She's So Unusual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
She's So Unusual
Álbum de estudio de Cyndi Lauper
Publicación Bandera de los Estados Unidos 14 de octubre de 1983
Grabación 1982-1983
Género(s) Pop
rock
New Wave
Duración 38:42 (Versión Estandar)
Discográfica Portrait Records
Epic Records
Productor(es) Rick Chertoff
William Wittman
Calificaciones profesionales
Cronología de Cyndi Lauper


She's So Unusual

'True Colors
(1986)
Sencillos de She's So Unusual
  1. "Girls Just Want to Have Fun"
    Publicado: Octubre de 1983
  2. "Time After Time"
    Publicado: Enero de 1984
  3. "She Bop"
    Publicado: Febrero de 1984
  4. "All Through the Night"
    Publicado: Mayo de 1984
  5. "Money Changes Everything"
    Publicado: Julio de 1984
  6. "When You Were Mine"
    Publicado: Enero de 1985
Sencillos promocionales de She's So Unusual
  1. "I'll Kiss You"
    Publicación: Agosto de 1984

She's So Unusual (En español "Ella Es Tan Inusual") es el álbum de estudio debut de la cantante y compositora pop estadounidense Cyndi Lauper. Lanzado en 1983 por Portrait Records, el álbum catapultó a Lauper a la fama con éxitos como "Girls Just Want to Have Fun", "Time After Time", "She Bop", "All Through the Night", y "Money Changes Everything". Todos los cinco sencillos llegaron a los treinta primeros lugares del conteo Billboard Hot 100, con los cuatro primeros sencillos de ellos llegando a los primeros 5 lugares. Lauper así se convirtió en la primera cantante femenina en tener cuatro sencillos en los primeros cinco lugares del conteo Hot 100 de un álbum.

En su lanzamiento, el álbum recibió críticas generalmente positivas de los críticos de música. El álbum le concedió a Lauper varios premios y reconocimientos, entre ellos dos premios Grammy en los Premios Grammy de 1985, uno de los cuales fue por Mejor Artista Nuevo. She's So Unusual alcanzó el puesto número cuatro en la lista Billboard 200 y se quedó en los primeros cuarenta lugares por sesenta y cinco semanas. Ha vendido más de 6 millones de copias en Estados Unidos y en todo el mundo 16 millones de copias. Esto hace que sea el álbum más vendido de Lauper hasta la fecha y uno de los álbumes más vendidos de la década de 1980. El álbum fue el segundo álbum más vendido en Canadá por una artista femenina en la década de 1980, detrás, Whitney Houston de Whitney Houston, vendió más de 900.000 copias en el país.

El álbum se clasificó en la posición #494[1] en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en 2003. También se incluyó en otras listas, como en posición #41 en la lista de Rolling Stone Women Who Rock: Los 50 álbumes más grandes de todos los tiempos, del 2012. Y "Los 100 mejores álbumes debut" de la revista Rolling Stone, en el número #63.[2]

Información del álbum[editar]

Cuando Lauper fue miembro del grupo Blue Angel, muchos empresarios de la industria de la música y muchos críticos notaron su talento musical. Fue invitada a grabar un álbum en solitario, y esta invitación fue aceptada en 1982 después de que Blue Angel no logró éxito comercial.

Grabación[editar]

Todo el álbum fue grabado en Record Plant en Nueva York, entre el 1 de diciembre 1982 hasta el 30 de junio de 1983. El álbum fue producido por Rick Chertoff y William Wittman.

Sencillos[editar]

El primer sencillo del álbum fue "Girls Just Want to Have Fun", publicado el 18 de octubre de 1983. Este sencillo alcanzó un gran éxito en los Estados Unidos con su vídeo musical en rotación en varias estaciones, y con el tiempo alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100. Se mantuvo en la lista por 50 semanas y recibió la certificación de platino de la RIAA por 2.000.000 de copias vendidas. El sencillo también fue un éxito a nivel internacional, alcanzando los diez primeros lugares en 19 países y el número uno en 10 países, incluyendo: Australia, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Brasil y Noruega.

