tifón el 1 de noviembre, presentando vientos máximos de 185 km/h en un minuto con ráfagas más fuertes.[296] [297] El sistema mostraba un ojo muy definido con un diámetro de 30 millas nauticas (unos 55 kilómetros) rodeado de una convección profunda.[298] Sin embargo, el 2 de noviembre la simetría ciclónica empezó a perderse, disipándo sus bandas convectivas y un ojo elongado, debido a la presencia de una dorsal subtropical al oeste y una moderada cizalladura de viento.[299] Consecuentemente, el 3 de noviembre, fue debilitándose gradualmente hasta ser degradado primeramente a tormenta tropical y luego, el 4 de noviembre, a depresión tropical por la JMA y por la JTWC;[300] [301] [302] el sistema se disipó al este de Vietnam.[303]

Depresión tropical Treinta-W (Wilma)[editar]

Treinta-W
DT Depresión  (JMA)
DT Depresión  (EHSS)
JMA TD 46 Nov 03 2013 0445Z.jpg Wilma 2013 track.png
Duración 18 de noviembre
Vientos máximos 55 km/h (35 mph) (durante 1 minuto)
55 km/h (35 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 1006 hPa

El 1 de noviembre, la JMA y la JTWC identificó a un área de baja presión que se encontraba a 539 kilómetros al sureste de Yap, Estados Federados de Micronesia; presentaba un área amplia de lluvias y tormentas eléctricas.[304] Durante las siguientes horas, el sistema mostraba bandas convectivas muy profundas sobre condiciones favorables.[305] [306] El 3 de noviembre, la JMA, la JTWC y la PAGASA nombraron a este sistema como una depresión tropical; estas dos últimas organizaciones la nombraron como Treinta-W y Wilma respectivamente.[307] [308] [309] [310] La depresión tocó tierra el 4 de noviembre en Compostela del Valle en la provincia filipina de Mindanao.[311] [312]

Al salir del teritorio filipino, en condiciones ligeramente favorables, la depresión organizó ligeramente convección profunda concentrado al norte de su centro de circulación parcialmente expuesto; el sistema había sido declarado como tormenta tropical por la JTWC con la misma denominación: 30W el 5 de noviembre a las 15:00 UTC,[313] puesto que la Agencia Meteorológica de Japón es la que asigna los nombres a los ciclones tropicales por ser el Centro Meteorológico Regional Especializado. Sin embargo, seis horas después el sistema fue degradado a una depresión tropical mostrando una estructura irregular con bandas convectivas fragmentadas y un centro de circulación no definido, debido a las condiciones infavorables que se presentaban en el Mar de la China Meridional.[314] La depresión fue finalmente visto por la JTWC el 6 de noviembre a las 15:00 UTC, mientras se ubicaba a 328 kilómetros al este de la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam donde horas después tocó tierra, disipándose el 7 de noviembre.[315] Sin embargo, sus remanentes regeneraron al este de la península de Malaca donde horas después cruzó el merdiano 100°.

Tifón Haiyan (Yolanda)[editar]

Haiyan
Tifón  (JMA)
Supertifón Categoría 5  (EHSS)
Haiyan Nov 7 2013 1345Z.png Haiyan 2013 track.png
Duración 311 de noviembre
Vientos máximos 315 km/h (190 mph) (durante 1 minuto)
230 km/h (145 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 895 hPa

El precursor de Haiyan fue un área de baja presión que empezó a vigilarse el 2 de noviembre, a 428 kilómetros al este-sureste de Pohnpei, Estados Federados de Micronesia. Este sistema se encontraba iniciando el proceso de convección profunda.[316] Día después, la JMA ascendió a la categoría de Depresión tropical, mientras la JTWC lo denominó como la Depresión tropical Treinta y uno-W (31W).[317] [318] Durante las horas siguientes a su formación, la depresión había consolidado su convección alrededor de su centro de circulación de nivel bajo.[319] Debido a esto, a las 0:00 UTC del 4 de noviembre, la JMA ascendió a la depresión, denominándola como la Tormenta tropical Haiyan, el ciclón número treinta de la temporada; esto fue confirmado por la JTWC a las 03:00 UTC.[320] [321]

Por el hecho de encontrarse en condiciones muy favorables, Haiyan se intensificó de forma rápida hasta alcanzar el estatus de tifón de categoría uno por la JTWC el 5 de noviembre a las 03:00 UTC y tormenta tropical severa por la JMA 3 horas antes,[322] [323] siendo considerado como un tifón a las 18:00 UTC.[324] Pasaron veinticuatro horas desde su categorización como tifón, el cuál a las 03:00 UTC del 6 de noviembre ya fue considerado como un supertifón.[325] A las 15:00 UTC de ese día, mientras se ubicaba a 209 kilómetros al noreste de Kolor, Palaos, Haiyan fue considerado como un supertifón de categoría cinco con vientos de 260 km/h en un minuto y ráfagas más fuertes.[326]

Después de esto, a las 12:00 AM (hora local), 16:00 UTC, el tifón entró al Área de Responsabilidad Filipina (PAR por sus siglas en inglés) el cuál la PAGASA lo nombró como Yolanda.[327] [328] [329] Debido a la amenaza que representó, en Filipinas, las autoridades, en especial el Presidente Benigno Aquino III advirtió a toda la población a estar alerta ante la llegada del ciclón. Se ordenó la disposición de tres aviones cargo, 32 aviones y helicópteros de la fuerza aérea. Además se ordenó evacuar a la población quienes viven en zonas vulnerables en el centro del país, con suspensiones de clases y cierres de negocios.[330] [331] A las 21:00 UTC del 7 de noviembre, la JTWC afirmaba que Haiyan alcanzó su máximo pico de intensidad, con vientos de 315 km/h en un minuto, 230 km/h en 10 minutos con una presión mínima de 895 hPa, considerando así, no sólo como el ciclón tropical más fuerte de la temporada de ciclones en el 2013 en todas las cuencas, si no como uno de los ciclones más intensos en el que se haya tenido registro en toda la historia, sólo superado por el tifón Tip de 1979.[332] [333] [334] Dos horas antes, a las 19:00 UTC, el sistema tocó tierra en la localidad de Guiuan, en la provincia filipina de Sámar Oriental.[335]

Al desplazarse sobre el archipiélago, Haiyan descargó su intensidad propiciando daños severos, tales como la caida de 30 árboles, el éxodo de apróximadamente 800.000 personas de sus hogares y cuatro millones de personas fueron damnificadas en la ciudad de Tacloban.[336] En Bisayas Centrales, se han reportado varios muertos y heridos debido a las marejadas ciclónicas del ciclón.[337] Un total de 71.623 familias estuvieron en los centros de evacuación mientras el ciclón se desplazaba sobre la ciudad. Once mil casas fueron destruidas en Aklan, con consecuencias fatales.[338]

El 9 de noviembre, la PAGASA informó que Yolanda había salido del Área de Responsabilidad Filipina registrando vientos máximos de 195 km/h en un minuto, 165 km/h en 10 minutos con una presión mínima de 940 hPa, siendo considerado por la JTWC, como un tifón de categoría tres.[339] [340] [341] El tifón, a pesar de encontrarse sobre las aguas del Mar de la China Meridional, fue debilitándose gradualmente deformando su estructura ciclónica y consecuentemente disminuyendo su velocidad de vientos.[342] A las 21:00 UTC del 10 de noviembre, Haiyan tocó tierra en Haiphong, ubicado a 161 kilómetros al noreste de Hanoi, Vietnam como tormenta tropical severa.[343] [344] A las 12:00 UTC, la JMA emitió su último aviso indicando la disipación de este sistema.[345]

Tormenta tropical Podul (Zoraida)[editar]

Podul
TT Tormenta tropical  (JMA)
DT Depresión  (EHSS)
Zoraida Nov 14 2013 0305Z.jpg Podul 2013 track.png
Duración 916 de noviembre
Vientos máximos 55 km/h (35 mph) (durante 1 minuto)
65 km/h (40 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 1000 hPa

