Estadio Nacional Rod Carew

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Nacional Rod Carew
El Coloso de Cerro Patacón
Rodcarew.jpg
Nombre completo Estadio Nacional Rodney Carew
Localización
Construcción 2
Inauguración 10 de octubre de 1999
Propietario Patronato del Estadio Nacional
Operado por Patronato del Estadio Nacional
Superficie Pasto natural
Costo 25 millones USD
Arquitecto Carla De Bello
Nombres anteriores
Estadio Nacional
Equipo local
Panamá Metro; Diablos Rojos de Panamá; Selección de Béisbol de Panamá
Capacidad
27.000
Dimensiones
Jardín Izquierdo: 321 ft (97.86 m)
Jardín Central: 400 ft (121.95 m)
Jardín Derecho: 321 ft (97.86 m)
Eventos
Liga de Béisbol de Panamá
Béisbol Profesional de Panamá
IX Juegos Deportivos Centroamericanos 2010
Conciertos
Copa Mundial de Béisbol de 2011
Clasificación para el Clásico Mundial de Béisbol 2013

El Estadio Nacional Rod Carew es un estadio de béisbol de la ciudad de Panamá, ubicado en la Avenida de la Paz a 3km de la Vía Ricardo J. Alfaro, en vía al Puente Centenario. Este es uno de los 4 coliseos deportivos más importantes de la ciudad y del país, junto al Estadio Rommel Fernández, la Arena Roberto Durán y el Hipódromo Presidente Remón.

Fue inaugurado el 10 de enero de 1999 y con capacidad de 27 000 espectadores alberga partidos de béisbol y otros eventos deportivos y conciertos.

Historia[editar]

Hacia los años 90's nace la idea de construir un centro cultural, deportivo y recreativo, por lo que se planteó la idea de construir el Estadio Nacional en Panamá y se creó el comité pro estadio para realizar este esfuerzo.

El 1 de febrero de 1995 se presentó el anteproyecto al gobierno de Panamá, que brindó parte del dinero y el terreno para que se construyera esta gran obra, que iba beneficiar a muchas personas en el país.

El día 17 de marzo de 1997 iniciaron los trabajos de desalojo de los moradores del área. Fue así como poco a poco fue tomando forma: las primeras estructuras, los palcos y graderías, las instalaciones para deportistas o artistas, para la prensa, escrita, radial y televisiva, la colocación de la grama de la cancha, el estadio infantil, etc. En 31 de julio de 1999 el estadio abrió las puertas.[1]

Instalaciones[editar]

Posee 2 campos de juego uno de categoría infantil (Estadio León Felipe Motta) y el principal usado en categoría juvenil y mayor ambos con sus gradas, refrescos para jugadores y tablero electrónico, bullpen y equipo de sonido.

Además 6000 estacionamientos, 66 taquillas, 69 Palcos, área de comida para 66 concesionarios y 16 servicios sanitarios En el área interna dispone de la oficina de administración, la oficina de FEDEBEIS, un centro de prensa con capacidad de 666 personas, 66 cubículos para radio y 6 plataformas para televisión, centro de árbitros con sus vestuarios y duchas, dormitorios (6, capacidad 16 personas c/u), servicios sanitarios, sala de estar, dormitorios para entrenadores y delegados (6, capacidad 6 personas c/u), depósitos para implementos, área de ejercicios, lavandería, comedor, cocina, enfermería, consultorio, cuarto de curaciones, área de comidas rápidas (concesionarios), oficina de seguridad, guardería, jefe de seguridad.[1]

Eventos[editar]

Desde su inauguración el estadio Rod Carew ha acogido distintos tipos de eventos como conciertos, eventos internacionales de béisbol, hockey y otras atracciones deportivas.

Eventos de Béisbol[editar]

Dentro de los eventos de béisbol desde 1999 acoge las temporadas juvenil y mayor de béisbol de Panamá en partidos de localia de Panamá Metro y en partidos de semifinales y finales siendo estadio neutral.

  • Probeis

En el año 2001 regresa el béisbol profesional el país istmeño el cual solamente duró 1 sola temporada. Y regresara en el 28 de octubre de 2011 con 4 equipos profesionales.

  • Juegos Deportivos Centroamericanos

En abril de 2010, este estadio fue sede de los partidos de béisbol de los IX Juegos Deportivos Centroamericanos en donde se coronó campeón la Selección de béisbol de Panamá.

  • Torneo Pre-olímpico

En el año del 2003 fue la sede del torneo pre-olímpico de béisbol de América clasificatorio de Atenas 2004 con las delegaciones de Cuba que era la actual campeona del mundo, Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y la anfitriona Panamá.

El 10 de agosto de 2010 es sede de partido de béisbol entre equipos 30 y 30 (empresa organizadora) y PANDEPORTES del 1.er. Festival Latinoamericano de béisbol en honor a las leyendas de béisbol miembros de Salón de la Fama de Cooperstown.

  • Mundial de Béisbol

El 1 de octubre de 2011 fue la sede de la ceremonia inaugural del Mundial de Béisbol PANAMÁ 2011 finalizando con el juego entre Grecia vs Panamá.

Entre los partidos con mayor taquilla el más recordado Estados Unidos vs Panamá el 5 de noviembre de 2003 con victoria para los norteamericanos 3-0. Después de este algunos partidos de finales del béisbol mayor como el 7.º juego de la serie final de Chiriqui vs Panamá Metro con victoria para los capitalinos ganando la serie final. Además las finales del 2002 y 2003 entre Chiriquí y Herrera. Todos estos eventos con más de 20 mil fanáticos aproximadamente.

Conciertos[editar]

Entre los más importantes conciertos musicales están los de Marc Anthony junto a Willie Colón, y artistas de talla mundial como Iron Maiden, Backstreet Boys, Soda Stereo y Christina Aguilera, quien agotó las entradas en sus dos primeros días de venta.

Eventos futbolísticos[editar]

Albergó un triangular de la Uncaf, y un partido de eliminatoria mundialista entre Panamá y El Salvador. Y en categorías menores como sub-23 sub-20 y sub-17.

Otros eventos deportivos[editar]

En el 2009 se celebraron la final de la Liga Panameña de Fútbol Americano (cuyos campeones fueron los Fighting Owls en la liga menor y el Stallions F.C. en la liga mayor), además del show norteamericano de monster trucks "Monster Jam".

Otros eventos[editar]

El 1 de septiembre de 1999, en este estadio Mireya Moscoso toma posesión del gobierno para el periodo 1999-2004.

Referencias[editar]

  1. a b «El Estadio». estadionacional.com.pa. Consultado el 01 de mayo de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 9°2′28.72″N 79°32′43.08″O / 9.0413111, -79.5453000