Ici Radio-Canada Télé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ici Radio-Canada Télé

Logotipo usado entre 2013 y 2016
Eslogan Pour toute la vie, ICI Radio-Canada Télé
(Para toda la vida, aquí Radio-Canada Télé)
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Generalista
Operado por CBC/Radio-Canada
País Canadá
Fundación 6 de septiembre de 1952
Inicio de transmisiones 6 de septiembre de 1952
Formato de imagen 16:9 HDTV
Área de transmisión Canadá y zonas del norte de Estados Unidos
Sitio web ici.radio-canada.ca/tele

Ici Radio-Canadá Télé (anteriormente conocida como Télévisión de Radio-Canada) es un canal televisivo canadiense de señal abierta en idioma francés, propiedad de la Corporación Canadiense de Radiodifusión, la cadena pública nacional de radio y televisión. Es la contraparte en francés de CBC Television, el canal de televisión en inglés de la cadena.

Con sede en Montreal, inició transmisiones el 6 de septiembre de 1952.[1][2]​ Hasta el cierre de 2012 de la red de retransmisiones CBC/Radio-Canada, era la única televisora francófona de Canadá que transmitía por vía terrestre en todas las provincias canadienses. Al igual que con CBC Television, las estaciones de Ici Télé se pueden ver por televisión abierta y cable en el norte de los Estados Unidos.

Programación[editar]

Esta red se considera más populista que CBC Television. No enfrenta una competencia tan intensa de las televisoras estadounidenses. A pesar de esto, ha estado a la zaga de TVA en los ratings durante la mayor parte de los últimos 30 años, aproximadamente mientras su contraparte en inglés ha seguido a CTV. Sus índices de audiencia han mejorado con comedias de situación poco convencionales y el programa de entrevistas Tout le monde en parle. Con este éxito, sin embargo, han surgido acusaciones de embrutecimiento. Por ejemplo, Tout le monde en parle reemplazó al programa de arte de los domingos por la noche Les Beaux Dimanches.

La programación de noticias está protagonizada por Le Téléjournal, que se transmite todas las noches a las 10:00 PM. Los noticieros locales, que se transmiten durante las horas del almuerzo y la cena, ahora también llevan el nombre de Téléjournal seguido del nombre de la zona que cubre. Los noticieros regionales solían llamarse Ce Soir (Esta noche).

Referencias[editar]

  1. «1952: CBC Television debuts» (en inglés). CBC/Radio-Canada. Consultado el 18 de julio de 2021. 
  2. «CBC Television Network». History of Canadian Broadcasting (en inglés). Canadian Communications Foundation. Archivado desde el original el 22 de abril de 2021. Consultado el 18 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]