SEAT Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:33 5 may 2014 por 79.108.84.227 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
SEAT Málaga
SEAT Málaga GLX (vista frontal).
SEAT Málaga GL 1.5 (vista posterior).

Datos generales
Otros nombres SEAT Gredos (Grecia)
Empresa matriz Grupo Volkswagen (a partir de 1989)
Fabricante SEAT
Diseñador Giorgetto Giugiaro
Fábricas Zona Franca, Barcelona, España
Período

1984–1991

231.852 unidades[1]
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Configuración Motor de 4 cilindros delantero, tracción delantera
Dimensiones
Dimensiones 4273 / 1650 / 1345 / 2448 mm[2]
Longitud 4273 milímetros
Anchura 1650 milímetros
Peso Málaga GL / GLX / Injection: 965-975 kg[3]
Málaga LD / GLD: 1010 kg[3]
Otros modelos
Relacionado SEAT Ritmo
Fiat Ritmo
SEAT Ronda
SEAT Ibiza I
Fiat Regata
Predecesor SEAT 131
Sucesor SEAT Toledo

El SEAT Málaga (en Grecia SEAT Gredos) es un automóvil de turismo del segmento C construido por el fabricante español SEAT en Barcelona desde noviembre del año 1984 hasta 1991. Su nombre viene dado por la ciudad española de Málaga ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su sucesión corrió a cargo del SEAT Toledo[4]​ (al igual que el Málaga sustituyó en su día al 131), un automóvil con mejores acabados y bajo plataformas de Volkswagen.

Desarrollo y diseño

El SEAT Málaga apareció en la época de transición en que SEAT finalizó sus relaciones con Fiat y antes de su toma de control por el Grupo Volkswagen, siendo junto con el Ibiza I el primer SEAT sin homólogo Fiat desde los SEAT 133 y SEAT 1200 Sport en los años 1970.

Es fruto del conocido como "acuerdo de colaboración" con Fiat por el que ésta se retiraba del accionariado de SEAT permitiendo a cambio a SEAT desarrollar modelos derivados del Fiat 127, Fiat Ritmo y Fiat 131 hasta 1986. De ahí el uso de una plataforma preexistente, la del Fiat Ritmo (a su vez derivada de la del anterior Fiat 128, primera incursión de Fiat en el segmento de los tracción delantera medianos).

SEAT había fabricado el compacto Ritmo pero tras la ruptura con Fiat, tubo que modificar el modelo y comercializándolo como SEAT Ronda, este modelo serviría de referencia para el desarrollo del nuevo sedan el SEAT Málaga pero con un diseño totalmente diferente, he incluso convivo con el compartiendo su puesta al día mecánica. De la utilización de esta plataforma derivan algunas características típicas del Málaga como la suspensión trasera McPherson con ballestón transversal, implantación típica de Fiat desde los tiempos de los 500/600 o visiblemente las puertas del Fiat Ritmo con otros tiradores.

Otras características más incómodas de este origen fueron la imposibilidad de montar servodirección o antibloqueo de frenos en plena implantación a principios de los años 1990.

Al menos en el diseño, el automóvil causó relativamente buena impresión en 1985. Para el interior la inspiración fue claramente Lancia como ya lo había sido en el Ronda y para el exterior se buscó una imagen de marca con el Ibiza que tomaba su diseño de un descarte de Volkswagen para el Golf II. El diseño fue realizado por Giorgetto Giugiaro (Italdesign) -exterior-, Karmann -carrocero- y Astesa -interior-.

Con el tiempo no obstante, su origen Ritmo cada vez más lejano y los avances de la competencia lastraron al automóvil, que con una somera reestilización en 1989 el Málaga empezó a quedarse obsoleto comparado con los mejores automóviles de la competencia internacional (Opel Kadett, Volkswagen Jetta, y el Fiat Regata, con el que compartía chasis pero que Fiat continuó desarrollando con una profunda reestilización, mayor equipamiento y calidad de construcción, mecánicas mucho más competitivas, etc), aunque se mantenía bien compitiendo en precios bajos con otros modelos también desfasados (Renault 9, Ford Orion).

