Nueva Guipúzcoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La provincia de Nueva Guipúzcoa fue un gobierno político-militar en los que a principios del siglo XX se hallaba dividida la isla de Mindanao, perteneciente al Imperio español en Asia y Oceanía (1521–1899). Gobierno de entrada cuya autoridad especial residía en Davao, teniendo a su cargo todos los ramos de administración y gobierno. En lo eclesiástico pertenece al obispado de Cebú.

Historia[editar]

Como antecedente tenemos lo decretado el 27 de febrero de 1817 cuando queda formado un distrito especial en la parte meridional de en la de provincia de Caraga. En el mes de febrero de 1847, tras conocerse la cesión del seno de Davao por parte del sultán de Mindanao, José Oyanguren parte al frente de una expedición para la ocupación de Davao, objetivo logrado en enero de 1849.[1]​ La expedición, autorizada por el gobernador Narciso Clavería y Zaldúa parte de Surigao estando formada por 70 hombres y mujeres y tiene como objetivo establecerse en Davao.[2]


El Decreto de 27 de febrero de 1847 establece la concesión a Oyanguren el mando del territorio a conquistar, por un período de diez años, facultándole para formar un tercio provincial de soldados. Una vez verificada la ocupación, Oyanguren fundó la capital con el nombre de Nueva Vergara. En abril de 1849 con ayuda del vapor Elcano, al mando del comandante general del apostadero, Manuel Quesada, el guipuzcoano tomó el fuerte de Hipo.

La provincia fue creada en esta parte por Decreto de 29 de febrero de 1850.

"...debemos limitarnos en el presente á manifestar que en nuestro concepto esta prov. bien administrada no menos en lo civil que en lo eclesiástico, con buenas doctrinas oportunamente establecidas para traer los infieles de los montes á la comunión católica, con el necesario apoyo contra las correrías do los moros, con el estímulo al trabajo que dan la civilización y la cultura, llegará á ser un día una provincia de suma importancia..."
Buzeta y Bravo, Tomo II.[3]

Cesado Oyanguren queda suprimida esta provincia, dando lugar a los Distritos Político Militares de Bislig y Davao, cuyos primeros gobernadores fueron Marcelino Salas y José María González.[4]

En el Estado Demostrativo de la Isla y Provincia de Calamianes correspondiente al año de 1818 figuran los siguientes pueblos situados en Isla de Paragua, que hoy forman parte de este municipio:[5]Taytay, Silanga, Meitejet (Meytegued), ...

Por Real Decreto de 30 de julio de 1860, esta provincia pasó a convertirse en el Distrito 4º de Dávao.[6]

Geografía[editar]

Su territorio se corresponde con la actual La Región de Davao (Rehiyon ng Dabaw en filipino). Formaba un gobierno político-militar como queda dicho, comprendiendo todo lo que comprende el seno de Davao, cuyo pueblo es su cabecera, además de:

En 1867 Nueva Vergara, fundada a la orilla del río, fue trasladada a su actual emplazamiento alrededor de la hoy catedral de San Pedro. En 1868, a petición de sus vecinos, pasa a denominarse Davao.

Referencias[editar]

  1. Hermenegildo FRANCO CASTAÑÓN, Capitán de Navío (R): LA ORGANIZACIÓN DE LA MARINA EN FILIPINAS. ACAECIMIENTOS Y EVOLUCIÓN (1800-1899)La Marina en el sur de Filipinas, página 61. INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL XLV JORNADAS DE HISTORIA MARÍTIMA, ESPAÑA EN FILIPINAS, CICLO DE CONFERENCIAS, OCTUBRE 2012, CUADERNO MONOGRÁFICO N.º 66, MADRID, 2012.
  2. "Año 1848"
  3. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de las islas Filipinas ... por Manuel Buzeta y Felipe Bravo Madrid, Imprenta. de José C. de la Peña, entre 1850 y 1851.
  4. Gobierno de Filipinas. Ministerio de Ultramar. ES-AHN-28079-UD-178138 - ES-AHN-28079-UD-1705461 Alteraciones en las prov. de Nueva Guipúzcoa y Caraga 1853 / 1858
  5. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de las islas Filipinas ... por Manuel Buzeta y Felipe Bravo, cuadro situado en la página CAL-156-CAL
  6. El Archipiélago Filipino. Colección de datos. Por algunos padres de la Misión de la Compañía de Jesús en estas islas. Tomo I, Washington, Imprenta del Gobierno, 1900, página 128.