El 9 de noviembre, la Agencia Meteorológica de Japón reportó la formación de una depresión tropical a 1.330 kilómetros al noroeste de Port Moresby, Papua Nueva Guinea.[346] El sistema entró al Área de Responsabilidad Filipina y fue nombrado por la PAGASA como Zoraida en 11 de noviembre.[347] Durante las siguientes horas, el sistema estuvo desplazándose en dirección oeste-noroeste, el cuál a las 11:00 AM del (03:00 UTC) del 12 de noviembre tocó tierra en la provincia filipina de Davao Oriental.[348] Después de esto, la PAGASA lo degradó a un área de baja presión.[349] [350]

Al salir al Mar de la China Meridional el 13 de noviembre, aún siendo considerado por la JMA como depresión tropical, el sistema se desarrolló estructuralmente, con una convección profunda constituyendose alrededor de su centro de circulación de nivel bajo aunque concentrado al oeste en medio de un ambiente marginalmente propicio para un desarrollo ciclónico, con la presencia de una cizalladura de viento moderada.[351] [352] Por esto, la JTWC declaró la formación de la Depresión tropical Treinta y dos-W, mientras que la JMA ascendió al sistema a la categoría de tormenta tropical con nombre: Podul, encontrándose ubicado a 545 kilómetros al este-noreste de Ho Chi Minh City, Vietnam.[353] [352] En las horas siguientes a su formación, Podul desorganizó su centro de circulación, su convección profunda fue desplazada al noroeste en un área en donde las condiciones eran marginalmente propicias para su desarrollo.[354] El 15 de noviembre, el sistema finalmente tocó tierra sobre Vietnam, con una posterior desorganización; por lo tanto el sistema dejó de ser vigilado por la JMA y la JTWC.[355] [356]

Depresión tropical JMA 51[editar]

DT Depresión  (JMA)
JMA TD 49 Nov 22 2013 0355Z.jpg Lehar 2013 track.png
Duración 1922 de noviembre Cruzó el meridiano 100°
Vientos máximos ≤40 km/h (25 mph) (durante 1 minuto)
≤55 km/h (35 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 1008 hPa

Esta depresión fue el precursor del ciclón Lehar en el océano Índico norte. Este sistema empezó a ser vigilado por la JMA el 19 de noviembre a 365 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur, Malasia.[357] En las siguientes horas, el sistema se desplazó al oeste-noroeste sobre condiciones extramadamente favorables para un desarrollo mientras se ubicaba sobre la península de Malaca durante el 21 de noviembre.[358] El sistema fue subsecuentemente observado por última vez por la JMA al día siguiente, mientras cruzaba el meridiano 100ºE y entró en contacto con el océano Índico, donde se convirtió en el ciclón antes mencionado.[359] [360]

Depresión tropical Treinta y tres-W[editar]

Treinta y tres-W
DT Depresión  (JMA)
DT Depresión  (EHSS)
JMA TD 50 Dec 03 2013 0155Z.jpg 33W 2013 track.png
Duración 34 de diciembre
Vientos máximos 55 km/h (35 mph) (durante 1 minuto)
55 km/h (35 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 1006 hPa

La Depresión tropical Treinta y tres-W duró poco; empezó a ser vigilado por la JMA y por la JTWC el 3 de diciembre mientras se ubicaba a 692 kilómetros al oeste-noroeste de Guam.[361] [362] [363] En este sistema se había desarrollado una circulación de nivel medio fuerte, con bandas convectivas estrechadas en un centro de circulacion de nivel bajo definido y una convección profunda desplazada al este.[364] Al día siguiente, la depresión se desplazó rápidamente al noreste con pocos cambios en su intensidad debido a la presencia de una cizalladura de viento vertical muy fuerte.[365] El sistema expuso su centro de circulación sin una convección adyacente disipándose finalmente debido a condiciones infavorables.[366]

Otras tormentas[editar]

Nombres de los Ciclones Tropicales[editar]

Dentro del océano Pacífico noroccidental, ambos la JMA y PAGASA asigna nombres a los ciclones tropicales que se desarrollan en el Pacífico Oeste, los cuales resultan en un ciclón tropical con dos nombres.[395] El Centro Meteorológico Regional Especializado de la Agencia Meteorológica de Japón - Typhoon Center asigna nombres internacionales a ciclones tropicales en nombre del comité de tifones de la Organización Meteorológica Mundial, deben de ser revisados si tienen una velocidad de vientos sostenidas en 10 minutos de 65 km/h.[396] Los nombres de ciclones tropicales muy destructivos son retirados, por PAGASA y el Comité de Tifones. En caso de que la lista de nombres para la región filipina se agote, los nombres serán tomados de una lista auxiliar en el cual los primeros diez son publicados en cada temporada. Los nombres en negrita son de las tormentas formadas.

Nombres internacionales[editar]

Los ciclones tropicales son nombrados de la siguiente lista del Centro Meteorológico Regional Especializado en Tokio, una vez que alcanzan la fuerza de tormenta tropical. Los nombres son aportados por miembros de la ESCAP/WMO Typhoon Committee. Cada miembro de las 14 naciones o territorios contribuyen con 10 nombres, el cual son usados en orden alfabetico, por el nombre Inglés del país.[397] Los siguientes 29 nombres usados son:

  • Sonamu (1301)
  • Shanshan (1302)
  • Yagi (1303)
  • Leepi (1304)
  • Bebinca (1305)
  • Rumbia (1306)
  • Soulik (1307)
  • Cimaron (1308)
  • Jebi (1309)
  • Mangkhut (1310)
  • Utor (1311)
  • Trami (1312)
  • Kong-rey (1315)
  • Yutu (1316)
  • Toraji (1317)
  • Man-yi (1318)
  • Usagi (1319)
  • Pabuk (1320)
  • Wutip (1321)
  • Sepat (1322)
  • Fitow (1323)
  • Danas (1324)
  • Nari (1325)
  • Wipha (1326)
  • Francisco (1327)
  • Lekima (1328)
  • Krosa (1329)
  • Haiyan (1330)
  • Podul (1331)


Ciclones provenientes de otras regiones[editar]

  • Pewa (1313)
  • Unala (1314)

Filipinas[editar]

La PAGASA usa sus propios nombres para los ciclones tropicales en su área de responsabilidad. Ellos asignan nombres a las depresiones tropicales que se formen dentro de su área de responsabilidad y otro ciclón tropical que se mueva dentro de su área de responsabilidad. En caso de que la lista de nombres dadas a un año sean insuficientes, los nombres de la lista auxiliar serían tomados, los primeros diez de los cuales son publicados cada año antes que la temporada empiece. Los nombres no retirados serán usados en la temporada del 2017. Esta fue la misma lista usada en la temporada del 2009, a excepción de Fabian, Odette y Paolo los cuales reemplazaron a Feria, Ondoy y Pepeng respectivamente. Los nombres no usados están marcados con gris.[398]

  • Auring (1301)
  • Bising
  • Crising (1302)
  • Dante (1303)
  • Emong (1304)
  • Fabian (1305)
  • Gorio (1306)
  • Huaning (1307)
  • Isang (1308)
  • Jolina (1309)
  • Kiko (1310)
  • Labuyo (1311)
  • Maring (1312)
  • Nando (1315)
  • Odette (1319)
  • Paolo (1321)
  • Quedan (1323)
  • Ramil (1324)
  • Santi (1325)
  • Tino (1326)
  • Urduja (1327)
  • Vinta (1329)
  • Wilma
  • Yolanda (1330)
  • Zoraida (1331)
  • Alamid (sin usar)
  • Bruno (sin usar)
  • Conching (sin usar)
  • Dolor (sin usar)
  • Ernie (sin usar)
  • Florante (sin usar)
  • Gerardo (sin usar)
  • Hernan (sin usar)
  • Isko (sin usar)
  • Jerome (sin usar)

Retiro[editar]

