Alberto Quintero Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Quintero
Apodo Negrito Quintero, Negritillo, Negritime Poketime
Nacimiento 18 de diciembre de 1987 (26 años)
El Chorrillo, Panamá
Nacionalidad Bandera de Panamá
Club actual Mineros de Zacatecas
Posición Centrocampista
Estatura 1, 67 metros
Partidos internacionales 18
Goles totales 2[1]
Año del debut 2006
Club del debut Chorrillo F. C.

Alberto Abdiel Quintero Medina (El Chorrillo, Ciudad de Panamá, 18 de diciembre de 1987)[2] es un futbolista panameño. Juega de centrocampista y su equipo actual equipo es el Mineros de Zacatecas.

Trayectoria[editar]

Quintero fichó por el Torrellano en verano de 2008, justo un año después de que su compatriota Blas Pérez pisara el césped del Polideportivo Isabel Fernández en un encuentro amistoso entre el equipo local y el Hércules.[3] Llegó al Torrellano junto con otros dos panameños, Robert Stewart Berrio y Manuel Bonilla Atencio,[4] todos de la mano del entrenador Carlos García Cantarero que los conocía bien tras su etapa como entrenador en Panamá. En su primera temporada en el equipo alicantino, se convirtió en pieza clave en el equipo,[5] que quedó campeón del Grupo 4º de Regional Preferente de la Comunidad Valenciana, y posteriormente en la promoción de ascenso el equipo ascendió a Tercera División. Tra su etapa alicantina, en verano de 2009 realizó la pretemporada con el Fútbol Club Cartagena que acababa de ascender a Segunda División de España.[6] El 18 de agosto de 2009 se oficializó su fichaje por el club cartagenero,[7] pasando el internacional panameño de jugar en Regional Preferente de la Comunidad Valenciana a Segunda División, es decir, del quinto nivel al segundo en el organigrana del fútbol español.

El Cartagena, tras emprender el proceso administrativo para la contratación del jugador, el jugador no tenía papeles que aportar ya que viajó a España con visado de turista, por lo que tras agotarse los 3 meses de visado, el jugador fue residente ilegal durante casi un año. Así el Fútbol Club Cartagena trabajó administrativamente con la Embajada panameña en España para conseguir la regularización de Alberto en España, la cual se obtuvo a cambio de 24.000 euros.[2]

Tras una temporada en el Cartagena, y tras rescindir su contrato, ficha por el Ontinyent Club de Futbol, de la Segunda División B, club en el que no triunfa debido a las lesiones (solo juega 17 partidos). Al acabar la temporada decide regresar a su país natal y al club en el que debutó, el Chorrillo F. C., Actualmente su carta fue comprada por Grupo Carso pero ira a préstamo con Lobos BUAP, debido a que los Equipos que maneja tiene todas sus plazas de extranjero ocupadas.,[8] Después de 1 temporada, Mérida logra sus Servicios, además que Grupo Carso seguía con Plazas de Extranjeros Llenas. después de terminar su préstamo con Mérida, fue colocado en el Club Mineros de Zacatecas (Equipo del Grupo Carso).

Selección nacional[editar]

Es internacional con la Selección de Panamá. Debutó el 23 de agosto de 2007 en un encuentro amistoso frente a Guatemala disputado en el Estadio Rommel Fernández (2-1). Disputó el Mundial Sub-20 de Canadá, donde jugó dos de los tres partidos que disputó la selección panameña en la primera fase. Posteriormente disputó la clasificación de CONCACAF para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, torneo Sub-23, en el que la selección panameña superó la primera fase, y en la fase final disputada en Estados Unidos quedó tercera del Grupo A por detrás de los que serían finalistas, Honduras y Estados Unidos. En junio del 2011 es convocado con la selección absoluta para disputar la Copa de Oro de la CONCACAF 2011, donde jugó en los 5 partidos que disputo su selección, en 2 de ellos como titular, y llevó el dorsal 19.

Participó junto al seleccionado panameño de la segunda hexagonal que ha disputado ese pais en su historia con miras a brasil 2014 ocupando el quinto lugar el cual no les permitió el repechaje al mundial. También participó en la Copa de Oro del 2013 obteniendo el subcampeonato del torneo demostrando así de que la selección panameña estaba pasando un buen momento . En ese torneo hicieron propios records como ser el primer equipo en golear más de 5 goles en cuartos de final del mismo. Ganarle a la selección mexicana consecutivamente en menos de 3 semanas.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 Canadá Primera fase

Participaciones en Torneo CONCACAF[editar]

Mundial Sede Resultado
Torneo CONCACAF clasificatorio JJOO Pekín 2008 Estados Unidos Fase final

Participaciones en Copa de Oro de la CONCACAF[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa de Oro de la CONCACAF 2011 Estados Unidos Semifinales
Copa de Oro de la Concacaf 2013 Estados Unidos Final

Clubes[editar]

Club País Año PJ G
Chorrillo F. C. Flag of Panama.svg Panamá 2006-2008 57 11
Torrellano CF Flag of Spain.svg España 2008-2009 38 10
F. C. Cartagena Flag of Spain.svg España 2009-2010 19 0
Ontinyent Club de Futbol Flag of Spain.svg España 2010-2011 17 0
Chorrillo F. C. Flag of Panama.svg Panamá 2011-2013 21 9
Lobos BUAP Flag of Mexico.svg México 2013
CF Mérida Flag of Mexico.svg México 2014
Mineros de Zacatecas Flag of Mexico.svg México 2014 -

Palmarés[editar]

Campeonatos regionales[editar]

Título Club País Año
Regional Preferente (Grupo 4º) Torrellano C. F. España 2008-2009
LPF Apertura 2011 Chorrillo FC Panamá 2011

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]