Club Deportivo Plaza Amador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza Amador
ClubDeportivoPlazaAmador1955.svg
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Plaza Amador
Apodo(s) Los Leones
El Equipo del Pueblo
El Plaza
Fundación 19 de abril de 1955 (59 años)
Presidente panameño Gian Castillero
Entrenador Bandera de EspañaJuan Carlos Garcia
Instalaciones
Estadio Estadio Maracaná de Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá
Capacidad 5,500
Inauguración 2014
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body cerro2012h.png Kit right arm.svg
Kit shorts stripes cut white.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body whitevertical.png Kit right arm.svg
Kit shorts whitesides.png
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Panameña de Fútbol
(Apertura 2014)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Camiseta del Club Deportivo Plaza Amador (2011-2012).

El Club Deportivo Plaza Amador o Plaza Amador como se le conoce es un club social y deportivo del barrio de la Plaza Amador en el corregimiento de El Chorrillo en la Ciudad de Panamá, Panamá. Esta desde los principios de la ANAPROF, el mismo fue su primer campeón y es el cuarto club con más títulos.

Fundado en el año 1955 por León “Cocoliso” Tejada (1927-1982), quien fue figura en el deporte panameño y se dedicó a ayudar al desarrollo de los jóvenes tanto en lo educativo como lo deportivo. El club tiene a su haber 5 títulos en la máxima categoría del fútbol panameño.[1] [2]

Mantiene una gran rivalidad con el Tauro FC, con quien juega el Clásico del fútbol Panameño, más conocido como el Super Clásico Nacional. También posee rivalidades con el San Francisco FC y el Club Deportivo Arabe Unido, éste último de la ciudad de Colón. Además, junto al Chorrillo FC juega el llamado clásico del Pueblo o Clásico Joven.

Historia[editar]

El Club Social y Plaza Amador fue fundado en el año 1955, por una figura legendaria del deporte panameño, León Cocoliso Tejada (1927-1982), quién con los años desarrolló a equipo diseñado para educar y para entrenar a jugadores, eso trajo a los jugadores y al equipo de las divisiones inferiores, hacia la máxima categoría del fútbol de Panamá. Gano la Liga Distritorial de Fútbol de Panamá en la década de los 70 cuatro veces. Después de la muerte de León, Andrés Chalet, Daniel Vásquez y Enrique Cajar recogieron los colores del equipo y lo regresaron a la primera división, en donde se consagraron campeones de ligas distritoriales, la copa JVC y el primer campeonato de la ANAPROF 1988.

Estadio[editar]

El Maracaná de Panamá.

El Plaza juega sus partidos de local en el Estadio Maracaná de Panamá inaugurado en el 2014 con capacidad para 5500 personas, ubicado en el Barrio de El Chorrillo, en la ciudad de Panamá.

Este estadio lo comparte junto a su rival el Chorrillo FC con el que disputa el Derbi o Clasico del Pueblo.

El CD Plaza Amador junto al San Francisco FC, jugando en casa, fueron los equipos que más personas llevaron a los estadios en Apertura 2014.[3]

Nueva Era y Renovación 2011 - Presente[editar]

Escudo del Club Deportivo Plaza Amador pintado en la Plaza Amador, ciudad de Panamá.

Para el torneo clausura 2011, Plaza Amador tendría una buena participación en el inicio del campeonato siendo invicto en las cinco primera fechas, empatando el Clásico del Pueblo en la fecha 1 frente a su acérrimo rival el Chorrillo FC como visitante, el partido terminó 0-0, para la segunda fecha se venía el Súper Clásico Nacional frente a su máximo rival el Tauro FC en el que consiguen una victoria por 2-1 con goles de Temístocles Perez y Ricardo "el Halconcito" Buitrago, éste último que sería la figura del equipo. Al final de la ronda regular no pueden acceder a las semifinales por la victoria que conseguiría el Tauro FC en la última fecha frente al Atlético Veraguense por 2-0 y la vez la derrota 3-2 como visitante frente al difícil al Atlético Chiriquí.

Para el Torneo Apertura 2011, la directiva del club dirigida por Umesh Bhakta realiza una de las contrataciones más llamativas de la liga con el objetivo de clasificar entre los cuatro grandes y por ende el título. En el inicio de la liga pierde su primer partido 3-1 en el Clásico Nacional frente al Tauro FC en un encuentro dramático en el que ambos merecían la victoria; ya para las siguientes fechas el equipo retornaría el camino de la victoria e inclusive ganando como visitante 1-2 frente al Árabe Unido en un gran partido y en el que fue el partido de la fecha 2. Para la fecha 10 vuelve a ganar otro súper clásico frente al Tauro fc y resultado sería 3-2 con dos goles de Temistocles Perez y Améth Ramírez y sería el comienzo de seis partidos consecutivos sin conocer la derrota y la alegría de su afición que veía a su equipo como uno de los principales referentes del momento. Para la última fecha el "Plaza" sólo necesitaba del empate para clasificar y los consigue en uno de los campos más difíciles de torneo frente al Atlético Chiriquí resultado que sería 1-1 y así consigue su boleto a las semifinales de la Liga que se le había negado por más de seis años.

Ya en las semifinales del torneo Apertura se enfrenta al Sporting San Miguelito y en los dos partidos consigue victorias por 3-2 y 2-1 en el que fueron las simifinales más llamativas del torneo. Para la final de la Liga Panameña de Fútbol en un partido parejo en la primera mitad, el Chorrillo FC se va al descanso con ventaja de 1-0, para la segunda mitad el Chorrillo FC consigue tres goles más y lo que sería el subcampeonato para el Plaza Amador después de estar en una final el Apertura 2005.

Semifinal del Apertura 2011, Barra del Plaza Amador.

El Plaza Amador, iba a tener durante el torneo LPF Clausura 2012 una de las peores campañas después de haber logrado el subcampeonato en el pasado torneo LPF Apertura 2011, y es que entre sus principales figuras tales como Aramis Heywood, José Abdul Pinto, Ricardo "el halconcito" Buitrago y el capitán Ángel Lombardo, estaban en desacuerdo con la salida del DT argentino Javier Ainstein por diferencias que éste había tenido con la directiva, razón que tomaron los jugadores a renunciar al equipo, lo que a la postre resultó un fracaso para ese torneo que en 18 fechas sólo se obtuvieran dos victorias, seis empates y 10 derrotas con 16 goles a favor y 28 en contra.

La alegría de la afición y de todos los seguidores del club no se hizo esperar cuando se anunció en conferencia de Prensa realizada el 10 de julio del 2012 el retorno de su Capitán Ángel Lombardo y José Abdul Pinto quienes estuvieron el pasado torneo en el Club Sporting San Miguelito más las incorporaciones de grandes figuras como Andrés Felipe Santamaría colombiano ex defensor del Club Deportivo Arabe Unido, Manuel Torres y Manuel Mosquera entre otras figuras que surgieron como refuerzos para el anelado título que se le ha negado al "Equipo del Pueblo" por siete años.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

  • Gran campeón por año (2): 2002, 2005.

Referencias[editar]

  1. tantofutbol.com (ed.): «Plaza Amador, un historico de nuestro futbol». Consultado el 05-05-2009.
  2. rsssf.com (ed.): «Panama - List of Foundation Dates». Consultado el 13-08-2009.
  3. lpf.com.pa (ed.): «LPF, en el camino del crecimiento». Consultado el 16-11-2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]