Modest Ilich Chaikovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modest Chaikovski.

Modest Ilich Chaikovski (en ruso: Модест Ильич Чайковский; Alapaevsk 1 de mayojul./ 13 de mayo de 1850greg.Moscú, 2 de enerojul./ 15 de enero de 1916greg.) fue un dramaturgo, libretista de ópera y traductor ruso.

Biografía[editar]

Modest era hermano gemelo de Anatoli y hermano menor del compositor Piotr Ilich Chaikovski. Se graduó en la Escuela Imperial de Jurisprudencia con una licenciatura en Derecho. En 1876, Modest fue el tutor de un chico sordomudo llamado Nikolái (‘Kolia’) Guérmanovich Konradi (1868-1922) y, usando un método de enseñanza especial, le ayudó a hablar, escribir y leer.

Modest decidió dedicar toda su vida a la literatura y a la música. Escribió obras para teatro, tradujo sonetos de Shakespeare al ruso y escribió libretos para las óperas de su hermano, así como para otros compositores como Eduard Nápravník, Arseny Koreshchenko, Antón Arenski y Serguéi Rajmáninov. Fue el amigo más cercano de su hermano, su primer biógrafo y el fundador de un museo dedicado al compositor llamado Museo Chaikovski en Klin.

Como su hermano Piotr, él también era homosexual.

Obras[editar]

  • Predrassudki (Предрассудки – Prejuicios)
  • Simfoniya (Симфония – Sinfonía)
  • Den’ v Peterburge (День в Петербурге – Día en San Petersburgo)

Libretos de ópera[editar]

  • Ledyanoy dom (Ледяной дом), música de Arseny Koreshchenko, (estreno: 20 de noviembre de 1900, Moscú).
  • Francesca da Rimini (Франческа да Римини) a partir de la historia de la heroína Francesca da Rimini del quinto canto del poema épico de Dante The Inferno (la primera parte de la Divina Comedia), música de Sergéi Rajmáninov, Op. 25 (compuesta en 1904, estreno: 24 de enero de 1906, Teatro Bolshói, Moscú).

Bibliografía[editar]

  • Chaikovski, Modest: The Life And Letters Of Peter Ilich Tchaikovsky, University Press of the Pacific (2004) ISBN 1-4102-1612-8

Enlaces externos[editar]