Shrek Forever After

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:08 29 sep 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Shrek Forever After (titulada Shrek para siempre en Hispanoamérica y Shrek 4: Felices para siempre en España) es una película de animación estadounidense de 2010, dirigida por Mike Mitchell, siendo la cuarta entrega de la saga Shrek.[2]​ Producida por Dreamworks Animation, se estrenó el 21 de mayo del 2010 en Estados Unidos, el 2 de julio de 2010 en el Reino Unido, el 8 de julio de 2010 en España, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Perú, y el 16 de julio de 2010 en México.[3]

Argumento

Tiempo atrás, cuando la princesa Fiona era prisionera en el castillo debido al hechizo que la convertía en humana de día y ogra de noche, sus padres, los reyes de Muy muy lejano, desesperados porque no era rescatada por el príncipe que rompiera su maldición, acudieron a negociar (además de con el Hada Madrina) con el aparentemente afable duende mágico Rumpelstiltskin para romper el hechizo. Este exigió a cambio su reino, aunque en realidad pretendía hacerlos desaparecer luego de firmar el contrato. Cuando estaban a punto de aceptar, descubren que su hija ha sido salvada. Rumpelstiltskin, furioso, termina odiando a Shrek por haber rescatado a Fiona del castillo, lo que lo deja en la ruina total, jurando venganza.

De vuelta al presente, Shrek vive una vida perfecta con Fiona y sus tres hijos, pero ya nadie le teme como antes. Cuando él y Fiona van a celebrar el primer cumpleaños de sus hijos a Muy muy lejano, y después de que todo el mundo le presione para gritar como un ogro, sale muy enojado a desahogarse. Allí, Fiona trata de calmarlo haciéndole entender lo afortunado que es por tener una familia que lo ama y amigos que lo quieren, afirmando que la única persona que no se ha dado cuenta de todo es él. Enfadado, Shrek se va solo a caminar por el bosque, donde se encuentra con Rumpelstiltskin, quien lo esperaba para buscar una oportunidad de vengarse de él. Este le ofrece el contrato para ser "ogro por un día", que le permite volver a disfrutar de sus viejos tiempos por un día a cambio 24 horas de su vida.

El problema es que Rumpelstiltskin escoge el día de su nacimiento, creando un nuevo mundo donde Shrek no existe ni existió. Al firmar el contrato, Shrek es enviado a dicha realidad alterna, con una retorcida versión de Muy Muy Lejano donde los ogros han sido perseguidos hasta su casi total captura. Inicialmente, Shrek disfruta su día espantando a la gente, pero al ver carteles que buscan a Fiona, descubre que ha sido engañado y es secuestrado por un ejército de brujas, quienes lo llevan con Rumpelstiltskin, que es su rey. En el camino es también llevado por Burro, que no lo conoce y le tiene miedo.

Rumpelstiltskin le explica a Shrek toda la verdad del contrato que firmó, incluyendo que dentro de lo pactado cuando el día termine también será el fin de su existencia; pero Shrek logra escapar llevándose a Burro con él. Cuando cree que todo está perdido y no volverá a ver a Fiona y a sus hijos (quienes ya no existen debido a que Shrek nunca nació y no conoció a Fiona), Burro le revela que el contrato puede ser anulado si recibe el beso de su verdadero amor. Así, Shrek va al castillo donde rescató a Fiona a buscarla, pero, en su lugar, sólo encuentra una gran cantidad de marcas en la pared, que simbolizan los días de espera de Fiona; su corona en la cama y el pañuelo que ella le dio en la primera película. Después, Burro encuentra unos gofres en medio del bosque y cae en una trampa, donde él y Shrek se encuentran con el ejército de ogros rebeldes, entre ellos está Fiona, que es la líder del ejército y tampoco conoce a Shrek. Como no le hace caso, Shrek debe a toda costa hacer que vuelva a enamorarse de él antes de que culmine el día para con ello salvar su existencia y restablecer su mundo.

Mientras tanto, Rumpelstiltskin, preocupado porque Shrek pueda recibir el beso de Fiona antes de terminar el día y acabe con la realidad que creó, decide contratar los servicios de "El flautista de Hamelín" que, con su flauta, puede controlar diferentes criaturas u objetos y así poder atrapar sin esfuerzo a Shrek y a los ogros rebeldes. Por otra parte, mientras los ogros preparan el asalto contra Rumpelstiltskin, con quien están en guerra, Shrek piensa en cómo puede besar a Fiona para recuperar su vida. Cuando va a visitarla a su dormitorio, se encuentra con el Gato con Botas, que es la mascota de Fiona y es obeso, perezoso, sin botas ni sombrero.

