Fiat Regata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fiat Regata

Fiat Regata

Datos generales
Otros nombres Fiat Regatta
Empresa matriz Fiat Auto
Fabricante Fiat
Diseñador Sergio Sartorelli para el Centro Stile Fiat
Fábricas Bandera de Argentina Córdoba, Argentina
Bandera de Italia Mirafiori Turín, Italia
Período 1983-1995 , 1986-1995
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento C
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Dimensiones
Dimensiones

Regata sedán:

4260 / 1651 / 1412 / 2446 mm
Regata Weekend:

4267 / 1650 / 1412 / 2448 mm[1]
Longitud 4280 milímetros
Anchura 1651 milímetros
Peso 890–1035 kg
Otros modelos
Relacionado Fiat Ritmo
Lancia Delta
SEAT Málaga
SEAT Ibiza
SEAT Ritmo
SEAT Ronda
Similares Ford Orion, Ford Escort, Chevrolet Monza, Renault 19
Predecesor Fiat 131
Sucesor Fiat Tempra

El Fiat Regata es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante italiano Fiat entre los años 1983 y 1995. Derivado del Fiat Ritmo, fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1983 como una berlina clásica de tres volúmenes y cuatro puertas. Para los mercados del norte de Europa y Sudamérica (excepto Venezuela), el vehículo se denominó comercialmente Fiat Regatta -con dos "t" - en todas sus series.

A los pocos meses, en el Salón del Automóvil de Turín, se presenta la versión familiar denominada "Regata Weekend" producida hasta 1992 en algunos mercados.

El Regata equipó en sus inicios un motor 1300 cc que rendía 68 CV (Regata 70) y un 1500 cc con 82 CV (Regata 85). Se comercializaron también versiones más potentes, que equiparon inicialmente un motor con 1600 cc y 100 CV. Más adelante, para ciertos mercados emergentes, se incorporó un motor 2000 cc de 110 CV. Dispuso igualmente de motorizaciones diésel, con 1714, 1697, y 1929 centímetros cúbicos.

En 1986, el Centro Stile Fiat le aplica el rediseño que mantendría casi inalterado hasta el final de su producción, en el año 1995 en el mercado Sudamericano de Argentina. Utilizó ya en los últimos años, el Motor Tipo 1.6 de 87 CV.[2]

Poseía encendido electrónico y, dependiendo del país y el año, inyección electrónica de combustible además de catalizador para reducir las emisiones de la combustión. El Fiat Regata, al igual que el resto de todos los modelos de Fiat, fue pionero al incorporar en el año 1984, innovaciones de vanguardia como el sistema Start / Stop en las cajas de cambio automáticas.El modelo que poseía este sistema, el cual le permitía circular con la 'navegación a vela', era el Fiat Regatta Citymatic Dicho sistema, le permitía circular con la 'navegación a vela'. Esto consistía, en que al dejar de dar gas a más de 50 km/h, el mismo, se encargaba de introducir el punto muerto para recorrer más metros gracias a la reducción de rozamientos. Este sistema es el análogo, a lo que en la presente y segunda década del siglo XXI, otros fabricantes de automóviles ofrecen como vehículos "ecológicos" o de bajo consumo.

Diseño[editar]

El Regata estaba disponible con dos tipos de carrocería: berlina y familiar. Su diseño general no varió mucho durante su producción manteniendo sus ópticas delanteras grandes, y pilotos traseros rectangulares (al igual que el modelo original). El coeficiente de Cx era del orden de 0,37.

Pero hubo un rediseño realizado por el Departamento de Estilo de Fiat Auto en 1986 (en Latinoamérica se lanzó en los años 90), que le otorgó al Regata una forma más aerodinámica, el cual consistió en carenar las canaletas laterales del techo (conocidas como "goteros"), mejorando la aerodinámica, disminuyendo de este modo su Cx a 0,35.

Además, en esta modificación, se cambian las manijas exteriores de las puertas (se discontinuan las rectangulares por similares a las usadas en la línea Uno/Duna) y se modifican los tapizados, ahora siguiendo el estilo de la marca de ese tiempo. También se modifican las puertas reduciendo la altura de cintura, aumentando así la superficie acristalada, logrando una mayor visibilidad. A su vez, también se modifican los retrovisores exteriores, mejorando y actualizando su estética.

