Bande à part

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bande à part (en español, Banda aparte) es una película francesa dirigida por Jean-Luc Godard en 1964. La historia, que adapta la novela pulp estadounidense Fool's Gold, de Dolores Hitchens, es una mezcla de cine negro, comedia y drama. El propio Godard la describió como "el encuentro entre Alicia y Franz Kafka". Es una de las películas más destacadas de la nouvelle vague francesa.

Trama[editar]

Odile (Anna Karina) conoce a los ladrones aficionados Arthur (Claude Brasseur) y Franz (Sami Frey) en una clase de inglés, y los dos hombres la convencen para que les ayude a robar en la casa donde vive.

Escenas célebres[editar]

Hay dos escenas célebres en la película: la secuencia del baile Madison (que inspiró a Quentin Tarantino y Hal Hartley), y una carrera de nueve minutos a través del Museo del Louvre, homenajeada por Bertolucci en su película The dreamers (2003). En otro momento del film, los personajes, en un bar concurrido y bullicioso, deciden guardar un minuto de silencio (en realidad, 36 segundos), tiempo durante en cual la película se queda completamente sin sonido.

Godard intenta reflejar la candidez de una adolescente que es seducida por un ladrón, el cual, al enterarse de la fortuna de la tía de la chica, ingenia un plan para robar los bienes. La pieza clave del proyecto es hacer que la chica se enamore del ladrón, para que ella misma le abra las puertas y hurte el dinero junto a un compañero. Los tres viven momentos memorables, sin embargo al final sobresalen las verdaderas intenciones.