Shrek intenta coquetear con Fiona con flores y babosas pero ella se niega y le echa de su cuarto. Esa noche Shrek se da cuenta de que sólo conseguirá gustarle a Fiona si se interesa por la causa rebelde. Shrek vuelve a visitar a Fiona mientras entrena y luchan juntos y compenetrados, pero ella sigue sin interesarse por él. Tras ver su entrenamiento, el Gato con Botas corre a decirle a Shrek que nunca había visto tal compenetración con Fiona con alguien de los ogros. Shrek le dice que sabe que estuvo en el castillo y conoce su hechizo de humana de día y ogra de noche, y el Gato le aconseja que le cuente a Fiona todo lo que sabe de ella.

Esa noche, los ogros se preparan para tender una emboscada al carruaje de Rumpelstiltskin. Cuando todos están en posición para sorprender el carruaje, Fiona se separa para darles la señal de ataque y en ese momento Shrek va con ella y le cuenta todo lo que sabe de ella y de su hechizo y Fiona impresionada (puesto que en esa realidad nadie sabe de su hechizo de mitad humana y mitad ogra) le advierte que no quiere que su ejército de ogros se enteren. Mientras ellos hablan, los ogros tras no ver la señal de Fiona sorprenden al carruaje, sin sospechar que en realidad era una trampa tendida por el Flautista de Hamelín y este los hace bailar con su música sin parar hasta llevarlos al castillo de Rumpelstiltskin, incluyendo a Shrek y Fiona, quien se enfurece con él por haberla distraído pero Gato y Burro consiguen alejar a Shrek y Fiona de la música. Tras fracasar en su asalto, Fiona decide ir a rescatar a sus amigos ogros, pero Shrek insiste en que es su verdadero amor y le besara para resolver todo. Fiona se harta y lo besa, pero el beso no hace ningún efecto porque ella no lo ama y le reclama furiosa a Shrek si en realidad sabía todo de ella, no haber ido a rescatarla de la torre del dragón cuando más lo necesitaba y se va sola al rescate, además de creer que Gato le había contado de su hechizo a Shrek.

Al ver que el Flautista no ha traído a Shrek y Fiona, Rumpelstiltskin envía un mensaje a todos los habitantes de Muy Muy Lejano ofreciendo como recompensa "El contrato de la vida" a quien capture a Shrek y todo el reino va en su búsqueda. Después de lo sucedido con Fiona, Shrek cree que es su fin al no lograr conquistarla nuevamente y en ese momento Jengibre lo encuentra primero y le cuenta lo de la recompensa, por lo que Shrek ve que aún tiene una esperanza y decide entregase a sí mismo para quedarse con la recompensa.

Shrek se presenta ante Rumpelstiltskin y le exige la recompensa pero sabiendo que no anulará el contrato que firmó, Shrek pide como deseo liberar a todos los ogros rebeldes capturados sin importarle lo que le pase a él. Todos son liberados y Shrek es tomado como prisionero y Rumpelstiltskin le revela que Fiona es también su prisionera y no fue liberada debido a que sólo es ogra por la noche. Mientras están capturados, ella le agradece profundamente a Shrek lo que hizo por sus amigos ogros y él le dice que tenía razón en todo y que no estuvo con ella cuando más lo necesitaba, a lo que Fiona le contesta: "Lo estás ahora".

Rumpelstiltskin decide sacrificar a Shrek y Fiona a Dragona, que la tenía encerrada. Los ogros, junto a Gato y Burro, consiguen entrar en el castillo dentro de una lámpara en forma de esfera gigante encargada por Rumpelstiltskin y comienzan a luchar contra las brujas. Shrek y Fiona consiguen con una gran estrategia y maniobras encadenar a Dragona, liberarse y atrapar a Rumpelstiltskin, consiguiendo la victoria.

