Canadian Broadcasting Corporation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Société Radio-Canada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Canadian Broadcasting Corporation
Société Radio-Canada
Canada Lives Here (Canadá vive aquí), Ici comme dans la vie (Aquí como en la vida) y Radio-Canada, source d'information (Radio-Canada fuente de información)
CBC Radio-Canada logo.svg
Tipo Corporación pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1936
Sede Bandera de Canadá Ottawa, Canadá
Productos Radio
Televisión
Internet
Informativos
Cine
Cable
Marcas CBC (en inglés)
Radio-Canada (en francés)
Sitio web http://www.cbc.ca/ http://www.radio-canada.ca/ http://www.cbc.radio-canada.ca/

Canadian Broadcasting Corporation en inglés, Société Radio-Canada en francés (en español, Corporación canadiense de radiodifusión) o simplemente CBC por sus siglas es un ente público de radio y televisión canadiense. La marca corporativa de la empresa es CBC/Radio-Canada

El grupo administra varias divisiones dedicadas tanto a las 2 lenguas oficiales de Canadá como a los diferentes medios que la componen: radio, televisión e Internet. CBC/Radio-Canada es el medio de radiodifusión más antiguo de su país.

Historia[editar]

La Maison Radio-Canada, sede de la francófona Société Radio-Canada.

En 1929 una Comisión especializada recomendó la creación de una red de radios a nivel nacional, debido a las posibilidades técnicas del país y a la cada vez mayor influencia de las emisoras de radio de Estados Unidos que comenzaban a expandirse por Canadá. En 1932 se crea una comisión, llamada Canadian Radio Broadcasting Commission / Commission royale sur la diffusion radio, que se encargaría de establecer la red de emisoras.

El 2 de noviembre de 1936 se establece el sistema de radio de la CRBC, que pasa a ser una corporación (la fórmula empleada en Canadá es Sociedad de la Corona) llamada Canadian Broadcasting Corporation, cuyo primer presidente fue Leonard Brockington.

El sistema empleado durante los primeros años fue la Onda Media, y en 1946 se establece la frecuencia modulada. Principalmente implantada en el este y centro del país, la radio comenzó a crecer poco a poco. Desde 1944 hasta 1962 CBC Radio operaba 2 emisoras de Onda Media en inglés conocidas como Trans-Canada Network y Dominion Network. En 1962 se disuelve Dominion (que emitía programas de entretenimiento, incluidos shows estadounidenses) mientras que Trans-Canada pasa a denominarse CBC Radio.

El servicio de televisión comenzó el 6 de septiembre de 1952 mediante el sistema de estaciones nacionales y asociadas, siendo las primeras 2 de carácter estatal en Montreal (CBFT) y Toronto, donde se abrió 2 días después. La primera emisora privada afiliada, la CKSO de Sudbury, se lanzó en octubre de 1953. La señal se extendió de costa a costa el 1 de julio de 1958, y 5 años más tarde (1963) introdujo la primera emisión en color, que pasó a ser en pruebas en 1966 y total en 1974. Para mejorar los temas de cobertura y señal, CBC lanzó en 1978 un satélite de televisión, siendo la primera emisora del mundo en hacerlo.

Actualmente la CBC mantiene varios canales de televisión y radio, servicios para minorías como lenguas aborígenes, y varios servicios a través de cable, satélite e Internet. A pesar de que el grupo ha perdido algo de influencia con la entrada de operadores privados y varios recortes de presupuesto por parte del Gobierno canadiense, propietaria del canal. En el caso de la televisión CBC mantiene una enorme popularidad en sus servicios informativos, los más vistos del país, y en producción propia, pero se encuentra con una competencia importante de cadenas privadas de lengua inglesa e incluso la aparición de privadas francófonas. Sin embargo, el ente público sigue gozando de prestigio en Canadá.

Cadenas[editar]

Emblema de CBC/Radio-Canada. El logo es una simplificación del anterior, introducido en 1974; en él había una C (de Canadá) en el centro que se dividía moviéndose en todas direcciones, simbolizando las ondas de radio.

Radio[editar]

CBC/Radio-Canada tiene 2 ramas de radio según el idioma: por un lado tiene el grupo de radio en inglés llamada CBC Radio y por el otro tiene un sistema de radio en francés

CBC Radio tiene las siguientes cadenas de radio:

  • CBC Radio One: Principal emisora de radio en Canadá, basa toda su programación en noticias, cobertura de deportes e información continua. Es la primera radio de Canadá, inaugurada en 1936.
  • CBC Radio 2: Segunda cadena dedicada a espacios culturales y música, tanto música clásica como contemporánea.
  • CBC Radio 3: Emisora exclusiva de radio digital e Internet. Especialmente pensada para la juventud.

Mientras, Société Radio-Canada dirige las siguientes cadenas, cuyo esquema es similar a las emisoras de CBC Radio:

  • Ici Radio-Canada Première: Principal cadena francófona, con información y noticias.
  • Ici Musique: Música clásica, cultura y nuevos estilos.

