Sinfonía Manfredo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía Manfredo en si menor, op. 58, es una sinfonía compuesta por Piotr Ílich Chaikovski entre mayo y septiembre de 1885. Está basada en el poema Manfredo escrito por Lord Byron en 1817. Esta es la única sinfonía que no fue numerada por Chaikovski; fue escrita entre la cuarta y la quinta sinfonía. Algunos dicen que este fue el trabajo más brillante e inspirador; el director Arturo Toscanini la consideró como el mejor trabajo de Chaikovski. Por otro lado, hay quienes opinan lo contrario; de acuerdo con el crítico musical David Hurwitz, el compositor-director Leonard Bernstein se refiría a esta sinfonía como "basura".

Esta sinfonía ha sido grabada en varias ocasiones, incluidas grabaciones con grandes orquestas y directores. Entre los directores que ha grabado esta sinfonía se incluyen Lorin Maazel, André Previn, Eugene Ormandy, Yuri Temirkánov, Yevgueni Svetlánov, Riccardo Muti, Ígor Markévich, Andrew Litton, Mijaíl Pletnev, Vladímir Fedoseyev y otros. Manfredo es rara vez interpretada en concierto. Esto se debe a que es larga, desconocida, y requiere una gran orquesta. Además, se considera bastante difícil de tocar.

Hector Berlioz, al inspirar a muchos compositores rusos, tuvo bastante que ver en los orígenes de Manfredo. Mili Balákirev tuvo la idea original, pero pensó que no estaba en su carácter realizar tal composición. Así se lo explicó en una carta a Chaikovski el 9 de octubre de 1882, “este magnífico tema es inadecuado, no sintoniza con mi esquema mental”.

El tema fue olvidado algunos años, hasta 1885, cuando Chaikovski compró una copia del “Manfredo” de Byron y se decidió a componer la sinfonía. Balákirev había escrito el programa que debía de seguirse hasta el último detalle -incluso las armaduras y modulaciones dominantes que debían ser utilizadas- pero Chaikovski prefirió escribirlo con su propio estilo. Inicialmente la consideró, como era habitual en él, una de sus mejores composiciones, pero algunos años más tardes quiso destruir las partituras, intención que nunca llevó a cabo.

La sinfonía Manfredo fue interpretada por primera vez en Moscú, en marzo de 1886, con Max Erdmannsdörfer como director. Fue dedicada a Mili Balákirev y tiene aproximadamente 58 minutos de duración.

Está escrita para tres flautas, dos oboes, corno inglés, dos clarinetes en la, clarinete bajo en si , tres fagotes, cuatro trompas, dos cornetas, dos trompetas, tres trompas, tuba, timbal, percusión, platillos, gong, campanas, triángulo, pandereta, dos arpas, violines primeros y segundos, violas, violonchelos, contrabajos y un órgano, que interviene brevemente en la coda del Finale.

Está compuesta por cuatro movimientos:

  1. Lento lugubre
  2. Vivace con spirito
  3. Andante con moto
  4. Allegro con fuoco

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]