Mar de Andamán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Andamán
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 44)
AndamanSeaNASA1.jpg
Vista de satélite del mar de Andamán.
Ubicación geográfica
Océano Océano Índico
Continente Asia
Islas (límite) Islas Andamán y Nicobar y Sumatra
Ubicación administrativa
País(es) Flag of India.svg India
Bandera de Birmania Birmania
Flag of Thailand.svg Tailandia
Bandera de Indonesia Indonesia
División(es) Islas Andamán y Nicobar (IND)
Divisiones de Ayeyarwady, Yangon y Tanintharyi, y Estado de Mon (BIR)
Región de Tailandia del Sur (TAI)
Provincia de Aceh (Sumatra) (IDN)
Cuerpo de agua
Mares próximos Golfo de Bengala y mar de China Meridional
Dimensiones
Longitud 1.200 km (N-S)
Superficie 797.700 km²
Anchura máxima 650 km (E-O)
Profundidad Media: 870 m
Máxima: 3.777 m
Accidentes geográficos
Estrechos Estrecho de Malaca (mar de China Meridional)
Mapa(s) de localización
Localización del mar de Andamán.
Localización del mar de Andamán.
Mapa de la región del mar de Andamán.
Mapa de la región del mar de Andamán.
Coordenadas 10°N 96°E / 10, 96Coordenadas: 10°N 96°E / 10, 96

El mar de Andamán es un sector del océano Índico situado al sureste del golfo de Bengala, al sur de Birmania, oeste de Tailandia y este de las Islas Andamán, de las que recibe su nombre. Tiene alrededor de 1.200 km de norte a sur y 650 km de este a oeste, formando un área de 797.700 km². Su profundidad promedio es de 870 metros y el máximo llega a 3.777 metros. El principal río que desemboca en sus aguas es el Irawady.

En su extremo sureste, el mar de Andamán comunica con el mar de China Meridional a través del estrecho de Malaca, que separa la isla de Sumatra de la península Malaya.

Placas tectónicas[editar]

Mapa tectónico del mar de Andamán.

En el fondo oceánico del mar de Andamán corre de sur a norte el límite de dos placas tectónicas: la placa de Birmania y la placa de Sunda, estas microplacas se cree que anteriormente formaban parte de la gran placa Euroasiática, pero el constante choque con la placa de India las formó.

Como resultado, el fondo marino en su centro se expande, formando una cuenca marginal que comenzó su formación hace 3 ó 4 millones de años.

Actividad volcánica[editar]

Al este del principal grupo de islas del archipiélago, Gran Andamán, se encuentra la isla Barren que tiene un volcán activo (el único volcán activo de todo el subcontinente indio). Esta actividad volcánica es provocada por la subducción de la Placa India en el arco formado por las islas Andamán, lo que fuerza al magma a emerger en la Placa de Birmania. La isla volcánica de Narcondam también fue formada por este proceso, pero no ha tenido actividad eruptiva reciente.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Andamán («Andaman or Burma Sea») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 44 y lo define de la forma siguiente:

En el suroeste.
Una línea que va de Oedjong Raja (5º32'N, 95°12'E) en Sumatra, a Poeloe Bras (Breueh) y a través de las islas occidentales del grupo Nicobar hasta punta Sandy en la isla Pequeño Andamán, de tal manera que todas las aguas de los estrechos pertenecen al mar de Birmania.
En el noroeste.
El límite oriental de la bahía de Bengala (43) [Una línea que va desde el cabo Negrais (16°03'N), en Birmania, a través de las islas más grandes del grupo de Andamán, de tal manera que todas las aguas de los estrechos entre las islas se encuentran al este de la línea y se excluyen de la bahía de Bengala, tan lejos como la punta en la isla Pequeño Andamán en la latitud 10º48'N y longitud 92º24'E, y desde allí a lo largo del límite suroeste del mar de Birmania].
En el Sudeste.
Una línea que une Voalan Lem (7º47'N) en Siam, y Pedropunt (5º40'N) en Sumatra.

Limits of oceans and seas, pág. 21 y 22.[1]

Notas[editar]

  1. «Limits of oceans and seas» (pdf). International Hydrographic Organization (1953). «On the Southwest.
    A line running from Oedjong Raja (5º32'N, 95°12'E) in Sumatra to Poeloe Bras (Breueh) and on through the Western Islands of the Nicobar Group to Sandy Point in Little Andaman Island, in such a way that all the narrow waters appertain to the Burma Sea.
    On the Northwest.
    The Eastern limit of the Bay of Bengal (43) [A line running from Cape Negrais (16°03' N) in Burma through the larger islands of the Andaman group, in such a way that all the narrow waters between the islands lie to the Eastward of the line and are excluded from the Bay of Bengal, as far as a point in Little Andaman Island in latitude 10º48' N, longitude 92º24' E, and thence along the Southwest limit of the Burma Sea (44)]. On the Southeast.
    A line joining Lem Voalan (7º47' N) in Siam, and Pedropunt (5º40'N) in Sumatra.».

Véase también[editar]