Finalmente, la última reestilización para fuera de Europa -por lo tanto solo en versiones Regatta- buscó actualizar el modelo a los nuevos rivales que debía enfrentar en el segmento C, aunque manteniendo una plataforma y diseño inicial ochentoso (y por lo tanto más desactualizado frente a otros rivales con diseños de finales de los 80/principios de los 90). Se incorpora así el nuevo Motor Tipo 1.6 en reemplazo del 1.500cc para lograr mejoras en consumos y prestaciones como también en confiabilidad, cambios menores al salpicadero y cuadro de instrumentos, tapizados y a nivel estético exterior se modifica la parrilla, cambiando la negra acanalada por otra de nuevo diseño en color de la carrocería, similar a la que equipaba el Fiat Duna en esa época (año 1992 en la Argentina), las versiones más equipadas llevaron llantas de aleación ligera de nuevo diseño. Se mantiene ahora en toda la gama, las canaletas (goteros) laterales carenados "color carrocería". También se reconfiguran las suspensiones y se aplican mejoras al tren delantero que en años anteriores había sido objeto de críticas en cuanto a su fiabilidad/durabilidad/ruidos. También se cambiaron las dimensiones de las cubiertas (ahora 175/70 R13) para básicamente bajar el consumo y reducir las vueltas del motor en cada marcha. Esta edición final del Regatta se denominó SC (en versiones básicas solo S) como reemplazo del modelo "85". En los últimos años de producción previo a su reemplazo definitivo por el Fiat Tempra, el Regatta supo mantener una política atractiva de precios vs producto, como principal argumento de venta.[3]

Se puede destacar que, fuera de Europa, el Regatta tuvo su versión "deportiva" con dos motorizaciones con potencias del orden de los 100 CV. Estas versiones ofrecían suspensiones mejoradas (para un uso más deportivo). También se equiparon ("Regatta 2000") con un alerón trasero que buscaba mejorar estabilidad direccional.

  • Imágenes Fiat Regatta:

Versiones[editar]

Al principio, las distintas versiones se denominaban con un número que generalmente era similar a la potencia del motor. Así por ejemplo, el "Regata 85", era el Regatta con el motor 1500 y 82 CV. Más tarde, las versiones base pasaron a llamarse directamente por letra, quedando el 85 base como Regatta S mientras que el completo pasó a llamarse Regata SC. En 1990 el Regata incorporó en todas sus versiones (tanto S como SC) el Motor Tipo 1.6 de 87 CV. Como detalle interesante, podemos decir que el Regata 100S traía equipamiento completo al igual que el Regata 2000.

Hubo versiones base, las cuales poseían un equipamiento muy básico sin aire acondicionado ni elevalunas eléctricos.

Como equipamiento básico se puede citar:

  • Reloj analógico incorporado en el cuadro de instrumentos
  • Desempañador eléctrico de luneta trasera (luneta térmica)
  • Repetidores laterales de luces indicadoras de giro
  • Simbología exterior lateral indicadora de motorización (Motores Tipo)
  • Protectores laterales de puertas (baguetas plásticas color negro en los bajo puertas)
  • Cristales tintados
  • Asientos delanteros regulables longitudinalmente y en inclinación del respaldo
  • Calefacción
  • Apoyacabezas delanteros
  • Panel interior de puertas integral
  • Portamapas en puertas delanteras

Las versiones más completas venían con el equipamiento base más el siguiente:

  • Elevalunas delanteros eléctricos
  • Aire acondicionado
  • Radiocassete AM/FM
  • Check panel
  • Cierre centralizado de puertas y maletero
  • Reloj Digital
  • Plafón interior de iluminación (con luz de lectura individual)
  • Luz en el sector posterior, individual.
  • Volante regulable en altura
  • Dirección asistida
  • Apoyabrazos central en el asiento posterior
  • Apoyacabezas laterales traseros
  • Tapizados en pana (con logos de marca específicos en versiones deportivas)
  • Portamapas en respaldos de asientos delanteros

También en ciertos mercados se comercializaron versiones con caja de cambios automática. En mercados latinoamericanos no ofreció ni como opcional dirección asistida.

Regatta 100S y 2000[4][5][editar]

El Regatta 100S es una de las versiones más elaboradas del Regata, que además era la deportiva (hasta que fue reemplazada por el 2000), ya que equipaba un motor 1600 cc de 100 CV. Poseía además elementos como el Check panel (panel de control) que permitía monitorizar el correcto funcionamiento de diversos aspectos del vehículo. Este vehículo alcanzaba una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 10 s.[5]

La versión 2000, fue la sustituta del Regatta 100S. La misma incluyó el segundo rediseño del vehículo, que le permitió mejorar el Cx a 0,35 e incluyó reformas principalmente en la mecánica, ya que ahora incorpora un motor de 2.0 L de cilindrada, que entrega una mayor potencia y también un mayor par motor.

En esta versión además, se vio mejorada la caja de cambios, el sistema de frenos y las suspensiones (la delantera incorpora entre otras mejoras, amortiguadores de gas) y tren delantero. Con este motor se mejoran el rendimiento en general, permitiéndole alcanzar una velocidad de 185 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 9,8 s. Esta es la versión que equipó el alerón posterior.

Tanto la versión 100S como la 2000, incluían doble árbol de levas en cabeza, con dos válvulas por cilindro. También equipaban un mejorado sistema de encendido electrónico digital "Digiplex".