Fiona se enamora de Shrek tras ver que hicieron un buen equipo en la batalla pero en ese momento empieza a amanecer por lo que el día de Shrek está a punto de terminar y él comienza a desaparecer. Mientras desaparece Shrek le dice a Fiona todo de los hijos que ellos tienen y que lo mejor que le pasó en el día fue volverse a enamorar de ella, Fiona se apena y le da un beso antes de desvanecerse completamente. Gato se da cuenta de que Fiona no se transformó en humana con la luz del sol por lo que el beso era de amor verdadero, el contrato es anulado y todo ese mundo se desvanece.

Shrek aparece en el cumpleaños de sus hijos con Fiona y todos sus amigos, viendo que ha logrado restablecer su realidad, por lo que se alegra y abraza a su familia. Como respuesta, Shrek, Fiona, sus amigos y los ogros en su pantano realizan una fiesta disfrutando de su realidad y viviendo felices para siempre.

Durante los créditos se muestran imágenes de las películas anteriores de la franquicia: Shrek, Shrek 2 y Shrek tercero.

Reparto

Doblaje

Personaje Actor de voz original Actor de doblaje
(España)
Actor de doblaje
(Hispanoamérica)
Shrek Mike Myers Juan Antonio Muñoz Alfonso Obregón
Asno/Burro Eddie Murphy José Mota Eugenio Derbez
Princesa Fiona Cameron Diaz Nuria Mediavilla Dulce Guerrero
El Gato con Botas Antonio Banderas
Rumpelstiltskin Walt Dohrn Pedro Molina Germán Ortega
Reina Lillian Julie Andrews Rosa Guiñón Rosanelda Aguirre
Rey Harold John Cleese Eduardo Muntada Jesse Conde
Jengi/Jengibre Conrad Vernon Aleix Estadella Jesús Barrero
Brogan Jon Hamm Juan Carlos Gustems Raúl Anaya
Cocinillas/Cookie Craig Robinson Rafael Calvo Roberto Mendiola
Gretched/Florenda Jane Lynch Enriqueta Linares Joanna Brito
Pinocho Cody Cameron Juan Miguel Valdivieso Eduardo Garza
Cerdito 1 Moíses Iván Mora
Cerdito 2 Pedro José Martos José Gilberto Vilchis
Cerdito 3 Carlos Vicente Carlos Enrique Bonilla
Espejo Mágico Chris Miller Eduardo Elías Mario Filio
Gepetto Francisco Alborch Herman López
Lobo feroz Aron Warner Javier Amilibia Carlos Águila
Padre de Butterpants Ryan Seacrest Xavier Fernández Víctor Ugarte

Producción

Tim Sullivan escribió la historia original de Shrek 4, y Darren Lemke y Josh Klausner reescribieron el guion. Mike Mitchell dirigió la cinta, en sustitución de Chris Miller, quien dirigió la película anterior, mientras que Shrek y Shrek 2 fueron dirigidas por Andrew Adamson. Todos los miembros del elenco principal retomaron sus roles.

El 25 de noviembre de 2009, DreamWorks Animation anunció que la saga terminaría con esta película.

Tiempo después, Dreamworks aseguró que habría una secuela de Shrek. Así lo anunció Jeffrey Katzenberg, director del estudio, en una entrevista para Fox Business Network. "Nos gustaría dejarles un poco de tiempo para descansar, pero creo que pueden estar seguros de que tendremos otro capítulo de Shrek. No hemos acabado, y lo que es más importante, él tampoco", aseguró el directivo.

Recepción

Recepción de la crítica

Shrek Forever After recibió críticas mixtas pero mejores que las de Shrek tercero, pero no tan buena en comparación con Shrek y Shrek 2. El sitio web Rotten Tomatoes informó que el 58% de los críticos le dieron a la película una crítica positiva, sobre la base de 178 comentarios, con una puntuación media de 5.9/10. Su consenso establece que: "Si bien no está exenta de buenos momentos, Shrek Forever After se siente demasiado a menudo como un refrito de recuerdos de las entradas anteriores de la franquicia". Entre los críticos "top", la película tiene una calificación general positiva del 45% sobre la base de 32 comentarios. Otro agregador de revisión, Metacritic, que asigna una calificación a cabo normalizada de 100 comentarios encima de la crítica dominante, calculó una puntuación media de 58 sobre la base de 35 comentarios, indicando calificación "mixta o promedio".

