Golfo de Tailandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo de Tailandia o de Siam
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 47)
Thailand BMNG.png
Vista de satélite del golfo de Tailandia
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Asia

País(es) Bandera de Malasia Malasia
Flag of Thailand.svg Tailandia
Bandera de Camboya Camboya
Bandera de Vietnam Vietnam
Coordenadas 9°30′N 102°00′E / 9.5, 102Coordenadas: 9°30′N 102°00′E / 9.5, 102
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de la China Meridional (océano Pacífico)
Islas interiores Koh Samui, Koh Phangan, Koh Chang, Koh Kut, Kot Kong (THA)
Dao Phu Quoc (VIE)
Ciudades costeras Songkhla, Surat Thani, Hua Hin, Bangkok, Rayong y Trat (THA)
Hat Lek y Krong Koh Kong (CAM)
Ha Tien y Rach Gia (VIE)
Ríos drenados Río Chao Phraya
Dimensiones
Superficie 320.000 km²
Profundidad Media: 45 m
Máxima: 80 m
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía de Bangkok y bahía de Bandon
Otros accidentes Península de Malaca
Mapa(s) de localización
Localización del golfo de Tailandia
Localización del golfo de Tailandia
Mapa de la región del golfo de Tailandia
Mapa de la región del golfo de Tailandia
[editar datos en Wikidata ]

El golfo de Tailandia o golfo de Siam está localizado en el mar de la China Meridional (océano Pacífico) y está rodeado por Malasia, Tailandia, Camboya y Vietnam.

En tailandés se llama: อ่าวไทย (RTGS: Ao Thai, Thai pronunciation: [ʔàːw tʰaj]). Los malayos lo llaman "Teluk Siam" y los camboyanos "Boeung Tonle Siem", que significan literalmente "Golfo de Siam".

En el extremo norte del golfo se encuentra la desembocadura del río Chao Phraya, en el puerto de Bangkok. El golfo tiene una superficie de 320 000 km².

El golfo de es relativamente poco profundo, con medias de 45 a 80 metros de profundidad. Ello hace que la circulación del agua sea lenta y que los ríos Chao Phraya y Mekong ejerzan una fuerte influencia sobre el mismo como una baja salinidad y una gran riqueza en sedimentos. Durante las épocas más frías de la era glacial, el golfo de Tailandia no existía debido a su poca profundidad y era tan sólo una prolongación del valle del río Chao Phraya.

Debido al clima tropical, las aguas del golfo abrigan una buena cantidad de arrecifes de coral y por lo tanto existen muchos proyectos de explotación de los mismos. El lugar más popular desde el punto de vista turístico es la isla de Ko Samui en la provincia de Surat Thani, Tailandia.

El golfo alberga también riquezas petrolíferas y de gas y es un medio de intercambio turístico y comercial entre los países que tienen costa en él.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo de Tailandia como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 47 y lo define de la forma siguiente:

En el Sur.
Una línea que va desde el extremo occidental de Cambia o Punta Camau (8°36'N) hasta el extremo norte de la punta del lado este del estuario del río Kelantan (6°14'N, 102°15'S).

Limits of oceans and seas, pág. 23.[1]

Notas[editar]

  1. «A line running from the Western extreme of Cambia or Camau Point (8°36' N) to the Northern extreme of the point on the East side of the estuary of the Kelantan River (6°14' N, 102°15' E)».
    Traducido al español. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: [1].

Enlaces externos[editar]