Como detalle, incorpora el logo de barras de Fiat al tapizado de pana.

Fichas técnicas[editar]

Fichas técnicas de los motores utilizados en el Fiat Regata:[6][5][7]

1300 (Regata 70S) 1500 (Regata 85) 1600 Tipo 1.6 1600 (Regata 100S) 2000 (Regata 2000)
Código 128 A 1 138 B 3 159 A 3 s/d 149 E 0
Tipo de motor L4 8v, alimentación de combustible por carburador vertical de doble cuerpo
Distribución 2 válvulas por cilindro (SOHC) comandadas por correa dentada 2 válvulas por cilindro (DOHC) comandadas por correa dentada
Diámetro x Carrera 86.4 mm x 55.5 mm 86.4 mm x 66.9 mm 86.4 mm x 67.4 mm 84 mm x 71.5 mm 84 mm x 90 mm
Cilindrada 1301 cm³ 1498.57 cm³ 1580 cm³ 1585 cm³ 1995 cm³
Relación de compresión 9.1:1 9.2:1 9.3:1 9.75:1
Potencia máxima: CV (DIN) @ rpm 65 CV @ 5700 rpm 82 CV @ 5500 rpm 87 CV @ 6000 rpm 100 CV @ 5900 rpm 110 CV @ 5000 rpm
Par máximo: kgm @ rpm s/d 12.2 @ 3000 rpm 13.5 @ 3000 rpm 13.3 @ 3800 rpm 16.6 @ 3000 rpm
Encendido Encendido electrónico Electrónico, con avance digital Digiplex
Tracción Delantera
Transmisión Manual, 5 velocidades
Peso 920 kg 935 kg 954 kg 970 kg 1000 kg
Tanque de Combustible 55 L
Combustible Gasolina
Consumo Mixto 8 L/100 km 9,2 L/100 km 9,5 L/100 km 11 L/100 km 10,5 L/100 km
Aceleración 0–100 km/h 14,5 s 13.24 s 12.3 s 11 s 10.74 s
Velocidad máxima 155 km/h 160 km/h 172 km/h 180 km/h 185 km/h

Motores diésel[editar]

Hubo cuatro motores distintos de gasóleo para el Fiat Regata, uno de 1714 cc que luego fue sustituido por el de 1697 cc, y otro de 1929 cc en versiones atmosférica y turboalimentada.

Suspensión[editar]

  • Hasta 1992:

Delantera: ruedas independientes con brazos oscilantes inferiores unidos a barras reactoras y resortes helicoidales. Amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Trasera: independiente con brazos oscilantes inferiores, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto, unidos en su parte inferior a las mazas de las ruedas y en la parte superior a la carrocería.

  • Desde 1992 (versiones S y SC):

Delantera: independiente de tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera: independiente con elástico transversal, brazos tensores resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Frenos[editar]

  • Delanteros: a disco sólido
  • Traseros: a tambor con zapatas autocentrables
  • Circuito: doble, independiente doble. Del tipo hidráulicos servoasistidos

Ruedas[editar]

  • Hasta 1992:

Llantas en acero estampado 4 1/2 x 13". Neumáticos radiales de acero, en medida 155 x R13

  • Desde 1992:

Llantas en acero estampado en medida 5,5 J x 13". Neumáticos radiales en medida 175/70 R13

Baúl[editar]

  • Sedán: 530 L
  • Weekend: 1.175 L (asientos rebatidos)

Curiosidades[editar]

  • En la película, de 1986 Gung Ho, protagonizada por Michael Keaton, llegando al último desenlace final de la película, se puede ver claramente un Fiat Regata, con su logo camuflado.
  • En la película National Lampoon's European Vacation, conocida también como "Vacaciones en Europa" (de la saga de películas "Vacaciones" rodadas en los años 80) y protagonizada por Chevy Chase, aparece un Fiat Regata 1984 blanco como coche de alquiler y se emplea en varias escenas del rodaje.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fiat Regata». Carfolio.com. Consultado el 1 de noviembre de 2007. 
  2. «Auto Historia - Fiat Historia». Archivado desde el original el 6 de agosto de 2007. Consultado el 26 de agosto de 2007. 
  3. http://www.testdelayer.com.ar/pruebas/fiat-regatta-sc.htm
  4. «Tests de Fiats - Club del Fiat». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 26 de agosto de 2007. 
  5. a b c «Fiat Regatta 100S - Comparativa». Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2007. Consultado el 26 de agosto de 2007. 
  6. «Coche Argentino - Fiat Regatta». Consultado el 26 de agosto de 2007. 
  7. «Ficha Técnica Fiat Regatta - Club del Fiat». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 26 de agosto de 2007. 
  8. «IMCDB - European Vacation, Movie, 1985» (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]