La ESCAP/WMO Typhoon Committee acordó en su sesión anual, realizado en febrero de 2014, el retiro de los nombres: Sonamu, Utor, Fitow y Haiyan por la cantidad de pérdidas materiales y humanas que provocaron a lo largo de su trayectoria. El retiro se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2015. [399] Mientras tanto, la PAGASA, decidió retirar los nombres de Labuyo, Santi y Yolanda de su listas de nombres para ciclones tropicales, y nunca serán usados para nombrar a otro ciclón que entre al área de responsabilidad filipina. [400]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. RSMC Tokyo (25 de enero de 2013). «Typhoon Best Track 2013-01-25T06:00:00Z» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  2. JMA (3 de enero de 2013). «Tropical cyclone information». Consultado el 3 de enero de 2013.
  3. JTWC (2 de enero de 2013). «TROPICAL CYCLONE FORMATION ALERT» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  4. PAGASA (2 de enero de 2013). «Weather Bulletin Number One Tropical Cyclone Warning: Tropical Depression "AURING"» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  5. JTWC (3 de enero de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 01W (ONE) WARNING NR 01» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  6. JTWC (3 de enero de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 01W (SONAMU) WARNING NR 03» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  7. Regional & Philippine Weather (3 de enero de 2013). . Archivado desde el original el 20 de enero de 2013. Consultado el 3 de enero de 2013.
  8. Philstar.com. . Consultado el 5 de enero de 2013.
  9. . Consultado el 5 de enero de 2013.
  10. RSMC Tokyo (6 de enero de 2013). «JMA WWJP25 Warning and Summary January 6, 2013 06z.». Consultado el 14 de octubre de 2013.
  11. JMA (13 de enero de 2013). «Marine Weather Warning for GMDSS Metarea XI 2013-01-13T12:00:00Z» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  12. JMA (13 de enero de 2013). «Marine Weather Warning for GMDSS Metarea XI 2013-01-13T18:00:00Z» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  13. philStar.com (13 de enero de 2013). «‘Bising’ dumps rains on 3 provinces» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  14. PAGASA (18 de febrero de 2013). «Tropical Depression Crising» (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2013.
  15. JMA (18 de febrero de 2013). «Marine Weather Warning for GMDSS Metarea XI 2013-02-18T06:00:00Z» (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2013.
  16. MB.com.ph (19 de febrero de 2013). «´Crising´ hits Mindanao» (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2013.
  17. Sunstar.com.ph (22 de febrero de 2013). «'Crising' death toll rises to 4» (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2013.
  18. JTWC (21 de febrero de 2013). «Tropical Cyclone Bulletin» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2013.
  19. GISC Tokyo - JMA (22 de febrero de 2013). «Tropical Cyclone Warning for GMDSS Metarea 2013-02-22T00:00:00Z». Consultado el 22 de febrero de 2013.
  20. GISC Tokyo - JMA (23 de febrero de 2013). «Tropical Cyclone Advisory for Analysis and Forecast 2013-02-23T06:00:00Z» (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2013.
  21. JMA (16 de junio de 2013). «Marine Weather Warning for GMDSS Metarea XI 2013-06-16T06:00:00Z» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2013.
  22. PAGASA (16 de junio de 2013). «Tropical Depression "EMONG"» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2013.
  23. JMA (18 de junio de 2013). «[RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY http://www.webcitation.org/6HTENzNZq]». Consultado el 20 de junio de 2013.
  24. PAGASA (19 de junio de 2013). «Weather Bulletin Number Nine Tropical Cyclone Alert: Tropical Storm "EMONG"» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2013.
  25. JTWC (20 de junio de 2013). «Prognostic Reasoning For Tropical Depression 04W (Leepi) Warning NR 10». Consultado el 20 de junio de 2013.
  26. JMA (21 de junio de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY TS 1304 Leepi» (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2013.
  27. GMA Network (15 de junio de 2013). «Flash flood warning up over Davao Oriental and Compostela Valley» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2013.
  28. GMA Network (16 de junio de 2013). «PAGASA: LPA hovering off Surigao City; floods, landslides threaten Bicol, Vis-Min» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2013.
  29. GMA Network (16 de junio de 2013). «PAGASA issues new rainfall advisory for NCR; MMDA offers free rides» (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2013.
  30. Focus Taiwan. . Consultado el 26 de junio de 2013.
  31. stripes.com (20 de junio de 2013). «Tropical Depression 04W (Leepi), # 8» (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2013.
  32. mainichi.jp (21 de junio de 2013). «Typhoon weakens, heavy rain still continues». Archivado desde el original el 2013-06-27. Consultado el 26 de junio de 2013.
  33. JTWC (18 de junio de 2013). «[www.webcitation.org/6HVl1Qh76 Significant Tropical Weather Advisory For The Western And South Pacific Oceans.]» (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2013.
  34. JMA (19 de junio de 2013). «JMA RSMC Tropical Cyclone Advisory.». Consultado el 27 de junio de 2013.
  35. PAGASA (19 de junio de 2013). «Weather Bulletin Number One Tropical Cyclone Alert: Tropical Depression "FABIAN"» (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2013.
  36. JTWC (20 de junio de 2013). «Prognostic Reasoning For Tropical Depression 05W Warning NR 03» (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2013.
  37. JMA (21 de junio de 2013). «TS 1305 Bebinca (1305) Tropical Cyclone Advisory Jun 21 0000z» (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2013.
  38. JTWC. «Tropical Storm Bebinca Best Track Data». Consultado el 27 de junio de 2013.
  39. xinhuanet.com (22 de junio de 2013). «[news.xinhuanet.com/english/china/2013-06/23/c_124896376.htm 8,000 passengers stranded as tropical storm Bebinca hits S China]» (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2013.
  40. xinhuanet.com (22 de junio de 2013). «Four missing fishermen found in S China» (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2013.
  41. china.huanqiu.com (24 de junio de 2013). «长江流域将现大暴雨 贝碧嘉减弱未致人员伤亡» (en chino). Consultado el 27 de junio de 2013.
  42. China News (23 de junio de 2013). «热带风暴“贝碧嘉”致海南损失逾3200万元» (en chino). Consultado el 27 de junio de 2013.
  43. CAND Online (24 de junio de 2013). «Bão số 2 đã suy yếu thành vùng áp thấp» (en vietnamita). Consultado el 27 de junio de 2013.
  44. JTWC. «iNVEST 99W Location file». Consultado el 28 de junio de 2013.
  45. PAGASA (27 de junio de 2013). «Weather Bulletin Number One: Tropical Cyclone Alert: Tropical Depression "Gorio"» (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2013.
  46. JMA (28 de junio de 2013). «Tropical Cyclone Information (27/15z)» (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2013.
  47. JTWC (28 de junio de 2013). «Prognostic Reasoning For Tropical Depression 06W (Six) Warning NR 03» (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2013.
  48. JMA (28 de junio de 2013). «TS 1306 Rumbia (1306) Tropical Cyclone Advisory Jun 21 0000z». Consultado el 28 de junio de 2013.
  49. PAGASA (28 de junio de 2013). «Weather Bulletin Number Five Tropical Cyclone Alert: Tropical Storm "GORIO"» (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2013.
  50. JTWC (29 de junio de 2013). «Prognostic Reasoning For Tropical Storm 06W (Rumbia) Warning NR 05" . JTWC Tropical Cyclone Prognostic Reasoning» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2013.
  51. PAGASA (29 de junio de 2013). «Weather Bulletin Number Seven: Tropical Cyclone Alert: Tropical Storm "Gorio"» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2013.
  52. JMA (29 de junio de 2013). «TS 1306 Rumbia (1306) Tropical Cyclone Advisory Jun 29 0300z» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2013.
  53. JTWC (30 de junio de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 06W (RUMBIA) WARNING NR 10» (en ingles). Consultado el 3 de julio de 2013.
  54. JTWC (30 de junio de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 06W (RUMBIA) WARNING NR 11» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2013.
  55. JMA (1 de julio de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY NAME STS 1306 RUMBIA (1306)». Consultado el 3 de julio de 2013.
  56. JTWC (1 de julio de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 06W (RUMBIA) WARNING NR 14» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2013.
  57. ABS CBNnews.com (29 de junio de 2013). «'Gorio' triggers flooding in Agusan rice fields» (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2013.
  58. sohu.com (2 de julio de 2013). «“温比亚”减弱为热带风暴 广西发台风黄色预警» (en chino). Consultado el 3 de julio de 2013.
  59. JTWC (6 de julio de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS/060600Z-070600ZJUL2013» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2013.
  60. JMA (7 de julio de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY 20130706». Consultado el 21 de julio de 2013.
  61. JTWC (8 de julio de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 07W (SOULIK) WARNING NR 02» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2013.
  62. JMA (10 de julio de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY 20130710». Consultado el 21 de julio de 2013.
  63. JTWC (10 de julio de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 07W (SOULIK) WARNING NR 12» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2013.
  64. JTWC (11 de julio de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 07W (SOULIK) WARNING NR 16» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2013.
