Síndrome de Noonan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de Noonan
Noonan.jpg
Niña de 12 años con síndrome de Noonan.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q87.1
CIE-9 759.89
MedlinePlus 001656
Sinónimos
Síndrome de Ullrich Noonan;

Síndrome de Ullrich;
Síndrome de Pseudo Turner;
Síndrome de Turner del Varón;

Síndrome de Pterigium Colli
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]


El Síndrome de Noonan es un trastorno genético con una mutación en el cromosoma 12, caracterizado por talla baja, cardiopatía, rasgos faciales típicos y alteraciones esqueléticas. El síndrome de Noonan aparece casi con la misma frecuencia que el Síndrome de Down, 1 de cada 1000 a 2500 nacidos vivos. En la mayoría de los casos se hereda de forma autosómica dominante (generalmente de origen materno); sin embargo, se han descrito diferentes casos en los que la enfermedad aparece como una mutación de novo, o sea, aparece un miembro en la familia que sufre la patología sin haberla heredado de ningún parental.

Cuadro clínico[editar]

Los signos más importante del Síndrome de Noonan, ordenados por orden de frecuencia, son:[1]

  • Estatura baja. En el nacimiento el peso y la talla suelen ser normales, pero el crecimiento se ralentiza progresivamente, haciéndose muy evidente en la adolescencia.
  • Cardiopatías, en el 50-80% de los casos:[2]
  • Anomalías faciales. Los rasgos faciales cambian y se suavizan con la edad, y los más característicos son:
  • Alteraciones esqueléticas:
  • Otras anomalías menos frecuentes:

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico es clínico, a partir de las manifestaciones clínicas.

En algunos casos se puede detectar prenatalmente mediante diagnóstico genético molecular, si se establece la sospecha a partir de la detección de ciertas anomalías y la presencia de casos familiares de la enfermedad. Existen marcadores moleculares bien caracterizados que localizan las diferentes mutaciones que dan lugar a esta enfermedad. Una mutación en el gen PTPN11 es la responsable de, aproximadamente, un 50% de los individuos afectados; el gen SOS1 mutado, del 13%; el gen RAF1, del 3-17% y el gen KRAS, de menos del 5%. Otras mutaciones, con un índice de aparición entre los distintos enfermos de menos del 1%, se dan en los genes NRAS, BRAF, y MAP2K1.

Tratamiento[editar]

No hay un tratamiento específico. Estos pacientes necesitan de la intervención de diversos especialistas (cardiología, endocrinología, genética, etc.) coordinados por un médico generalista (pediatra, médico de familia) para su seguimiento eficaz a largo plazo. La hormona del crecimiento se ha utilizado con éxito en algunas personas con este síndrome para mejorar la estatura final.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]