Pete Hammond, de BoxOffice, dio a la película 4.5 de 5 estrellas, manifestando: "Hilarante y sincera de principio a fin, esta es la mejor Shrek de todas ellas, y eso no es cuento de hadas. Toma prestado el estilo de ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra y combina edición con grandes risas y la emoción de explorar lo que Muy Muy Lejano podría haber sido si nunca hubiera existido Shrek". James Berardinelli, de Reelviews, la calificó con 3 de 4 estrellas, diciendo: "A pesar de que Shrek Forever After es obligatoria e innecesaria, es mejor que Shrek tercero y es probable que más que asistir como una forma de decir adiós al alegre ogro verde no se encontrarán deseando haber tratado de una manera más rentable de gastar 90 minutos y pico".

Lisa Schwarzbaum, de la revista Entertainment Weekly, calificó a la película con una B-, afirmando que: "Todas las personas involucradas cumplen los requisitos de su trabajo adecuadamente. Sin embargo la magia se ha ido y Shrek Forever After ya no es un ogro fenómeno a tener en cuenta". El crítico de cine Peter Travers escribió para Rolling Stone: "Este es un paseo divertido. Lo que falta es la emoción de la nueva interpretación". María Pols, crítica de cine de Time, concluyó su reseña con: "¿Puede un ogro "saltar el tiburón"? Yo creo que sí", dándole a la película 1 estrella de 4 posibles. Kyle Smith, del New York Post, escribió que: "Después de la racha frenética de alusiones a cuentos de hadas y chistes en las tres primeras películas de Shrek, ésta se alarga junto con unas pocas escenas de acción, sobre todo con el sentido y ocasionales juegos de palabras leves".

Secuela

Después del estreno de Shrek 2 en 2004, Jeffrey Katzenberg confirmó que tenía planeado que la saga de Shrek constara de 5 películas. Según él "la quinta tratará sobre cómo Shrek llegó al pantano de la primera película".

Tiempo después, se rumoreó que sería una 'intercuela' y que tomaría lugar después de los eventos de Shrek tercero y antes de lo ocurrido en Shrek Forever After. Su estreno habría sido en el 2013.

Finalmente, el proyecto fue cancelado, convirtiendo a Shrek Forever After en la última película de la saga. Sin embargo, en febrero de 2014, Katzenberg insinuó que podría haber una quinta película, con Myers y Murphy repitiendo sus roles como Shrek y Burro, respectivamente.

En septiembre de 2016, Murphy reveló que una quinta película estaba en desarrollo y que el primer guion ya estaba escrito.[4]​ En octubre de ese mismo año, Mitchell declaró que Michael McCullers había escrito el guion inspirado en una idea propia,[5]​ con la intención de reinventar la franquicia.[6]​ La película podría estrenarse en 2020.[7]

Banda sonora

Shrek Forever After: Music from the Motion Picture
N.ºTítuloCantante (es)Duración
1.«It's The Rumpelstilskin Show!»Banda sonora original
2.«Isn't It Strange»Scissor Sisters
3.«Tough Love for Baba»Banda sonora original
4.«One Love/Sunshine and Rainbows»Antonio Banderas
5.«Top of the World»The Carpenters
6.«Cupcake Party»Banda sonora original
7.«Rumpel's Party Palace»Mike Simpson
8.«Pinocchio Gets His Wish»Banda sonora original
9.«Click Click/Gingy's 'lil Sugar»Light FM, Lloyd Hemmings
10.«Darling I Do»Landon Pigg, Lucy Schwartz
11.«Shake Your Groove Thing»Mike Simpson
12.«Orinoco Flow»Enya
13.«Hello»Lionel Richie
14.«Birthday Bash»Banda sonora original
15.«Sure Shot»The Beastie Boys
16.«Hook's Garrrrden»Banda sonora original
17.«Right Back Where We Started From»Maxine Nightingale
18.«Wheezer Wig»Banda sonora original
19.«I'm a Believer»Weezer
20.«For Once in My Life»Stevie Wonder
21.«Home to Fifi»Banda sonora original

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Iron Man 2
Bandera de Estados Unidos Lista de números 1 en la taquilla en 2010
21 de mayo-23 de mayo
28 de mayo-31 de mayo
4 de junio-6 de junio
Sucesor:
The Karate Kid


Predecesor:
Cómo entrenar a tu dragón
Películas de DreamWorks Animation
Sucesor:
Megamind