  65. JTWC (12 de julio de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 07W (SOULIK) WARNING NR 18» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2013.
  66. JMA (12 de julio de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY». Consultado el 21 de julio de 2013.
  67. JMA (12 de julio de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY 20130710». Consultado el 21 de julio de 2013.
  68. JTWC (13 de julio de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 07W (SOULIK) WARNING NR 22» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2013.
  69. JTWC (13 de julio de 2013). «TROPICAL CYCLONE WARNING». Consultado el 21 de julio de 2013.
  70. JMA (13 de julio de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY». Consultado el 21 de julio de 2013.
  71. JMA (14 de julio de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY 20130714». Consultado el 21 de julio de 2013.
  72. Rappler.com (14 de julio de 2013). «2 dead, 100 injured as Typhoon Soulik hits Taiwan» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2013.
  73. Yahoo! News (14 de julio de 2013). «台風7号:与那国で最大瞬間風速60・2m» (en japonés). Consultado el 21 de julio de 2013.
  74. sanqindaily.com (15 de julio de 2013). «台风“苏力”渐弱蓝色预警解除» (en chino). Consultado el 21 de julio de 2013.
  75. The China Post (15 de julio de 2013). «Typhoon death toll rises to 3 as missing person found dead» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2013.
  76. CRI Online (17 de julio de 2013). «台风“苏力”造成台湾农损金额增至12.7亿多元» (en chino). Consultado el 21 de julio de 2013.
  77. Chinanews.com (15 de julio de 2013). «台风“苏力”致四省162万人受灾 死亡失踪8人» (en chino). Consultado el 21 de julio de 2013.
  78. sina.com.cn (19 de julio de 2013). «“西马仑”横扫福建 雨势猛烈开车如开船» (en chino). Consultado el 21 de julio de 2013.
  79. xihuanet.com (20 de julio de 2013). «闽南地区受热带风暴“西马仑”影响发生特大暴雨» (en chino). Consultado el 21 de julio de 2013.
  80. news.163.com (19 de julio de 2013). «热带风暴“西马仑”造成福建4.8万多户用户停电» (en chino). Consultado el 21 de julio de 2013.
  81. xinmin.cn (20 de julio de 2013). «“西马仑”给闽南带来强降雨 直接经济损失15.52亿元» (en chino). Consultado el 21 de julio de 2013.
  82. Sohu.com (20 de julio de 2013). «台风“西马仑”致厦门一晚闪电406次» (en chino). Consultado el 21 de julio de 2013.
  83. Inquirer.net (26 de julio de 2013). «LPA being monitored near General Santos–Pagasa» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2013.
  84. «Exiting LPA to continue to bring rains in PH–Pagasa» (en inglés) (30 de julio de 2013). Consultado el 30 de julio de 2013.
  85. Interaksyon (29 de julio de 2013). «30,000 affected by floods in Cotabato City, Maguindanao, North Cotabato, Sultan Kudarat - NDRRMC» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2013.
  86. weather.com.ph (2 de agosto de 2013). «Tropical Disturbance 94W (LPA) StormWatch No. 01» (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2013.
  87. weather.com.ph (4 de agosto de 2013). «Tropical Disturbance 94W (LPA) StormWatch No. 02» (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2013.
  88. NASA (8 de agosto de 2013). «NASA Sees Former Tropical Storm Mangkhut's Remnants Raining Out» (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2013.
  89. Xinhuanet (8 de agosto de 2013). «Storm Mangkhut weakens to tropical low pressure, causing torrential rain in northern Vietnam» (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2013.
  90. Xinhuanet (8 de agosto de 2013). «Aftermath of tropical storm Mangkhut in Vietnam» (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2013.
  91. JTWC (9 de agosto de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS/080600Z-090600ZAUG2013» (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2013.
  92. JTWC (9 de agosto de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS REISSUED/081300Z-090600ZAUG2013» (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2013.
  93. JTWC (8 de agosto de 2013). «TROPICAL CYCLONE FORMATION ALERT» (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2013.
  94. GMA News (9 de agosto de 2013). «PAGASA: Tropical Depression Labuyo expected to enter PAR» (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2013.
  95. PAGASA (8 de agosto de 2013). «Tropical Cyclone Alert: Tropical Depression "LABUYO"» (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2013.
  96. JTWC (9 de agosto de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 11W (ELEVEN) WARNING NR 01» (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2013.
  97. JMA (8 de agosto de 2013). «Marine Weather Warning for GMDSS Metarea XI 2013-08-08T12:00:00Z» (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2013.
  98. JTWC (9 de agosto de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 11W (UTOR) WARNING NR 05» (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2013.
  99. The New York Times - AFP (11 de agosto de 2013). «23 Fishermen Missing as Typhoon Batters Philippines» (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2013.
  100. Weather Zone (13 de agosto de 2013). «Fears Philippines typhoon death toll may rise» (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2013.
  101. Radio Programas del Perú (13 de agosto de 2013). «Filipinas: Cuatro muertos y 11 desaparecidos tras paso de tifón Utor» (en español). Consultado el 13 de agosto de 2013.
  102. Rappler.com (15 de agosto de 2013). «Typhoon Labuyo toll now 8» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2013.
  103. wunderground.com (12 de agosto de 2013). «Typhoon Utor Pounds Phiippines, Heads for China» (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2013.
  104. South China Morning Post (15 de agosto de 2013). «Hong Kong groans as Typhoon Utor hits» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2013.
  105. Sky News Australia (14 de agosto de 2013). «Typhoon Utor brings gales to Hong Kong» (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2013.
  106. ANC-Yahoo! Philippines (19 de agosto de 2013). «Heavy monsoon rains cause floods in Metro Manila, nearby provinces» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2013.
  107. GMA Network (18 de agosto de 2013). «Several areas in NCR flooded; PAGASA issues orange advisory» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2013.
  108. GMA Network (18 de agosto de 2013). «Marikina River reaches 15 meters; Ipo, La Mesa Dams at or near critical level» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2013.
  109. GMA Network (18 de agosto de 2013). «Walang pasok: No classes on Monday in some NCR, Luzon areas due to expected rain» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2013.
  110. Science Codex (20 de agosto de 2013). «Tropical Storm Trami and monsoon rains causing flooding in the Philippines» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2013.
  111. The Australian (22 de agosto de 2013). «Typhoon Trami batters China» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2013.
  112. Tropical Storm Risk (20 de agosto de 2013). «Tropical storm Trami is forecast to strike China as a typhoon at about 12:00 GMT on 21 August.» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2013.
  113. The Weather Channel. . Consultado el 22 de agosto de 2013. «Reporte recogido según TWC el 21 de agosto.».
  114. El Nuevo Herald (22 de agosto de 2013). «Tormenta Trami empeora inundaciones en China» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2013.
  115. JMA (16 de septiembre de 2013). «JMA WWJP25 Warning and Summary August 16, 2013 00z». Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  116. Stripes (17 de agosto de 2013). «Tropical Depressions 12W, 13W, # 3; Tropical Storm Pewa, # 2 - Pacific Storm Tracker». Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  117. JMA (16 de agosto de 2013). «WWJP25 RJTD 160000 WARNING AND SUMMARY 160000.» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  118. CPHC (16 de agosto de 2013). «Pewa Public Advisory number 1» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2013.
  119. RSMC Tokyo (27 de septiembre de 2013). «Typhoon Best Track 2013-09-27T06:00:00Z». Consultado el 7 de octubre de 2013.
  120. JTWC (27 de septiembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 01C (PEWA) WARNING NR 08» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  121. CPHC (18 de agosto de 2013). «Pewa Public Advisory number 7» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2013.
  122. Phys.org (23 de agosto de 2013). «NASA infrared imagery indicates Pewa weakened» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  123. CPHC (19 de agosto). «Unala Discussion number 1» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2013.
  124. CPHC (19 de agosto de 2013). «Unala Discussion number 3» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2013.
  125. JTWC (19 de agosto de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 02C (UNALA) WARNING NR 004» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  126. JMA (19 de agosto de 2013). . Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  127. RSMC Tokyo (27 de septiembre de 2013). «Typhoon Best Track 2013-09-27T07:00:00Z» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  128. JTWC (19 de agosto de 2013). «Tropical Depression 02C (Unala) Warning 4». Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  129. JMA (19 de agosto de 2013). «RSMC Tropical Cyclone Advisory August 19, 2013 12z» (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  130. CPHC (19 de agosto de 2013). «Unala Forecast Advisory number 3» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2013.
  131. CPHC (19 de agosto de 2013). «03C DIscussion number 1» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2013.
  132. CPHC (20 de agosto de 2013). «03C Discussion number 4» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2013.
  133. PAGASA. «Tropical Depression "NANDO"» (en inglés). «Aviso número uno.».
  134. Prensa Libre (30 de agosto de 2013). «Tormenta tropical “Kong-Rey” deja al menos tres muertos en Taiwán» (en español). Consultado el 30 de agosto de 2013.
