Dávao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Davao»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Dávao
City of Davao
Dakbayan sa Dabaw
Ciudad de Dávao
Bandera de Ciudad de Dávao
Bandera
Escudo de Ciudad de Dávao
Escudo

Top: Aeropuerto internacional de Dávao; Monumento Conmemorativo de la Paz y la Unidad Medio: Universidad de Filipinas en Mindanao

Abajo: Fiesta de Kadayawan, SM Lanang Premier
Mapa de Dávao del Sur que muestra la situación de Dávao
Mapa de Dávao del Sur que muestra la situación de Dávao
Lema:Love, Peace, and Progress (inglés para ‘Amor, Paz y Progreso’)
País Bandera de las Filipinas Filipinas
• Región Dávao (Región XI)
• Provincia Dávao del Sur
Ubicación 7°04′00″N 125°36′00″E / 7.0666666666667, 125.6Coordenadas: 7°04′00″N 125°36′00″E / 7.0666666666667, 125.6
Superficie 2444 km²
Incorporación (municipio) 1848
Población  
• Total 1,464,301 hab.
• Urbana 2010: hab.
Huso horario UTC +8
Código ZIP 8000
Pref. telefónico 82
Alcalde Rodrigo Duterte (Hugpong/PDP-Laban) (2007–2010)
Vicealcalde Sara Duterte (Hugpong/PDP-Laban) (2007–2010)
Sitio web http://www.davaocity.gov.ph/
[editar datos en Wikidata]


Dávao[1] [2] [3] [4] [5] [6] (idiomas filipinas: Dakbayan sa Dabaw en cebuano, Davao City en inglés) es la tercera ciudad más poblada de las Filipinas. Es la capital de la región de Dávao (Región XI), y una de las ciudades más importantes de Filipinas y de facto las capital de la isla de Mindanao. En cuanto a superficie es una de las ciudades más extensas de Filipinas(2 443,61 km²) ; el censo del año 2000 indicó una población de 1.147.116 personas y de 240 057 hogares. Forma parte de Área Metropolitana de Dávao (Metro Davao).

Etimología[editar]

La ciudad recibe el nombre del río Dávao, una vía de agua principal en la región que desemboca en la bahía conocida como Seno de Dávao. Algunos historiadores locales de Dávao indican que la palabra podría ser la fusión de tres dialectos de tribus locales. Los Obos, aborígenes de la región, llaman al río Dabah, los Clatta o Guiangans lo llaman Duhwow, o Davau, y por último los Tagabawa, lo llaman Dabu. En idioma Obos, se podría traducir la palabra davoh como más allá de las tierras altas.

Geografía[editar]

Entorno al 50 % de la superficie de la ciudad fue construida sobre marismas y selvas. La agricultura constituye aún el sector económico dominante en Dávao. La ciudad alberga inmensas plantaciones de plátanos, café y piña. Alrededor del 10 % de la superficie del distrito se consagra a funciones administrativas, residenciales y comerciales, mientras que el 15% está en construcción. EL 18% del territorio está preservado de la urbanización.

Las estaciones en Dávao no son muy pronunciadas. Las temperaturas oscillan entre 20 y 32 °C. Las precipitaciones anuales son de alrededor de 2 000 mm.

Historia[editar]

La ciudad de Dávao fue fundada en 1848. Anteriormente la presencia española es escasa en la región, o no está documentada. En ese año de 1848, una expedición de 70 hombres y mujeres liderada por Don José Cruz de Uyanguren, vasco originario de Vergara, en Guipúzcoa, llegó con la finalidad de establecer un asentamiento cristiano en las marismas de lo que hoy es la rivera de Bolton. El jefe tribal regional era en esa época Datu Daupan, con quien Uyanguren se alió para derrotar a otro cacique local llamado Datu Bago que imponía tributo a los Mandayas. Uyanguren fue derrotado en un primer momento, pero finalmente con la ayuda de Don Manuel Quesada, que aportó un pequeño ejército de infantería y un apoyo naval consiguieron derrotar al Datu Bago y destruir su asentamiento.

Posteriormente a las batallas, Uyanguren renombró la región como Nueva Guipúzcoa y fundó en 1848 Nueva Vergara, que se convertiría en Dávao. Uyanguren, se convirtió en su primer gobernador informando de que se había conquistado pacíficamente todo el golfo de Dávao, al final de ese año. Intentó negociar y hacer las paces con las tribus locales, los Bagobos, los Mansakas, los Aetas etc..., sin embargo sus esfuerzos no dieron grandes frutos.

Idiomas[editar]

El cebuano es el idioma principal de la ciudad. También se hablan otros idiomas filipinos, siendo el tagalo el más notable. La interacción de los tagalohablantes que intenten aprender el cebuano y los cebuanohablantes que ya han aprendido el tagalo en la escuela resulta a un fenómeno que se llama bisalog (de bisaya y tagalog). Se habla inglés por los educados.

Persiste con tendencia a la extinción, sobre todo entre la población de origen chino y japonés, una variante de chabacano (criollo español-ilongo).

Educación[editar]

Dávao alberga algunas de las universidades más prestigiosas de Filipinas: Universidad de Mindanao Universidad Ateneo de Dávao Universidad de la Inmaculada Concepción Colegio de San Pedro Colegio Brokenshire

Transporte[editar]

En Dávao se encuentra desde 1940 el Aeropuerto Internacional Francisco Bangoy.


Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlances Externos[editar]