SEAT realizó sobre la plataforma ampliada del Ibiza un prototipo que bajo el nombre de Seat MALLORCA podría haber sustituido al MÁLAGA a finales de 1989. Este prototipo se presentó a la cúpula de VW en 1984 y fue desestimado. (No confundir el prototipo SEAT Mallorca con el derivado Hispano Alemán Mallorca que esta echo con muchos elementos de SEAT)

Parentesco con el SEAT Ibiza

Sobre el parentesco del SEAT Málaga con el SEAT Ibiza de primera generación, SEAT realizó una maniobra y optimizó los pocos recursos disponibles. El Ibiza debía pertenecer a un segmento inferior pero también se utilizó lo que se tenía (la plataforma Ritmo) descartando por cuestión de costes crear una nueva o aprovechar la del obsoleto 127/Fura. Para el Ibiza se modificó la carrocería por completo, siendo un automóvil más "redondo", que era el más grande de su categoría (no en vano su plataforma procedía del segmento C) y que no parecía ser el mismo automóvil que el Málaga.

Los interiores también eran distintos salvo algunos mandos (como los famosos "satélites" del volante), y el nuevo diseño exterior le permitió sobrevivir al Málaga e incluso convivir con el Toledo I, un modelo ya desarrollado en cooperación con el Grupo Volkswagen.

Motorizaciones

En el apartado de motorizaciones, SEAT invirtió en la remotorización parcial del original recurriendo a Porsche (como hizo Lada años después), y de ahí derivan los famosos System Porsche, unos motores adaptados a su época y que aún reciben algunas críticas aparte de ser poco ahorradores. Inicialmente estaban disponibles con cilindradas 1.2 de 63 CV y 1.5 de 85 CV, y el 1.5 inyección de 100 CV aparecido con la versión Málaga Injection. También existió una exclusiva versión potenciada en el Málaga GLX a partir de 1989, en la que su motor System Porsche 1.5 pasaba de los 85 a los 90 caballos de potencia. Esta remotorización no llegó a los Diésel donde se siguió utilizando el motor Fiat 1.714 de 55 CV procedente del Ritmo a pesar de haberse planteado equipar motores suministrados por la italiana FNM o la propia Fiat, motorizando a los Ronda/Málaga con propulsores de gasoil con base en motores de gasolina. De hecho, los hermanos Negri, de FNM habían llegado meses atrás a un acuerdo de principio para suministrar a SEAT 200 unidades diarias de su compacto motor diésel de 1.366 cc (76 x 71,5 mm), que ofrecía diversas posibilidades, pues rendía 48 CV en versión atmosférica, 60 CV como Turbo, y 66 CV al añadirse al turbocompresor un intercambiador para refrigerar el aire de admisión.

Especificaciones

Ficha técnica[3]
Versión SEAT Málaga 1.2 L / GL / GLX SEAT Málaga 1.5 GL / GLX SEAT Málaga 1.5 Injection SEAT Málaga 1.7 LD / GLD
Motor Gasolina, de 4 cilindros en línea Diésel, de 4 cilindros en línea
Diámetro x carrera 75 mm x 67 mm 83 mm x 67,5 mm 83 mm x 79,2 mm
Cilindrada 1193 cc 1461 cc 1714 cc
Relación de compresión 9,5:1 10:1 11:1 20:1
Distribución 8 válvulas y un árbol de levas en cabeza movido por una correa dentada
Apoyos del cigüeñal 5 apoyos
Alimentación Carburador Pierburg 361 B3 Carburador Weber 32 DSTA Inyección LE 2-Jetronic Bomba Bosch VE
Refrigeración Líquida, con electro ventilador
Lubricación Bomba accionada mediante el árbol de levas
Transmisión Caja de cambios manual de 5 velocidades
Potencia 63 CV a 5.800 rpm 85 CV a 5.600 rpm 100 CV a 5.900 rpm 55 CV a 4.500 rpm
Suspensión delantera Independiente, con muelles y amortiguadores MacPherson
Suspensión trasera Independiente, con amortiguadores y ballesta transersal
Ruedas Neumáticos 155 SR 13 Neumáticos 165/65 SR 14 Neumáticos 185/60 SR 14 Neumáticos 155 SR 13 (165/65 SR 14)
Frenos delanteros y traseros Discos / tambores
Dirección Cremallera
Capacidad del depósito de combustible 47 litros
Consumo medio 8,2 litros/100 km 7,9 litros/100 km 7,6 litros/100 km 6,8 litros/100 km
Velocidad máxima 167 km/h 172 km/h 178 km/h 152 km/h