  135. JMA (30 de agosto de 2013). «WWJP25 RJTD 300600 WARNING AND SUMMARY 300600» (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2013.
  136. JMA (1 de septiembre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY». Consultado el 3 de septiembre de 2013.
  137. RSMC JMA (1 de octubre de 2013). «Typhoon Best Track 2013-10-01T05:00:00Z». Consultado el 4 de octubre de 2013.
  138. JTWC (2 de septiembre de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS REISSUED/012300Z-020600ZSEP2013» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  139. JTWC (2 de septiembre de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS/030600Z-040600ZSEP2013» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  140. JTWC (5 de septiembre de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS REISSUED/051500Z-060600ZSEP2013» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  141. RSMC JMA (1 de octubre de 2013). «Typhoon Best Track 2013-10-01T06:00:00Z». Consultado el 4 de octubre de 2013.
  142. Weather Philippines (3 de septiembre de 2013). «Tropical Storm TORAJI (15W) Update Number 002» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  143. Weather Philippines (4 de septiembre de 2013). «Extratropical Cyclone TORAJI (15W) Final Update». Consultado el 4 de octubre de 2013.
  144. RSMC Tokyo (16 de octubre de 2013). «Typhoon Best Track 2013-10-16T05:00:00Z» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  145. Natural Disasters (13 de septiembre de 2013). «Tropical Storm Activity Report - North Western Pacific Ocean - Tropical Storm Man-Yi (16W)» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  146. EQECAT (16 de septiembre de 2013). «Tropical Storm Man-Yi in the Western Pacific Moves over Japan, Bringing High Winds and Heavy Rains» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  147. The Japan Times (16 de septiembre de 2013). «Thousands ordered to evacuate as typhoon lashes nation» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  148. JTWC (18 de septiembre de 2013). «TROPICAL CYCLONE FORMATION ALERT». Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  149. JTWC (18 de septiembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 17W (SEVENTEEN) WARNING NR 01» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  150. JTWC (19 de septiembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 17W (USAGI) WARNING NR 03» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  151. JTWC (19 de septiembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 17W (USAGI) WARNING NR 08» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  152. JTWC (19 de septiembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR SUPER TYPHOON 17W (USAGI) WARNING NR 12» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  153. JTWC (20 de septiembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR SUPER TYPHOON 17W (USAGI) WARNING NR 15» (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2013. «Joint Typhoon Warning Center, archivado a Webcitation».
  154. JTWC (21 de septiembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 17W (USAGI) WARNING NR 18» (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2013. «Joint Typhoon Warning Center, archivado a Webcitation.».
  155. Fueyo, Isabel (23 de septiembre de 2013). «El poderoso tifón 'Usagi' deja 25 muertos y un gran caos a su paso por China». El Mundo.es. Consultado el 23 de septiembre de 2013. 
  156. JMA (16 de septiembre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  157. JTWC (17 de septiembre de 2013). «TROPICAL CYCLONE FORMATION ALERT» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  158. a b JTWC (18 de septiembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 18W (EIGHTEEN) WARNING NR 01» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  159. JTWC (18 de septiembre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 18W (EIGHTEEN) WARNING NR 003» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  160. Australia Weather Centre (septiembre de 2013). «Global Tropical System Tracks - September 2013» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  161. AON Benfield (septiembre de 2013). «September 201 3 Global Catastrophe Recap» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  162. RSMC Tokyo (23 de octubre de 2013). «Typhoon Best Track 2013-10-23T05:00:00Z» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2013.
  163. Phys.com (26 de septiembre de 2013). «NASA views a transitioning Tropical-Storm Pabuk» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  164. Weather Philippines (27 de septiembre de 2013). «Tropical Depression 20W (PAOLO) Update Number 001» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  165. Phys.org (30 de septiembre de 2013). «NASA image sees eye in deadly Typhoon Wutip on landfall approach» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  166. Netweather (30 de septiembre de 2013). «19 provinces on flood alert as Typhoon Wutip heads to Thailand» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  167. Reuters (30 de septiembre de 2013). «Typhoon leaves 74 missing in China as Thailand, Vietnam brace for floods» (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2013.
  168. NATDIS News (29 de septiembre de 2013). «Typhoon Wutip makes 65 killed in South of China and Eastern Vietnam» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  169. Stars and Stripes (30 de septiembre de 2013). «Tropical Depression 21W, # 1» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  170. JTWC (29 de septiembre de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS/280600Z-290600ZSEP2013» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2013.
  171. RSMC Tokyo (28 de octubre de 2013). «Typhoon Best Track 2013-10-28T04:00:00Z» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2013.
  172. «Tropical Storm Sepat» (2 de octubre de 2013). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  173. 24 horas (Chile) (1 de octubre de 2013). «Nueva fuga de agua contaminada en Fukushima» (en español). Consultado el 3 de octubre de 2013.
  174. Weather Philippines (1 de octubre de 2013). «Tropical Storm FITOW (QUEDAN) Update Number 001» (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2013.
  175. GDACS (6 de octubre de 2013). «Green Tropical Cyclone alert for FITOW-13 in China, Japan from 30/09/2013 18:00 UTC to 06/10/2013 18:00 UTC» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  176. Australia Network News (7 de octubre de 2013). «Three dead as Typhoon Fitow lashes China» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  177. xinhuanet.com (7 de octubre de 2013). «Typhoon Fitow leaves 2 dead in E China» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  178. Pacific Nwes Center (4 de octubre de 2013). «NWS 2pm Friday UPDATE: Tropical Depression 23W Moving West Toward Anatahan; No Watches or Warnings» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  179. NWS Guam (4 de octubre de 2013). «Danas (23W) Public Advisory number 5» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2013.
  180. GMA Network (7 de octubre de 2013). «PAGASA: Typhoon Ramil intensifies, accelerates, to exit PAR before noon» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  181. JTWC (7 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 23W (DANAS) WARNING NR 17» (en inglés). Consultado el 7 de octubre de 2013.
  182. GDACS (8 de octubre de 2013). «Green Tropical Cyclone alert for DANAS-13 in Japan from 04/10/2013 12:00 UTC to 08/10/2013 12:00 UTC» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  183. Weather Philippines (7 de octubre de 2013). «Typhoon DANAS (RAMIL) Update Number 002» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  184. JTWC (8 de octubre de 2013). «TROPICAL STORM 23W (DANAS) WARNING NR 021» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  185. JMA (4 de octubre de 2013). «WWJP25 RJTD 041800 WARNING AND SUMMARY 041800.» (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  186. Bihar Prabha (10 de octubre de 2013). «What is Cyclonic Storm Phailin ?» (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  187. JTWC (6 de octubre de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS REISSUED/051300Z-060600ZOCT2013». Consultado el 11 de octubre de 2013.
  188. JTWC (7 de octubre de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE INDIAN OCEAN /REISSUED/070600Z-071800ZOCT2013» (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  189. JTWC (6 de octubre de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS/060600Z-070600ZOCT2013». Consultado el 11 de octubre de 2013.
  190. IMD (7 de octubre de 2013). «Bulletin No.: BOB 04/2013/01» (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2013.
  191. RSM,C Tokyo (8 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  192. JTWC (8 de octubre de 2013). «TROPICAL CYCLONE FORMATION ALERT» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  193. PAGASA (8 de octubre de 2013). «TROPICAL CYCLONE WARNING FOR SHIPPING» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2013.
  194. Weather Philippines (8 de octubre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 24W (SANTI) UPDATE NUMBER 001» (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2013.
  195. JTWC (9 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 24W (NARI) WARNING NR 04» (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2013.
  196. JTWC (10 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 24W (NARI) WARNING NR 08» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2013.
  197. JTWC (10 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 24W (NARI) WARNING NR 09» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2013.
