Sinfonía n.º 2 (Chaikovski)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 2 en do menor, opus 17 (Pequeña Rusia) es una obra compuesta por Piotr Ilich Chaikovski. La compuso inicialmente en 1872, siendo posteriormente revisada hasta su versión definitiva en 1880.

Historia[editar]

Chaikovski hacia 1874

La Segunda Sinfonía fue compuesta en entre los años 1872 y 1880, y hace uso de los tres temas del folclore de Ucrania, conocido como "Pequeña Rusia", epíteto que mantuvo. Uno de los tres temas del folclore ucraniano tratados en la sinfonía se llama La grúa, y la escuchó durante una de las muchas vacaciones de verano del compositor con su hermana Aleksandra.

Después de la frialdad con que se acogió el primer movimiento, la sinfonía fue aplaudida de inmediato por el público, críticos y amigos del compositor. Nikolái Rubinstein, que estaba en el podio, tuvo que repetir una parte de la sinfonía en el estreno, que tuvo lugar 7 de febrero de 1873.

Chaikovski tenía el hábito y la pasión de revisar, ampliar, cortar o destruir parte de sus composiciones y revisar a lo largo de los años una obra con la que nunca quedaba totalmente satisfecho. Con esta sinfonía ocurrió lo mismo.

Estructura[editar]

La segunda sinfonía, con una duración de treinta minutos, se compone de los cuatro movimientos usuales.

  • El primer movimiento, Andante sostenido: variante del tema ucraniano acerca del Volga, retomado en el desarrollo y que se repite en el estribillo.
  • El segundo movimiento, Andantino marcial, casi modesto: se refiere a una marcha nupcial compuesta para una obra no publicada: Ondine.
  • El tercer movimiento, un animado Scherzo. Allegro no cita textualmente un tema popular, pero tiene la apariencia y características.
  • El Cuarto Movimiento, Finale. Moderato assai: Después de una breve fanfarria, cita el tema popular en una serie de variaciones cada vez más complejas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]