Selección de béisbol de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de béisbol de Colombia
Flag of Colombia.svg
Federación FCB (Federación
Colombiana de Béisbol)
Confederación COPABE
Manager
Clásico Mundial de Béisbol
Participaciones Sin Participaciones
Mejor parcicipación
Copa Mundial de Béisbol
Participaciones 18
Mejor participación 1° (Oro) (1947, 1965)
Juegos Olímpicos
Sin Participaciones
Juegos Panamericanos
Participaciones 10
Mejor parcicipación 3° (Bronce) (1971)
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Local
Colores del equipo
Colores del equipo
Emblema del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
Colores del equipo
 
Visita

La Selección de béisbol de Colombia es el conjunto que representa al país en las principales competencias de este deporte a nivel mundial, continental y regional.

El equipo es conformado por jugadores de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional y jugadores que militan en las grandes ligas de béisbol norteamericano y las ligas menores, se considera un deporte nacional la selección tuvo su mejor época en los años 40 y 50's desde la década del 70 no ha tenido grandes participaciones en ningún campeonato y no ha ganado títulos aun cuando fue considerada como una de las mejores del mundo en alguna época.

Historia[editar]

Durante la década de los años 40 el béisbol era de los deportes más populares de Colombia junto con el ciclismo y el boxeo. La selección era considerada potencia mundial, tanto así que llegó a ser campeona en dos ocasiones de la Copa Mundial de Béisbol de la IBAF, y ganadora de medallas en los principales campeonatos continentales y regionales, el deporte que siempre ha contado con popularidad principalmente en la costa atlántica, también cosechó grandes éxitos en la década de los 60's y 70's.[1]

La calidad del béisbol colombiano disminuyó ostensiblemente en los años 80's , al punto de estar ausente en la mayoría de los torneos élites de este deporte, tanto que durante más de 10 años se dejó de practicar el deporte de forma profesional.[2]

En la década de los 90 y el nuevo milenio el deporte ha recobrado gran popularidad y prestigio aunque muy ausente de recuperar los logros que se obtuvieron en la historia, actualmente jugadores colombianos se desempeñan en las Grandes Ligas norteamericanas y ligas menores de los EEUU además de ligas reconocidas en Centroamérica.[3] Oscar Ignacio Gomez participó en el mundial de 1994 Es importante anotar que junto a la selección de Venezuela es el único equipo nacional de béisbol sudamericano que ha obtenido títulos mundiales y medallas panamericanas, actualmente ocupa ocupa el cuarto lugar de la tabla histórica en la copa mundo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe es la única selección sudamericana en ganar oro.[4]

Palmares[editar]

Mayores[editar]

Juvenil[editar]

  • Copa Mundial de Béisbol Sub 18:
    • Cuarto lugar: 2012.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. El Pelotero.com. «Beisbol en Colombia». Archivado desde el original el 2002-11-04. Consultado el 14 de octubre de 2009.
  2. El Pelotero.com. «Beisbol en Colombia». Archivado desde el original el 2002-11-04. Consultado el 14 de octubre de 2009.
  3. El Pelotero.com. «Beisbol en Colombia». Archivado desde el original el 2002-11-04. Consultado el 14 de octubre de 2009.
  4. El Pelotero.com. «Beisbol en Colombia». Archivado desde el original el 2002-11-04. Consultado el 14 de octubre de 2009.