  198. AccuWeather.com (10 de octubre de 2013). «Philippines Facing a Blow from Typhoon Nari; Another Could Form This Weekend» (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  199. elEconomista.es (14 de octubre de 2013). «El 'tifón Nari' en Filipinas deja 50 millones de euros en daños a la agricultura» (en español). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  200. JTWC (14 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 24W (NARI) WARNING NR 24» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  201. Vietnam+ (15 de octubre de 2013). «Saldo preliminar del tifón Nari en el Centro de Vietnam» (en español). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  202. Radio Programas del Perú (15 de octubre de 2013). «Vietnam: 4 Muertos, 11 heridos y 120.000 evacuados por el tifón ´Nari´» (en español). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  203. JTWC (15 de octubre de 2013). «TYPHOON 24W (NARI) WARNING NR 026» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  204. JTWC (9 de octubre de 2013). «TROPICAL CYCLONE FORMATION ALERT» (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2013.
  205. JTWC (10 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 25W (TWENTYFIVE) WARNING NR 01» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2013.
  206. JTWC (10 de octubre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 25W (TWENTYFIVE) WARNING NR 001» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2013.
  207. NWS Guam (10 de octubre de 2013). «25W Public Advisory number 1» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2013.
  208. GUAMPdn (11 de octubre de 2013). «UPDATE: Tropical Storm Wipha brings heavy rains, winds this weekend» (en inglés). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  209. NWS Guam (12 de octubre de 2013). «Wipha Public Advisory number 9» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  210. JTWC (12 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 25W (WIPHA) WARNING NR 09» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  211. JTWC (13 de octubre de 2013). «ROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 25W (WIPHA) WARNING NR 13» (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2013.
  212. Sun Star (13 de octubre de 2013). «Typhoon Tino enters PAR» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  213. PAGASA (14 de octubre de 2013). «Weather Bulletin Number ONE Tropical Cyclone Alert: Typhoon "TINO" (WIPHA)» (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.
  214. PAGASA (14 de octubre de 2013). «Weather Bulletin Number THREE (FINAL) Tropical Cyclone Alert: Typhoon "TINO" (WIPHA)» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  215. JTWC (15 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 25W (WIPHA) WARNING NR 21» (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2013.
  216. Japan Daily Press (21 de octubre de 2013). «Fukushima storage tank barriers overflow from heavy rains» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  217. Voice of America (16 de octubre de 2013). «Tifón Wipha deja 17 muertos en Japón» (en español). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  218. CubaDebate (16 de octubre de 2013). «Tifón Wipha causa más de diez muertos en Japón» (en español). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  219. RIA Novosti (16 de octubre de 2013). «El tifón Wipha causa al menos 16 muertos tras su paso por Japón» (en español). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  220. JTWC (16 de octubre de 2013). «TYPHOON 25W (WIPHA) WARNING NR 022» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  221. JTWC (15 de octubre de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS REISSUED/150000Z-150600ZOCT2013» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  222. RSMC Tokyo (15 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  223. JTWC (16 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 26W (TWENTYSIX) WARNING NR 01» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  224. JTWC (16 de octubre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 26W (TWENTYSIX) WARNING NR 002» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  225. JMA (16 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY». Consultado el 17 de octubre de 2013.
  226. JTWC (16 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 26W (FRANCISCO) WARNING NR 03» (en inglés). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  227. Los filólogos.com. «El idioma chamorro y los restos del español en la isla de Guam» (en español). Consultado el 16 de octubre de 2013.
  228. JMA (16 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2013.
  229. JTWC (17 de octubre de 2013). «TYPHOON 26W (FRANCISCO) WARNING NR 005» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2013.
  230. JTWC (17 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 26W (FRANCISCO ) WARNING NR 05» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2013.
  231. JMA (17 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY». Consultado el 18 de octubre de 2013.
  232. JTWC (17 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 26W (FRANCISCO) WARNING NR 07» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2013.
  233. JTWC (18 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 26W (FRANCISCO) WARNING NR 10» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2013.
  234. JTWC (18 de octubre de 2013). «TYPHOON 26W (FRANCISCO) WARNING NR 010» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2013.
  235. NWS Guam (18 de octubre de 2013). «Francisco Public Advisory number 12» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2013.
  236. JTWC (18 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR SUPER TYPHOON 26W (FRANCISCO) WARNING NR 12» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2013.
  237. JTWC (19 de octubre de 2013). «TYPHOON 26W (FRANCISCO) WARNING NR 014» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  238. JTWC (19 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR SUPER TYPHOON 26W (FRANCISCO) WARNING NR 14» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  239. JMA (18 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY». Consultado el 21 de octubre de 2013.
  240. JTWC (20 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 26W (FRANCISCO) WARNING NR 19» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  241. JTWC (20 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 26W (FRANCISCO) WARNING NR 20» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  242. JTWC (21 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 26W (FRANCISCO) WARNING NR 21» (en inlés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  243. PAGASA (21 de octubre de 2013). «Weather Bulletin Number ONE Tropical Cyclone Alert: Typhoon "URDUJA" (FRANCISCO)» (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2013.
  244. ABS-CBN (22 de octubre de 2013). «Typhoon 'Urduja' enters PAR» (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2013.
  245. GMA News (23 de octubre de 2013). «Typhoon Urduja to leave PAR Wednesday night» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2013.
  246. PAGASA (23 de octubre de 2013). «Weather Bulletin Number SIX (FINAL) Tropical Cyclone Alert: Typhoon "URDUJA" (FRANCISCO)» (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2013.
  247. JTWC (24 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 26W (FRANCISCO) WARNING NR 34» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  248. JMA (25 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  249. AccuWeather (25 de octubre de 2013). «Francisco Brings More Than a Foot of Rain to Japan» (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2013.
  250. La Nación (Chile) (25 de octubre de 2013). «Tifón Francisco causa fuertes lluvias en el sur de Japón» (en español). Consultado el 25 de octubre de 2013.
  251. JTWC (26 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 26W (FRANCISCO) WARNING NR 39» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  252. JMA (26 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  253. JTWC (19 de octubre de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS/REISSUED/182100Z-190600ZJAN2013» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  254. JMA (17 de octubre de 2013). «WARNING AND SUMMARY 170000.» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  255. JTWC (18 de octubre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 27W (TWENTYSEVEN) WARNING NR 001» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  256. JTWC (19 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 27W (TWENTYSEVEN) WARNING NR 03» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  257. JTWC (20 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 27W (TWENTYSEVEN) WARNING NR 04» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  258. JTWC (20 de octubre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 27W (TWENTYSEVEN) WARNING NR 005» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  259. JMA (22 de octubre de 2013). «WWJP25 RJTD 220000 WARNING AND SUMMARY 220000.» (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2013.
  260. EarthSky (21 de octubre de 2013). «Typhoon Francisco expected to strike Japan later this week» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  261. JMA (19 de octubre de 2013). «WWJP25 RJTD 190000 WARNING AND SUMMARY 190000». Consultado el 21 de octubre de 2013.
  262. JMA (19 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY». Consultado el 21 de octubre de 2013.
  263. JTWC (20 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 28W (TWENTYEIGHT) WARNING NR 01» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  264. JTWC (20 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 28W (LEKIMA) WARNING NR 02» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  265. JMA (20 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY». Consultado el 21 de octubre de 2013.