Desde 1996 a 2013, Radio-Canada operó Bande à part una emisora exclusiva de radio digital e Internet, dedicada para la juventud. Era la contraparte de CBC Radio 3.

Para las regiones de Territorios del Noroeste, Yukón, Nunavut y Nord-du-Québec CBC Radio realiza varios cambios en su programación que permitan abarcar información en las lenguas nativas. En el caso de Nord-du Québec se emplea un modelo mixto entre Radio One y Ici Première emitiendo en inglés y francés.

Además de estas cadenas, existe Radio Canadá Internacional, emisora internacional.

Televisión[editar]

Al igual que en radio, CBC/Radio-Canada mantiene en televisión 2 cadenas, siendo una en inglés, CBC Television y otra en francés, Télévision de Radio-Canada

La emisora inglesa se ocupa del servicio para otras lenguas nativas del Norte de Canadá, llamado CBC North. También gestiona 2 canales de televisión por cable: CBC News Network, especializado en noticias, y Documentary, dedicado a los documentales y gestionado con la colaboración de la National Film Board of Canada. Estos canales también emiten en HD.

  • Ici Radio-Canada Télé: Cadena en francés con sede en Montreal. Con un carácter más populista que su cadena hermana en inglés, es el único canal en francés que puede verse en todo el territorio nacional. Basa su programación en la producción propia y sus informativos. Desde 2006 existe una versión online de SRC y una versión en HD.

La televisión pública francófona también gestiona otros canales de televisión por cable: Réseau de l'information (Ici RDI), dedicado a noticias en francés, y Ici ARTV, un canal cultural dedicado al arte, música y una programación minoritaria. Ici ARTV está gestionada conjuntamente con Télé-Québec, el canal francés ARTE y la empresa CTVglobemedia, propietaria de CTV Television Network. También están el canal Ici Explora y la versión canadiense de TV5 Monde que cuenta también con una iniciativa para los francocanadienses (Unis). Ici RDI, Ici ARTV, Ici Explora y TV5 Québec Canada también emiten en HD.

Otros servicios[editar]

El CBC Centre, situado en Toronto.

CBC News se encarga de suministrar de noticias a otros organismos, así como su canal propio o la producción de varios documentales y servicios. Es la mayor organización informativa de Canadá.

CBC ofrece a través del cable y satélite digitales un servicio de radio digital por televisión llamado Galaxie, que ofrece 53 emisoras gratuitas con varios estilos musicales y sin interrupciones. También posee la mayoría de acciones de la compañía de radio satélite Sirius Canada.

Sus sitios web, CBC.ca y radio-canada.ca, ofrecen programas y videos de los espacios de CBC/Radio-Canada, así como unos potentes portales informativos. Además, los programas de radio y televisión de CBC/Radio-Canadahan sabido explotar la página web como un sitio complementario para ampliar sus programas. CBC.ca y radio-canada.ca se dividen, además de por medios e idiomas, en varias secciones: una informativa, otra deportiva, entretenimiento y una especializada para niños entre otras muchas.

Financiación[editar]

CBC/Radio-Canada se financia a través de la subvención directa del gobierno canadiense, publicidad, patrocinio y un fondo suplementario para la programación. Como resultado, y a pesar de varios recortes de presupuesto o de que las privadas logren más beneficios, CBC/Radio-Canada es una de las cadenas públicas con mayores fondos. Esto suele generar un debate casi permanente en el país sobre las subvenciones, con posturas a favor y en contra.

Mientras que algunos medios como el portal de internet o la televisión venden publicidad, el servicio de radio no la incluye en su programación salvo circunstancias excepcionales, como la propaganda política durante unas elecciones.

Estatutos[editar]

Existe una Ley de radiodifusión de 1991 que, en el apartado de Canadian Broadcasting Corporation, establece que debe cumplir los siguientes puntos:[1]

  • Debe predominar lo canadiense.
  • Reflejar Canadá y sus regiones a todas las audiencias, sirviendo a las necesidades especiales de aquellas regiones que lo necesitasen.
  • Contribuir activamente al intercambio y desarrollo de las expresiones culturales.
  • Servir en inglés y francés, reflejando las diferentes necesidades y circunstancias de cada comunidad lingüística, incluyendo las lenguas minoritarias.
  • Conseguir una igualdad cualitativa en el francés e inglés.
  • Contribuir al desarrollo de una conciencia e identidad nacional.
  • Una disponibilidad total en todo Canadá, utilizando los recursos asignados de la forma más apropiada y eficiente.
  • Reflejar la naturaleza multicultural y multirracial de Canadá.

Dicha ley también se encarga de la estructura de la corporación.

Directores de la corporación[editar]

CBC/Radio-Canada está dirigida por un poder completamente autónomo del gobierno canadiense. A través de la ley audiovisual, está dirigida por un consejo de directores presidido por un director general, nombrado por el primer ministro.

A lo largo de su historia, lo han sido:

También existen la figura de cargos según medio e idioma y, desde 2006, un defensor del espectador.

Acuerdos con otras empresas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]