Comercialización

SEAT presentó el automóvil bajo el eslogan "lo más grande de SEAT", en clara referencia al espacio de buque insignia de la marca que el Málaga tenía que ocupar, al desaparecer el SEAT 131 y años antes el SEAT 132.

Para los mercados exteriores, dado que había que dar a conocer la marca en Europa (donde no había podido exportar más que versiones comercializadas con el anagrama Fiat), se utilizó la estrategia de presentar al vehículo como "Estilo italiano, tecnología alemana e inspiración española" en referencia a Giugiaro y Porsche, que tenían que ayudar de alguna forma a la marca. Los precios bajos y el tamaño del maletero fueron su principal ventaja en el mercado. Los acabados y la calidad eran malos, pero fueron mejorando después de que SEAT fuese adquirida por Volkswagen.[3]

El Málaga exportado a Grecia fue conocido como SEAT Gredos, debido a que la palabra "Málaga" suena al pronunciarse muy similar a la palabra griega μαλάκα (malaka), que significa "pajero".[5]

Las ventas del Málaga fueron relativamente buenas en España, pero muy bajas en los mercados extranjeros, a pesar de poseer un motor System Porsche al igual que el SEAT Ibiza.

Acabados y versiones

Los acabados eran tres:

  • L-LD: estos eran los básicos de la gama, con motor de gasolina y diésel respectivamente.
  • GL-GLD: estos acabados tenían algún detalle más que los acabados L y LD, como podía ser el reloj digital.
  • GLX: el más completo de la gama, y aún más si se añadía la sigla «S». Entre otros elementos incluía reloj digital, apoyabrazos central escamoteable en el asiento posterior, elevalunas eléctricos, indicador del nivel de líquido de frenos, tacómetro, guantera con tapa, y regulación de la posición del volante. Con la sigla «S2» tenía además indicador del nivel de aceite y Check-Control.

Versiones del SEAT Málaga:

Uno de los logotipos de las versiones especiales, en este caso el Touring.
  • Málaga Injection, con el motor 1.5 de inyección Bosch y 100 CV.
  • Málaga Touring
  • Málaga Brisa
  • Málaga Bahía, última versión del SEAT Málaga antes de su desaparición en 1991, era simplemente el modelo GLX.
  • Málaga Podadera (destacados 86) edición limitada
  • Málaga Crono 1988
  • Malaga Must edición Francia 1989

Las últimas versiones que aparecieron en España buscaban acabar la vida del modelo ocupando dos lugares muy concretos:

  • Málaga Premier: estaba equipado al máximo para la época, con aire acondicionado de serie.
  • Málaga "Taxi": para el sector profesional, se trataba del modelo Málaga L (el más básico en cuanto a equipamiento).

Premios

En 1986, el SEAT Málaga fue nombrado Coche del Año en España.[6]

Referencias

  1. SEAT Málaga. Museoseat.com.
  2. SEAT Málaga - Medidas. Museoseat.com.
  3. a b c d SEAT Málaga. Historiaseat.com.
  4. SEAT cumple 60 años. Media.seat.com.
  5. SEAT Málaga - Más información. Museoseat.com.
  6. Seat Málaga, Coche del Año 1986. ABC.es.

Enlaces externos