  266. JTWC (21 de octubre de 2013). «TROPICAL STORM 28W (LEKIMA) WARNING NR 003» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  267. JMA (21 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2013.
  268. JTWC (21 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 28W (LEKIMA) WARNING NR 05» (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2013.
  269. JTWC (21 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 28W (LEKIMA) WARNING NR 06» (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2013.
  270. JMA (22 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2013.
  271. JTWC (22 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR SUPER TYPHOON 28W (LEKIMA) WARNING NR 10» (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2013.
  272. JMA (22 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY». Consultado el 23 de octubre de 2013.
  273. National Institute of Informatics. «Digital Typhoon: Typhoon 201328 (LEKIMA) - General Information (Pressure and Track Charts)» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2013.
  274. JMA (23 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2013.
  275. JTWC (22 de octubre de 2013). «SUPER TYPHOON 28W (LEKIMA) WARNING NR 010» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2013.
  276. ENENEWS (23 de octubre de 2013). «Japan Times: Concern mounts at Fukushima, big typhoons may collide — Francisco to be “unable to move” due to Lekima, says forecast — High threat of landslides, flash floods» (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2013.
  277. JTWC (23 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR SUPER TYPHOON 28W (LEKIMA) WARNING NR 14» (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2013.
  278. JTWC (24 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR SUPER TYPHOON 28W (LEKIMA) WARNING NR 16» (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2013.
  279. JTWC (24 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 28W (LEKIMA) WARNING NR 18» (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2013.
  280. JTWC (26 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 28W (LEKIMA) WARNING NR 23» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  281. JMA (26 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  282. Science Codex (28 de octubre de 2013). «Extra-Tropical Storm Lekima weakens in Northern Pacific» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  283. JMA (27 de octubre de 2013). «Tropical Cyclone Advisory for Analysis and Forecast 2013-10-27T00:00:00Z» (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013.
  284. inquirer.net (28 de octubre de 2013). «‘Vinta’ enters PH, may affect Metro Manila–Pagasa» (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2013.
  285. JMA (29 de octubre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2013.
  286. JTWC (30 de octubre de 2013). «TROPICAL STORM 29W (KROSA) WARNING NR 005» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2013.
  287. JTWC (30 de octubre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 29W (KROSA) WARNING NR 08» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2013.
  288. JTWC (30 de octubre de 2013). «TYPHOON 29W (KROSA) WARNING NR 008» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2013.
  289. PAGASA (31 de octubre de 2013). «Severe Weather Bulletin Number ELEVEN Tropical Cyclone Warning: Typhoon "VINTA" (KROSA)» (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2013.
  290. RAPPLER (31 de octubre de 2013). «Typhoon Vinta slows down in North Luzon» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2013.
  291. JTWC (31 de octubre de 2013). «TYPHOON 29W (KROSA) WARNING NR 009» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2013.
  292. JTWC (31 de octubre de 2013). «TYPHOON 29W (KROSA) WARNING NR 011» (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2013.
  293. PAGASA (31 de octubre de 2013). «Severe Weather Bulletin Number THIRTEEN Tropical Cyclone Warning: Typhoon "VINTA" (KROSA)» (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2013.
  294. PAGASA (1 de noviembre de 2013). «Severe Weather Bulletin Number FIFTEEN (FINAL) Tropical Cyclone Warning: Typhoon "VINTA" (KROSA)» (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2013.
  295. JTWC (1 de noviembre de 2013). «TYPHOON 29W (KROSA) WARNING NR 014» (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2013.
  296. JTWC (1 de noviembre de 2013). «TYPHOON 29W (KROSA) WARNING NR 016» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  297. JTWC (1 de noviembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 29W (KROSA) WARNING NR 16» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  298. JTWC (2 de noviembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 29W (KROSA) WARNING NR 17» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  299. JTWC (2 de noviembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 29W (KROSA) WARNING NR 19» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  300. JTWC (3 de noviembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 29W (KROSA) WARNING NR 24» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  301. JMA (3 de noviembre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY». Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  302. JTWC (4 de noviembre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 29W (KROSA) WARNING NR 025» (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  303. JMA (4 de noviembre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  304. JTWC (1 de noviembre de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS REISSUED/011000Z-020600ZNOV2013» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  305. JTWC (3 de noviembre de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS/REISSUED/030230Z-030600ZNOV2013» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  306. JTWC (3 de noviembre de 2013). «Tropical Cyclone Formation Alert» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  307. JMA (3 de noviembre de 2013). «WWJP25 RJTD 030000 WARNING AND SUMMARY 030000.» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  308. JMA (3 de noviembre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  309. JTWC (3 de noviembre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 30W (THIRTY) WARNING NR 001» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  310. PAGASA (3 de noviembre de 2013). «Severe Weather Bulletin Number ONE Tropical Cyclone Warning: Tropical Depression "WILMA"» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  311. JTWC (4 de noviembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 30W (THIRTY) WARNING NR 04» (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2013.
  312. PAGASA (4 de noviembre de 2013). «Severe Weather Bulletin Number TWO Tropical Cyclone Warning: Tropical Depression "WILMA"» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  313. JTWC (5 de noviembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL STORM 30W (THIRTY) WARNING NR 10» (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  314. JTWC (5 de noviembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 30W (THIRTY) WARNING NR 11» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2013.
  315. JTWC (6 de noviembre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 30W (THIRTY) WARNING NR 013» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2013.
  316. JTWC (2 de noviembre de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS/020600Z-030600ZNOV2013» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  317. JMA (2 de noviembre de 2013). «WWJP25 RJTD 030000 WARNING AND SUMMARY 030000.» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  318. JTWC (2 de noviembre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 31W (THIRTYONE) WARNING NR 001» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  319. JTWC (3 de noviembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 31W (THIRTYONE) WARNING NR 02» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  320. JMA (4 de noviembre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  321. JTWC (4 de noviembre de 2013). «TROPICAL STORM 31W (HAIYAN) WARNING NR 004» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  322. JTWC (5 de noviembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 31W (HAIYAN) WARNING NR 08» (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  323. JMA (5 de noviembre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  324. JMA (5 de noviembre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2013.
  325. JTWC (6 de noviembre de 2013). «SUPER TYPHOON 31W (HAIYAN) WARNING NR 012» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2013.
  326. JTWC (6 de noviembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR SUPER TYPHOON 31W (HAIYAN) WARNING NR 14» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2013.
  327. Inquirer.net (5 de noviembre de 2013). «Tropical storm ‘Haiyan’ coming closer from Guam» (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  328. philStar.com (6 de noviembre de 2013). «Haiyan now a strong typhoon, to enter PAR Thursday» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2013.
  329. PAGASA (6 de noviembre de 2013). «Severe Weather Bulletin Number ONE Tropical Cyclone Warning: Typhoon "YOLANDA"(HAIYAN)» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2013.
  330. CNN (7 de noviembre de 2013). «Super Typhoon Haiyan, one of strongest storms ever, heads for central Philippines» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  331. AccuWeather (7 de noviembre de 2013). «Super Typhoon Haiyan to Bring Destruction to Philippines» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  332. JMA (7 de noviembre de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2013.
  333. JTWC (7 de noviembre de 2013). «SUPER TYPHOON 31W (HAIYAN) WARNING NR 019» (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2013.
  334. Digital Typhoon. «Digital Typhoon: Typhoon List» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2013.
