Río Chao Phraya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Chao Phraya
(แม่น้ำเจ้าพระยา)
Bangkok river.jpg
Una vista del río Chao Phraya en Bangkok.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Chao Phraya
Nacimiento Confluencia del río Nan y el río Ping
Desembocadura Golfo de Tailandia

País(es) Flag of Thailand.svg Tailandia
Coordenadas 13°32′25″N 100°35′23″E / 13.540277777778, 100.58972222222Coordenadas: 13°32′25″N 100°35′23″E / 13.540277777778, 100.58972222222
Dimensiones
Longitud Chao Prayer-Nan, 1112 km
Sólo, 372 km
Superficie de la cuenca 160 400 km²
Caudal medio media, 718 /s
Altitud Nacimiento: 25 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Cuenca del río Chao Phraya
Cuenca del río Chao Phraya
[editar datos en Wikidata ]

El río Chao Phraya o Me Nam (en tailandés, แม่น้ำเจ้าพระยา[1] ) es un largo río de Tailandia, el principal río del país que fluye desde la región montañosa del norte del país hasta el golfo de Tailandia, cerca de Bangkok. Es importante para el transporte de las exportaciones del país y también parte de un valle agrícola altamente productivo. El nombre se aplica estrictamente sólo al trayecto bajo del río, que se inicia en la confluencia de los ríos Nan (740 km) y Ping (658 km).

Tiene una longitud de 372 km, aunque el sistema fluvial Chao Prayer-Nan, llega a los 1 112 km y drena una gran cuenca de 160 400 km², más de un tercio del país, y similar a a países como Túnez, Surinam, Nepal o Bangladesh.

Geografía[editar]

El río Chao Phraya se inicia en la confluencia del río Ping y del río Nan, en Nakhon Sawan (también llamado Pak Nam Pho) en la Provincia de Nakhon Sawan. Recorre de norte a sur 372 kilómetros desde las llanuras centrales hasta Bangkok y el golfo de Tailandia. En Chainat, el río se divide en el curso del río principal y el río Tha Chin, que fluye en paralelo al río principal y desagua en el golfo de Tailandia a unos 35 kilómetros al oeste de Bangkok, en Samut Sakhon. En la baja llanura aluvial que comienza aguas abajo de la presa Chainat, se separan del río principal muchos pequeños canales (khlong). Los khlongs se utilizan para el riego de los arrozales de la región.

Asentamientos en el río[editar]

Las principales ciudades a lo largo del Chao Phraya, ordenadas de norte a sur, son las siguientes: Nakhon Sawan, Uthai Thani, Chainat, Singburi, Ang Thong, Ayutthaya, Pathum Thani, Nonthaburi, Bangkok y Samut Prakan. Estas ciudades se encuentran entre los lugares de más importancia histórica y más densamente poblados de Tailandia, precisamente debido a su acceso a la vía acuática.

Tributarios[editar]

Los principales afluentes del río Chao Phraya son los siguientes:

Cada uno de estos afluentes (y el Chao Phraya sí mismo) es además aportado por otros afluentes menores, a menudo denominados khwae. Todos los afluentes, incluidos los pequeños khwaea, forman un amplio patrón en forma de árbol, con ramas que fluyen a través de casi todas las provincias del centro y norte de Tailandia.[2] Ninguno de los afluentes del Chao Phraya se extienden más allá de las fronteras de la nación.[5] El Nan y el río Yom fluyen casi paralelos desde Phitsanulok a Chumsaeng en el norte de la provincia de Nakhon Sawan. El río Wang entra en el río Ping, cerca del distrito Sam Ngao en la provincia de Tak.

Cuenca hidrográfica del Chao Phraya[editar]

Origen del Chao Phraya en Nakhon Sawan.
El río cerca del puente Rama VIII

La extensión del río Chao Phraya y sus afluentes, es decir, el sistema fluvial del Chao Phraya, junto con el terreno sobre el cual drena la lluvia que cae en estos cuerpos de agua, forman la cuenca Chao Phraya.[6] La cuenca del río Chao Phraya es la cuenca más grande de Tailandia, que comprende aproximadamente el 35% del país, y drena un área de 157.924 km².[7] La cuenca se divide en las siguientes subcuencas:

  • cuenca del río Pa Sak;
  • cuenca del Sakae Krang;
  • gran cuenca del Nan (compuesta por la cuenca del Nan y la del Yom, y suelen superarse en los análisis de drenaje);
  • gran cuenca del Ping (compuesta por la cuenca del Ping y la del Wang, y suelen superarse en los análisis de drenaje);
  • cuenca del Tha (la cuenca del distributario más importante del Chao Phraya);
  • cuenca del Chao Phraya, la tierra bañada por el propio río Chao Phraya, y no por sus principales tributarios o distributarios. Como tal, la cuenca del Chao Phraya drena 20.126 km² de tierra.[7]

La frontera natural montañosa de la cuenca hidrográfica forma una divisoria, que ha aislado históricamente, hasta cierto punto, Tailandia de otras civilizaciones del sudeste asiático. De hecho, en el norte de Tailandia, la divisoria se corresponde aproximadamente con una larga sección de la frontera política de la actual Tailandia. Los tramos de la frontera meridional de la divisoria se corresponden menos con la frontera política de la nación, ya que el aislamiento en este ámbito fue impedido por la facilidad del transporte a lo largo de las tierras bajas que rodean el golfo de Tailandia, lo que permitió que una civilización tailandesa unificada se extendiese sobre la cuenca sin ningún problema.

Delta[editar]

El río Tha Chin es el distributario principal del río Chao Phraya. La extensión del Chao Phraya y el río Tha Chin y sus distributarios, comenzando en el punto en que divergen los distributarios, junto con la tierra en medio del triángulo formado por las regiones ultraperiféricas y distributarios más internos, forman el delta del Chao Phraya . Los muchos distributarios del delta Chao Phraya están interconectados por canales que sirven tanto para el riego como para el transporte.

Notas[editar]

  1. Véase pronunciación en: [1]
  2. a b «Royal Irrigation Department River Gauges Report». RID Stations (2002). Consultado el 20-07-2008.
  3. «Chao Phraya River Basin (Thailand)». World Water Assessment Programme. Consultado el 20-07-2008.
  4. «Detailed Map of the Chao Phraya River Basin (Thailand)». World Water Assessment Programme. Consultado el 20-07-2008.
  5. Google Earth
  6. River and Watershed Facts on the Chao Phraya
  7. a b Basins of Thailand

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]