She Bop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«She Bop»
Sencillo de Cyndi Lauper
del álbum She's So Unusual
Lado B "Witness"
Formato Vinilo (12" y 7"), CD
Grabación 1983 en Record Plant
(Nueva York, Nueva York)
Género(s) Pop Rock, New Wave
Duración 3:38
Discográfica Epic Records
Autor(es) Cyndi Lauper, Stephen Broughton Lunt, Gary Corbett, Rick Chertoff
Productor(es) Rick Chertoff
Certificación Oro (RIAA)[1]
Posicionamiento en listas
Cronología de Cyndi Lauper
1984
«“Time After Time”»
1984
«“She Bop”»
1984
«“All Through the Night”»

«She Bop» —en español: «Ella se mueve»— es una canción Pop Rock con influencias de New Wave, lanzado por Cyndi Lauper como tercer sencillo de su álbum debut, She's So Unusual, alcanzando el número #3 en Estados Unidos,[2] en la lista del Billboard Hot 100. La canción tuvo un éxito parecido a que sus precesores, Time After Time (#1) y Girls Just Want to Have Fun (#2), pero no logró la popularidad de este último. Además se convirtió en su tercer sencillo consecutivo en entrar en el Top 10 del Billboard Hot 100.

Información de la canción[editar]

Fue la primera canción de la cantante en tener un "Parental Advisory".

La canción fue objeto de polémica, ya que toma el tema de la masturbación como algo bueno. Gracias a esto fue incluido en la lista de Parents Music Resource Center adentro de las 15 canciones, -donde hay canciones de artistas como Madonna, Prince, AC/DC, etc-. En una entrevista en El Show de Howard Stern, Lauper dijo que grabó las voces de la canción estando desnuda.[3] Todo el asunto este hizo que la discográfica lanzara el sencillo con un pegatina de Parental Advisory.

Lauper dijo que quería que los niños pequeños pensaran que la canción era sobre el baile y que luego a medida que crezcan pudieran entender el mensaje.

El sencillo ha sido publicado en más de 32 formatos y formas en todo el mundo, siendo los más comunes uno de dos pista del vinilo 7" (con diferentes cubiertas) y un vinilo 12" de una sola pista (también con diferentes cubiertas).

Video Musical[editar]

Lou Albano aparece en el video.

Para su promoción se grabó un vídeo musical. El vídeo transcurre en un lugar de comida rápida y hay varios signos que muestran el significado de la canción; como el principio, por ejemplo ella mirando una revista de Beefcake. El mensaje del video era de la liberación sexual -dando como metáfora los jóvenes comprando comida como zombies-. Hubo muchos dobles significados indicando el verdadero significado de la canción, incluyendo una revista que Lauper mira, titulada como "Beefcake" y otra con significados sexuales tales como el "auto servicio" y Nirvana en la parte de dibujos animados del vídeo, la motocicleta vibrando, el "masterbingo" (jugando fonéticamente con la palabra "masturbating", o "masturbando" en español) parte del video con "Uncle Siggy", Sigmund Freud como anfitrión, y Lauper vistiendo lentes oscuras y con un bastón blanco durante la última parte del vídeo. De hecho, el vídeo es muy cercano a la letra.

El vídeo fue muy popular en MTV, lo que le dio una nominación a los premios MTV Video Music Award en la categoría Mejor vídeo por cantante femenina. El video fue dirigido por Griles Edd,[4] y la animación estuvo a cargo de Marcos Marek -quien también hizo la portada del vinilo 12" en Estados Unidos-.

Lou Albano vuelve a trabajar en un video de Cyndi, tras hacerlo en Girls Just Want to Have Fun y Time After Time.

Listado de Canciones[editar]

US/UK 7" Single[editar]

  1. "She Bop" – 3:38
  2. "Witness" – 3:38

US 12" Single[editar]

  1. "She Bop" (Special Dance Mix) – 6:16
  2. "She Bop" (Instrumental) – 5:20

UK 12" Single[editar]

  1. "She Bop" (Special Dance Mix) – 6:18
  2. "She Bop" (Instrumental) – 5:20
  3. "Witness" – 3:38

Charts y Listas[editar]

"She Bop", fue lanzado el 2 de julio de 1984 y se convirtió en un éxito. El sencillo debutó en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos en el #52 en la edición del 21 de julio de 1984,[5] y pasó un total de veinte y cinco semanas en la lista,[6] llegando a una posición máxima de #3 en la edición de 08 de septiembre 1984.[7] Fue el tercero sencillo de Lauper en alcanzar el Top 10 de dicha lista.[8] También llegó al #10 en el Dance/Club Play Songs la semana del 15 de septiembre de 1984.[9] Y en las listas de fin de año del Billboard 100 se colocó en el #34. El 17 de abril de 1989, la canción fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) por las ganancias de un millón de copias en los Estados Unidos.[10] También pudo ser un gran éxito en Oceanía y Canadá, pero fracasó en países europeos como Reino Unido, Francia y Países Bajos. En las listas de año nuevo de Canadá alcanzó el #25, y también tuvo la certificación de Oro.[11]


Certifications[editar]

País Provedor Certificación Ventas
Estados Unidos RIAA Oro 1,000,000^
Canadá CRIA Oro 50,000^

Premios y Nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Resultado
1985 BMI Millionaire Award Pop Award
Ganado
MTV Video Music Award Mejor Video Femenino
Nominado

Versión Acústica[editar]

«Time After Time»
Sencillo Promocional de Cyndi Lauper
del álbum The Body Acoustic
Publicación 2005
Formato Video Promocional
Grabación 2005
Género(s) pop, Acústico
Duración 4:16
Discográfica Epic Records, Daylight
Autor(es) Cyndi Lauper, Rick Chertoff, Gary Corbett, Stephen Broughton Lunt
Productor(es) Lauper, William Wittman, Rick Chertoff
Calificaciones profesionales
All Music: 3.5/5 estrellas[14]
Posicionamiento en listas
Cronología del álbum The Body Acoustic
«Time After Time»
(3)
«She Bop»
(4)
«Above the Clouds»
(5)

Para el álbum The Body Acoustic de 2005, la cantante volvió a trabajar en la canción. El resultado fue una versión acústica, con influencias de Blues. La canción es una de las pocas que no contiene una colaboración. Thom Jurek de All Music, calificó a la canción con tres estrellas y medias, donde le dio buenas críticas a su interpretación vocal, ya que daba entender bien el mensaje de la letra.[15] Además pudo ser parte de la Gira del álbum.

Video Musical[editar]

Un video musical fue lanzado en el DVD extra del álbum; junto a otros más. Fue dirigido por la misma cantante, donde podemos verla tocando una guitarra, en la puerta de una casa desde diferentes tomas.

Covers[editar]

  • En 1985 el grupo Mexicano Fandango hizo la versión en español con el nombre "Siente La Vibración".
  • La banda de la India, Francine, hizo un cover de la canción.
  • La banda Griega, Matisse, también hizo su versión en 2007.
  • En 2008, la cantante Nana Kitade hizo su versión para el álbum "We Love Cyndi - Tribute to Cyndi Lauper".
  • El cantante coreano Wax hizo su versión bajo el nombre de "Oppa".
  • La cantante de Uzbekistán, Vicki Vaka, hizo su versión en 1993.
  • El artista estadounidense Unwoman hizo su versión en 2012 para su álbum "Uncovered Volume 1".

Referencias[editar]