El segundo sencillo del álbum fue "Time After Time", publicado el 27 de enero de 1984. Se repitió el éxito del sencillo anterior y pasó dos semanas consecutivas en el número uno de la lista Hot 100, eventualmente pasando un total de 20 semanas en la lista y recibiendo la certificación de Oro de la RIAA por 1.000.000 de copias vendidas. Al igual que el anterior sencillo, "Time After Time" fue un éxito internacional y llegó a los diez primeros lugares en 15 países.

El tercer sencillo del álbum fue "She Bop", publicado el 2 de julio de 1984. Este sencillo alcanzó el número tres de la lista Hot 100, convirtiéndose en su tercer éxito consecutivo en los primeros cinco lugares, y pasó un total de 18 semanas en la lista. El sencillo recibió la certificación de Oro de la RIAA por ventas de más de 1.000.000 de copias. La canción fue otro éxito internacional para Lauper, alcanzando los diez primeros lugares en 8 países.

El cuarto sencillo del álbum fue "All Through the Night", lanzado en septiembre de 1984. Al igual que los tres sencillos anteriores de Lauper, "All Through The Night" alcanzó los primeros cinco lugares de lista Hot 100 alcanzando el número cinco. Esto marcó la primera vez que una artista de sexo femenino había conseguido que cuatro sencillos de un álbum alcanzaran los primeros cinco lugares. La canción fue un éxito internacional moderado, llegando a los diez primeros lugares en 2 países.

El quinto sencillo del álbum fue "Money Changes Everything", publicado el 20 de julio de 1984. Fue un éxito moderado y alcanzó el número #27 en la lista Hot 100, y fue el primer sencillo de Lauper que no llegó a los diez primeros lugares. La canción alcanzó los diez primeros lugares en dos países.

El sexto sencillo del álbum fue "I'll Kiss You", publicado el 11 de agosto de 1984. Fue lanzado como un sencillo promocional solamente, y no pudo entrar en la lista Hot 100.

El séptimo y último sencillo del álbum fue "When You Were Mine", publicado el 31 de enero de 1985 en Canadá y Japón y como sencillo promocional en los Estados Unidos. Ha logrado poco éxito, alcanzando el número #62 en la lista de sencillos de Canadá.

Rendimiento comercial[editar]

Lauper interpretando "All Through the Night" en el "Summer Concert" en Nueva York.

She's So Unusual debutó en el número cuatro en la lista Billboard 200, debido al éxito del primer sencillo del álbum en la radio de EE.UU. y la visualización intensa de su vídeo musical en MTV. En las siguientes semanas, las ventas del álbum se mantuvieron estables gracias a los siguientes cuatro sencillos y la gira mundial de Lauper y las apariciones en televisión popular y programas de radio. En general, el álbum se mantuvo 77 semanas en la lista Billboard 200. El álbum se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de 1984. Desde entonces, ha vendido más de 6 millones de copias en Estados Unidos, donde fue certificado seis veces platino por la RIAA, que lo enumera como uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. She's So Unusual ha vendido más de 16 millones de copias en todo el mundo.

Reconocimiento y premios[editar]

She's So Unusual le concedió a Lauper dos premios Grammy de seis nominaciones en los Premios Grammy de 1985.

She's So Unusual y sus sencillos le concedieron a Lauper seis nominaciones a los Premios Grammy, incluyendo Álbum del Año y en última instancia ganando los premios por Mejor Presentación de Grabación y Mejor Artista Nuevo. "Girls Just Want To Have Fun" fue nominada a Grabación del Año y Mejor Interpretación Femenina Vocal de Pop, y "Time After Time" fue nominada para Canción del Año. Lauper ha ganado diez nominaciones a los premios MTV Video Music Awards. "Girls Just Want To Have Fun" recibió seis nominaciones incluyendo Vídeo del Año, y ganó por Mejor Vídeo Femenino. "Time After Time" recibió tres nominaciones y "She Bop" recibió una nominación. En 2002, el álbum ocupó el puesto número 41 en la lista 50 Essential "Women In Rock" Albums de la revista Rolling Stone. En 2003, el álbum ocupó el puesto número 494 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. En 2012, Slant Magazine colocó al álbum en el #22 en su lista de "Los Mejores Álbumes de la Década de 1980", diciendo "una colección absolutamente sin igual de profundas joyas del pop".