  335. PAGASA (7 de noviembre de 2013). «Severe Weather Bulletin Number SIX Tropical Cyclone Warning: Typhoon "YOLANDA"(HAIYAN)» (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2013.
  336. Inquirer.net (9 de noviembre de 2013). «‘Yolanda’ leaves over 100 dead in Tacloban City» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  337. GMA Network (9 de noviembre de 2013). «Isa patay, 1 sugatan matapos tumabob ang isang tugboat sa Batangas» (en tágalo). Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  338. Gobierno de Filipinas. «Typhoon Yolanda» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2013. «Actualizaciones periódicas».
  339. PAGASA (9 de noviembre de 2013). «Severe Weather Bulletin Number TWELVE (FINAL) Tropical Cyclone Warning: Typhoon "YOLANDA"(HAIYAN)» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  340. JMA (9 de noviembre de 2013). «WTPQ21 RJTD 090900 RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  341. JTWC (9 de noviembre de 2013). «TYPHOON 31W (HAIYAN) WARNING NR 025» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  342. JTWC (9 de noviembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TYPHOON 31W (HAIYAN) WARNING NR 26» (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  343. JMA (10 de noviembre de 2013). «WTPQ20 RJTD 102100 RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2013.
  344. JTWC (11 de noviembre de 2013). «TYPHOON 31W (HAIYAN) WARNING NR 032» (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2013.
  345. JMA (11 de noviembre de 2013). «WTPQ21 RJTD 111200 RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2013.
  346. JMA (9 de noviembre de 2013). «WWJP25 RJTD 090600 WARNING AND SUMMARY 090600.» (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2013.
  347. PAGASA (11 de noviembre de 2013). «Weather Bulletin Number ONE Tropical Cyclone Warning: Tropical Depression "ZORAIDA"» (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2013.
  348. PAGASA (12 de noviembre de 2013). «[http://www.webcitation.org/6L4PbxFCz Weather Bulletin Number SIX Tropical Cyclone Warning: Tropical Depression "ZORAIDA".]» (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  349. PAGASA (12 de noviembre de 2013). «[http://www.webcitation.org/6L4PbLYfx Weather Bulletin Number SEVEN (FINAL) Tropical Cyclone Warning: Tropical Depression "ZORAIDA"]» (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  350. JMA (12 de noviembre de 2013). «WTPQ20 RJTD 122100 RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  351. JMA (13 de noviembre de 2013). «WTPQ20 RJTD 132100 RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  352. a b JTWC (14 de noviembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 32W (PODUL) WARNING NR 01» (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  353. JTWC (14 de noviembre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 32W (PODUL) WARNING NR 001» (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  354. JTWC (14 de noviembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 32W (PODUL) WARNING NR 02» (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2013.
  355. JMA (15 de noviembre de 2013). «WTPQ20 RJTD 150000 RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY» (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2013.
  356. JTWC (15 de noviembre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 32W (PODUL) WARNING NR 003» (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2013.
  357. JMA (18 de noviembre de 2013). «WWJP25 RJTD 181800 WARNING AND SUMMARY 181800.» (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2013.
  358. JTWC (21 de noviembre de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS REISSUED/211330Z-220600ZNOV2013» (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2013.
  359. JMA (22 de noviembre de 2013). «WWJP25 RJTD 220600 WARNING AND SUMMARY 220600» (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2013.
  360. JTWC (22 de noviembre de 2013). «TROPICAL CYCLONE FORMATION ALERT» (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2013.
  361. JMA (3 de diciembre de 2013). «WWJP25 RJTD 030000 WARNING AND SUMMARY 030000.» (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  362. JTWC (3 de diciembre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 33W (THIRTY-THREE) WARNING NR 001» (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  363. NWS Guam (3 de diciembre de 2013). «33W Public Advisory number 1» (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  364. JTWC (3 de diciembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 33W (THIRTY-THREE) WARNING NR 01» (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  365. JTWC (4 de diciembre de 2013). «PROGNOSTIC REASONING FOR TROPICAL DEPRESSION 33W (THIRTY-THREE) WARNING NR 02» (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  366. JTWC (4 de diciembre de 2013). «TROPICAL DEPRESSION 33W (THIRTYTHREE) WARNING NR 003» (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  367. JMA (11 de abril de 2013). «Marine Weather Warning for GMDSS Metarea XI 2013-04-11T18:00:00Z». Consultado el 7 de julio de 2013.
  368. RSMC Tokyo (14 de junio de 2013). «WTPQ20 BABJ 140900». Consultado el 28 de octubre de 2013.
  369. JTWC (15 de junio de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS/140600Z-150600ZJUN2013» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  370. Hong Kong Observatory (3 de julio de 2013). «How much do you know about monsoon depression?» (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2013.
  371. RSMC Tokyo (15 de junio de 2013). «WTPQ20 BABJ 150900». Consultado el 28 de octubre de 2013.
  372. RSMC Tokyo (15 de junio de 2013). «WTPQ20 BABJ 151200». Consultado el 28 de octubre de 2013.
  373. JMA (18 de julio de 2013). «RSMC TROPICAL CYCLONE ADVISORY». Consultado el 30 de agosto de 2013.
  374. JTWC (18 de julio de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS/180600Z-190600ZJUL2013//» (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2013.
  375. Storm2K (10 de agosto de 2013). «WPAC: Tropical Depression (97W)» (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2013.
  376. JMA (27 de agosto de 2013). «WWJP25 RJTD 270000». Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  377. JTWC (27 de agosto de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS/270600Z-280600ZAUG2013» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  378. JMA (28 de agosto de 2013). «WWJP25 RJTD 280000». Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  379. JMA (27 de agosto de 2013). «SIGNIFICANT TROPICAL WEATHER ADVISORY FOR THE WESTERN AND /SOUTH PACIFIC OCEANS REISSUED/272330Z-280600ZAUG2013/» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  380. JMA (28 de agosto de 2013). «WWJP25 RJTD 280600». Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  381. JTWC. . Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  382. RMSC Tokyo - JMA (6 de septiembre de 2013). «Tropical Cyclone Advisory for Analysis and Forecast 2013-09-06T00:00:00Z» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  383. JTWC (6 de septiembre de 2013). «Pacific-NW: Warning And Summary 031200.» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  384. JMA (6 de septiembre de 2013). «Pacific-NW: Warning And Summary 061200.» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  385. JMA (6 de septiembre de 2013). «Pacific-NW: Warning And Summary 061800.» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  386. JTWC (7 de septiembre de 2013). «Pacific-SW: Subj/significant Tropical Weather Advisory For The Western And South Pacific Oceans» (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2013.
  387. JMA (23 de septiembre de 2013). «JMA Warning and Summary September 23, 2013 00z» (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2013.
  388. JMA (2 de octubre de 2013). «WWJP25 RJTD 021800 WARNING AND SUMMARY 021800.» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2013.
  389. JMA (3 de octubre de 2013). «WWJP25 RJTD 031800 WARNING AND SUMMARY 031800» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2013.
  390. JMA (4 de octubre de 2013). «WWJP25 RJTD 040000 WARNING AND SUMMARY 040000» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2013.
  391. JMA (4 de octubre de 2013). «WWJP25 RJTD 040600 WARNING AND SUMMARY 040600» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2013.
  392. JMA (18 de noviembre de 2013). «WWJP25 RJTD 180000 WARNING AND SUMMARY 180000.» (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2013.
  393. JMA (18 de noviembre de 2013). «WWJP25 RJTD 181200 WARNING AND SUMMARY 181200.» (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2013.
  394. JMA (19 de noviembre de 2013). «WWJP25 RJTD 181800 WARNING AND SUMMARY 181800.» (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2013.
  395. Gary Padgett (diciembre de 1999). «Monthly Tropical Cyclone summary». Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  396. Typhoon Committee (21 de febrero de 2012). «Typhoon Committee Operational Manual» (en inglés). World Meteorological Organization. Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  397. Japan Meteorological Agency (22 de septiembre de 2010). «Tropical Cyclone names» (en inglés). Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  398. Staff Writter (22 de septiembre de 2012). «Philippine Tropical cyclone names». PAGASA. Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  399. Typhoon Committee - Organización Meteorológica Mundial (13 de febrero de 2014). «Acuerdos en la sesión anual» (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2014.
  400. «‘Yolanda’ joins ‘Labuyo,’ ‘Santi’ in retired list». Manila Bulletin. Manila Bulletin Publishing Corporation (20 de noviembre de 2013). Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2013. Consultado el 25 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]