Portada[editar]

Para la portada Cyndi se inspiró en una foto extraída de un libro de fotografías de sudamérica, el cual le fue obsequiado por un amigo suyo. La foto mostraba a una niña bajo el sol de mediodía, junto a una pollera colorida y un ramo de flores. Así mismo el sol, desde atrás, proyectaba una sombra perfecta en el suelo. Finalmente ella decidió incorporar una cadena en su tobillo y cadera, haciendo hincapié en que "la mujer es la esclava del mundo". [3] Janet Perr fue el director de arte de la portada, y ganó un premio Grammy a mejor diseño de embalaje.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Editor Duración
1. «Money Changes Everything»   Tom Gray Gray Matter Music/ATV Music Corp. 5:06
2. «Girls Just Want to Have Fun»   Robert Hazard Heroic Music 3:58
3. «When You Were Mine»   Prince Ecnirp Music 5:06
4. «Time After Time»   Rob Hyman, Cyndi Lauper Dub Notes, Rella Music 4:03
5. «She Bop»   Rick Chertoff, Gary Corbett, Lauper, Stephen Broughton Lunt Rellla Music Co., Noyb Music Co., Wall to Wall Music Co. & Hobbler Music 3:51
6. «All Through the Night»   Jules Shear Funzalo Music/Juters Music Co. 4:33
7. «Witness»   Lauper, John Turi Turalaura Music and Turi Music 3:40
8. «I'll Kiss You»   Lauper, Shear Rellla Music Co., Funzalo Music / Juters Music Co. 4:12
9. «He's So Unusual»   Al Sherman, Al Lewis, Abner Silver Shapiro, Bernstein & Co. Inc 0:45
10. «Yeah Yeah»   Hasse Huss, Mikael Rickfors Stainless Music Corp. 3:18
11. «Money Changes Everything (Live)»       4:36
12. «She Bop (Live)»       5:20
13. «All Through the Night (Live)»       4:48
14. «Money Changes Everything (Live at Summer Sonic 07)»       5:10
  • Las pistas 11 a 14 son bonus tracks de la versión remasterizada de 2008.

No incluídas en el álbum[editar]

  • "Right Track, Wrong Train" (Lauper, Ellie Greenwich, Jeff Kent) fue grabada para el álbum, pero sólo apareció en la cara B de "Girls Just Want to Have Fun".
  • "Rules And Regulations" descubierta hasta el año 2013 en el relanzamiento del álbum por los 30 años de aniversario.

Recepción[editar]

Stephen Thomas Erlewine de Allmusic le dio a la grabación 3,5 estrellas, calificándolo como una "mezcla vertiginosa de confianza en uno mismo, popcraft efervescente, sentimentalismo descarado, subversión, y humor inteligente". Sal Cinquemani de Slant Magazine lo llamó "un clásico pop".

Personal[editar]

  • Cyndi Lauper - arreglista, voz, coros, productora de reedición, concepto de arte de cubierta
  • Jules Shear - coros
  • Ellie Greenwich - coros
  • John Agnello - ingeniero, ingeniero asistente
  • Eric Bazilian - bajo, guitarra, arreglista, saxofón, coros, bocina
  • Rick Chertoff - percusión, arreglista, productor
  • Krystal Davis - coros
  • Rick DiFonzo - guitarra
  • Anton Fig - percusión, batería
  • Rob Hyman - arreglista, teclados, sintetizadores, coros, bocina (Melódica)
  • John Jansen - ingeniero
  • Neil Jason - bajo, guitarra
  • George Marino - masterización de reedición
  • Rod O'Brien - ingeniero
  • Lennie Petze - productor, productor ejecutivo, productor de reedición
  • Maretha Stewart - coros
  • Richard Termini - sintetizador
  • Diane Wilson - coros
  • William Wittman - guitarra, productor, ingeniero, productor asociado
  • Peter Wood - sintetizador
  • Dan Beck - gerente de producto
  • Amy Linden - notas
  • Janet Perr - dirección de arte, diseño, concepto, concepto de portada (Ganadora del Premio Grammy por Mejor Presentación de Grabación de 1985 que premia el aspecto visual de un álbum)
  • Justin Ware - estilista
  • Annie Leibovitz - fotografía

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]